Duda absurda licencia F y armas propias

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Bouss
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2019 11:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Bouss » 07 Abr 2019 19:06

Saludos a todo el mundo

Hace algún tiempo me registré en el foro solicitando información sobre un arma de AC para iniciarme en el tiro. Siguiendo vuestras acertadas recomendaciones me compré una Gamo Compact con la que estoy comenzando a entrenar. También me he inscrito en un club de tiro, en BCN, en donde, después del curso de iniciación, me dan la posibilidad de prepararme para obtener la licencia F.

Lo de la F es algo que en principio no me había planteado pero cada vez me está interesando mas y dado que vuestros comentarios me fueron muy válidos en mis dudas anteriores, pues vuelvo a la carga a riesgo de resultar pesado.

La cosa es que no se bien como actuar... el club te facilita las armas para practicar y presentarte al examen, pero una vez obtenida la licencia ya no las presta y hay que entrenar con un arma propia.

Y aquí está el problema; yo, por diversos motivos, sobre todo familiares (mi mujer me echa de casa), no deseo comprar un arma ni un armero, con lo que una vez obtenida la licencia la perdería cuando tocase renovar ya que no habría podido ni siquiera participar en entrenamientos controlados.

Ya se que me vais a decir que el arma es inherente a la licencia y a la practica y que si no quiero arma no tiene sentido que me examine para obtener la F...

En resumen, y después de todo este rollo, la pregunta es si conocéis alguna forma de obtener y mantener la F sin necesidad de tener un arma guiada a tu nombre y guardada en tu domicilio.

Disculpadme si lo que pregunto es una "chorrada", pero seguro que me podréis iluminar o tirar de las orejas si estoy haciendo el tonto.

Un saludo!

Avatar de Usuario
BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 13 Feb 2017 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor BRIAM » 07 Abr 2019 20:04

Hola.

Tu duda es razonable, ya que si quieres pegar unos tiros en el campo de tiro debes contar con licencia de armas para manejarlas.

Se me ocurre que deberias contar con un amigo con armas, que te la preste (mediando el documento preceptivo) para realizar actividades anuales que te valgan para las renovaciones. El problema seria que necesitarias armero en casa para llevartela, o que se la llevara él tras acabar tu sesion (competicion o entrenamiento).

:birra^:

Bouss
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2019 11:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Bouss » 07 Abr 2019 20:18

BRIAM escribió:Hola.

Tu duda es razonable, ya que si quieres pegar unos tiros en el campo de tiro debes contar con licencia de armas para manejarlas.

Se me ocurre que deberias contar con un amigo con armas, que te la preste (mediando el documento preceptivo) para realizar actividades anuales que te valgan para las renovaciones. El problema seria que necesitarias armero en casa para llevartela, o que se la llevara él tras acabar tu sesion (competicion o entrenamiento).

:birra^:


Si, eso es lo único que se me ocurre...
En el club no puedes guardar el arma y no sé si otros organismos, por ejemplo la federación , tiene algún servicio de custodia.

Posiblemente tenga que renunciar a una de las dos cosas; o la licencia F o a mi mujer :wink:

Avatar de Usuario
tonidevi
Usuario Baneado
Mensajes: 568
Registrado: 25 Ene 2009 03:01
Ubicación: vilanova i la geltru
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor tonidevi » 07 Abr 2019 20:31

Que yo recuerde en el club de tiro de Monjuit teniendo la F si tienen pistolas del 22 para que los socios que no tienen arma corta puedan entrenar. Si yo estuviera equivocado, siempre tienes la opción de enviar a tu mujer con sus padres, cualquier cosa antes que renunciar a un arma, jajajajajaja. :lol:

Bouss
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2019 11:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Bouss » 07 Abr 2019 21:10

tonidevi escribió:Que yo recuerde en el club de tiro de Monjuit teniendo la F si tienen pistolas del 22 para que los socios que no tienen arma corta puedan entrenar. Si yo estuviera equivocado, siempre tienes la opción de enviar a tu mujer con sus padres, cualquier cosa antes que renunciar a un arma, jajajajajaja. :lol:


Pues creo que voy a ir mirando si mis suegros pueden acoger a mi mujer durante unos añitos, porque el instructor nos dijo que una vez que te sacas la F, ya tienes que tirar con un arma propia.

A ver si los suegros se enrollan.. :lol:

Avatar de Usuario
tonidevi
Usuario Baneado
Mensajes: 568
Registrado: 25 Ene 2009 03:01
Ubicación: vilanova i la geltru
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor tonidevi » 07 Abr 2019 21:24

Jajajajaja, no se yo, si ya consiguieron quitarse una boca de encima, no se, no se. jajajaja. Otra cosa es que la convenzas a traves de algun regalito que tu sepas que ella suspira por el. eso suele dar buen resultado, al menos con la mia, le encanta el oro. jajajajajaja.

Avatar de Usuario
yargon
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 13 Ene 2019 17:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor yargon » 07 Abr 2019 22:36

Hombre, no sé el club que mencionas, pero normalmente, lo que pagas cuando te asocias a un club, entre otras cosas, es poder tener un arma guiada a tu nombre y dejarla depositada en el club. De hecho, te suelen hacer un certificado de que tu arma se queda custodiada en el club, y con ese certificado, en la intervención no te exigen tener armero. Lo que no podrás es llevarte la pistola a casa.

Bouss
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2019 11:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Bouss » 07 Abr 2019 22:41

yargon escribió:Hombre, no sé el club que mencionas, pero normalmente, lo que pagas cuando te asocias a un club, entre otras cosas, es poder tener un arma guiada a tu nombre y dejarla depositada en el club. De hecho, te suelen hacer un certificado de que tu arma se queda custodiada en el club, y con ese certificado, en la intervención no te exigen tener armero. Lo que no podrás es llevarte la pistola a casa.


Eso que.comentas, para mi, sería lo ideal, pero por lo que yo he entendido, en el club de tiro Barcelona no existe esa opción. En cualquier caso lo volveré a preguntar, a ver si es que no me enterado bien.
Gracias por la info.

Avatar de Usuario
tonidevi
Usuario Baneado
Mensajes: 568
Registrado: 25 Ene 2009 03:01
Ubicación: vilanova i la geltru
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor tonidevi » 07 Abr 2019 22:42

yargon escribió:Hombre, no sé el club que mencionas, pero normalmente, lo que pagas cuando te asocias a un club, entre otras cosas, es poder tener un arma guiada a tu nombre y dejarla depositada en el club. De hecho, te suelen hacer un certificado de que tu arma se queda custodiada en el club, y con ese certificado, en la intervención no te exigen tener armero. Lo que no podrás es llevarte la pistola a casa.



Amigo mio, eso quien te lo ha contado a ti?, en que club te guardan el arma?.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor pepe_elpata » 08 Abr 2019 09:28

Hola.
Te cuento mi caso:
Lo primero que hice nada mas hacerme socio del club de tiro, fue comprar un arma a un amigo.
Aun no habia solicitado la correspondiente licencia y por lo tanto el arma seguia estando a nombre y en poder de mi amigo.
Nos juntabamos los dias que habia entrenamiento o tiradas y yo practicaba con ella. Al terminar el se la llevaba a su casa logicamente, y asi hasta que me llego mi licencia y ya la pude pasar a mi nombre.
Me imagino que asi podriamos haber estado años y años. Yo con la F en el bolsillo y el con el arma en su casa aunque tu la hubieras pagado.
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Chinchu » 08 Abr 2019 10:02

pepe_elpata escribió:Hola.
Te cuento mi caso:
Lo primero que hice nada mas hacerme socio del club de tiro, fue comprar un arma a un amigo.
Aun no habia solicitado la correspondiente licencia y por lo tanto el arma seguia estando a nombre y en poder de mi amigo.
Nos juntabamos los dias que habia entrenamiento o tiradas y yo practicaba con ella. Al terminar el se la llevaba a su casa logicamente, y asi hasta que me llego mi licencia y ya la pude pasar a mi nombre.
Me imagino que asi podriamos haber estado años y años. Yo con la F en el bolsillo y el con el arma en su casa aunque tu la hubieras pagado.


Hola,

Esa situación vale en tanto en cuanto es algo provisional, porque muy amigo, muy amigo, pero muy amiguííííííísimo tiene que ser, para que acepte una situación que le planteas como "a largo plazo".

Por otro lado, tú siempre vas a estar supeditado a que tu amigo vaya, para poder tirar.

No sé yo, esto va a ser como lo de la mujer, o amigo o arma, tienes todas las papeletas para perder un amigo.

:police-smiley:

Por cierto, ¿también te la va a limpiar tu amigo?, porque en general en los clubs está prohibido sacar un arma fuera de su funda, salvo en la galería.

yargon escribió:Hombre, no sé el club que mencionas, pero normalmente, lo que pagas cuando te asocias a un club, entre otras cosas, es poder tener un arma guiada a tu nombre y dejarla depositada en el club. De hecho, te suelen hacer un certificado de que tu arma se queda custodiada en el club, y con ese certificado, en la intervención no te exigen tener armero. Lo que no podrás es llevarte la pistola a casa.



En cuanto a eso de guardarlas en los clubs, casi que no, pues según el R.A. sólo las federaciones deportivas con instalaciones adecuadas pueden hacerlo, esto significa cámara acorazada, seguridad, etc. Es más, los clubs no suelen querer tener nada que ver con esto, es un marrón y muy caro.

Saludos,

Artículo 133.

1. La licencia F sólo permitirá el uso de las armas en los campos, polígonos o galerías autorizados para la práctica del tiro y únicamente podrán portarse con tal objeto.

2. Las armas completas deberán ser guardadas:

a) En los locales de las federaciones que ofrezcan las debidas condiciones de seguridad, a juicio de la Guardia Civil.

b) Desactivadas en los domicilios de los titulares, siempre que los cierres o las piezas esenciales para su funcionamiento se guarden en cajas fuertes de sus propios domicilios o en locales de las correspondientes federaciones deportivas que ofrezcan las debidas condiciones de seguridad, a juicio de la Guardia Civil.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor jrdc1 » 08 Abr 2019 10:10

Buenas!

Bouss escribió:Saludos a todo el mundo

La cosa es que no se bien como actuar... el club te facilita las armas para practicar y presentarte al examen, pero una vez obtenida la licencia ya no las presta y hay que entrenar con un arma propia.

Un saludo!


Error. En el Club de Tiro de Barcelona (Montjuic) puedes alquilar armas para practicar si tienes licencia F. La diferencia es que antes el préstamo era gratuíto, y desde hace unos cuatro años hay que pagar por el privilegio. Pero no es necesario que tengas arma propia para practicar.

Eso si, sólo 22lr. Si quieres calibres más gordos, o la llevas tú o un amigo.

Chinchu escribió:Por cierto, ¿también te la va a limpiar tu amigo?, porque en general en los clubs está prohibido sacar un arma fuera de su funda, salvo en la galería.
.

En el mismo club tenemos una sala habilitada para la limpieza de armas de avancarga (agua, aire a presión...) que se puede usar como zona fría para limpiar armas de cartuchería metálica.

Saludos

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Chinchu » 08 Abr 2019 10:48

jrdc1 escribió:
En el mismo club tenemos una sala habilitada para la limpieza de armas de avancarga (agua, aire a presión...) que se puede usar como zona fría para limpiar armas de cartuchería metálica.

Saludos


Que un club lo tenga no significa que los demás sí, en general no lo tienen.

Suelen quitarse de encima todo lo que pueda dar problemas.

Saludos,

Pd. en cualquier caso era una ironía

Bouss
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2019 11:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Bouss » 08 Abr 2019 12:20

jrdc1 escribió:
Error. En el Club de Tiro de Barcelona (Montjuic) puedes alquilar armas para practicar si tienes licencia F. La diferencia es que antes el préstamo era gratuíto, y desde hace unos cuatro años hay que pagar por el privilegio. Pero no es necesario que tengas arma propia para practicar.



Gracias,jrdc1, esa posibilidad es la que me interesaría sin lugar a dudas. Consultaré con el club porque, o yo no me enteré bien o el instructor no entendió lo que preguntaba.

Perfecto, no tendré que poner mi matrimonio en peligro!! :wink:

Agradeceros a todos vuestros comentarios!

Jose1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 939
Registrado: 05 Mar 2019 22:02
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Jose1963 » 08 Abr 2019 12:40

Pues en mi club tienen armas cortas de todos los calibres permitidos a disposición de los socios y de los que están sacando la F, además también guardan armas de socios que por algún motivo no las quieren tener en casa, por familia o cuando se marchan de vacaciones, cobran 10€ al mes, también tenemos un espacio habilitado para la limpieza o te la limpian ellos a fondo y te la mantienen o reparan ya que también es armeria, yo también compré mi primer arma en mi club y la estuve usando sin problema hasta que me llegó la F, después se guió a mi nombre y me la llevé ya que a mí me gusta tenerlas en casa y mi familia ve las armas como algo normal, ya voy por la decena y subiendo....

Bouss
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2019 11:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Bouss » 08 Abr 2019 12:44

Jose1963 escribió:Pues en mi club tienen armas cortas de todos los calibres permitidos a disposición de los socios y de los que están sacando la F, además también guardan armas de socios que por algún motivo no las quieren tener en casa, por familia o cuando se marchan de vacaciones, cobran 10€ al mes, también tenemos un espacio habilitado para la limpieza o te la limpian ellos a fondo y te la mantienen o reparan ya que también es armeria, yo también compré mi primer arma en mi club y la estuve usando sin problema hasta que me llegó la F, después se guió a mi nombre y me la llevé ya que a mí me gusta tenerlas en casa y mi familia ve las armas como algo normal, ya voy por la decena y subiendo....


Así me parece a mí que deberían actuar todos los clubs. Es una forma de facilitar la práctica del deporte y eliminar obstáculos para los que empezamos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor Chinchu » 08 Abr 2019 13:00

Bouss escribió:
Jose1963 escribió:Pues en mi club ..., además también guardan armas de socios que por algún motivo no las quieren tener en casa, por familia o cuando se marchan de vacaciones, cobran 10€ al mes, también tenemos un espacio habilitado para la limpieza o te la limpian ellos a fondo y te la mantienen o reparan ya que también es armeria, yo también compré mi primer arma en mi club y la estuve usando sin problema hasta que me llegó la F, después se guió a mi nombre y me la llevé ya que a mí me gusta tenerlas en casa y mi familia ve las armas como algo normal, ya voy por la decena y subiendo....


Así me parece a mí que deberían actuar todos los clubs. Es una forma de facilitar la práctica del deporte y eliminar obstáculos para los que empezamos.


Ciertamente sería deseable, como tantas cosas, pero también es cierto que la mayoría no lo hacen porque:

Va en contra de lo que claramente dice el R.A.
Encarece las instalaciones.
Es un gran compromiso si pasa algo con esas armas.

Saludos,

Avatar de Usuario
reyx
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1284
Registrado: 06 Feb 2017 16:40
Ubicación: En la mano de Dios
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda absurda licencia F y armas propias

Mensajepor reyx » 08 Abr 2019 14:04

Bouss escribió:
BRIAM escribió:Hola.

Tu duda es razonable, ya que si quieres pegar unos tiros en el campo de tiro debes contar con licencia de armas para manejarlas.

Se me ocurre que deberias contar con un amigo con armas, que te la preste (mediando el documento preceptivo) para realizar actividades anuales que te valgan para las renovaciones. El problema seria que necesitarias armero en casa para llevartela, o que se la llevara él tras acabar tu sesion (competicion o entrenamiento).

:birra^:


Si, eso es lo único que se me ocurre...
En el club no puedes guardar el arma y no sé si otros organismos, por ejemplo la federación , tiene algún servicio de custodia.

Posiblemente tenga que renunciar a una de las dos cosas; o la licencia F o a mi mujer :wink:


Hay formas de no renunciar ni a la mujer ni a las armas. Todo es paciencia y astucia. Pidele a Dios astucia porque si le pides paciencia te llegaran las aflicciones, pero con la astucia viene la paciencia :wink: !
Se fuerte compañero, no renuncies!
Best regards

reyx :sniper


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados