El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Coratgia
.30-06
.30-06
Mensajes: 782
Registrado: 02 May 2012 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor Coratgia » 18 Mar 2019 18:50

Casimiro Villegas, un expolicía local de Sevilla, está viviendo un infierno en vida. Su caso pone los pelos de punta porque, como él mismo expresa, "le puede pasar a cualquiera que esté en su casa durmiendo una noche y le entren en su domicilio a robar". La Fiscalía pide 20 años de cárcel y una indemnización de 300.000 euros para los ladrones que asaltaron su domicilio. El juicio se celebrará en marzo del próximo año.

Tal es el calvario que incluso en este tiempo de espera ha intentado suicidarse. "No entiendo cómo se puede proteger a los delincuentes. Yo lo único que hice fue defender mi vida y la de mi mujer", explica con tono amargo.

Casimiro, licenciado en Derecho, nunca pensó que aquel 29 de marzo de 2011 su vida iba a cambiar por completo durante la madrugada de esa fatídica noche. "Eran las tres de la mañana, escuché ruido en la cocina. Cuando me levanté y bajé en pijama tenía a dos hombres encapuchados encima. Me pegaron, no dejaban de darme patadas. Actuaron con violencia feroz y extrema. Me mordían, yo intenté zafarme de ellos como pude", según narra.
5.restos-biologicos-adn-salon.jpg
Restos de sangre en el salón de Casimiro Villegas

En ese momento, su uniforme de policía estaba en el salón. El exagente describe cómo, a duras penas, consiguió llegar hasta su dormitorio donde tenía su arma reglamentaria, allí estaba su mujer aterrorizada y le ordenó que no saliera de la habitación y llamara al 112. "Vi que había tres personas más. En total, eran cinco varones jóvenes, dos de ellos estaban en mi jardín. Había dos furgonetas, una con las que cargaban y otra con todas las herramientas y armas para realizar el asalto a mi finca. Eran profesionales del robo, una banda criminal organizada y sus vehículos estaban dentro de mi finca, en el césped. Forzaron la cerradura y rompieron cristales de seguridad climalix", señala el exagente.

Es en este punto de la historia, cuando Casimiro coge respiración y afirma contundentemente que actuó en legítima defensa: "Fue una agresión feroz y reaccioné como cualquier ser humano, quería sobrevivir, salvar a mi mujer y mi vida. Escuché cómo decían entre los malhechores: ¡Dispara y mátalo! En ese momento, en el que estaban discutiendo los delincuentes pude agarrar mi arma reglamentaria y disparé. Ellos tenían una escopeta... Hablaban de asesinarme", argumenta el sevillano.

Es entonces cuando las balas alcanzaron a tres de los ladrones. Ninguno murió. Luis Romero, abogado de Casimiro, aclara que "tres de los delincuentes fueron heridos. Uno de ellos tiene impotencia sexual y algo de cojera al ser alcanzado por los disparos en los genitales". El letrado garantiza que su cliente hizo lo que debía y van a demostrarlo en el juicio. Tienen todas las pruebas pertinentes para que ni siquiera se llegue a celebrar la vista. "No estaban huyendo, tal y como han alegado en el auto. La banda estaba a punto de matar a Casimiro y él no sólo actuó a través de un miedo insuperable, sino también cumpliendo el deber como agente de la policía, ya que se identificó ante sus agresores diciéndoles que era agente local", arguye la defensa.
7.cristal-roto-puerta-tv-tirada-suelo.jp
Cristales rotos y televisión en el suelo en la vivienda de Casimiro Villegas

"Ellos se retiraron, no huyeron. Salieron de mi jardín y yo, inmediatamente, llamé a mis compañeros. Vinieron de la policía científica y comprobaron cómo había sido un robo con uso de la fuerza y violencia extrema", afirma el que fuera efectivo local en la localidad. Pero lo peor aún estaba por llegar. Según Romero, "ni el juez ni la fiscal piensan que fue necesario disparar y piden para mi cliente 20 años de cárcel y una indemnización a los delincuentes de 300.000 euros".
Cuentas embargadas

Esta orden judicial rompió a cachos los sueños de Casimiro. Desde 2011, tras lo sucedido, el que fuera un reconocido policía de la Unidad de Investigación Científica, fue despojado de su pistola y dado de baja en el Cuerpo. Además, "tiene embargadas todas sus propiedades y las tres cuartas partes de la pensión que le ha quedado por incapacidad laboral", lamenta el letrado del despacho Luis Romero Abogados, en Sevilla.

En aquel instante, se encontraba en lo mejor de su trayectoria vital. "Tenía 47 años, me iba bien en el cuerpo de policía local. Decidí comprar una parcela en el campo para vivir con mi mujer y empecé a construir mi casa, con mis propias manos, ladrillo a ladrillo. Nunca pensé que estaba levantando mi futura ruina", se queja apesadumbrado Casimiro.

A los embargos se le suman las secuelas psicológicas y físicas que les han quedado a él y a su esposa. "Tengo una hernia discal y mi mujer y yo padecemos síndrome de estrés postraumático. Estamos en tratamiento con ansiolíticos. No somos las mismas personas tras el ataque y encima, ahora, la Justicia quiere que sea yo el que vaya a la cárcel. No podemos más", critica.
"Quise acabar con mi vida"

Al verse al borde del abismo, en la miseria y psicológicamente destrozado, Casimiro quiso quitarse la vida. Su mujer logró salvarlo en el último momento, antes de que apretara el gatillo. Ahora, a sus 54 años, se dedica a dar conferencias sobre suicidio a policías y guardias civiles.
aeprepol-oct18-c.villegas_1.jpg
Casimiro Villegas en las Jornadas de prevención del suicidio de Aeprepol

Justo nos atiende después de unas jornadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las que se ofrecen estrategias para que los agentes eviten acabar con su vida. "Es a lo que me dedico, lo único que me queda y es lo que me está salvando. Sobreviví a los criminales y ahora tengo que sobrevivir a la locura que me pide la Justicia española. Llevo 42.000 euros gastados en defensa, debo dinero a compañeros policías y a mi familia", remarca.
"Mi casa, mi castillo"

Cabe destacar que los hechos acaecidos no son únicos en nuestro país. Existen numerosas víctimas de atraco en su propiedad que, al defenderse, han dado con sus huesos en la cárcel. ¿Cómo es posible que ocurra esto en España? ¿No existe legislación al respecto?

"En nuestro país tenemos leyes que nos protegen, pero no se aplican. El artículo 18.2 de la Constitución española garantiza que tu domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito", manifiesta el jurista de Dos Hermanas. Sin embargo, ¿por qué los asaltantes salen impunes o incluso indemnizados si el propietario se defiende?

Abogado y cliente revelan que en España se aplica lo que en la jerga policial se llama "teoría de los platos rotos". Es decir, si alguien es atacado en su propiedad por un delincuente y en su defensa provoca heridas al agresor mayores que las que ha producido el asaltante a su víctima, será culpable la propia víctima. "Quien haya roto más platos es el que paga, el hecho no importa", explican. En contraposición, "la cultura británica tiene otro concepto muy diferente de la defensa de la propiedad privada. Allí, el dicho común es Mi casa, mi castillo. Por lo tanto, tu reino, que es tu vivienda, no puede ser violado y se ampara a los dueños", responde el letrado andaluz.

"No es necesario copiar la legislación de otros países anglosajones. Aquí también tenemos contemplado en el artículo 1.902 del Código Civil la denominada asunción del riesgo. Esto significa que es responsabilidad absoluta del atracador al entrar en propiedad privada lo que le pase", matiza Casimiro.

En países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Japón o Australia, los propietarios están exentos de condenas penales si repelen violentamente a los asaltantes, pues están legitimados para ello. "Con sólo demostrar que habían usado la fuerza para entrar a tu casa, los jueces se desentienden de lo que le haya podido suceder al ladrón. El propietario está por encima de eso. En España falta que se aplique la asunción del riesgo", aclara,

De momento, y después de siete años, la vida de Casimiro sigue en suspenso. La Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla decidirá el destino del que fuera policía local de Dos Hermanas. Faltan unos meses. El protagonista de esta cruda historia se muestra con fuerzas. "Vamos a llegar hasta el final. No puedo ir a la cárcel por defender mi casa y mi vida", concluye.

Que podemos decir de este tema y otros, que no nos cuenta nadie, es una vergüenza el estar en tu casa y que te entren a Robar y intenten matarte, y no puedas defender tu Familia ni tu vida, en un país de derechos y libertades, ya nos vale a todos........................

mafermar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2015 12:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor mafermar » 18 Mar 2019 19:28

Después de ver estos casos, no me extraña que España se llene de delincuentes,estos ejemplos cunden ,robas y encima te indemnizan, y si voy a la cárcel vivo como en un hotel y con paga.Pero que justicia tenemos, no me extraña que seamos el hazmerreir de Europa, que nos toma por el pito de un sereno.¡¡Teníamos una nación cojonuda, y la hemos convertido en un asco !!. :clint: :clint: :clint:

Avatar de Usuario
kernelsuse
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1510
Registrado: 09 Feb 2010 10:24
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor kernelsuse » 18 Mar 2019 20:16

En España no tenemos derecho a defendernos ni defender nuestro hogar ni familia.

Este policía al menos pudo defenderse con su arma reglamentaria que la tenia disponible y salvo a su familia. Los civiles estamos mucho mas expuestos ya que los que poseemos armas las tenemos en armeros por ser de uso deportivo.

En Italia se permite la defensa del hogar y se pueden tener hasta 2 armas en el domicilio para este fin. En España como los que nos legislan tienen escoltas, cuerpos de policía y guardia civil vigilando sus casas 24h pues no les preocupa que entren en sus casas...

Moraleja: Votar a VOX para que las cosas cambien.
EL DOCUMENTAL QUE NO QUIEREN QUE VEAS
https://youtu.be/3PLwzxqlEoE
EN ESPAÑA NO HAY DEMOCRACIA
https://youtu.be/teXgD2lX4IM
APROBADA LEY QUE PERMITE PORTAR ARMAS
https://youtu.be/R2JP-7WyoCs
ENTREVISTA ANARMA
https://www.ivoox.com/12206234

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Mar 2019 11:47

Subrrealista. Lo cuentas en cualquier Pais y no se lo creen.
Hacer este tipo de Leyes al margen de la sociedad, en beneficio de quienes rompen el orden solo puede tener un objetivo; reventarlo todo por aquello de: ¨"a rio revuelto ganancia de pescadores". Otra explicacion no tiene logica.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor manolosolo » 19 Mar 2019 12:04

Bueno en España, la Ley, no va de la mano de lo que podíamos llamar Justicia, y si, es bastante inconcebible que todas esas grandes señorías, llenas de entorchados, y medallas, con un estado de Nivel Superior, sean capaces de hacer cumplir leyes injustas........
Ademas, la Leyes en España, esta escritas para machacar con todo el peso de la Ley, y hundir a la parte mas débil de la sociedad, a la mas mínima que hagan, a los robagallinas, no a los delincuentes de trajes caros........ :cry:
Saludos.

Avatar de Usuario
jolydos
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 07 Nov 2010 20:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor jolydos » 19 Mar 2019 12:41

Que decir''
Soy Vigilante de Sgdad. hace 30 años,,,el primer servicio lo hice con Casimiro,,,el me inicio en la profesion,,,Estacion de San Jeronimo andando hasta Plaza de Armas,,,y despues toda la noche alli,,,nos cerraban hasta los WC. Cubs de prostitucuin masculina,,,El Valentino,,,Avenida 5 cines en Marques de Paradas...Prostitucion,,,carteristas ,,tironeros,,,la Sevilla del 1989,,,,todo de la mano de Casimiro,,
Un chico por aquel entonces ,,sensible,, estudioso,, y nunca se salia del guion...Recuerdo cuando ibamos por la via del tren hasta Dos Hermanas,,,recien casado,,,toda su ilusion era tener un trabajo fijo,,,Policia Local,,, de familia humilde todo lo ha conseguido trabajando.
ahora verlo en esta situacion es muy triste...España esta al reves,,,
Suerte compi¡¡
Eso seria lo facil de decir, pero hace falta masss, cambiar nuestra mentalidad y dejarnos de prejuicios,,,EL HONRADO PRIMERO¡
Ahora si ...Suerte de verdad.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor fierabras » 19 Mar 2019 12:45

Si, hay un par de hilos sobre el tema.

Como es tán indignate que pidan para el policía 20 años, amén de la cantidad económica, y tan poco para los chorizos, tres o cuatro años, he indagado un poco y se debe a:

- El fiscal no reconoce la eximente de legítima defensa.
- No lo hace porque los chorizos alegan que fueron a cobrar una deuda de 15.000 euros al policía, por unos motores fuera borda o algo así, que se conocían de antes, y además por otros asuntos de drogas. Y que ellos no fueron a robar, fueron a eso y el policía se puso fuera de sí y les agredió.

https://andaluciainformacion.es/jerez/8 ... -extrema-/

Da la impresión de que se han inventado una historia (desde el 2011 hasta ahora da para ello). Pero se verá en el juicio.

cobeja
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 256
Registrado: 10 Nov 2009 17:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor cobeja » 19 Mar 2019 18:53

¿y no se le cae la cara de verguenza al fiscal? a este hombre le han arruinado la vida por defenderse a el y a su familia. :oops:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor manolosolo » 19 Mar 2019 19:17

No, porque unos delincuentes, convictos y confesos, con antecedentes penales, también tienen sus derechos, y pueden contar e inventar cuentos chinos, a ver si de casualidad, zafan de esta, y con un buen pellizco........... :?
Cae de cajón, que fueron allí, de madrugada, con allanamiento de morada incluido, a hablar de negocios, y a negociar una deuda, de buen rollito, sin violencia, la escopeta, solo era para el perro, y el poli malo, les disparo, eso lo ve cualquiera, faltaría mas. El fiscal, solo actúa en consecuencia........
Saludos.

Coratgia
.30-06
.30-06
Mensajes: 782
Registrado: 02 May 2012 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor Coratgia » 21 Mar 2019 10:56

Este país, es una vergüenza mundial, acaso nadie se da cuenta, que el ciudadano no tiene derechos, y según el gobierno, estamos en un país de derechos y libertades, pues brillan por su ausencia en todos los campos que mires, solo tienen derechos los gobernantes a disponer de escoltas y toda la policía , y lo peor, es que les votamos los ciudadanos y les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos, hasta cuándo va a durar esta injusticia, tendríamos que salir todos los ciudadanos a la calle, cada 2 días y manifestación y acabar con este atropello que están cometiendo hace ya 40 años, daros cuenta hay que organizarse de una vez por todas.

airpcp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 13 Abr 2017 09:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor airpcp » 21 Mar 2019 19:42

No votare a ningun partido que me de permiso para defenderme en casa y en el caso que ocurra luego me dejen con el culo al aire y menos en precampaña electroral. Votare al que castigue la delincuencia y la castigue como se merece, el que cambie el sistema penitenciario, nada de estar tocandose los huevos y poniendose fuertes en el gym. Que controle y deporte a todo aquel que no viene aqui con intencion de trabajar.

Avatar de Usuario
NachoOA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 471
Registrado: 15 Dic 2014 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor NachoOA » 22 Mar 2019 12:58

Sin entrar en política, la delincuencia debe castigarse como se merece, pero dudo que quien asalta un hogar, viola y mata lo haga tras evaluar la pena que le caerá si le pillan. Si no vuelve a pisar la calle no lo repetirá, por supuesto, ¿pero que hay de la gente a la que ya violó y asesinó?

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor Extractor » 26 Mar 2019 08:17

Disculpad mi fantasía. Si los hechos son tal cual se explican, la aparente conclusión que hay que sacar es merididana. Si todos los malos estuvieran ahora en un "estado indefinido de respiración interrumpida", creo que algunas de las cosas que le están pasando a este ciudadano y funcionario no le pasarían. Es sólo una forma de hablar, un supuesto completamente imaginario.
Un saludo.

lenovo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 116
Registrado: 09 Ene 2017 19:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor lenovo » 02 Jul 2019 18:08

Una solución es votarle a los partidos que defiendan nuestros intereses. Claro si votamos al partido político "Pepe", y "Pepe" está en contra de las armas, creo que no corresponde quejarse.
"El catalanismo no debería prescindir de España porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos”
(Josep Plà)

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor topp » 04 Jul 2019 16:08

lenovo escribió:Una solución es votarle a los partidos que defiendan nuestros intereses. Claro si votamos al partido político "Pepe", y "Pepe" está en contra de las armas, creo que no corresponde quejarse.


Esto no es un problema de partidos es de opinion publica... de concienciar a la mayoria de la gente en el derecho a defenderse. Y entonces es cuando los partidos tendran que abordar el tema seriamente. Pero hasta que la gente no diga nada, estaremos asi.
Imagen

irco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 19 Jul 2019 01:46
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor irco » 19 Jul 2019 20:33

Es una historia dura, muy dura y te descorazona.

Pagas muchos impuestos por tener un hogar y ni siquiera eso te da derecho a sentirte seguro en él.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor Hernan2 » 19 Jul 2019 23:40

topp escribió:
Esto no es un problema de partidos es de opinion publica... de concienciar a la mayoria de la gente en el derecho a defenderse. Y entonces es cuando los partidos tendran que abordar el tema seriamente. Pero hasta que la gente no diga nada, estaremos asi.


De opinión pública y de partidos políticos, querido compañero. En las barras de los bares y en las mesas de las cafeterían se oyen muchas afirmaciones que no se traducen correctamente. Las leyes se cambian con mayorías parlamentarias, y para eso hacen falta votos en la dirección adecuada.

Saluds
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

lenovo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 116
Registrado: 09 Ene 2017 19:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Caso Casimiro Villegas, las Leyes de defensa en España

Mensajepor lenovo » 26 Jul 2019 13:58

topp escribió:
lenovo escribió:Una solución es votarle a los partidos que defiendan nuestros intereses. Claro si votamos al partido político "Pepe", y "Pepe" está en contra de las armas, creo que no corresponde quejarse.


Esto no es un problema de partidos es de opinion publica... de concienciar a la mayoria de la gente en el derecho a defenderse. Y entonces es cuando los partidos tendran que abordar el tema seriamente. Pero hasta que la gente no diga nada, estaremos asi.

Totalmente de acuerdo.
"El catalanismo no debería prescindir de España porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos”
(Josep Plà)


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados