¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
ESMALTINO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4480
Registrado: 03 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor ESMALTINO » 07 Jul 2020 11:21

Hola Compañeros ..

Según un archivo pdf, envíado a todos los Asociados por la Federación Andaluza de Tiro Olimpico, y que no he podído cortar/pegar en este mensaje, parece ser que vuelven a cambiar la homologación de los armeros de protección de armas ..

"A TODAS LAS DELEGACIONES DE LA F.A.T.O. (para su difusión a clubes, instalaciones y federados)

Estimados compañeros:

Para general conocimiento, por medio del presente os doy traslado de un escrito de la Intervención de Armas de la IV Zona de la Guardia Civil relativo a las normas UNE aprobadas por la Asociación Española de Normalización entre las que se incluye la norma UNE-EN 1143-1:2019 sobre “unidades de almacenamiento de seguridad. Requisitos, clasificación y métodos de ensayo para resistencia al robo. Parte 1. Cajas fuertes, cajas fuertes de ATM, puertas y cámaras acorazadas” y que sustituye a la UNE-EN 1143-1:2012.

Aunque dicha Resolución causó efecto a partir del día siguiente al de su publicación, en el escrito se indica que:

“Pues bien, con relación a los armeros o cajas fuertes para la custodia de armas particulares y a fin de evitar perjuicios más allá de lo debido tanto a particulares como a los establecimientos autorizados con sus existencias y dar el tiempo necesario para la recepción de los nuevos, la citada norma UNE-EN 1143-1:2019 no será exigible en la Comunidad Autónoma de Andalucía ni en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla hasta el día 15 de julio de 2022”.

También se refiere el documento adjunto a la licencia de armas “D” y los armeros para las armas amparadas bajo esta licencia.

Atentamente."

¿A qué Personas con Licencias, ó Armas podrá afectar?, ¿y si lo harán obligatorio con caracter retroactivo?.

Saludos, y SALUD.
Última edición por ESMALTINO el 07 Jul 2020 17:58, editado 1 vez en total.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor Fernoked » 07 Jul 2020 14:44

ESMALTINO escribió:Según un archivo pdf, envíado a todos los Asociados por la Federación Andaluza de Tiro Olimpico, y que no he podído cortar/pegar en este mensaje, parece ser que vuelven a cambiar la homologación de los armeros de protección de armas ..

Algo que no comprendo muy bien es porque las Intervenciones de Armas están exigiendo las últimas revisiones de la norma UNE 1143 cuando el Reglamento de Armas no especifica qué revisión debe exigirse ni que deba ser la última publicada. Ello provoca que una entidad privada como la Asociación Española de Normalización se convierta en legislador pudiendo variar el contenido material del Reglamento de Armas según le convenga.

Esto es curioso porque aunque la Asociación Española de Normalización supuestamente carece de ánimo de lucro resulta que los miembros de los comités de normalización si que puedan tener algún ánimo lucrativo máxime cuando en el presente caso el comité de normalización lo compone la Asociación Española de Empresas de Seguridad.

En la última década no hemos observado nada que nos aconseje cambiar el tipo de armeros pero cada pocos años la Asociación Española de Empresas de Seguridad provoca que las Intervenciones de Armas exijan nuevos armeros.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor jrdc1 » 07 Jul 2020 20:01

Buenas!

Para eso tienen las circulares internas. Hace muchos años un político dijo: ustedes hagan la ley, y dejenme a mi hacer el reglamento. Ahora la GC dice: hagan ustedes el reglamento de armas, y dejenme a mi las circulares internas.

Y si no nos gusta, al contencioso-administrativo.

Saludos

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor topp » 11 Jul 2020 22:52

Lo de siempre... para que queremos reglamento de armas si ya tenemos a la ICAE que sacan conejos de la chistera a su antojo sin que el ministerio del interior diga nada... Saltandose lo que esta en el BOE.. Pues nada a joderse... :evil:
Imagen

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor llamareto » 14 Jul 2020 11:34

Pregunte en mi armeria y piensan lo mismo que yo, otra simple maniobra para que los que por el motivo que sea pierdan la licencia tengan que cambiar el armero y asi se aburran y desistan de sacarla de nuevo. La cuestión es ir eliminando armas y la afición del tiro a toda costa.

Por lo que me dijeron los que ya tenemos armero, al igual que ocurrio con la actual UNE de 2012, no tenemos que hacer nada, nuestros armeros homologados siguen siendo validos, pero si perdemos la licencia ya automaticamente no valen y a comprar otros. Tampoco podremos venderlos cuando entre la nueva norma en vigor, al menos para guardar armas o sea que si estabais pensando en vender armeros UNE 2012 para armas, teneis hasta el 2022 cuando entra la nueva norma.

Supongo que los nuevos armeros con la nueva norma seran mas caros, lógicamente...

Saludos

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor Reincidente » 14 Jul 2020 12:13

*
Última edición por Reincidente el 21 Oct 2020 22:22, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor llamareto » 14 Jul 2020 12:18

Reincidente escribió:
llamareto escribió:Pregunte en mi armeria y piensan lo mismo que yo, otra simple maniobra para que los que por el motivo que sea pierdan la licencia tengan que cambiar el armero y asi se aburran y desistan de sacarla de nuevo. La cuestión es ir eliminando armas y la afición del tiro a toda costa.

Por lo que me dijeron los que ya tenemos armero, al igual que ocurrio con la actual UNE de 2012, no tenemos que hacer nada, nuestros armeros homologados siguen siendo validos, pero si perdemos la licencia ya automaticamente no valen y a comprar otros. Tampoco podremos venderlos cuando entre la nueva norma en vigor, al menos para guardar armas o sea que si estabais pensando en vender armeros UNE 2012 para armas, teneis hasta el 2022 cuando entra la nueva norma.

Supongo que los nuevos armeros con la nueva norma seran mas caros, lógicamente...

Saludos


No sólo si pierdes la licencia, si tienes sólo un arma en ese armero y la vendes te dan unos 15 días para guiar otra, de lo contrario no te lo admitirán y tendrás que rascarte el bolsillo para comprar otro armero. Por lo menos eso es lo que me indicaron en mi IA.


Buen apunte, eso no lo sabia, lo tendre en cuenta si alguna vez decido vender mi arma...el problema es que los de tercera F solo pueden comprar 1 arma y si no hacen la gestión rapido al vender su arma y comprar otra se pillan los dedos, que forma de cargarse la aficion...y solo 15 dias, un desproposito vaya.

gracias.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor topp » 14 Jul 2020 16:06

Yo creo que de todo esto estan detras los fabricantes de cajas que son los que salen beneficiados cambiando la norma todos los años de esa forma se aseguran un mercado de ventas de cajas continuos... Y de paso ayudan a la benemerita en su labor antiarmas. :vacaciones^:
Imagen

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor llamareto » 15 Jul 2020 23:43

topp escribió:Yo creo que de todo esto estan detras los fabricantes de cajas que son los que salen beneficiados cambiando la norma todos los años de esa forma se aseguran un mercado de ventas de cajas continuos... Y de paso ayudan a la benemerita en su labor antiarmas. :vacaciones^:


Si es asi es porque la ICAE se lo permite, evidentemente porque le conviene que vayan desapareciendo armas. Al final solo tendran armas los civiles delincuentes, y con esos no hay cajas de seguridad o licencias que valgan...

saludos

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor topp » 16 Jul 2020 15:18

Como si nos obligan a cambiar de caja todos los años la ICAE encantada y el gobierno no va decir nada...este tema seria recomendable que fuera incluido en Anarma cuando van a las reuniones, ya esta pasando de castaño oscuro... No tiene logica ni sentido joder a la gante con caracter retroactivo si pierden la licencia o guian armas nuevas..
Imagen

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor llamareto » 19 Jul 2020 19:21

topp escribió:Como si nos obligan a cambiar de caja todos los años la ICAE encantada y el gobierno no va decir nada...este tema seria recomendable que fuera incluido en Anarma cuando van a las reuniones, ya esta pasando de castaño oscuro... No tiene logica ni sentido joder a la gante con caracter retroactivo si pierden la licencia o guian armas nuevas..


Si guio un arma nueva sin haber perdido la licencia no me vale mi armero actual?

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor Reincidente » 19 Jul 2020 23:05

*
Última edición por Reincidente el 21 Oct 2020 22:27, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor llamareto » 20 Jul 2020 13:11

Reincidente escribió:
llamareto escribió:
topp escribió:Como si nos obligan a cambiar de caja todos los años la ICAE encantada y el gobierno no va decir nada...este tema seria recomendable que fuera incluido en Anarma cuando van a las reuniones, ya esta pasando de castaño oscuro... No tiene logica ni sentido joder a la gante con caracter retroactivo si pierden la licencia o guian armas nuevas..


Si guio un arma nueva sin haber perdido la licencia no me vale mi armero actual?


Mientras tengas una guiada en F en él te vale.
Hablo de armeros Clase 3 para armas cortas.


Gracias, vaya susto.De momento solo tengo una, pero en el futuro espero comprar otra.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor topp » 20 Jul 2020 19:38

Soy tirador de segunda y tengo un arma pero me gustaria hacerme con alguna mas en un futuro.. Pero como me jodan con la caja.....? Eso si se van a perder muchisimas licencias porque si pierdes la licencia por lo que sea y tienes una caja anterior a la ultima normativa y te obligan a comprar otra.... Me parece a mi que pocos lo van hacer. Esta he hecho a proposito. Las que van a pagar los platos rotos son las federaciones que perderan tiradores cada año...
Imagen

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor llamareto » 20 Jul 2020 23:35

topp escribió:Soy tirador de segunda y tengo un arma pero me gustaria hacerme con alguna mas en un futuro.. Pero como me jodan con la caja.....? Eso si se van a perder muchisimas licencias porque si pierdes la licencia por lo que sea y tienes una caja anterior a la ultima normativa y te obligan a comprar otra.... Me parece a mi que pocos lo van hacer. Esta he hecho a proposito. Las que van a pagar los platos rotos son las federaciones que perderan tiradores cada año...


Estamos federados para tirar porque lo exige el ICAE y no dan opcion a tener un seguro privado para practicar nuestro deporte, cosa que si se puede hacer en el resto de deportes, si no te digo a donde iba a mandar yo a las federaciones....

Saludos

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor topp » 21 Jul 2020 19:01

llamareto escribió:
topp escribió:Soy tirador de segunda y tengo un arma pero me gustaria hacerme con alguna mas en un futuro.. Pero como me jodan con la caja.....? Eso si se van a perder muchisimas licencias porque si pierdes la licencia por lo que sea y tienes una caja anterior a la ultima normativa y te obligan a comprar otra.... Me parece a mi que pocos lo van hacer. Esta he hecho a proposito. Las que van a pagar los platos rotos son las federaciones que perderan tiradores cada año...


Estamos federados para tirar porque lo exige el ICAE y no dan opcion a tener un seguro privado para practicar nuestro deporte, cosa que si se puede hacer en el resto de deportes, si no te digo a donde iba a mandar yo a las federaciones....

Saludos

Yo hace tiempo que las habria mandado a tomar por culo hablando claro incluso me estoy planteando en un futuro hacer mi propio campo de tiro cubierto en una nave (fuera de las vistas de los demas) con todas las medidas de seguridad y totalmente insonorizado. Y sin declarar porque solo voy a tirar yo en el... :cow: hay empresas que te lo hacen. Por el momento a joderse eso si no dejo el tiro antes.... Que a este paso es lo mas viable en este pais.
Imagen

Fulminante
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 03 Sep 2020 23:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor Fulminante » 05 Sep 2020 00:31

El otro dia pregunte precisamente esto en la IA de Guadalajara al presentar los papeles para expedicion de la licencia y me dijeron que 2019, y me lo repitio 2 veces. Ahora, no se si como recomendacion o como obligacion, tambien me dijo el funcionario que me lo comprara grandecito, que luego vienen los lloros :lol: , pero llorando ya estoy yo por ver como narices subo un cacharro de 160 kilos por la escalera de mi casa sin dejarme la vida ni la cartera en el intento. :roll: , ese es el problema del cambio de armero, si te hacen cambiarlo, meter el maldito cacharro en la casa....

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3394
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor Glimmer » 11 Sep 2020 12:55

Fernoked escribió:Algo que no comprendo muy bien es porque las Intervenciones de Armas están exigiendo las últimas revisiones de la norma UNE 1143 cuando el Reglamento de Armas no especifica qué revisión debe exigirse ni que deba ser la última publicada.


El Reglamento aprobado por el Gobierno mediante real decreto, no.

Para eso se inventaron las socorridas ‘instrucciones técnicas complementarias’: Para acotar/restringir/prohibir sobre la marcha, mediante una mera orden ministerial, lo que a la ICAE le parezca en cada momento, aprovechando las inconcreciones o ambigüedades reglamentarias.

Luego están las presuntas ‘circulares internas’ de la ICAE a sus Intervenciones locales, menos reconocidas y mostradas oficialmente que los ovnis por parte del Pentágono.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados