Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
LobeznoEstepario
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2021 21:43
Ubicación: Santomera (Murcia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor LobeznoEstepario » 08 Abr 2021 11:51

Hola, compañeros,

En unos días hago el examen, tanto de arma corta como de arma larga, para obtener la Licencia de Armas F, y me han surgido algunas dudas. Os las planteo para ver si podéis ayudarme a resolverlas:

- ¿Hay que hacer un examen teórico para obtener la Licencia F? En tal caso, ¿ese examen es el mismo que para las Licencias D y E?

- Si ya se ha superado el examen práctico de la Licencia F, ¿se está exento de realizar el examen práctico para las licencias D y E?

- Para el examen práctico de las Licencias D y E lo lógico es que el candidato, que no posee licencia de armas, no posea un arma. ¿La Guardia Civil le presta una para el examen, o el candidato ha de conseguirla por sí mismo? ¿Cómo podría conseguirla si no tiene Licencia?

- Para solicitar las Licencias D y E ¿hay que tener Licencia de Caza, o basta con estar Federado en la Federación de Caza?

- ¿Es obligatorio solicitar la Licencia F en la Intervención de Armas de la misma Comunidad Autónoma en la que se ha hecho el examen práctico de la Licencia F? ¿O es posible hacer el examen práctico en una Comunidad Autónoma pero solicitar la Licencia F en otra Comunidad?

- ¿Es obligatorio solicitar la Licencia de Armas en la Intervención de Armas de la misma Comunidad Autónoma en la que se reside? ¿O se puede solicitar la Licencia de Armas en cualquier Intervención de Armas de España independientemente de dónde se resida?

- ¿El Certificado médico para solicitar la Licencia de Armas hay que obtenerlo en una Clínica que se encuentre en la misma Comunidad Autónoma en la que se encuentra la Intervención de Armas en la que se solicita la Licencia, o eso da igual?

- La Licencia de Armas obtenida en una Comunidad Autónoma ¿tiene validez en todo el territorio español?

Perdonadme por hacer tantas preguntas, pero es que no sé casi nada de este tema.

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
Saludos.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor jrdc1 » 09 Abr 2021 18:12

LobeznoEstepario escribió:Hola, compañeros,

En unos días hago el examen, tanto de arma corta como de arma larga, para obtener la Licencia de Armas F, y me han surgido algunas dudas. Os las planteo para ver si podéis ayudarme a resolverlas:

- ¿Hay que hacer un examen teórico para obtener la Licencia F? En tal caso, ¿ese examen es el mismo que para las Licencias D y E?

Depende de la comunidad. En Catalunya, no

- Si ya se ha superado el examen práctico de la Licencia F, ¿se está exento de realizar el examen práctico para las licencias D y E?

Si has realizado la prueba con arma larga, si. Si no, no. Es un tema con cotroversia, pero en mi Zona de la GC lo aplican así.

- Para el examen práctico de las Licencias D y E lo lógico es que el candidato, que no posee licencia de armas, no posea un arma. ¿La Guardia Civil le presta una para el examen, o el candidato ha de conseguirla por sí mismo? ¿Cómo podría conseguirla si no tiene Licencia?

Alguna armería se presenta en el club de tiro donde se hace la prueba práctica, y o te dejan o te alquilan el arma, y te venden los cartuchos. En tu IA te informarán de cómo se procede.

- Para solicitar las Licencias D y E ¿hay que tener Licencia de Caza, o basta con estar Federado en la Federación de Caza?

Lo habitual es obtener la licencia de caza. Lo de federarse es optativo.

- ¿Es obligatorio solicitar la Licencia F en la Intervención de Armas de la misma Comunidad Autónoma en la que se ha hecho el examen práctico de la Licencia F? ¿O es posible hacer el examen práctico en una Comunidad Autónoma pero solicitar la Licencia F en otra Comunidad?

Lo habitual es hacerlo todo en la misma IA; no se si puedes fracionarlo. En teoría, nada en el reglamento lo impide.

- ¿Es obligatorio solicitar la Licencia de Armas en la Intervención de Armas de la misma Comunidad Autónoma en la que se reside? ¿O se puede solicitar la Licencia de Armas en cualquier Intervención de Armas de España independientemente de dónde se resida?

Creo que te exigen hacer los trámites en la IA que te corresponde, dado que son ellos los que tienen que preparar el expediente y hacer el informe prèvio.

- ¿El Certificado médico para solicitar la Licencia de Armas hay que obtenerlo en una Clínica que se encuentre en la misma Comunidad Autónoma en la que se encuentra la Intervención de Armas en la que se solicita la Licencia, o eso da igual?


Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.

Artículo 6.

Las pruebas y exploraciones procedentes para determinar la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, como vigilantes de seguridad o como guardas particulares del campo en sus distintas modalidades, serán practicadas por un centro de reconocimiento debidamente autorizado, radicado en la provincia de domicilio del solicitante, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 2272/1995, de 4 de diciembre, y disposiciones complementarias, aplicando el cuadro de enfermedades y deficiencias contenido en el anexo del presente Real Decreto.


- La Licencia de Armas obtenida en una Comunidad Autónoma ¿tiene validez en todo el territorio español?

Si

Perdonadme por hacer tantas preguntas, pero es que no sé casi nada de este tema.

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
Saludos.

LobeznoEstepario
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2021 21:43
Ubicación: Santomera (Murcia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor LobeznoEstepario » 12 Abr 2021 21:45

Muchísimas gracias por tus respuestas, jrdc1. Me has ayudado mucho.

Un saludo, y buena suerte.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor Klibre » 12 Abr 2021 22:23

En tpdo cado, compañero, en el foro estamos para ayudar pero te tecomiendo que tanto si tienes teorico como si no, te mires bien el reglamento de armas antes de coger un arma.
La licencia de armas es una responsabilidad que empieza por conocer las normas al respecto y sigue por conocer las armas que manejes y saber utilizarlas con seguridad para ti y para los demás.
Saludos :birra^:

aruvort
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2019 21:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor aruvort » 13 Abr 2021 14:26

Yo iba a responder algo parecido pero de forma menos suave :lol: . ¿Tienes el examen de la licencia F en unos días y no sabes algunas cosas básicas? ¿Ni buscando en Google?

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/autorizaci_armas/licencias_armas/licenciaarmasf.html

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1068550

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor sakovalmet » 13 Abr 2021 14:44

Para las licencias D i E si que hay un examen teorico

LobeznoEstepario
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2021 21:43
Ubicación: Santomera (Murcia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor LobeznoEstepario » 13 Abr 2021 14:46

aruvort escribió:Yo iba a responder algo parecido pero de forma menos suave :lol: . ¿Tienes el examen de la licencia F en unos días y no sabes algunas cosas básicas? ¿Ni buscando en Google?


Ya he hecho el examen práctico de arma corta y de arma larga para la Licencia F. Los he superado los dos, y no me ha hecho falta saber ninguna de esas "cosas básicas".

Es ahora, cuando he de solicitar la licencia, cuando me interesa conocerlas, y por eso pregunto en este foro, que pensaba que era un lugar donde los ignorantes como yo podíamos buscar ayuda sin que nos criticasen ni se riesen de nosotros. Por desgracia, parece que estaba equivocado.
Por suerte, ya soy mayorcito y me da igual (por no decir algo más grosero).

Aún así, gracias.
Saludos.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor Klibre » 13 Abr 2021 15:17

Has venido al sitio apropiado y nadie se ha reido de ti, pero te guste o no, esto no es un consultorio, la genye aqui no viene a responder tus preguntas sino a charlar y a opinar, aportar, o lo que le aoetezca y hay cosas básicas que tienes la responsabilidad de saber desde el princpio y no porque tengas un examen sino porque es tu obligación como usuario de armas. Las preguntas que haces, la mayoria están en el reglamento de armas y ese hay que leérselo porque no es evidente y si no te lo lees puedes empezar a incumplirlo desde el primer dia.
Es un tema general, si habiendo pasado dos practicos aun no te has parado a mirar todo esto puede ser por muchas razones respetables pero tienes que entender que haya quien piense que no te estas preocupando de formarte lo suficiente ( preguntar en un foro justo lo que te interesa para tus planes de sacar la licencia no es suficiente) y una persona hipoteticamente poco formada podria ser un peligro para mi cuando comparta sesion de tiro con ella en una tirada. Por eso lo minimo es hacertelo ver desde la hipotesis. Quizas tus preguntas surgen de un minucioso estudio de la normativa pero no es lo que parece tal como las formulas. Mas bien parece que has hecho los practicos en un sitio y que bien por el covid o por cualquier otra razon estas fuera y estas mirando como completar el los tramites para poder empezar a pegar tiros :birra^: sin tener que mirarte demasiado el tema. Insisto, es lo que parece, que puede no ser la realidad. Mis disculpas anticipadas si es así.

LobeznoEstepario
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2021 21:43
Ubicación: Santomera (Murcia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor LobeznoEstepario » 13 Abr 2021 17:00

Klibre escribió:Has venido al sitio apropiado y nadie se ha reido de ti, pero te guste o no, esto no es un consultorio, la genye aqui no viene a responder tus preguntas sino a charlar y a opinar, aportar, o lo que le aoetezca y hay cosas básicas que tienes la responsabilidad de saber desde el princpio y no porque tengas un examen sino porque es tu obligación como usuario de armas. Las preguntas que haces, la mayoria están en el reglamento de armas y ese hay que leérselo porque no es evidente y si no te lo lees puedes empezar a incumplirlo desde el primer dia.
Es un tema general, si habiendo pasado dos practicos aun no te has parado a mirar todo esto puede ser por muchas razones respetables pero tienes que entender que haya quien piense que no te estas preocupando de formarte lo suficiente ( preguntar en un foro justo lo que te interesa para tus planes de sacar la licencia no es suficiente) y una persona hipoteticamente poco formada podria ser un peligro para mi cuando comparta sesion de tiro con ella en una tirada. Por eso lo minimo es hacertelo ver desde la hipotesis. Quizas tus preguntas surgen de un minucioso estudio de la normativa pero no es lo que parece tal como las formulas. Mas bien parece que has hecho los practicos en un sitio y que bien por el covid o por cualquier otra razon estas fuera y estas mirando como completar el los tramites para poder empezar a pegar tiros :birra^: sin tener que mirarte demasiado el tema. Insisto, es lo que parece, que puede no ser la realidad. Mis disculpas anticipadas si es así.


Entiendo.
Gracias por las aclaraciones.
Un saludo

aruvort
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2019 21:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor aruvort » 13 Abr 2021 20:47

Me parece que tienes la piel un poco fina, hay que saber encajar mejor las críticas. Y más cuando algunas de las preguntas que has hecho son tan básicas que parecía que nos estabas tomando el pelo tú a nosotros, como lo de que si la licencia de armas es válida en todo el territorio nacional. Toda la información está en el reglamento de armas y en la web de la GC, y el resto pues por lo general en la primera página de resultados de Google si pegas la pregunta en el buscador. Ya cuando esto falla y leer la normativa no ayuda entonces es cuando se recurre al foro como yo mismo he hecho otras ocasiones.

Para serte sincero leer eso de "Perdonadme por hacer tantas preguntas, pero es que no sé casi nada de este tema." no transmite mucha confianza de alguien que tal vez te toque un día a tu lado en una galería de tiro y te dé un susto. Que yo he visto burradas de todos los tamaños y colores, y siempre me preguntaba si les habían dado la licencia en una rifa. Ponte en nuestro lugar, cuando vas a tirar no dejas de jugarte la vida hasta cierto punto.

Es decir, se entiende que casi todas estas cosas te las deberían haber explicado ya en la federación o el club... Mal por ellos si no.

LobeznoEstepario
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 30 Mar 2021 21:43
Ubicación: Santomera (Murcia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor LobeznoEstepario » 14 Abr 2021 09:31

aruvort escribió:Me parece que tienes la piel un poco fina, hay que saber encajar mejor las críticas. Y más cuando algunas de las preguntas que has hecho son tan básicas que parecía que nos estabas tomando el pelo tú a nosotros, como lo de que si la licencia de armas es válida en todo el territorio nacional. Toda la información está en el reglamento de armas y en la web de la GC, y el resto pues por lo general en la primera página de resultados de Google si pegas la pregunta en el buscador. Ya cuando esto falla y leer la normativa no ayuda entonces es cuando se recurre al foro como yo mismo he hecho otras ocasiones.

Para serte sincero leer eso de "Perdonadme por hacer tantas preguntas, pero es que no sé casi nada de este tema." no transmite mucha confianza de alguien que tal vez te toque un día a tu lado en una galería de tiro y te dé un susto. Que yo he visto burradas de todos los tamaños y colores, y siempre me preguntaba si les habían dado la licencia en una rifa. Ponte en nuestro lugar, cuando vas a tirar no dejas de jugarte la vida hasta cierto punto.

Es decir, se entiende que casi todas estas cosas te las deberían haber explicado ya en la federación o el club... Mal por ellos si no.


Sí, es cierto. Tengo la piel fina. Creo que se debe a la educación que he recibido. Jamás se me ocurriría escribir una respuesta "crítica" a ninguna pregunta, por básica que me pareciese. Nunca diría "Eso ya deberías saberlo". Respondería si creyese que puedo ser de ayuda o, en caso contrario, no respondería. Pero entiendo que otras personas no sean como yo, así que agradezco las críticas constructivas.

Ninguna de mis preguntas tiene relación con el manejo de armas ni con la seguridad. Todas mis preguntas se refieren exclusivamente a cuestiones burocráticas y "de papeleo" relacionadas con las licencias de armas. Tengo muy claras todas las cuestiones relativas a la seguridad en el manejo de armas, por lo que no hay motivo para que os preocupéis en ese sentido. Aún así, si he dado la sensación de que no me tomo estos temas suficientemente en serio, pido disculpas. En absoluto es así. En cuanto a armas se refiere, la seguridad es mi principal prioridad.

Sí he buscado información en internet antes de preguntar en este foro, pero quizá no se me da suficientemente bien utilizar las nuevas tecnologías. Es cierto que, ya que preguntaba en este foro, pregunté todo lo que se me pasaba por la cabeza, por muy básico que fuese. Seguramente debería haber preguntado esas cosas en mi club, pero me pareció más cómodo hacerlo aquí. Como aún faltan varios meses hasta que reciba mi licencia de armas, supongo que pensé que ya tendría tiempo de preguntar en mi club más adelante.

Pido disculpas si he molestado, inquietado o incomodado a alguien en este foro.

En cualquier caso, agradezco vuestras críticas constructivas y bienintencionadas, y aprendo de ellas. Lo primero que voy a hacer es leerme el reglamento de armas de arriba a abajo y aprendérmelo bien.

Muchas gracias.
Un saludo, y buena suerte.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor Klibre » 14 Abr 2021 12:01

Habrás de disculparnos. Yo cteo que la critica no ha sido a las oreguntas. De hecho ye han contestado rapido a todas. La critica venía por la presunta ligereza a la hora de decir preguntar si tenias un teórico y si no pues ya a la licencia, cuando hacias preguntas muy basicas, que como te han dicho, no son un oroblema por si mismas, sino por lo que se intuye detras de presunto, insisto, presunto desinterés... Y de ahi la pteocupacion.
Todos hemos estado como tú y todos sabemos lo que es

Fulminante
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 03 Sep 2020 23:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas varias sobre las Licencias de Armas

Mensajepor Fulminante » 15 Abr 2021 01:17

En cualquier caso, las dudas de Lobeznoestepario pueden ser normales para alguien con intencion de sacarse una licencia, pero si las tiene en el momento del tramite de la misma, él no es el verdadero responsable.

Por que la federacion no explica o enseña un minimo de reglamentacion? Es mas facil meterse los pavos al bolsillo y hacerlo sencillito para tener clientes.

Por que no se exige un poco mas para las licencias de armas? Mucho prohibir y tocar los huevos estos de la ICAE pero poco requisito para acceder a un arma y asi nos luce el pelo. Mucha gente sin interes real, desistiria

Ese es el problema de base creo yo... que minimo que un examen de reglamento de armas, regimen sancionador, cartucheria, disciplinas deportivas y una prueba practica que no sea meter 50 puntos en una diana con una pistola mas vieja que un bosque, para eso ya habra tiempo con la pistola y la practica propia. Lo importante es el manejo, seguridad y cudados del arma. tampoco eso se ve con los dos taponazos con escopeta como el de licencia E.


El amigo loboestepario pregunta porque ha ido a un sitio (podrias decir a cual???), le han dejado una pistola y cuando ha gastado algunos cartuchos y mete unos pocos en lo negro le mandan a examen y aprueba... asi de facil.


Igual es el propio sistema que quiere que seamos unos ignorantes, meternos un buen rabo cuando nos trinquen en un renuncio (por desconocimiento) y asi poder argumentar que hacemos lo que se nos pone por lo alto y justifican meternos tijeretazos por todos los lados.

Por todo ello amigo forero, te recomiendo ser autodidacta, leerte el reglamento de armas y la pagina de la gc, resolver las dudas de lo incomprensible del reglamento con varios post de normativa por aqui (pero no te creas todo lo que se dice) y siempre consultar las leyes y reglamentos ante cualquier duda para evitarte problemas con la intervencion de armas etc etc etc.



:ganster: :metra: :pists: :pist:


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados