Mi primera Katana. Daisho completado

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Mi primera Katana. Daisho completado

Mensajepor AngelCullen » 13 Mar 2018 18:06

Hola a todos :
Desde hace mas o menos un mes se me metió en la cabeza la idea de hacerme con una katana. La primera posibilidad que valoré fue la de comprar una pieza puramente decorativa para contemplar sobre la mesa del salón de casa. El problema... es que siempre me han gustado las armas blancas :mrgreen:. Por poner un ejemplo, en mi trabajo hago uso casi constante de alguna edc y, aunque me serviría igualmente casi que cualquier navaja, me hice con un par de Spyderco y otro par de CRKT que voy alternando en su uso.
Así que me dediqué a leer algunos de los magníficos post que habéis publicado en este foro para no meter demasiado la pata en la compra de la katana. En una página llamada Katana mart encontré espadas muy muy bonitas. Comencé eligiendo una de las más básicas pero, según me iba informando de los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar una katana, iba mirando las mas caras hasta que llegué a la serie superior.
A esas alturas ya estaba decidido a usar mi katana para algo mas que solo contemplarla sobre la mesa, quizá hasta divertirme un poco practicando tameshigiri de vez en cuando :wink: . En ese momento fue cuando agradecí mucho haber leído vuestros post, sobre todo lo relacionado con la calidad de los aceros y los distintos métodos de forjado de las hojas.
Al final me he decidido por esta pieza : Hanwei Shinto Katana sh 1001.
Os pongo un enlace para que veáis las principales características ( aunque no la he comprado en esa empresa ), y algunas fotos. La he desembalado esta misma mañana y, la verdad, me parece una gran katana. Quizá no tan vistosa para exposición como otras de las que he visto pero... mas espada de verdad. Por cierto, mi pareja le ha cambiado el sageo que traía que era negro por completo, por el que se puede ver en la última foto :D .
Agradecería mucho la opinión sobre mi elección de alguno de los que de verdad sabéis de estas armas y que soléis participar en el foro.
Gracias por anticipado y un saludo para todos.
https://www.filofiel.com/tiendaonline/h ... p-562.html


Última edición por AngelCullen el 04 Dic 2018 23:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor AngelCullen » 13 Mar 2018 18:11

Un par de fotos mas :



Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor JJWinchester » 13 Mar 2018 22:35

Hola, Angel.

No voy a opinar sobre este modelo en concreto de Hanwei, pero sí que he tenido alguna pieza de su gama de espadas europeas medievales y renacentistas y he manejado algunas más, por lo que sí que puedo decir que sus productos son piezas prácticas, sin demasiados refinamientos pero resistentes (a veces, quizá demasiado) y con una relación calidad/precio excelente.

Pero sí que si me permites te voy a dar algún consejo sobre las pruebas de corte. Yo también tuve en cierta ocasión una katana práctica de otro fabricante, por puro capricho ya que se salía de mi área de interés, pero hice mis pruebas de corte como es menester. :mrgreen:

Lo primero es que las esterillas que utilices deberían ser de las que están anudadas con cordón de algodón u otro material vegetal. Las que se suelen encontrar en los bazares suelen llevar hilo de nylon, y aunque no es imposible cortarlas frenan la hoja mucho más que las tradicionales. Quizá merezca la pena dedicar algo de tiempo a encontrar las que te digo.

Como ya sabrás, es importante dejarlas en remojo la noche anterior, porque de ese modo se ablandan algo y sobre todo ganan peso, lo que hace que representen mejor el tipo de blancos que debía cortar uno de estos sables. Y mejor no doy más detalles... :roll:

Tendrás que hacerte algún tipo de soporte, pero las ideas las puedes buscar por internet, sin mayor problema.

Lo más importante: mucho, mucho cuidado al cortar. Es una actividad peligrosa en sí misma. En primer lugar, la hoja no necesita estar tremendamente afilada, una espada corta tanto por su filo como por la correcta técnica que lo haga deslizar a la vez que se impacta el blanco, y por la tremenda energía cinética que alcanza la hoja. Una katana tiene una hoja relativamente pesada pero manejable, y su corte es de respetar. Como el de cualquier espada, por otro lado.

Atención a lo que hay más allá del blanco, hay que asegurarse de que la espada tendrá recorrido libre después de cortar. Por otro lado, no debe cortarse a plena potencia, no estamos cortando leña con un hacha, hay que ser capaz de frenar la hoja y controlarla después del corte. Hay que pensar que en un combate si se falla un golpe hay que ser capaz de recuperar el control de la hoja lo antes posible, y no dar al contrario más ventaja de la necesaria. :duelo:

Igualmente hay que tener en cuenta que cualquier espada, no depende lo buena que sea, puede romperse, bien por un defecto oculto, bien por una mala técnica de corte, por un blanco demasiado robusto... Hay que pensar en que los trozos pueden saltar y alcanzarnos o, más posiblemente, alcanzar a cualquiera que nos esté mirando. Lo ideal sería llevar protecciones adecuadas, al menos una careta de esgrima o algo similar que cubra la vista y el cuello, y algún tipo de chaqueta robusta, pero que permita movernos (lo mejor, una chaquetilla de esgrima, claro). Y ojo a los pies y pantorrillas, nada de ir descalzo a lo samurai... eso está bien para el dojo pero no merece la pena el riesgo de cortarnos un pie si la espada cae demasiado baja tras el corte. Pensar siempre en donde ponemos la pierna del lado hacia donde va el corte, hay que retrasarla lejos de la trayectoria, de modo que convine practicar "en seco" y a baja velocidad la posición y movimiento antes de ir por el blanco.

Y volviendo a los mirones, lejos de la trayectoria de la espada. Cuidado especial con los niños, que suelen sentirse atraídos sin remedio por la espada y se pueden meter en la trayectoria del corte. O querer imitar a papá más tarde. Nunca deberían asistir a una sesión de corte.

En fin, posiblemente te haya dicho muchas cosas que ya tenías en cuenta, pero nunca está de más, y pueden servir a otros. Las espadas son armas con gran capacidad de hacer daño, incluso letal, y como tal hay que tratarlas. No tenerles miedo, pero sí un gran respeto.

Ah! Y que disfrutes de tu pieza... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor AngelCullen » 14 Mar 2018 07:49

Muchísimas gracias por tus consejos JJ. En efecto ya había considerado algunas de las cosas que me indicas aunque otras muy interesantes ni las había oído nunca, sobre todo las referidas a las esterillas.
Mi idea es hacer mis primeras pruebas en el campo. Lejos de niños y mirones en general. Y había pensado mas en frutas y hortalizas que en las esterillas típicas. Tendré muy presente que la katana es una herramienta que hay que manejar siempre e imprescindiblemente con muchísimo cuidado. Por suerte esta es para mi una afición tardía, vamos que ya tengo unos años. No se me ocurre cometer imprudencias como algunos chavales que se ven por YouTube.
Gracias compañero.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor JJWinchester » 14 Mar 2018 22:08

¿Frutas y hortalizas, dices? Perfecto, pero ojo con los jugos de las plantas. Dejan marcas en el acero que es cosa fina.

Mejor que la hoja esté ligeramente aceitada antes de cortar, y tras cada corte pasadita de trapo. Algunas verduras y frutas tienen ácidos que actúan rápido y son capaces de marcar superficies muy pulidas con facilidad. Marcas leves, pero que cuesta mucho quitar.

Todo esto... lo digo por experiencia!

:clint:

Por lo demás... ¡a por ellas!
:caba:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor AngelCullen » 14 Mar 2018 22:17

Joder pues no lo había pensado :shock: Y tienes mucha razón. Los cítricos llevan bastante ácido que no puede ser bueno para la hoja. Pensaba mas bien en algunas como las que he visto en algunos videos. Sandía, tomate...vamos no ácidas si no mas bien acuosas. Pero puede que me conforme con botellas de agua y alguna garrafa. No me gustaría dejar marcas en la hoja tan pronto.
Gracias de nuevo compañero.

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor AngelCullen » 17 Mar 2018 09:50

Primera duda :shock: . Solo he probado a cortar folios con ella y me da la impresión de que no está lo suficientemente afilada. A veces " engancha " el papel y lo rompe en lugar de cortarlo. Vamos que tengo navajas con las que puedo sacar una tira de papel tras otra de un folio y las veo mas afiladas que la katana.
¿ Esto es normal ?.
¿ Debería asentarle el filo o la dejo como está ?
¿ En caso de querer afinarla un poco cual sería el método adecuado, pasta de pulir y un disco ? ¿ No me cargaría el hamon ?.
Ni de broma me atrevo a darle con piedra de afilar por fino que sea el grano.
Algun consejo por favor.
Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor JJWinchester » 18 Mar 2018 01:54

Es que una katana no es una navaja y no necesita estar afilada como una navaja para cumplir su función. Lo que sucede es que Hollywood ha hecho mucho daño...
Tu espada trae un filo que seguramente será perfectamente válido para hacer pruebas de corte, que no se hacen con hojas de papel sino con blancos más resistentes que quebrarían un filo demasiado fino.
Prueba a cortar blancos más reales que una hoja de papel y verás cómo funciona mucho mejor de lo que esperas, antes de pensar en afilarla más. Es solo un consejo...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor AngelCullen » 18 Mar 2018 08:56

Consejo que te agradezco de nuevo JJ. Era algo que me imaginaba al ser el filo producto del pulido de ambas caras de la espada, pero siendo la primera que tengo, pues necesitaba que alguien que entiende de ellas me lo dijese. A ver si se seca un poco el campo y puedo hacer unas pruebas de corte reales con ella.
Muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana

Mensajepor AngelCullen » 04 Dic 2018 23:01

Ayer por fin la probé con unas botellas y garrafas llenas de agua. Impresionante. Muy contento para ser la primera vez. Aprendí la enorme diferencia entre practicar el golpe de la forma correcta ( cortando ) e incorrecta ( golpeando ). Las veces que lo hice bien cortaba igual que los videos que tenía vistos en reviews. Las pocas que lo hice mal la botella salía volando. Luego una buena limpieza y como si no hubiera salido de casa. El filo impoluto. Ni la mas mínima marca.
Un saludo

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana. Daisho completado

Mensajepor AngelCullen » 04 Dic 2018 23:36

Un poco mas viejo y un poco mas sabio ( espero :mrgreen: ) he completado mi Daisho particular adelantando un mes los reyes magos. Me hubiera encantado que fueran verdaderos Nihonto...pero económicamente eso sigue siendo un sueño, al menos de momento.
Hola a todos :
Desde hace mas o menos un mes se me metió en la cabeza la idea de hacerme con una katana. 102
Katana, Wakizashi y Tanto

Esta vez si he comprado piezas españolas. He acudido a una empresa con sede en valencia, aunque creo que de origen Italiana, llamada Katanamart. Según dicen fabrican sus armas según los métodos tradicionales japoneses. He comprado un Wakizashi ( Nami ) y un Tanto ( Yarinohanzo ), y con estos he completado el conjunto que podéis ver en la foto de arriba.
Lo cierto es que, sin haberlas probado aun en corte real, solo folios, me parecen dos buenas piezas. Desde luego el detalle está muy bien cuidado como se puede apreciar en la Tsuba y el Kashira del Wakizashi.
Hola a todos :
Desde hace mas o menos un mes se me metió en la cabeza la idea de hacerme con una katana. 101
Tsuba y Kashira Nami Wakizashi

También me gusta muchísimo la hoja del Tanto. Acero al carbono plegado en el que se ven perfectamente las " aguas " producidas por el plegado. Si no fuera Japonés podríamos decir que es acero de damasco.
Las bolsas de seda para transporte y los Kake para exposición comprados en la misma empresa...perfectos. Preciosos. De diez.
Hola a todos :
Desde hace mas o menos un mes se me metió en la cabeza la idea de hacerme con una katana. 100
Hoja Tanto Yarinohanzo

Escribiré alguna impresión cuando realice alguna prueba de corte con ellos. De momento me encanta contemplar el conjunto en mi salón.
Agradeceré cualquier comentario sobre las piezas que queráis compartir conmigo.
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana. Daisho completado

Mensajepor AngelCullen » 06 Dic 2018 22:55

Hoy he probado el wakisazhi en corte con garrafas llenas de agua. IMPECABLE. Siendo como soy un novato en tameshigiri, ha cortado de fábula. Ni una marca en la hoja. Magnifico wakisazhi. Da miedo como corta :shock:

venture3006
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3224
Registrado: 21 Jul 2015 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana. Daisho completado

Mensajepor venture3006 » 07 Dic 2018 22:04

Te felicito compañero por la compra,yo para matar el gusanillo la compré decorativa,tal vez tendria que aver dejado la compra para mas adelante y asi adquirir una buena pieza.
Un saludo.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana. Daisho completado

Mensajepor JJWinchester » 08 Dic 2018 10:56

Bonito conjunto... y si además corta bien, ¿qué más puedes pedir?

Que lo disfrutes. Has hecho bien en acudir a piezas funcionales; se vayan a utilizar o no, la simple sensación en la mano ya es muy diferente.

Saludos.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
AngelCullen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1882
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi primera Katana. Daisho completado

Mensajepor AngelCullen » 08 Dic 2018 19:34

Gracias por vuestros comentarios Venture y JJ. La verdad es que me alegro de haber comprado piezas funcionales. Me encanta contemplarlas adornando en mi salón pero :mrgreen: aparte de para ese fin, me encanta mas aun sacudirle a unas cuantas garrafas de agua de vez en cuando sabiendo que no se me van a desmontar en la mano :mrgreen: . Y como bien dices JJ la sensación en la mano es impresionante. Sobre todo la katana de Hanwei :shock:
Un saludo compañeros


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados