Navajas. Bloqueo línea o trasero

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor blacknight » 08 Ago 2018 22:27

Hola. Os pido objetividad por seguridad no por el aspecto. Un saludo y mil gracias.
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor Jon_Garfio » 08 Ago 2018 22:33

Leí en algún foro que el liner lock puede llegar a cerrarse, lo desconozco.

Tengo buenas piezas de marcas conocidas con linner lock o seguro trasero en el lomo y me he hecho bien a todas, pero me gusta más el trasero.

Me siento a escuchar opiniones, puede ser un tema de debate interesante.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Sapere Aude

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor kraight » 09 Ago 2018 09:29

Yo desde el punto de vista de la seguridad me fio mas de cuchillos pequeños que de navaja, un botero o una hoja corta esqueletizada que tengan una buena funda ocupan mas o menos lo mismo y me dan mas confianza.
Socio Anarma 1780

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor Hoplon » 09 Ago 2018 09:47

Yo tengo una navaja de bloqueo de linea y otra de las de muelles, tradicional española. Ninguna de las dos me da mucha confianza para un trabajo duro: prefiero un cuchillo.

blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor blacknight » 09 Ago 2018 11:27

Yo personalmente estoy con el compañero de las de seguro de lomo o en su caso mini cuchillo. Pero para el bolsillo o fundilla. .. ami si se me ha cerrado unas línea lock y una back lock. Las línea seguro que por malas y la back seguro que por vieja.
La pregunta viene por el "seguro" que llevan las extrema ratio rao 2 ntes de convertirse en cuchillo con el pasador y la nemesis o fullcrum II que tienen seguro en el seguro... :shock:
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2868
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor JJWinchester » 09 Ago 2018 17:52

Respecto de la seguridad, no creo que haya gran diferencia entre ambos sistemas, hablando siempre de una calidad suficiente y piezas en buen estado. Ambos deben funcionar bien en las aplicaciones propias de una navaja, que nunca debe pretender usarse como un cuchillo. Son cosas distintas, no cabe compararlas.

El bloqueo en línea facilita la apertura rápida, asistida o no, cosa que con el trasero es casi imposible. Otra ventaja del de línea es que aunque la pieza sufra desgaste, el sistema absorbe la posible holgura y mantiene la hoja en su lugar presionándola, por lo que tarda mucho más en presentar movimientos con la hoja bloqueada. En cambio, el trasero es a estos efectos como el tradicional español: con el uso aparecen de forma inevitable las holguras, que tardarán más en llegar con piezas de calidad, pero que llegarán.

Pero dicho todo esto... yo no concibo una buena navaja de montaña o de caza si no es con el bloqueo trasero, o al menos una estilo machete con cierre de teja a la española. Cosas de la tradición... :clint:

El de línea, para las tácticas.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor blacknight » 12 Ago 2018 01:28

JJWinchester escribió:Respecto de la seguridad, no creo que haya gran diferencia entre ambos sistemas, hablando siempre de una calidad suficiente y piezas en buen estado. Ambos deben funcionar bien en las aplicaciones propias de una navaja, que nunca debe pretender usarse como un cuchillo. Son cosas distintas, no cabe compararlas.

El bloqueo en línea facilita la apertura rápida, asistida o no, cosa que con el trasero es casi imposible. Otra ventaja del de línea es que aunque la pieza sufra desgaste, el sistema absorbe la posible holgura y mantiene la hoja en su lugar presionándola, por lo que tarda mucho más en presentar movimientos con la hoja bloqueada. En cambio, el trasero es a estos efectos como el tradicional español: con el uso aparecen de forma inevitable las holguras, que tardarán más en llegar con piezas de calidad, pero que llegarán.

Pero dicho todo esto... yo no concibo una buena navaja de montaña o de caza si no es con el bloqueo trasero, o al menos una estilo machete con cierre de teja a la española. Cosas de la tradición... :clint:

El de línea, para las tácticas.


Compañero, por qué las de línea son mejor para apertura rápida y las de trasero no?
Las extrema ratio tienen diferentes bloqueos y en algunas tienen el trasero y seguro en el propio seguro trasero.
Hay una extrema ratio, la rao II que lleva un seguro que no he visto antes en mi vida, pero no se puede abrir la hoja si no es desplazando un pasador y si la habres del todo es como un trasero pero con el mismo botón para abrir es con el que se bloquea, amén de que trae un tornillo para ponerlo delante convirtiendo la navaja en cuchillo. :shock:
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2868
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor JJWinchester » 17 Ago 2018 15:33

Hola perdona pero este mensaje se me había pasado. Te explico lo de la apertura rápida en las de cierre trasero, las de cierre trasero ejercen presión sobre la hoja durante todo el camino hasta la apertura completa, es decir es como si combinamos un cierre de pistón, en el que lo único que sujeta la hoja es la presión de ese fleje, junto con un cierre auténtico con la uña que actua al final. Eso dificulta la apertura rápida puesto que hay que vencer una fuerza durante casi todo el recorrido.
En cambio en las de cierre en línea la hoja circula prácticamente suelta hasta justo el final, lo que facilita la apertura rápida bien asistida o bien por golpe de muñeca.

Espero haberme explicado bien, pero si ves cómo funciona una de cierre trasero en mano verás lo que te digo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor blacknight » 18 Ago 2018 22:42

Yo tengo una extrema ratio rao II y con el seguro tan raro que lleva se puede abrir tan rápido cómo una liner lock y el blo que que se queda es como una back lock y si le pones el tornillo pasador se queda como un cuchillo :shock: . Para mi es el moje sistema de bloqueo. También tengo una extrema ratio fullcrum II con back lock y seguro de cierre en el propio seguro, es cierto que no se abre tan rápido como una liner pero me da mucha confianza. Liner lock no tengo pero me gustaría que me recomendáis alguna buena y por gusto propio, negra entera :mrgreen: saludos.
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor lupuslupus » 19 Ago 2018 22:12

Leyendo este hilo me habéis puesto en duda yo de navajas poco entiendo,pero habitualmente llevo para cazar una Aitor Comando con cachas de ciervo,con seguro trasero desde hace unos 30 años,jamás me a dado sensación de inseguridad .
Pero leyendo esto......

blacknight
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 11 Oct 2011 15:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor blacknight » 23 Ago 2018 21:10

Bueno, aparte me han regalado una bóxer mágnum y me encanta por su hoja, aunque desconozco su calidad. Si alguien sabe de, aparte de efectividad del seguro, calidad, etc....y.....qué modelo es? :mrgreen:
Adjuntos
Hola. Os pido objetividad por seguridad no por el aspecto.  Un saludo y mil gracias. 100
"...no es el arma que se maneja, si no la mano que lo hace..."

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2868
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor JJWinchester » 30 Ago 2018 11:52

Yo tengo un par de Magnum, una del modelo Urban Tank (un bicho táctico de 12 cm de hoja, ya sé, sólo para coleccionismo :roll: ), y otra muy curiosa para barbacoas en el campo, de hoja al estilo de los cuclillos japoneses de cocina (ya descatalogada). Las dos de muy buen acabado y seguro lateral de apariencia fiable. La táctica abre sin problemas a una mano. Fotito de la Urban Tank:

Imagen

Las fabrican en China bajo diseño de la Böker. No parecen malos productos, y a precio interesante.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Dv-250
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 22 Abr 2015 09:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas. Bloqueo línea o trasero

Mensajepor Dv-250 » 30 Ago 2018 18:05

Esta navaja que muetro lleva dos bloqueos el lateral de botón y el trasero de pestaña
Adjuntos
Hola. Os pido objetividad por seguridad no por el aspecto.  Un saludo y mil gracias. 120
Hola. Os pido objetividad por seguridad no por el aspecto.  Un saludo y mil gracias. 121
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado sucio con las botas rotas y el uniforme desabrochado. Cuadraros ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL
Imagen


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados