¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor topp » 16 Sep 2020 20:31

Esto habría que contrastarlo jurídicamente ya que si es verdad como comentas DENUNCIARLO es un atropello a los ciudadanos en toda regla.
Imagen

CBSm
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ene 2021 16:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor CBSm » 27 Feb 2021 23:05

Hola buenas noches, yo soy nuevo en esto pero por lo que veo pasa como con la caza, no tenemos a nadie que nos defienda aunque sea un poco y pasan estas cosas, una vergüenza, pero pagar ya pagamos ya veremos cuando la jente se canse de pagar y se queden las federaciones a dos velas sera cuando se empiezen a mover y será tarde.

alberto3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor alberto3006 » 28 Feb 2021 18:11

Hola, suelo entrar a leer pero pocas veces escribo.

Ando perdido en esto de los armeros. Tengo permiso de armas mucho tiempo, compre mi primer rifle en 2003. Entonces firme un documento como que me hacía responsable del cuidado de mi rifle en mi casa. (O algo así)
En 2007 hice mi casa y dentro de un armario empotrado instale una puerta de idénticas características a las que pueda tener un armero. Soy herrero y está hecha a conciencia. Por lo tanto tengo un sitio seguro para guardar mi rifle pero no está homologado ni leches (evidentemente).

Me van a obligar a comprar un armero homologado?

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor jrdc1 » 28 Feb 2021 20:06

Buenas!

alberto3006 escribió:Hola, suelo entrar a leer pero pocas veces escribo.

Ando perdido en esto de los armeros. Tengo permiso de armas mucho tiempo, compre mi primer rifle en 2003. Entonces firme un documento como que me hacía responsable del cuidado de mi rifle en mi casa. (O algo así)
En 2007 hice mi casa y dentro de un armario empotrado instale una puerta de idénticas características a las que pueda tener un armero. Soy herrero y está hecha a conciencia. Por lo tanto tengo un sitio seguro para guardar mi rifle pero no está homologado ni leches (evidentemente).

Me van a obligar a comprar un armero homologado?


En pocas palabras: SI. Y si tienes armas en D y no tienes armero holomologado estás en falso. Si hicieran comprobación, cosa muy poco probable, te sancionarían.

Saludos

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor llamareto » 28 Feb 2021 23:17

jrdc1 escribió:Buenas!

alberto3006 escribió:Hola, suelo entrar a leer pero pocas veces escribo.

Ando perdido en esto de los armeros. Tengo permiso de armas mucho tiempo, compre mi primer rifle en 2003. Entonces firme un documento como que me hacía responsable del cuidado de mi rifle en mi casa. (O algo así)
En 2007 hice mi casa y dentro de un armario empotrado instale una puerta de idénticas características a las que pueda tener un armero. Soy herrero y está hecha a conciencia. Por lo tanto tengo un sitio seguro para guardar mi rifle pero no está homologado ni leches (evidentemente).

Me van a obligar a comprar un armero homologado?


En pocas palabras: SI. Y si tienes armas en D y no tienes armero holomologado estás en falso. Si hicieran comprobación, cosa muy poco probable, te sancionarían.

Saludos


Efectivamente es como dice el compi. Daria igual q tuvieras un bunker antinuclear. Si te pillan sin armero homologado prepara la cartera en sanciones y olvidate un tiempo de tus armas. Y en cuestion de armas guiadas en D la cosa no esta del todo mal. Los q tenemos armero de arma corta guiada en F si por lo q sea pierdes temporalmente la licencia se te pasa renovarla o no tienes un arma guiada durante mas de 6 meses tiralo y compra otro si no tiene la ultima homologacion o eso me dijeron en mi club y en mi armeria. El negocio de los fabricantes de armeros tiene un chollo con la icae xq los armeros ya no pueden ser mas seguros como no los hagan de titanio o kryptonita y solo les cambian las homo,ogaciones.

Por 200 o 300 leuros yo no me la jugaba.

Saludos y suerte

alberto3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor alberto3006 » 02 Mar 2021 04:37

Gracias.

Alguna recomendación sobre armeros? Algún sitio barato?

Zeid47
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 11 Dic 2017 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor Zeid47 » 09 Abr 2021 17:11

Suelo entrar con frecuencia a leer vuestras preguntas, respuestas, comentarios y problemática , aprendiendo mucho y evitando -en lo posible- criticar, opinar o valorar contenidos.
En este caso, se da la casualidad que dispongo de copia "íntegra" de la carta, de fecha 25 de junio de 2020, que el Teniente Coronel Jefe de la IAE de la IV Zona dirige al Presidende de la Federación Andaluza de Caza, que -supongo- será similar a la que ha dirigido a la FATO.
Para empezar, la F.A.T.O., en vez de remitir o hacer pública la citada carta "A TODAS LAS DELEGACIONES DE LA F.A.T.O. (para su difusión a clubes, instalaciones y federados)" -como dice- lo que hizo fue "capar" la carta y con ello omitir valiosa información a quién, aparentemente, pretendía informar. Todo un despropósito, a no ser que la Federación también participe en el lucro de las empresas que se dedican a "vender" seguridad cada cierto tiempo y de adquisición obligatoria, en cuyo caso tendría cierto sentido.

De los tres párrafos o apartados distinguibles en la carta, la FATO no llega a trasladar el más importante: el criterio de la IAE de la IV Zona ( Andalucía) de la Guardia Civíl en relación a la NORMA UNE 2019. Criterio que se puede esgrimir en todas las IA de Andalucía y de España por extensión.

Dicho apartado de la carta, literalmente dice así:
[/b] "... Por otra parte, se informa que con respecto a las licencias de armas tipo "D" , la intervención de Armas y Explosivos de la IV Zona mantiene el criterio que los armeros quedan vinculados a la vigencia de las mismas , por lo que necesariamente conllevará acreditar armero homologado a la fecha de solicitud de guías de pertenencia para las armas amparadas bajo la nueva licencia de armas que se conceda tras su pérdida ( por ejemplo en revocaciones, caducidades, etc.), salvo excepción puesta de manifiesto en el párrafo anterior..." [/b]

El párrafo anterior que cita,-que es el segundo párrafo de la carta- ya lo ha transcrito ESMALTINO:

“Pues bien, con relación a los armeros o cajas fuertes para la custodia de armas particulares y a fin de evitar perjuicios más allá de lo debido tanto a particulares como a los establecimientos autorizados con sus existencias y dar el tiempo necesario para la recepción de los nuevos, la citada norma UNE-EN 1143-1:2019 no será exigible en la Comunidad Autónoma de Andalucía ni en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla hasta el día 15 de julio de 2022”.

Espero que mi contribución sirva para aclarar la cuestión, quitar miedos y evitar que nadie salga corriendo a comprar un nuevo armero si mantiene vigente la licencia y sus sucesivas renovaciones en tiempo y forma -sin dejar que caduquen-.

Como el criterio de exigencia solo está vinculado a la licencia, entiendo que no hay problema alguno en adquirir nuevos armas de categoría 2ª.2 , amparadas con la misma licencia D, ni tampoco nuevas armas amparadas con la misma licencia F que ya tenéis como le habrá dicho al presidente de la FATO.

Lo de los 15 días que he leído por ahí es de Juzgado de Guardia. La licencia F tiene una vigencia temporal como mínimo de un año desde la última renovación -no de 15 días-, y eso, en el supuesto de que no se participe en ningún campeonato, pues la información que proporcionan las Federaciones a las las Intervenciones, a efectos de revocación de la licencia, se refieren a la actividad de los últimos 365 días.

Quedo a vuestra dispisición para remitiros la carta si fuera necesario en defensa de vuestros derechos.

Un saludo

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor walman » 09 Abr 2021 17:35

alberto3006 escribió:Hola, suelo entrar a leer pero pocas veces escribo.

Ando perdido en esto de los armeros. Tengo permiso de armas mucho tiempo, compre mi primer rifle en 2003. Entonces firme un documento como que me hacía responsable del cuidado de mi rifle en mi casa. (O algo así)
En 2007 hice mi casa y dentro de un armario empotrado instale una puerta de idénticas características a las que pueda tener un armero. Soy herrero y está hecha a conciencia. Por lo tanto tengo un sitio seguro para guardar mi rifle pero no está homologado ni leches (evidentemente)
Me van a obligar a comprar un armero homologado?

El otro dia un amigo en una situacion parecida a la tuya tuvo que comprar un armero corriendo.
Fue a guiar un rifle a otra intervencion y le llevo la documentacion que tenia del armero muy vieja sin la UNE. No se lo guiaron y ademas le comunicaron que tenia abierto un expediente o algo asi por lo del armero.
Lo compro y se acabaron sus problemas.

Escribiente
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2312
Registrado: 02 Ago 2009 17:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor Escribiente » 11 Abr 2021 23:15

alberto3006 escribió:Gracias.

Alguna recomendación sobre armeros? Algún sitio barato?

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor VP70Z » 06 Ago 2021 09:20

Consulta. Actualmente no poseo rifle amparado en D pero hace dos años si lo tuve por lo que tenía el armero con la anterior homologación, la licencia siempre ha estado activa y en estos próximos días recibiré un rifle. ¿Debo comprar un armero con la nueva homologación o me vale el que poseo? , lei pero no lo he encontrado que el armero se mantiene vigente siempre y cuando la licencia lo esté . Gracias a todos.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor topp » 06 Ago 2021 10:04

VP70Z escribió:Consulta. Actualmente no poseo rifle amparado en D pero hace dos años si lo tuve por lo que tenía el armero con la anterior homologación, la licencia siempre ha estado activa y en estos próximos días recibiré un rifle. ¿Debo comprar un armero con la nueva homologación o me vale el que poseo? , lei pero no lo he encontrado que el armero se mantiene vigente siempre y cuando la licencia lo esté . Gracias a todos.


Se mantiene en vigor siempre que tengas un arma guiada, en el momento que no tengas un arma guiada se pierde la validez del armero. De todas formas no digas nada en la IA y recoge el rifle si te dicen algo pues no te va a quedar mas remedio que comprar otro.
Imagen

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿EXIGIBILIDAD NORMA UNE-EN 1143-1:2019 EN ARMEROS?

Mensajepor VP70Z » 06 Ago 2021 10:06

Acabo de consultar a la I.A después de varios días intentando comunicar con Tlfno y me han contestado que no hace falta la compra de un nuevo armero ya que lo adquirí previo a la nueva normativa y la licencia se ha mantenido vigente aunque no hubiera rifle guiado, solo que cuando vaya a retirarlo le lleve el certificado del armero que poseo para su registro electrónico. Muchas gracias.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados