Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor llamareto » 06 Sep 2022 15:11

manolosolo escribió:Fuego anular, es cuando el iniciador esta en el reborde del cartucho, como el 22 LR, 17 HMR, etc, y fuego central, es cuando el cartucho lleva pistón.
Por ejemplo, el 22 Hornet, y el 222, son cartuchos del calibre 22 de fuego central, y no estan prohibidos para cazar..... :D
Saludos.



sabia la diferencia de anular y cent4ral pero no sabia que habia cartuchos del .22 (no del .222 que es otro) de fuego central, mirare el hornet ese a ver com es pero seguro que es .22 o algo mas grande como el .222?

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor manolosolo » 06 Sep 2022 15:24

.22 es una medida en centésimas de pulgada del diámetro del proyectil, de aproximadamente 5'6 mm, hay muchos cartuchos que montan puntas de esa medida....
Saludos.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor MamasBoy » 06 Sep 2022 15:33

de todas formas, son armas con las que legalmente solo se puede cazar mayor, no palomas.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor manolosolo » 06 Sep 2022 15:40

Exacto, incluso el 17 HMR (4'5 mm), por encima, de fuego anular, esta considerado en España, calibre de caza mayor, cosas de nuestro reglamento de caza......
Saludos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor Chinchu » 06 Sep 2022 16:05

llamareto escribió:
manolosolo escribió:Fuego anular, es cuando el iniciador esta en el reborde del cartucho, como el 22 LR, 17 HMR, etc, y fuego central, es cuando el cartucho lleva pistón.
Por ejemplo, el 22 Hornet, y el 222, son cartuchos del calibre 22 de fuego central, y no estan prohibidos para cazar..... :D
Saludos.



sabia la diferencia de anular y cent4ral pero no sabia que habia cartuchos del .22 (no del .222 que es otro) de fuego central, mirare el hornet ese a ver com es pero seguro que es .22 o algo mas grande como el .222?


Esto es debido al mal uso que damos los cazadores y tiradores españoles de las denominaciones, pues decimos calibres en vez de hablar del cartucho en sí; realmente no sé si no es más que desconocimiento e incultura sobre cartuchería, o quizás holgazanería, sin más.

Así, hablamos de carabina del 22 o rifle del 22 o revólver del 22, cuando deberíamos decir a qué 22 nos referimos porque, como muy bien ha diho manolosolo, tan 22 es un l.r., como un hornet, como un 222Rem, y tantos otros más. Hay decenas de cartuchos de fuego anular con proyectil del calibre 22, al igual que decenas de cartuchos de fuego central con dicho calibre.

En cuanto al tema de la caza, esta no la regula el Reglamento de Armas, sino cada Ley de Caza de cada Comunidad Autónoma, luego lo primero que tienes que mirar es qué cartuchos y calibres permite la de tu Comunidad y para qué especies.

Saludos,

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor topp » 08 Sep 2022 22:27

Aqui en Madrid esta usando el ayuntamiento carabinas de aire comprimido para machacar a las cotorras y caen como trapos... Ya les dijo el alcalde a los animalistas que se pusieran como quisieran pero que iba a limpiar el retiro de cotorras. Y las carabinas son muy selectivas y no provocan daños colaterales... :cow:
Imagen

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor JJWinchester » 08 Sep 2022 22:47

Claro, pero ya sabes que cuando una Administración hace algo así no es caza; o al menos no lo llaman así y quedan fuera de las Leyes de caza de cada Comunidad. Es mágico poder publicar lo que te da la gana en los Boletines oficiales.

Es como cuando un Ayuntamiento corta un arbol centenario porque quieren arreglar una acera. Lo hacen, y punto. Tú, en tu propia finca, cortas el mismo arbol para hacer lo mismo, y ya puedes ir preparando tu cartera para pagar el multazo.

(el ejemplo del árbol no es hipotético, es muy real y de cierta ciudad capital de cierto Reino)
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor topp » 09 Sep 2022 22:13

Pero bueno por algo hay que empezar, muchos estan en contra de la caza con aire comprimido porque no es eficaz, no creo yo que las cotorras sean gorriones y las carabinas de hoy en dia sacuden bien nada que ver a mi vieja cometa... :cow:
Imagen

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor manolosolo » 09 Sep 2022 22:19

A dia de hoy, con un arma de aire comprimido de calidad, sacudes a una paloma, o animal de tamaño parecido a 80 m de distancia, y al primer tiro..
Saludos.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor topp » 09 Sep 2022 22:24

Yo vi hace años vídeos que cazaban los cinco grandes en africa con aire comprimido, nada que envidiar a un 416Rigby. Eso es el aire llevado al mas puro extremo... :cow:
Imagen

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor Chinchu » 09 Sep 2022 22:44

topp escribió:Yo vi hace años vídeos que cazaban los cinco grandes en africa con aire comprimido, nada que envidiar a un 416Rigby. Eso es el aire llevado al mas puro extremo... :cow:


Lo cierto es que así empezaron, pues los rifles de aire comprimido fueron utilizados por la nobleza en la antigüedad, para la caza.

Dos ejemplos conocidos y antiguos, el rifle Gardoni de 1870, empleado en las guerras napoleónicas que podía disparar hasta 20 tiros seguidos, y el que usaron Lewis y Clark en una expedición al oeste americano, de 1803 a 1806, usado para la caza. Al parecer este último de calibre 31.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 10 Sep 2022 23:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor topp » 10 Sep 2022 22:28

Efectivamente ahora que lo dices asi fue... :birra^:
Imagen

pua
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 16 Feb 2021 21:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor pua » 11 Sep 2022 01:03

Vallamos por parte primero : en España la caza con aire comprimido siempre estuvo prohibida una vez me enseñaron un periódico de 1906 donde un chaval había sido denunciado con medio real por cazar pajarillo con una carabina. Segundo hubo un tiempo que se permitió entre comillas lo mismo que unas trampas para ganarse el pan esto duro desde la primera república a últimos de los años 70, Tercero : aparti de ahí se consideraron armas de salón, Cuarto : porque no se permite cazar con aire comprimido muy sencillo estamos en un mundo cada vez más urbanita el hombre no necesita la caza para comer y no quieren ver a una paloma agonizando en un parque, no solo palomas perros, gatos y más de un animal con el típico plomazo. habemos de todo en los caminos del señor Quinto ; antes las carabinas eran de poca potencia la mayoría si te pegaban un plomazo entre la ropa el plomo te lo sacaban en un centro de salud, hoy con la mayoría de carabina que tenemos tienes que ir a un hospital y suerte que no teco ja el pulmón, bazo etc, la munición de antes se abollaba y no prenetaba en una simple bota de material la de hoy te atraviesa la bota, se puede seguir pero no quiero dar más el toston

lobo548
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 06 Abr 2022 09:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor lobo548 » 11 Sep 2022 08:15

pua escribió:Vallamos por parte primero : en España la caza con aire comprimido siempre estuvo prohibida una vez me enseñaron un periódico de 1906 donde un chaval había sido denunciado con medio real por cazar pajarillo con una carabina. Segundo hubo un tiempo que se permitió entre comillas lo mismo que unas trampas para ganarse el pan esto duro desde la primera república a últimos de los años 70, Tercero : aparti de ahí se consideraron armas de salón, Cuarto : porque no se permite cazar con aire comprimido muy sencillo estamos en un mundo cada vez más urbanita el hombre no necesita la caza para comer y no quieren ver a una paloma agonizando en un parque, no solo palomas perros, gatos y más de un animal con el típico plomazo. habemos de todo en los caminos del señor Quinto ; antes las carabinas eran de poca potencia la mayoría si te pegaban un plomazo entre la ropa el plomo te lo sacaban en un centro de salud, hoy con la mayoría de carabina que tenemos tienes que ir a un hospital y suerte que no teco ja el pulmón, bazo etc, la munición de antes se abollaba y no prenetaba en una simple bota de material la de hoy te atraviesa la bota, se puede seguir pero no quiero dar más el toston

Pues anda que no se dejan palomas pinchadas con escopeta... mucho mejor el aire comprimido, una punta hueca con buena potencia y donde la toques ahi se queda

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor topp » 12 Sep 2022 22:33

Con el doce se va tambien mucha caza, sobre todo esos tiros largos apurados... Al final tocan a la presa y se va pero tocada... En el aire la potencia de hoy en dia deja cualquier pajarraco en el sitio si le pegas de lleno..
Imagen

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor 4444 » 13 Sep 2022 00:02

Para los usuarios de esre tipo de armas que no pretenden cazar con ellas , puede acarrear más problemas que beneficios .
Para mi ,el encanto de este tipo de armas reside en la simplicidad de requisitos burocráticos para practicar puntería de un modo económico.
Sólo con presentar DNI siendo mayor de edad, sin necesidad de licencia , revisiones , seguros , federativas , reconocimiento médico .
Sólo las uso en mi domicilio , en un garaje.imterior ,sin riesgo alguno para terceros , asi que no necesito tenerlas registradas en ningún sitio .
Por.mi , prefiero que la normativa se quedé.como esta.,. No vaya a ser que cambie a peor , con más restriciones , nos cueste dineros y perdida de tiempo.
Para cazar.ya existen otras armas .

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor llamareto » 13 Sep 2022 00:11

4444 escribió:Para los usuarios de esre tipo de armas que no pretenden cazar con ellas , puede acarrear más problemas que beneficios .
Para mi ,el encanto de este tipo de armas reside en la simplicidad de requisitos burocráticos para practicar puntería de un modo económico.
Sólo con presentar DNI siendo mayor de edad, sin necesidad de licencia , revisiones , seguros , federativas , reconocimiento médico .
Sólo las uso en mi domicilio , en un garaje.imterior ,sin riesgo alguno para terceros , asi que no necesito tenerlas registradas en ningún sitio .
Por.mi , prefiero que la normativa se quedé.como esta.,. No vaya a ser que cambie a peor , con más estrixiones , nos cueste dineros y perdida de tiempo.
Para cazar.ya existen otras armas .


Si, las podemos tener en casa sin licencias de momento y aunque todos las usamos donde podemos sin causar molestias, el reglamento dice que no puedes tirar con ellas salvo en galerias y campos autorizados asi que si nos ponemos legales a pagar un club de tiro por mucho jardin que tengamos....quien no conoce los reglamentos se puede llevar a engaño y sufrir una dura sancion si cree que puede cazar palomas o hacer tiro al blanco en el patio de su casa, por poner ejemplos, basta que un vecino te denuncie.

Saludos

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caza con aire comprimido (PROHIBIDA )

Mensajepor 4444 » 13 Sep 2022 01:04

Cada cual es responsable de sus actos.
Yo soy consciente de que en mi domicilio legalmente no estoy autorizado a usarla., pero lo hago .
Por el tema de denuncia vecinal , en mi caso particular , no genero ningún motivo para tal caso .
Como yo , seguramente habrá bastantes usuarios que puedan disfrutar en su domicilio, finca , terreno particular.etc lejos de miradas indiscretas ,con toda seguridad de no causar daños a terceros , sin motivos para quejas vecinales , pudiendo disfrutar de estas armas tirando a unas dianas ø latas sin más.
No creo que sea yo un rara avis en ese aspecto , y los que no dispongan de un sitio idílico para usarlas tendrán que ir a un campo de tiro galería club etc .para poder hacerlo .


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados