El Supremo anula el registro nacional de armas de fuego

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
revolver45lc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 09 Abr 2012 20:45
Contactar:
Estado: Desconectado

El Supremo anula el registro nacional de armas de fuego

Mensajepor revolver45lc » 13 Abr 2022 08:27

¿y ahora qué pasa......?
Socio anarma 356.


Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Supremo anula el registro nacional de armas de fuego

Mensajepor Chinchu » 13 Abr 2022 08:38

revolver45lc escribió:¿y ahora qué pasa......?


Pues nada, que vuelven al sistema antiguo, el registro de guías, hasta que redacten de nuevo ese artículo, porque lo que han rechazado es simplemente un tecnicismo.

Esto parece ser lo ocurrido:

"En una sentencia dictada el pasado 4 de abril, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo declara la nulidad del artículo del real decreto que regula el registro, por considerar que la nueva norma no indica claramente qué tipo de armas deben incluirse en el mismo. La única interpretación posible, alega, es que deban registrarse todas las armas a las que se refiere el reglamento “lo cual no parece lógico ni congruente con la misma finalidad del registro y, desde luego, comportaría la incongruencia” de que deban inscribirse “incluso los simples cuchillos de uso doméstico”, como advirtió ya en su informe el Consejo de Estado. El tribunal no pone pegas para incluir en el registro las armas de fuego de imitación o réplicas, pero advierte de que el decreto se refiere también a otro tipo de armas (armas blancas, cuchillos, machetes o ballestas) cuya inclusión “no parece ni necesaria ni conveniente”.

El reglamento fue recurrido por la Asociación Española de Empresas Armeras y por la Asociación de Comerciantes de Armería, sus complementos y explosivos, que agrupan a la mayor parte de las más de 200 tiendas de armamento que hay en España, representadas por el letrado Antonio Suárez-Valdés.

Los armeros habían recurrido en total ocho artículos del decreto de 2020 que modifica el reglamento de armas de 1993, pero el Supremo solo les ha dado la razón en dos cuestiones y anula tanto el artículo que crea el registro como la disposición final tercera. Esta última atribuía al ministro del Interior la capacidad de incluir nuevas armas o imitaciones en la lista de armamento prohibido. El tribunal considera que, aunque esta facultad llevaba tres décadas en vigor, el nuevo reglamento es posterior a la aprobación de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana de 2015, más conocida como ley mordaza, que atribuye la competencia reglamentaria al Consejo de Ministros y no al titular de Interior."

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Supremo anula el registro nacional de armas de fuego

Mensajepor topp » 16 Abr 2022 22:26

En jara y sedal hay un buen articulo explicando toda la sentencia.
Imagen


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados