Pieza fundamental de arma

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
chiss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 333
Registrado: 04 Ene 2015 21:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Pieza fundamental de arma

Mensajepor chiss » 17 Ene 2023 23:05

Hola, por desgracia mi mejor amigo a fallecido y tenemos que entregar sus armas en la IA. Tenía un cetme y mi pregunta es si la pieza donde va la uña extractora es una pieza fundamental o podría sacarla y quedarme con ella??. Que más piezas podría aprovechar?? O cuáles son piezas fundamentales que no pueda quedarme??

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Yvan5 » 18 Ene 2023 06:37

Todo eso lo tienes en el Reglamento de Armas, pero como cada intervención "es soberana" mejor pregunta en la que te corresponda.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Chinchu » 18 Ene 2023 08:04

chiss escribió:Hola, por desgracia mi mejor amigo a fallecido y tenemos que entregar sus armas en la IA. Tenía un cetme y mi pregunta es si la pieza donde va la uña extractora es una pieza fundamental o podría sacarla y quedarme con ella??. Que más piezas podría aprovechar?? O cuáles son piezas fundamentales que no pueda quedarme??


aunque no está de más preguntar en la IA, bueno es saberlo antes de ir:

La caja o cajón de los mecanismos, incluidos el superior y el inferior, cuando corresponda, el cañón, el cerrojo o báscula y el cierre o el bloqueo del cierre de las armas de fuego largas.

Saludos,

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Deliciosa » 19 Ene 2023 01:24

chiss escribió:Hola, por desgracia mi mejor amigo a fallecido y tenemos que entregar sus armas en la IA. Tenía un cetme y mi pregunta es si la pieza donde va la uña extractora es una pieza fundamental o podría sacarla y quedarme con ella??. Que más piezas podría aprovechar?? O cuáles son piezas fundamentales que no pueda quedarme??


¿Y quedarte con las piezas que quieras y luego a la IA le decís que no sabéis dónde las guardaba el amigo, que por estar fallecido ya no se le puede preguntar? :birra^:

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Chinchu » 19 Ene 2023 08:16

Deliciosa escribió:¿Y quedarte con las piezas que quieras y luego a la IA le decís que no sabéis dónde las guardaba el amigo, que por estar fallecido ya no se le puede preguntar? :birra^:


¿Realmente estás queriendo decir lo que has escrito?

¡Vivir para ver!

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Deliciosa » 19 Ene 2023 22:36

Chinchu escribió:
Deliciosa escribió:¿Y quedarte con las piezas que quieras y luego a la IA le decís que no sabéis dónde las guardaba el amigo, que por estar fallecido ya no se le puede preguntar? :birra^:


¿Realmente estás queriendo decir lo que has escrito?

¡Vivir para ver!


Yo no tengo ningún amigo fenecido.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Chinchu » 19 Ene 2023 22:40

Deliciosa escribió:
Chinchu escribió:
Deliciosa escribió:¿Y quedarte con las piezas que quieras y luego a la IA le decís que no sabéis dónde las guardaba el amigo, que por estar fallecido ya no se le puede preguntar? :birra^:


¿Realmente estás queriendo decir lo que has escrito?

¡Vivir para ver!


Yo no tengo ningún amigo fenecido.


Está claro que no entiendes, o no quieres entender.

Le estás proponiendo que haga algo que no es legal, no sé si por hacerte el gracioso/a o por algo más oculto. En cualquier caso está fuera de lugar.

Tú sabrás.

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Deliciosa » 20 Ene 2023 00:22

Chinchu escribió:
Deliciosa escribió:
Chinchu escribió:
¿Realmente estás queriendo decir lo que has escrito?

¡Vivir para ver!


Yo no tengo ningún amigo fenecido.


Está claro que no entiendes, o no quieres entender.

Le estás proponiendo que haga algo que no es legal, no sé si por hacerte el gracioso/a o por algo más oculto. En cualquier caso está fuera de lugar.

Tú sabrás.


Yo he preguntado, oiga, que no soy abogada.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Chinchu » 20 Ene 2023 07:36

Deliciosa escribió:
Chinchu escribió:
Deliciosa escribió:
Yo no tengo ningún amigo fenecido.


Está claro que no entiendes, o no quieres entender.

Le estás proponiendo que haga algo que no es legal, no sé si por hacerte el gracioso/a o por algo más oculto. En cualquier caso está fuera de lugar.

Tú sabrás.


Yo he preguntado, oiga, que no soy abogada.


No cuela.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Yvan5 » 20 Ene 2023 08:32

Yo entiendo que la compañera se refiere a piezas no fundamentales, en cualquier caso no nos sulfuremos más de lo necesario, que para darnos motivos de cabreo ya tenemos a los políticos :vacaciones^:

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor pepe_elpata » 20 Ene 2023 10:55

Hola
Yo para entregar un arma solo dejo lo imprescindible por la ley, lo demás me lo guardo. Ya no hay subastas de armas por lo que para conseguir algunas piezas, no esenciales, van a ser muy importantes estas bolsas de repuestos particulares que se puedan librar de la fundición. Es mi opinión
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor jrdc1 » 20 Ene 2023 11:41

Buenas!

pepe_elpata escribió:Hola
Yo para entregar un arma solo dejo lo imprescindible por la ley, lo demás me lo guardo. Ya no hay subastas de armas por lo que para conseguir algunas piezas, no esenciales, van a ser muy importantes estas bolsas de repuestos particulares que se puedan librar de la fundición. Es mi opinión


En mi intervención obligan a entregar el arma con el mecanismo de disparo completo. Elevé consulta a la ICAE y la respuesta es que efectivamente se debe entregar el arma completa, dado que un particular no puede comerciar con partes de armas (!?!?) También dicen que, excepcionalmente los armeros pueden quedarse piezas no esenciales (otra vez !?!?).

Resposta Consulta ICAE piecerio anonimizada.pdf
(474.15 KiB) Descargado 40 veces



Saludos

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor JJWinchester » 20 Ene 2023 13:48

jrdc1 escribió:Buenas!

pepe_elpata escribió:Hola
Yo para entregar un arma solo dejo lo imprescindible por la ley, lo demás me lo guardo. Ya no hay subastas de armas por lo que para conseguir algunas piezas, no esenciales, van a ser muy importantes estas bolsas de repuestos particulares que se puedan librar de la fundición. Es mi opinión


En mi intervención obligan a entregar el arma con el mecanismo de disparo completo. Elevé consulta a la ICAE y la respuesta es que efectivamente se debe entregar el arma completa, dado que un particular no puede comerciar con partes de armas (!?!?) También dicen que, excepcionalmente los armeros pueden quedarse piezas no esenciales (otra vez !?!?).

Resposta Consulta ICAE piecerio anonimizada.pdf


Saludos


Como de costumbre en esta gente de la ICAE, interpretación del reglamento viciada por su interés en restringir los derechos del ciudadano. Ellos asumen que si te quedas con las piezas, es porque necesariamente vas a proceder a una reparación. O que si las vendes (cosa que no veo expresamente prohibida a particulares, ojo) es para reparar algo. Pero nada impide que te las quedes en un cajón, o que cuelgues una culata mas o menos artística de la pared, o que hagas un perchero, porque su tenencia no requiere de licencia. Es decir, deberían poder demostrar para qué te las quedas, cosa que es evidentemente imposible, al menos a priori.

Es sólo la respuesta a una consulta, ni vincula ni es recurrible, así que habrá que probar en cada IA y ver qué sucede, sabiendo eso sí lo que va a pasar si consultan hacia arriba...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor jrdc1 » 20 Ene 2023 14:33

Buenas!

Existe circular al respecto. De hecho hice la consulta después de conversar con el interventor, y de saber de primera mano que a un armero le habían casi rechazado la entrega para destrucción de las piezas fundamentales de una pistola.

En mi caso, tengo una browning SA22, con un disparador duro de narices, y en su momento compré en USA las piezas necesarias para suavizarlo. En resumen, las perdí. Hace poco me regalaron una Miroku estropeada, para usarla como despiece. Cuando quise entregar los restos fundamentales, no. O todo, o todo. Y ahí está, en el armero...

Como siempre, nos queda el recurso al contencioso administrativo, pero es farragoso y caro, y nunca nos ponemos a ello.

Saludos

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Rascador » 20 Ene 2023 14:55

Yo siempre solo he entregado piezas fundamentales. El resto pueden ya decir misa.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Chinchu » 20 Ene 2023 15:43

jrdc1 escribió:Buenas!

Existe circular al respecto. De hecho hice la consulta después de conversar con el interventor, y de saber de primera mano que a un armero le habían casi rechazado la entrega para destrucción de las piezas fundamentales de una pistola.

En mi caso, tengo una browning SA22, con un disparador duro de narices, y en su momento compré en USA las piezas necesarias para suavizarlo. En resumen, las perdí. Hace poco me regalaron una Miroku estropeada, para usarla como despiece. Cuando quise entregar los restos fundamentales, no. O todo, o todo. Y ahí está, en el armero...

Como siempre, nos queda el recurso al contencioso administrativo, pero es farragoso y caro, y nunca nos ponemos a ello.

Saludos


Se le olvidan dos cosas a la ICAE:

1º En ningún artículo del R.A. consta la obligación de entregar las armas completas, al ser depositadas para su destrucción. Todo ello queda reglamentado en el Capítulo IX, Armas depositadas y decomisadas, artículos 165 a 171.

Tan solo en el Art. 170, cuando se trata de armas sin marcajes o prohibidas, se dice que serán destruídas de forma que no puedan aprovecharse ninguna de sus piezas:

Artículo 170.

1. En los supuestos de los artículos precedentes, siempre que las armas carezcan, cuando sean necesarios, de marcas, número o punzones de bancos oficiales de pruebas o se trate de armas prohibidas, se destruirán en forma tal que no pueda ser aprovechada ninguna de sus piezas.


2º Según consta en una consulta hecha a la ICAE que leí en su día, de un compañero de tiro que solicitó una aclaración sobre la famosa circular nº 6, "nosotros no tenemos porqué tener conocimiento de sus circulares y el único texto legal que hemos de observar es el Reglamento de Armas"; añadido a esto, esas circulares son meras directrices internas para el funcionamiento del servicio, como las tiene cualquier administración, no tienen rango normativo alguno, ni tenemos nosotros obligación alguna de su cumplimiento.

En cuanto a las piezas fundamentales o componentes esenciales, son los únicos reglamentados por el Reglamento de Armas, y por tanto los únicos cuya tenencia, tráfico y circulación está controlada; el resto son meros accesorios de tenencia, venta y circulación e incluso fabricación libres, por lo que no pueden sacarse de la manga restricción alguna respecto a ellos.

Saludos,

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Deliciosa » 20 Ene 2023 17:04

Chinchu escribió:
Deliciosa escribió:
Chinchu escribió:
Está claro que no entiendes, o no quieres entender.

Le estás proponiendo que haga algo que no es legal, no sé si por hacerte el gracioso/a o por algo más oculto. En cualquier caso está fuera de lugar.

Tú sabrás.


Yo he preguntado, oiga, que no soy abogada.


No cuela.


Escribí el post cuando volvía a casa sola y borracha, señor agente.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pieza fundamental de arma

Mensajepor Yvan5 » 20 Ene 2023 17:57

Deliciosa escribió:Escribí el post cuando volvía a casa sola y borracha, señor agente.


Una de las mejores respuestas que he visto en el foro. Gracias Deliciosa.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados