La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Manolit0
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 07 Feb 2019 12:14
Contactar:
Estado: Desconectado

La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor Manolit0 » 03 Dic 2020 15:27

https://www.cazavision.com/noticia/caza-mayor/nueva-prohibicion-calibres-30-06-podria-pasar-ilegal-caza


Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
Inicio / Noticia / Caza mayor / NUEVA PROHIBICIÓN DE CALIBRES: el .30-06 podría pasar a ser ilegal para la caza
PRESUNTAMENTE LA ICAE HABRÍA VUELTO A INFLUIR SOBRE LA DGAM
NUEVA PROHIBICIÓN DE CALIBRES: el .30-06 podría pasar a ser ilegal para la caza
Según informa ANARMA, nos enfrentamos a un nuevo ataque de la administración contra los legítimos usuarios de armas, que podría traducirse en la prohibición de calibres como el 7,62x54R o el .30-06 Springfield.
Enviado por Lucía Rubio Martos el 3 December 2020 en CAZA MAYOR
NUEVA PROHIBICIÓN DE CALIBRES: el .30-06 podría pasar a ser ilegal para la caza
Imagen de archivo
Está circulando un mensaje por grupos de cazadores y redes sociales, que a parte de correr como la pólvora, está poniendo en alerta a los usuarios de armas para la caza ya que si todo es cierto, calibres tan emblemáticos y utilizados como el .30-06 Springfield, pasarían a ser considerados calibres militares y por lo tanto, quedaría prohibido su uso a los civiles.

A continuación, copiamos el texto firmado por ANARMA (Asociación Nacional del Arma):
“Desde hace un tiempo es un clamor entre los legítimos usuarios de armas la necesidad de descatalogar como calibres militares y por tanto prohibidos a civiles el .223 Remington ó 5,56x45 mm. Además de levantar la prohibición para uso semiautomático del .308 Win ó 7,62x51 mm y del 7,62x39 mm.

Como hemos dicho innumerables veces, ningún reglamento ni prohibición detiene a los criminales empeñados en cometer un delito. Entre otras cosas, porque sus vías de aprovisionamiento de armas y municiones nada tienen que ver con las de los ciudadanos respetuosos de la ley. Como se ha reflejado en varios informes policiales, por ejemplo, el Serious and Organised Crime Threat Assessment (SOCTA) del 2011, del que en su momento nos hicimos eco.

La competencia de esa lista de calibres prohibidos a civiles es responsabilidad de la Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa. Ahora bien, nos consta que, en su momento, en el año 1993 cuando se elaboró, la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) fue quien influyó para su creación. Desde ANARMA nos empezamos a interesar por la liberación de calibres en el 2015, cuando mantuvimos una primera reunión para saber los motivos que habían llevado a dicha prohibición y los fundamentos que se habían argumentado. Para nuestra sorpresa se nos informó que se prohibieron de la noche a la mañana sin ningún informe que lo respaldase.

Pues bien, presuntamente la ICAE ha vuelto a influir sobre la DGAM para ampliar la lista de calibres militares prohibidos a civiles. Estos son los siguientes:



7,62x54R
.30-06 Springfield
.458 SOCOM
5.45x39 mm SOVIET
5.7x28 mm FN
4.6 x 30 mm
5.8x21 mm Chinese
5.8x42 mm Chinese


Parece ser que por el mismo principio que se prohíbe el 7,62x54R, el .30-06 Springfield está en el punto de mira. De esta manera se reduciría drásticamente el número de armas largas rayadas en manos de civiles, ya que el .30-06 Sprg. es el cartucho de mayor venta en nuestro país. El tema resulta preocupante y abre una herida que llevaba casi 30 años cerrada, ya que recordemos que la prohibición inicial data de 1993. Realizada a través de la orden ministerial OM 81/1993.

A la vista del listado, creemos que detrás del mismo se esconde una estrategia de distracción, que nosotros denominamos “Jack Reacher”. Al igual que en la película, se atacan un montón de objetivos, con el fin de esconder los motivos del que verdaderamente interesa. En este caso, el 7,62x54R, el cartucho que dispara el Mossin-Nagant, el SVT-40, el Dragunov y el Izhmash Tiger. Estos tres últimos rifles semiautomáticos que siempre han estado en el punto de mira del ICAE”. Como con el nuevo reglamento no los puede prohibir, ya que nunca han sido FUL-AUTO, por lo que pretenden prohibir el calibre. Posiblemente se desestimen algunos otros de los propuestos y así se da la apariencia de un proceso con cierta formalidad. En definitiva, otra tomadura de pelo a los legítimos usuarios de armas y un ataque a la propiedad privada y nuestras libertades.

Vamos a solicitar de inmediato una reunión con la DGAM y a planificar una serie de acciones cívicas que os iremos comunicado. Por favor, compartid este comunicado y estad atentos a los siguientes, porque vamos a necesitar de vuestra ayuda y colaboración. No, es nuevo. Con total oscurantismo y a través de una orden ministerial, presionado por la ICAE, Defensa quiere ampliar lo s calibres militares y excluidos a civiles”.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3396
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor Glimmer » 03 Dic 2020 17:24

Conviene recordar quién dirige ahora la ICAE: El mismo coronel que tras ser cesado por el Ministerio de Interior como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por «pérdida de confianza», fue destinado en junio, a petición propia, a la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE).

Se trata del mismo mando al que, algunos, dieron en su día tantos vivas por... ¿motivos ideológicos?

Su estreno en el cargo coincidió, curiosamente, con “no considerar válidos los certificados federativos que incluyan resultados de campeonatos de recorridos de tiro con arma larga, a efectos de obtener, mantener y cambiar de categoría de la Licencia de armas F”. Se estableció además que “las actividades deportivas Recorridos de Tiro (IPSC) para modalidades con arma larga de fuego (rifle, carabina y escopeta) no se encuentran recogidas en la referida Circular [nº 4 de 28 de junio de 1996] y Orden del Ministerio del Interior [Orden INT/1715/2011], por lo tanto, no está permitido celebrar ni autorizar ninguna competición, en su modalidad correspondiente, que no estuviera recogida en dicha norma”.

Seis meses llamativos.

Primero fue lo de IPSC y, ahora, lo de ¿prohibir como se ha dicho una serie de calibres para sacar de la circulación un buen número de armas semiautomáticas? Entremedio apareció en el BOE, el 5 de agosto, una restrictiva reforma parcial del Reglamento, una nueva vuelta de tuerca.

PD. Si el susodicho no fuera el inspirador y/o valedor directo de los despropósitos descritos, que ojalá, confiemos en que tenga la suficiente mano izquierda como para sugerir un golpe de timón porque, en este país y en cuestión de armas, lo que diga la ICAE va a misa gobierne Pepe o Juan.

Saludos cordiales.

fjhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 02 Feb 2017 22:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor fjhc » 03 Dic 2020 17:35

Pues voy a decir algo que va a levantar ampollas.

No me extrañaría nada respecto a 7.62x54 pero me extraña que sea el 30.06.

Antés será el 308 que si bien ahora se permite en manual o de cerrojo.

Suena a bluff de ANARMA para que parezca que hacen algo o "vender" que han conseguido mantener el 30.06 en detrimento de otros calibres.

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 03 Dic 2020 17:43

NO olvidarse que ya hace meses denegaron los consentimientos previos para la importacion de rifles 375 CHEYTAC y 408 CHEYTAC ademas del 460 STEYR para venta a particulares.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Conectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor Chinchu » 03 Dic 2020 17:51

Nada, le ponemos pestaña y los hacemos del 30-07 :mrgreen:

La verdad es que cuando se leen este tipo de cosas le dan a uno ganas de mandar todo a ..., aunque eso es lo que quisieran, así que va a ser que no.

:caba:

Avatar de Usuario
Lito5
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 197
Registrado: 18 Dic 2017 14:16
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor Lito5 » 03 Dic 2020 22:31

Y yo que acabo de comprarme un mosin nagant impoluto.... :(
Tirador inexperto. Plomo para el 9mm ??? NO Gracias... :?

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor lupuslupus » 03 Dic 2020 22:48

Yo no creo que quieran prohibir el 30-06 y mucho menos en cualquier tipo de rifle.
Pero bueno, fíate de la virgen pero no corras.
Eso si,si lo prohíben la que se puede armar será cojonuda.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor JotaErre » 04 Dic 2020 00:19

Me vais a dejar que diga una barbaridad, pero esa idea incluso podría ser positiva... a lo mejor "despertaba" a un bien número de cazadores a los que, hasta ahora, las medidas de la ICAE se la traían al fresco porque a ellos no les afectaban...

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor greyghost » 04 Dic 2020 10:13

lupuslupus escribió:Yo no creo que quieran prohibir el 30-06 y mucho menos en cualquier tipo de rifle.
Pero bueno, fíate de la virgen pero no corras.
Eso si,si lo prohíben la que se puede armar será cojonuda.



:lol: :lol: :lol: :lol:

Si, se armará la de Dios es Cristo. La misma que se armó con los nuevos requisitos de las armas inutilizadas, o la coña marinera de la actual AER, o con las directrices de la IPSC, o con la normativa respecto a detonadoras o airsoft...........; Acojonaditos están.

Y por muchas películas que traten de vender algunos con comparativas USA, y constantes golpes de pecho. No os engañeis, esto por desgracia no ha hecho más que empezar, al tiempo. :cry:

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor YeoMan » 04 Dic 2020 10:48

JotaErre escribió:Me vais a dejar que diga una barbaridad, pero esa idea incluso podría ser positiva... a lo mejor "despertaba" a un bien número de cazadores a los que, hasta ahora, las medidas de la ICAE se la traían al fresco porque a ellos no les afectaban...


Aunque en gran parte tienes razón, no me parece justo criticar a un buen numero de cazadores por no preocuparse por problemas que le son ajenos.

Posiblemente los cazadores somos muy malos e insolidarios pero no menos que otros sectores a los que afecta el reglamento de armas pero cada uno se rasca cuando le pica. La federación de caza representa a sus federados y puede reclamar en lo que le afecta, la federación de tiro ¿? no se lo que ha hecho por las medidas de la ICAE pero supongo que hará lo propio por sus federados.

Yo no uso armas de fuego modernas para cazar y me preocupa cualquier medida que se tome aunque no me afecte, pero no he visto mucha preocupación por parte de otros sectores por la reglamentación de arcos, ballestas, cuchillos, etc.

Con lo del reglamento actual la respuesta que me escuche, no en este foro, sobre meter las armas de avancarga en armero fue: "a mi me da igual que yo ya tengo armero para la F".

Sobre el tema a debate deseo que no se prohíba ningún calibre pero no son buenos tiempos para las armas.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
Mesillero
Usuario Baneado
Mensajes: 772
Registrado: 19 Oct 2019 10:58
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor Mesillero » 04 Dic 2020 10:54

Vaya por Dios, parece que ya no podrán decir algunos cazadores que las modificaciones del Reglamento de Armas no les importa porque a ellos no les afecta.....

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor jrdc1 » 04 Dic 2020 11:28

Buenas!

Creo recordar que este mensaje ya circuló hace años...

No tiene sentido, sobre todo porque dice que quieren prohbir un calibre que ya está prohibido, el 5.45x39.

Además, no ha habido comunicado oficial de Anarma, ni correo a su base de datos.

Finalmente, ayer estuve en mi IA, y al comentario sobre el tema el gesto del funcionario-amigo fue muy expresivo.

Parece que alguien estaba aburrido por el semiconfinamiento, y ha decidido pasarlo bien con el teléfono... Radio Macuto en todo su esplendor.

Saludos
Última edición por jrdc1 el 04 Dic 2020 11:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 991
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor Berenjeno » 04 Dic 2020 11:37

Yo cuando lo he visto no me lo he creído, sobre todo porque no incluye ninguna fuente o documento. (está en el Facebook de Anarma, sí, pero no dice de donde saca esa información)

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor jrdc1 » 04 Dic 2020 11:55

Buenas!

Sobre el facebook de Anarma me reservo la opinión.

Saludos

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor greyghost » 04 Dic 2020 19:40

jrdc1 escribió:Buenas!

Sobre el facebook de Anarma me reservo la opinión.

Saludos


Pues ahora que lo dices, releo el texto y me encuentro:

A continuación, copiamos el texto firmado por ANARMA (Asociación Nacional del Arma):
“Desde hace un tiempo es un clamor entre los legítimos usuarios de armas la necesidad de descatalogar como calibres militares y por tanto prohibidos a civiles el .223 Remington ó 5,56x45 mm. Además de levantar la prohibición para uso semiautomático del .308 Win ó 7,62x51 mm y del 7,62x39 mm.


Personalmente, no conozco a ningún cazador o tirador que clame por dicha necesidad, ¿que podría ser interesante?, claro que si, pero solo para un sector muy minoritario de los aficionados. Después recuerdo cual es el negocio particular del presidente de dicha asociación, entonces se comprende mucho mejor lo del "clamor", y porque se dirigen determinados esfuerzos en detrimento de otros, aunque estos ultimos sean mucho mas representativos para la mayor parte de los aficionados.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor Extractor » 06 Dic 2020 19:05

Buenas tardes

Esperemos que al final todo se quede en un chisme o simplemente, si realmente se les ha pasado por la cabeza, reflexionen. Es cierto que el 5,45 debe de estar ya entre los prohibidos y suena bien raro que metan el 7,62X54R por no decir el 30 06. ¡Prohibir el que parece ser el cartucho de caza más usado en España! Grandes mentes. Si de lo que se trata es de quitar del medio cartuchos de origen militar mejor no menciono los que ya sabéis tanto en arma larga como en corta para no dar ideas. Si va de achatarrar SAUTS o algo así, pues, aunque sea gravoso como casi todo en la caza, el que lleva la afición se comprará otro en 8X57 o 300 WM o el que le apetezca y volverá a haber armas en circulación. Igual distribuidores y armeros (que supongo no estarán celebrándolo con champán) hacen su agosto.
Parece improbable, pero ya sabéis que en este País una circular puede bastar para que vayamos pensando qué hacer con las armas y las cuatro balas que nos queden.
Un saludo

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor miguel888 » 06 Dic 2020 19:27

Hola...os voy a plantear dos preguntas...

creéis que wl 9 3x62 puede correr la misma suerte?
O pensais que realmente hay un fin más ambicioso detras de todo esto y lque se persigue es eliminar el cartucho metalico para la caza mayor como Turquía o muchos Estados de EEUU?
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La ICAE pretende prohibir varios calibres, entre ellos el 7.62x54 y 30.06

Mensajepor jrdc1 » 06 Dic 2020 19:35

Buenas!

Personalmente creo que no quieren meterse en más berenjenales. Si hubieran querido restringir calibres lo habrían hablado con la DGAM, o quien correspondiese, y metido en la reforma del RA, por aquello de que ya puestos, da igual 5 que 50 .

Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados