Licencia E o F?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia E o F?

Mensajepor S5_1988 » 22 Nov 2007 20:27

Hola,me acabo de registrar y aprovecho para preguntar para iniciarme en esto...bueno,supongo que en esta sección casi todos tenemos las mismas preguntas pero queria preguntar algo mas...

El caso es que tenia ganas de pillarme una pistola con la licencia F,he estdo leyendo por ahi sobre normativas y tal, resulta que piden una caja fuerte que ocupa un monton de espacio y cuesta una pasta y aparte piden competir una vez al año y solo tener un arma si no alcanzas cada año una puntuación mínima...
Asi que he pensado en pillarme la licencia "E" para una carabina de 0,22"...que puedes tener hasta 6...y ademas escopetas...
Asi que mis dudas son:

Si me pillo la carabina 22,al ser un arma para tiro de competición, ¿¿no me pediran los mismos requisitos que para la licencia "F"?? (tener caja fuerte,competir una vez al año...etc)
¿hay algun examen especifico de la federación aparte del de la propia licencia "E"?...
es decir ¿tengo que hacer los examenes de las dos licencias (E Y F) o basta con hacer los mismos examenes que haria con una escopeta para caza (quitando el de la licencia de caza claro)?
¿De dónde saco el arma y los temarios para los examenes?
¿cuando renuevas la licencia a los 5 años ya no hacen falta mas examenes no?

Por otro lado,si me pillo la licencia F de pistola y no tengo caja fuerte,¿tienen los campos de tiro alguna sección para guardarla ahi y de paso me ahorro el llevarla a casa?

Por ultimo decir que yo llevo gafas...en el psicotécnico del carné de conducir lo aprobé...pero en el carnet pone que debo llevar gafas...¿tendré muchos problemas para sacarlo?¿puedo hacer el examen con gafas?...

S2

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia E o F?

Mensajepor meatonthetable » 22 Nov 2007 20:44

caray!! cuantas preguntas a la vez!!! :D:D:D:D:D

bueno, vamos por partes:

1-. para conseguir la licencia E tienes que hacer un examen tipo Test de 20 preguntas diversas (hay algunos temarios en la página web de la GC, y por varias páginas de internet hay temarios y ejemplos de exámenes) y un examen práctico con escopeta de caza en campo de tiro autorizado en el día que te convoquen para ello. la escopeta, o te acompaña alguien que tenga una guiada con la E o te dejan una en el mismo exámen, tienes que pagar los cartuchos, eso sí.

2-. puedes guiar una carabina del 22 LR con la E, y aparte del psicotécnico te exigirán que saques licencia de caza y seguro de caza (ésto no lo exigen en todos los sitios). al renovar la licencia a los 5 años, te pedirán: revista de armas, certificado de penales y el psicotécnico, aparte de pagar las tasas. no hay que hacer un nuevo examen.

3-. con las armas clasificadas con la E no te exigen ni caja fuerte ni armero ni que compitas nunca, esto último sólo afecta las guiadas con la F. ahora sí, es MUY RECOMENDABLE, que tengas un armero homologado, ya sea para el arma completa o para una pieza fundamental de la misma; no son tan caros, te ahorrarán muchos posibles problemas y dormirás mejor.

4-. si aprobaste el psicotécnico de conducción con tu actual agudeza visual, no tienes problemas de ningún tipo con éste, pues los requisitos son prácticamente los mismos, sólo te haran constar la necesidad de lentes correctoras, igual que en el psicotécnico del de conducir; y por supuesto que te dejarán tirar con tus gafas.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia E o F?

Mensajepor S5_1988 » 22 Nov 2007 21:00

Gracias por la respuesta... Si,lo del examen de la licencia "e" se mas o menos como va...era una diana a 25 metros de distancia...si me dejan alli el arma,pues perfecto...(no conozco a nadie con escopeta)

Pero el caso es que he estdo leyendo por ahi,y si no quieres el arma para cazar (sino para tiro en un campo de tiro,como yo) no te piden licencia de caza,sino estar federado en la actividad deportiva...

(debes tener licencia de caza o estar federado en el tiro,una de las dos)

Y queria preguntar si para federarte te hacen algun examen adicional...como el de la licencia F,que creo que te lo hace la federacion (corregidme si me equivoco)

Por lo demas,si paso el psicotécnico,el resto ya son papeles y € como siempre jeje

Saludos.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia E o F?

Mensajepor meatonthetable » 22 Nov 2007 22:17

por federarte, sólo tienes que pagar la tasa federativa, y no tienes obligación ninguna de sacar la licencia F por ello (piensa en los que sólo compiten con aire comprimido).

lo de tirar con esa carabina en campos federativos pues... eso es informarte bien, pues en algunos lugares no te dejan ni tirar ni tampoco competir con esa carabina, pero eso se resuelve preguntando en tu federación local.

otra cosa es en un club de tiro, pues en la mayoría, te dejan tirar con carabina del 22 LR y sólo te exigen, aparte de pagar las tasas de dicho club que , por supuesto!! tengas licencia de armas y el arma guiada.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia E o F?

Mensajepor S5_1988 » 22 Nov 2007 22:34

Pues perfecto,parece que tampoco son tan complicados los tramites...Lo que no entiendo es lo del campo ¿que diferencia hay entre un club de tiro y un campo federativo?

Yo tenia pensado ir a un club de tiro,apuntarme y federarme alli,y en el mismo club de tiro tirar con la carabina...

¿Se puede estar federado sin estar apuntado a ningun campo donde tirar?
¿al federarte tienes derecho a tienes derecho a tirar en determinados campos federativos,pero con esa carabina no puedo tirar alli?

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia E o F?

Mensajepor meatonthetable » 22 Nov 2007 23:39

algo parecido se ha tratado en otros temas del foro, te pongo por ejemplo éste

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=59&MEN=39470


hay federaciones que tienen la fortuna de contar con campo propio, y al federarte ya puedes disfrutar de él (habitualmente te lo cobran ya en la cuota federativa), en esos, te exigirán la licencia F; aunque eso puede depender de cada federación, lo mejor es informarse en la tuya.

hay federaciones que no tienen ese campo, y en principio no tienen donde tirar, celebrando sus competiciones en otros campos. así que puedes estar federado y no tener campo.

los clubes de tiro son asociaciones privadas, en las que pagas unas cuotas y estás a lo que digan los estatutos de cada uno. hay muchos en los que puedes ir a tirar con carabina del 22 LR, y no le simporta si están guiadas con E o con F. y aquí toca informarte con cada club.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Licencia E o F?

Mensajepor S5_1988 » 23 Nov 2007 02:19

Espera pq estoy viendo que aquí,en Madrid,piden 420 eur...¿eso es al principio no,y cuando renuevas ya pagas menos?
¿o es que es pq tenemos campo de tiro?


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados