Guiar rifle con F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor argos1 » 08 Mar 2019 16:18

Lleváis toda la razón....
me toca pagar certificado; ya no me acordaba de otras veces...
Gracias

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor argos1 » 08 Mar 2019 16:26

Chinchu escribió:
argos1 escribió:Hola chicos, hechas las consultas pertinentes en la IA y en la FATO Cadiz, me comunican que no existe ningún problema en guiar este tipo de armas en la F, siempre que tenga cupo y las medidas de seguridad obligatorias. La delegación de FATO en Cadiz, me dice que seria interesante presentar certificado de arma de competición ( 20 € ) , pero ya sabemos que lo único que les interesa es sacar pasta de donde sea. No voy a sacar nada, ya que claramente es un arma de competición y como tal se vende y se guía en F
Gracias por vuestros comentarios


Aunque debería ser de otro modo, no existe un catálogo de armas de concurso donde figuren todas las armas guiables en F por lo que, por mucho que afirmes o te afirmen que es claramente un arma de competición, y que como tal se venda, sólo mediante un certificado de arma de concurso, expedido por una federación, se puede guiar como tal.

Este es un requisito ineludible que precede a guiar un arma como Arma de Concurso, ya que en el expediente de ese arma obrante en la G.C. debe estar físicamente incluido.

Y como siempre, de la lectura de un documento que todos deberíamos conocer o al menos consultar, antes de preguntar tanto o decir que haremos lo que nos salga de la vaina...:

Reglamento de Armas
Artículo 136.


Solamente se podrá proceder a la expedición de las autorizaciones de adquisición y de las guías de pertenencia correspondientes, si las armas tienen la condición de armas de concurso reconocida en virtud de Orden del Ministerio del Interior, dictada teniendo en cuenta la comunicación prevenida en el artículo anterior y en la que se especificarán, junto a los límites máximos, las características mínimas de las armas. La petición de dichas autorizaciones y guías habrá de documentarse con certificado de las correspondientes federaciones deportivas en los que, con reseña de las armas, se acredite que se trata de armas de concurso.


Ahora puedes hacer y decir lo que te pinte.

saludos,



Precisamente no sale de la vaina mis comentarios; me explico:
en cierta ocasión compre un rifle 308 W y efectivamente todo indicaba que hacia falta un certificado de la federación como arma de concurso, pero NO. El vendedor hizo constar en la factura que era arma deportiva y de concurso, y en la intervención no dijeron ni mu, todo lo contrario, les pareció muy bien.
También, independientemente de agradecerte tu respuesta y comentarios, decirte que este foro es precisamente para eso, preguntar, comentar, exponer, decir, consultar, etc, etc, siempre aprenderemos algo, como es mi caso.
Gracias

JUAN357
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 07 Nov 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor JUAN357 » 08 Mar 2019 16:34

Ami me gustaria entender eso de licencia F de arma corta y de arma larga
la F puede guiar largas o cortas
por que hay que hacer un examen ahora para guiar una larga
me lo explica alguien
o es solo por los € que te cobran

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Chinchu » 08 Mar 2019 16:42

argos1 escribió:Precisamente no sale de la vaina mis comentarios; me explico:
en cierta ocasión compre un rifle 308 W y efectivamente todo indicaba que hacia falta un certificado de la federación como arma de concurso, pero NO. El vendedor hizo constar en la factura que era arma deportiva y de concurso, y en la intervención no dijeron ni mu, todo lo contrario, les pareció muy bien.
También, independientemente de agradecerte tu respuesta y comentarios, decirte que este foro es precisamente para eso, preguntar, comentar, exponer, decir, consultar, etc, etc, siempre aprenderemos algo, como es mi caso.
Gracias


Pues yo también me explico.

Todos sabemos que ocurren muchas irregularidades en las IA, pero el hecho de que un interventor no se sepa la normativa no implica que las cosas no sean como deben ser. Qué más quisiéramos todos que fuese de otro modo, más barato, menos complicaciones y más rápido.

Ciertamente este foro es para preguntar y para informarse, yo lo hago constantemente, pero en aquello que uno mismo puede mirar, consultar por su cuenta y confirmar, de la mera lectura de un documento que todos debemos conocer más o menos y sabemos dónde está, y por tanto podemos ir a el, pues curiosamente cada vez hay más preguntas y menos dedicación personal.

Yo no me lo sé de carretilla, como es lógico, pero procuro saber lo más importante y cuando dudo lo consulto, como he hecho en este caso para fundamentarlo, he abierto el navegador, he buscado el R.A: en el BOE y he puesto en "buscar en esta página" la palabra concurso.

Supongo que a tí, como a mí, te gusta trabajar lo menos posible para otros y si respondes a alguien que pregunta, diciendo cómo ha de ser, y otros hacen lo mismo, y después de eso la respuesta es que quien pregunta hará lo que quiera porque eso sólo es para sacar pasta, pues se te queda la cara de tonto, y te parece poco serio. Entonces te mosqueas un poquillo, no mucho, pero lo suficiente para volver a responder y decir a quien pregunta que el R.A: también lo puede consultar el.

Pido disculpas, soy un raro, pero ya se está convirtiendo en costumbre esto de hacer la pregunta y luego pasar, últimamente incluso gente que ni es del foro y entran por primera vez preguntando sin siquiera saludar.

Lo dicho, mis disculpas-
Última edición por Chinchu el 08 Mar 2019 17:09, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Chinchu » 08 Mar 2019 16:53

JUAN357 escribió:Ami me gustaria entender eso de licencia F de arma corta y de arma larga
la F puede guiar largas o cortas
por que hay que hacer un examen ahora para guiar una larga
me lo explica alguien
o es solo por los € que te cobran


Parece ser que se ha dado la moda de que las federaciones ahora te ponen en el certificado de nuevo federado si has hecho el curso de corta o de larga, o de ambas, y las IA sólo te guían el arma de la que hayas hecho curso.

Esto no se contempla en ningún reglamento federativo, ni en el reglamento de armas, como copié anteriormente, y es una irregularidad manifiesta.

Yendo más allá, las IA sí te guían armas largas si, aun teniendo el curso sólo de corta, ya tienes la 2ª categoría en F. lo cual es una segunda irregularidad que tampoco se basa en norma alguna.

Como queda expuesto en el primer párrafo de la "Orden de 7 de marzo de 2000 por la que se precisa la determinación del ámbito de aplicación de la Orden de 18 de marzo de 1998, sobre pruebas de capacitación para obtener licencias de armas." La realización de las pruebas previas de capacitación a efectos de obtención de licencias para la tenencia y uso de armas, ..., es exigible para la primera expedición de dichas licencias, que se conecta a la iniciación de las personas en el uso de las mencionadas armas para la práctica deportiva, porque es el momento en que se considera obligado, por razones de seguridad pública, garantizar que el usuario de las armas posee los conocimientos necesarios sobre las propias armas, su cuidado y conservación, y las habilidades precisas para su manejo y utilización.

Lo que se busca pues es el conocimiento y la seguridad en el manejo.

Añadiendo esto a lo que dice el R.A. sobre la licencia F:

"Artículo 96.
5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva."


Donde no se establece diferenciación alguna entre armas de concurso, largas o cortas, hace que la mera aplicación de ese criterio diferenciador se irregular, ilegal y un posible acto de prevaricación, y prevaricación administrativa para las federaciones, al ser la aplicación de ese criterio inventado un mero modo de lucrarse.

Saludos,

JUAN357
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 07 Nov 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor JUAN357 » 08 Mar 2019 18:01

Gracias CHINCHU
ya me imaginaba que era solo para sacar mas €
yo ya tuve en su dia un arma larga guiada en F soy de 2ª
supongo que no me pediran el curso de arma larga cuando guie otra
saludos

Jose1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 939
Registrado: 05 Mar 2019 22:02
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Jose1963 » 09 Mar 2019 09:13

.
Última edición por Jose1963 el 09 Mar 2019 14:55, editado 1 vez en total.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Rapaz351 » 09 Mar 2019 13:51

grizzly escribió:Repito, aunque seas segunda, te pueden pedir la "F" de arma larga.

Saludos

¿Invento nuevo? Solo hay una F, que sirve para guiar armas de concurso. Sí ya se lo que vas a decir; "que hay intervenciones en las que te exigen haberte examinado con larga". Pero no hay ninguna ley o reglamento que diga eso; eso es una mala interpretación del propio reglamento. Si "hubiera o hubiese" una "licencia F para arma larga y otra para corta" ello debería constar en la propia licencia, y no es así.
Última edición por Rapaz351 el 09 Mar 2019 14:03, editado 3 veces en total.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Rapaz351 » 09 Mar 2019 13:54

Jose1963 escribió:Dándole vueltas al asunto tengo una duda, si en vez de ser un rifle en F (que ya lo tenemos claro) fuese una escopeta o carabina del 22 lr la que se quisiera guiar con la F qué pasaría ? en E de momento no es obligatorio guardarlas en armero, pero si las guiamos con la F que obliga a guardar en armero, que parte fundamental de una escopeta o carabina que no sea de cerrojo entra en un armero grado 3, pedirán en este caso armero grado 1 para guiarlas o aunque estén en F no pedirán armero ? no sé si alguno de vosotros puede dar luz por haber pasado por este supuesto, gracias,
Un saludo.

La licencia F, es válida para cualquier arma de concurso; punto y pelota.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Rapaz351 » 09 Mar 2019 13:59

A mi cuando hace unos meses guié un rifle de F-Class con la F, llegué con el certificado de armas de concurso, y me dijeron en la intervención, que dicho certificado me lo podía haber ahorrado; que solo se exige para las armas cortas, por motivos de distancias entre miras. Pero yo no lo veo así; yo creo que el certificado es necesario también para los rifles.
De todos modos le dije: "ya que lo le pagado, quédatelo". Y el interventor accedió a ello y lo guardó.

Jose1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 939
Registrado: 05 Mar 2019 22:02
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Jose1963 » 09 Mar 2019 14:05

.
Última edición por Jose1963 el 09 Mar 2019 14:54, editado 1 vez en total.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Rapaz351 » 09 Mar 2019 14:09

Eso es como si te examinasen con un rifle de cerrojo para la licencia D, para caza mayor, y luego te dijeran que no puedes guiar uno semiautomático, porque has hecho el examen con uno de cerrojo. O como si te hacen el examen para la E con una escopeta paralela, y luego no te dejan guiar una de repetición "pajillera" o una semiautomática o una carabina del 22.
Leyes que no existen.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor topp » 09 Mar 2019 16:07

Esto es España y sus cortijos.. cuando no son las federaciones son las circulares de la ICAE y así estaremos de por vida.... :evil:
Imagen

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Jon_Garfio » 09 Mar 2019 20:47

Por partes,

Un arma larga con calibre inferior a 8mm y con distancia entre miras X (no me acuerdo exactamente) se puede guiar como arma de concurso F.

Para poder guíar un rifle, siempre en función de cada intervención, debemos de cumplir:

-certificado de la federación de que ese arma es de concurso. (Aunque en algunas IA sólo lo piden para pistolas).

-tener hueco en F, lógicamente.

-cuando te examinas de la F, haber hecho también el examen con la carabina, además de la pistola.

Luego todo estás premisas se pueden ir a la mierda, por ejemplo, que te guíen una carabina del 9 (más de 8mm) o un rifle calibre Magnum, el cual no hay tiradas para justificar tenerlo en concurso.

Qué te lo guíen sin el certificado de la fede, etc etc.

Yo mis rifles que sólo los uso para tiradas los tengo en F.
Sapere Aude

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Chinchu » 12 Mar 2019 11:51

Totalmente de acuerdo salvo en la cuestión del exámen con rifle.

Cuando vea una Norma del R.A. donde se establezca que hay dos tipos de Permiso de Armas tipo F, y su diferenciación, me creeré que lo que hacen en algunas intervenciones es legal, mientras tanto el R.A. cita textualmente que la F ampara CUALQUIER arma de concurso y sólo establece como requisito realizar un curso, sin especificar tipo de arma.

Saludos,

Billcoe
.30-06
.30-06
Mensajes: 589
Registrado: 17 Dic 2012 20:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Billcoe » 12 Mar 2019 12:41

Chinchu escribió:Totalmente de acuerdo salvo en la cuestión del exámen con rifle.

Cuando vea una Norma del R.A. donde se establezca que hay dos tipos de Permiso de Armas tipo F, y su diferenciación, me creeré que lo que hacen en algunas intervenciones es legal, mientras tanto el R.A. cita textualmente que la F ampara CUALQUIER arma de concurso y sólo establece como requisito realizar un curso, sin especificar tipo de arma.

Saludos,

Completamente de acuerdo.

Rapaz351
.30-06
.30-06
Mensajes: 633
Registrado: 03 Mar 2015 10:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Rapaz351 » 13 Mar 2019 20:51

Chinchu escribió:Totalmente de acuerdo salvo en la cuestión del exámen con rifle.

Cuando vea una Norma del R.A. donde se establezca que hay dos tipos de Permiso de Armas tipo F, y su diferenciación, me creeré que lo que hacen en algunas intervenciones es legal, mientras tanto el R.A. cita textualmente que la F ampara CUALQUIER arma de concurso y sólo establece como requisito realizar un curso, sin especificar tipo de arma.

Saludos,

Totalmente cierto.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Guiar rifle con F

Mensajepor Jon_Garfio » 13 Mar 2019 21:54

Ya os digo, que en cada IA es diferente.

Si venís a guiar un arma larga a una IA que yo me sé, sin haber superado la prueba de acceso con carabina, no os lo guiarán.

De cualquier manera, los guardias prefieren que tengamos los rifles en F dado que los tienen más controlados y saben que no los llevas al coto

Esto último es una apreciación mía.
Sapere Aude


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados