Hachas, herramientas, forja, etc....

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Hachas, herramientas, forja, etc....

Mensajepor Brugent » 11 Dic 2018 18:53

Editado el dos de abril del 2020.

Para que no se pierda lo aportado en este hilo, le cambio el nombre y lo continúo: al final estábamos hablando de todo tipo de herramientas.

Título original de el hilo: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hola:

Mi primo hermano hizo una limpieza de su casa y me regaló varias cosas como una motosierra eléctrica prácticamente nueva.

Me dio a elegir entre dos hachas para dos manos, una china con mango de fibra de vidrio y martillo, de la forma que yo conozco como "rusa" y una española del tipo vasco, sin martillo, con mango de madera.

La española NO es Bellota, pero tiene su marca, que no voy a decir.

Vista la fama de las herramientas chinas, elijo la española, pero ayer necesitaba un hacha, tomo la lima triangular de grano fino para afilar la que me regaló mi primo y me quedo con la cara de tonto, pues la lima mordía el filo como si se tratase de un vulgar trozo de perfil o de viga.

Esta hacha no estaba destemplada por un incendio (no es un caso raro en herramientas antiguas, pero ésta no lo era), pues tiene la pintura original casi intacta por no haber sido casi usada: posiblemente hubo un fallo en la fabricación y no fue templada

En cambio, la lima apenas mordía un hacha tradicional que tengo y que fue la que he usado esta tarde.

Si volviese atrás, hubiese cogido el hacha china, pues lo que tengo no es un hacha, es un hierro. :(

Saludos: Brugent.
Última edición por Brugent el 02 Abr 2020 22:11, editado 2 veces en total.

venture3006
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3224
Registrado: 21 Jul 2015 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor venture3006 » 11 Dic 2018 20:17

Compañero,has tenido mala suerte,en condiciones normales yo apostaria por la nacional tambien,un saludo.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor JotaErre » 12 Dic 2018 00:01

¿Puedes intentar templarla tú, a ver si mejora?

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Nyati » 12 Dic 2018 12:19

Nos pones un post para decirnos que un producto es una castaña, pero no nos dices la marca. Pues vale, y de qué nos sirve esa información ?

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 12 Dic 2018 17:27

Nyati escribió:Nos pones un post para decirnos que un producto es una castaña, pero no nos dices la marca. Pues vale, y de qué nos sirve esa información ?


Hola Nyati y todos:

Pues es de marca "Pino", con el dibujo del pino encima estampado.

En un foro he encontrado el catálogo de 1998: la empresa estaba en Pontevedra y ya no existe:

https://cuchillosynavajas.mforos.com/20 ... entas-s-a/

Por los visto la empresa era de confianza: o tengo un hacha defectuosa o es una falsificación de alguien que se aprovechó de la desaparición de la marca.

Seguro que si Pino aún existiese, me la cambiaban rápido y sin discutir.

Informe del diario económico Expansión de cuando aún existía Pino:

https://www.expansion.com/directorio-emp ... 34_36.html

Otra industria tradicional española de herramientas desaparecida. :cry:

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Nyati » 12 Dic 2018 18:50

Gracias por la respuesta Brugent :birra^:

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor YeoMan » 13 Dic 2018 19:08

Quizás alguien la afilo con algún medio mecánico abrasivo y la quemo. He visto hojas destempladas con radial.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 14 Dic 2018 18:47

YeoMan escribió:Quizás alguien la afilo con algún medio mecánico abrasivo y la quemo. He visto hojas destempladas con radial.


Hola Yeoman y todos:

No parece el caso y por la pintura casi intacta parece que mi primo la usó muy poco: yo opino que es una hacha fabricada en los últimos tiempos de la prestigiosa marca Pino, cuando ya la empresa se hundía y estaban metidos en juicios o otras desgracias antes de su cierre: igual los liquidadores de la empresa cogieron hierros de hachas inacabadas sin templar, las pintaron y las vendieron a precio de saldo, o directamente es una falsificación aprovechándose el hundimiento de Herramientas Pino S.A.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Ugaldie
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 03 Oct 2014 17:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Ugaldie » 01 Jun 2019 23:13

Una lima tiene que poder desbastar un hacha normal de trabajo. A veces cuesta empezar el desbaste, pero una vez abierto el camino se hace facil.

Supongo que tu ejemplar será un chicle, pero las Ramón Onraita de la época buena se desbastan con facilidad y el filo aguanta como un campeón.

Si me permitís una recomendación elegid una de las buenas de las de la vieja escuela. Los extranjeros, en especial Estadounidenses estan que alucinan con ellas. Facilidad de mantenimiento a todos los niveles, calidad de acero superior, capacidad de corte sin igual a precio medio. Y eso que les sale mucho mas caro que comprando directamente desde forja.

https://youtu.be/F8kiQyzcdTQ

Nunca intenteis esta estupidez con ninguna herramienta que tengais en estima, pero la locura de este hombre vale para mostrar la calidad de aquí sin que tengamos que rendirnos a los cantos de sirena de Suecos, Letones, Alemanes o Estadounidenses.

https://youtu.be/5lPRTdMLhhg

Notese que está utilizando un hacha preparada para cortar madera. Tratamiento térmico y geometría enfocadas para tal menester, hacha de 2,5Kg a menos de 22°. Pocas hachas habrá capaces de igualar esto si es que existe alguna...

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor YeoMan » 02 Jun 2019 08:47

Ugaldie escribió:

Nunca intenteis esta estupidez con ninguna herramienta que tengais en estima, pero la locura de este hombre vale para mostrar la calidad de aquí sin que tengamos que rendirnos a los cantos de sirena de Suecos, Letones, Alemanes o Estadounidenses.


Coincido en que aquí hay buenas hachas y que no hace falta gastarse mucho para tener un hacha que nos cumpla su función, pero poseo hachas suecas y puedo asegurar que la calidad se nota y mucho. Para trabajos de carpintería uso las hachas gransfors y son excepcionales. Para partir la leña los inviernos, yo no tengo calefacción en casa y nos calentamos con una estufa de leña todos los días, tengo una hacha sueca y puedo asegurar que es de los mejores regalos que me hizo mi mujer.

También reconozco que no he tenido una hacha de Jauregui que tienen buena fama.

Lo de la lima se lo explico a la gente que enseño a templar cuchillos, las limas actuales tienen más dureza que un cuchillo por lo que al final la lima come aunque este templado. Con lima se afilan las hachas y las cadenas de la motosierra.

Saludos
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Ugaldie
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 03 Oct 2014 17:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Ugaldie » 02 Jun 2019 14:26

Buenas Yeoman! Gracias por la respuesta.

Yo también poseo hachas Suecas como Gransfors Bruks, Wetterlings, Hults Bruks, derivadas y bajo otros sellos tanto actuales como antiguas, tanto del ejercito como de exportación, tanto al mundo entero como especializadas para Australia.

De hecho poseo hachas menos Japonesas de todos los sitios principales donde se han producido hachas y de múltiples fabricantes, y las he probado. Conclusión, mucho mito en todos los sitios y como siempre somos unos fieras hechando piedras a nuestro tejado.

Por ejemplo, el supuestamente superior acero Sueco lo fué por algo mas de una década hasta los años 50. La razón? Buen mineral, aunque igual o mejor lo podías encontrar en las cercanias de Bilbao. Buena técnica, pero nada que cualquier nación puntera no supiera. La razón máxima era la utilización de carbon vegetal mucho mas limpio que el mineral y con las técnicas de aquel tiempo daba mejor resultado.

Ojo! Que no era el único sitio que lo hacía, la siderurgia de la cornisa cantábrica también usaba este método, en el período de preguerra poco le envidiaba el acero local al Sueco.

En los años 50 las modernizaciones siderúrgicas hicieron bajar tanto el influjo pernicioso del carbon mineral que ambas técnicas empezaron a producir acero de similar calidad.

Que ha tenido de especial la siderurgia Sueca en los últimos tres cuartos de siglo? Han tenido una investigación e industria de primera, bien por ellos. Pero el acero X de allí ea el mismo acero X de cualquier acería moderna. Han seguido tirando de la fama de aquel tiempo, pero la calidad de su acero es igual al acero de cualquier acería moderna Española, Francesa o cualquier otra nacion que quieras.

Las hachas Suecas son buenas, no pongo eso en duda. Pero la fama que tienen es sobredimensionada desde nuestra prespectiva. Puedo conseguir un hacha que trabaje mejor que cualquiera de las Suecas que tengo o he probado a tres cuartos de hora de mi casa pudiendo hablar con el fabricante para que me aconseje y produciendome un hacha personalizada a menor precio que las Suecas.

Puede que te puedas encontrar alguna Hults Bruks actual a menor precio que su equivalente local, pero en rendimiento están muy por detras.

Como en casi todo solemos famar al de fuera (me incliyo ya que lo he hecho durante años) teniendo alguien mejor en casa.

Sobre limas tienes razón, hoy en dia es una gozada la calidad y variedad de limas que existen. Si te interesa yo he acabado usando las Pferd Corinox, en concreto la H00 de 250mm. Cara pero buenísima.

Aluciné con lo que desbastaba esta, come aceros de hachas de competición como ninguna. Busqué especificaciones y de lo poco que cuentan fijan la dureza de la herramienta en 70HRC, casi nada...

Ugaldie
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 03 Oct 2014 17:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Ugaldie » 02 Jun 2019 14:36

Por cierto,

Saludos!

Y ya que estamos otro video del otro lado del charco donde prueban distintas hachas para bushcraft. Fijaros cual es la "Best performer" o como aqui se diría la que mejor rinde,

https://youtu.be/1TdggZYSCfk

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Ticatire » 02 Jun 2019 17:32

JotaErre escribió:¿Puedes intentar templarla tú, a ver si mejora?

:)
Brugent, si tienes humor para enviármela desmangada, probamos a templarla si el material se presta a ello. Es muy probable que haya ocurrido cómo dices y que una pequeña partida, por la causa que sea, haya sido mal templada o haya pasado sin temple alguno, cosa mas improbable.
Piensa que habría que volver a mangarla. Pero lo intentamos si quieres.
Un saludo. :pist:

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor YeoMan » 03 Jun 2019 09:37

Gracias Ugaldie por tu información, yo no soy coleccionista de hachas aunque por tradición familiar tengo una buena colección. Yo he usado hachas industriales y hachas forjadas y la diferencia es considerable.

Con mis hachas proceso un par de toneladas de leña al año y se nota mucha diferencia con las hachas gransfors que tengo desde hace años y no creo que compre más hachas y si tengo que comprar alguna serán gransfors. Tallando madera (arcos, cuencos, taburetes, etc.) también utilizo gransfors.

No se que fabricante tienes a tres cuartos de hora de tu casa, el único fabricante que conozco en España que hace hachas forjadas es Jauregui y no tiene en el catalogo ningún hacha que me sirva igual de bien como las que tengo, no digo el acero digo la forma que tienen y el filo. El hacha que tengo para partir leña esta pensada para eso y un hacha vasca no parte igual de bien o por lo menos las sensaciones que tengo después de muchas horas partiendo leña. En cuanto a hachas para talla tampoco conozco a ningún fabricante español que haga hachas con la forma y filo adecuado.

Saludos

PD Edito: Olvidaba decir que como artesano español soy un gran defensor del producto patrio.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 03 Jun 2019 16:07

Hola a todos los compañeros:

Yo también soy un enamorado de las herramientas antiguas de nuestro país y a mis casi 60 tacos he ido viendo que hay un gran complejo de inferioridad injustificado. Desde hace unos 40 años estoy reuniendo herramientas antiguas, algunas compradas a 25 pesetas (0,15 €) el Kg, lo que era una ventaja para el trapero y para mi, pues los dos salíamos ganando.

Las hachas tradicionales de mi comarca, situada entre las provincias de Barcelona y Gerona y con una gran actividad forestal, se forjaban con un filo de acero duro templable, como el antiguo F6 y F7, soldado mediante forja al cuerpo del hacha de acero o hierro dulce F1, blando pero invulnerable a los golpes y a la fatiga.

Una de las curiosidades de mi comarca que tuvo muchos artesanos de la madera es que muchos fierros que aparentemente eras azadillas y que compré sin mango, eran en realidad azuelas y ya tratamos de esto en un hilo.

Cuando el filo se gastaba, el hacha ya no cortaba y entonces la llevaban al herrero que le volvía a soldar un filo de acero duro.

En "forjado a fuego" vemos que los japoneses llamaban a esta técnica "san mai" o algo parecido.

Gracias por el ofrecimiento de templar el hacha de marca Pino, pero aún tengo una montaña de herramientas para poner mangos y por cierto, la Pino lo tiene.

Os paso una foto de mis tres martillos de forja del conocido como "modelo catalán": uno es un Bellota de un Kg, Un Farga (=Fragua) Casanova de Ripoll (GE) y otro sin marca, de peso superior los dos a un Kg.

Cuando se fundó Bellota, enviaron agentes a toda España para ver qué herramientas se usaban en cada sitio, para fabricarlas, y uno de los diseños seleccionados fue este tipo de martillo de forja, que un herrero romano de hace 2.000 años hubiese considerado como normal, pues hay diseños que ya no pueden ser superados.
Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 03 Jun 2019 17:36

Hola de nuevo:

Estoy en contacto con herreros de verdad de nuevo cuño y con algún anciano como el último herrero de mi pueblo, Albert, que por cierto mira "Forjado a fuego" y que considera que es un concurso muy mediático, en el que se hacen cosas que él, que empezó como herrero a los doce años, no hubiese hecho nunca por considerarlas incorrectas, pero no me dijo a qué se refería.

Albert y esos herreros de nuevo cuño denuncian la tontería de creer que un martillo made in USA de 300 € puesto en España, va a permitirte forjar obras maravillosas, cuando la pura y dura verdad es que lo más importante es el aprendizaje y la experiencia, evidentemente contando con que el herrero disponga de unas herramientas que aunque pocas, permitan hacer el trabajo.

Albert tenía sobre el yunque sólo dos martillos: el de las fotos anteriores, conocido en los medios herreros de mi tierra como "Farga Casanova de un Kg) y el Bellota 5215 con peña redondeada, no el de la peña a 90º: con esos dos martillos lo hacía todo o casi todo, además del martinete para reparar zapapicos, rejas de arado, etc.

Albert trabajaba solo en los últimos años.

Repito que este modelo de martillo, que por causas desconocidas es llamado "modelo catalán", posiblemente porque los agentes de Bellota lo encontraron y copiaron en mi tierra, no hubiese parecido extraño a un herrero romano de hace dos mil años.

Saludos: Brugent.

Martillos Bellota de dos kg:

El de la peña en ángulo de 90º es de la referencia 5215. El de la peña redondeada tiene el nº de la referencia borrado por el uso.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor Brugent » 03 Jun 2019 17:51

Hola:

Para algunos usos la peña del martillo ha de estar alineada con el mango.

Bellota hace años que ya no fabrica este modelo pues lo que manda es el nº de ventas.

Es el modelo 8010 de BELLOTA, marca comercial de Patricio Echevarría.

Pude comprar en una ferretería que liquidaba existencias desde el tamaño B hasta el F (un Kg), al precio de siete euros unidad.

Los martillos estaban ligeramente oxidados pero con la pulidora de sobremesa con cepillo de alambre, los he limpiado.

Lo que me emociona es ver la etiqueta de Bellota, que ya no se usa hace más de treinta años y que es un orgullo y referente de la industria española:

Herramienta garantizada. Si sale defectuosa se devolverá su importe. Marca registrada Bellota. Made in Spain.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Elijo entre un hacha china y una española y me equivoco.

Mensajepor YeoMan » 03 Jun 2019 18:15

Esos martillos que llaman catalanes son muy comunes en un amplio periodo de la historia y en un amplio territorio geográfico, quizas por su simpleza o por su efectividad.

Desde que entre en este foro evito identificarme y no lo voy a a hacer, pero tengo que decir que llevo años usando martillos de forja y como otros colegas nuestros martillos son muy "normales". Cuando alguien me ha dicho que un martillo de 300 euros es más pro siempre le contesto lo mismo: Lo verdaderamente profesional es conseguir vivir de tu trabajo, poder alimentar a tu familia y pagar los autónomos todos los meses".

Hector Cole (un conocido arrowsmith) usa martillos ingleses de bola muy similares a los bellota, conozco a herreros que siguen usando martillos bellota y son grandes profesionales, pero una cosa es el escaso sector profesional y otro es las redes, los reality de la tele y algunas cosas que se leen por internet.

Consumo muchos productos españoles y siempre intento comprar productos de cercanía, lamentablemente no siempre encuentras lo que quieres y tienes que comprar fuera. No es que la gente deje de apreciar los productos de aquí, es que las empresas de aquí que hacían buenas cosas se fueron vendiendo y desapareciendo. No menos cierto es que muchos acabamos vendiendo nuestros productos fuera, supongo que porque nuestro mercado es muy pequeño.

Por cierto Bruguent, hace años que según que trabajo hago termino diciendo que me tengo que comprar un martillo de peña transversal y luego se me pasa. No sabes lo bien que van esos martillos en determinadas situaciones. Tengo martillos bellota de peña horizontal y no van mal, lo único que no me gustan son los mangos, que eso se soluciona fácilmente.

Preciosa colección.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados