ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2611
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor mtjyv » 24 Oct 2017 21:42

A todo esto, esta norma por llamarla de alguna forma, es solo aquí ?, En Europa seguirán siendo de venta libre ? Pues en teoría somos europeos y a lo mejor es ilegal que la lleven a cabo
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor mmmmm » 24 Oct 2017 21:50

No os preocupeis tanto...
Creo que controlar lo que ya se compró va a ser muy dificil...y con esta nueva normativa,ni van a importar detonadoras ni municion para 4 que se podrian vender...asi que,en poquitos meses,se acabaron las detonadoras en España.
Saludos.

general cere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 30 May 2017 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor general cere » 24 Oct 2017 22:44

mmmmm escribió:No os preocupeis tanto...
Creo que controlar lo que ya se compró va a ser muy dificil...y con esta nueva normativa,ni van a importar detonadoras ni municion para 4 que se podrian vender...asi que,en poquitos meses,se acabaron las detonadoras en España.
Saludos.



Eso es, el objetivo REAL de esto no es controlar las que hay, cosa que seria imposible, tras tantos años de venta libre probablemente hablemos de decenas de miles o Dios sabe la burrada que se ha vendido desde que se legalizaron, con esto buscan ACABAR con las detonadoras en España, las tiendas van a dejar de traerlas ya mismo, no va a ser un negocio demasiado rentable, en un año o dos se acabó el asunto.

Lo que yo ahora medito es si ir a mi armería de confianza y arramplar con toda la munición que vea, para cuando vengan las vacas flacas, en la orden esa no hay ni una palabra sobre la munición, aunque es cuestion de tiempo que salga otra orden regularizándola.

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor mmmmm » 24 Oct 2017 23:02

general cere escribió:
mmmmm escribió:No os preocupeis tanto...
Creo que controlar lo que ya se compró va a ser muy dificil...y con esta nueva normativa,ni van a importar detonadoras ni municion para 4 que se podrian vender...asi que,en poquitos meses,se acabaron las detonadoras en España.
Saludos.



Eso es, el objetivo REAL de esto no es controlar las que hay, cosa que seria imposible, tras tantos años de venta libre probablemente hablemos de decenas de miles o Dios sabe la burrada que se ha vendido desde que se legalizaron, con esto buscan ACABAR con las detonadoras en España, las tiendas van a dejar de traerlas ya mismo, no va a ser un negocio demasiado rentable, en un año o dos se acabó el asunto.

Lo que yo ahora medito es si ir a mi armería de confianza y arramplar con toda la munición que vea, para cuando vengan las vacas flacas, en la orden esa no hay ni una palabra sobre la munición, aunque es cuestion de tiempo que salga otra orden regularizándola.

Olvida lo de uno o dos años....dejalo..en uno o dos meses!!!!! Incluso es posible que ni tan siquiera se llegue a los 6 meses de puesta en activo.

fjhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 02 Feb 2017 22:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor fjhc » 24 Oct 2017 23:39

general cere escribió:
fjhc escribió:
general cere escribió:
De ahí mi preocupación, que por ejemplo se reclame una detonadora que se ha podido llegar vender, perder, destruir, regalar, vender en despiece para repuestos a varios particulares, vender en un mercadillo y como esas un enorme listado de formas por las que alguien puede no conservar su detonadora, al fin y al cabo nadie ha obligado nunca a registrar esos supuestos una vez que salen de la tienda. Todo eso antes de la entrada en vigor.Creo que no se puede pedir responsabilidad sobre "algo" que como bien decian antes, hasta hoy no era más que un hierro que hace ruido, y bueno, ya ni hablar si por ejemplo las detonadoras subastadas y enviadas a particulares en Alemania por Egun, las cuales en 3 meses su registro de transaccion desaparece y que Dios sabe en manos de quien puede estar ahora o si se ha reevendido 8 veces más.

Al fin y al cabo en caso de que la GC te llamase para ver que pasa con tu detonadora (cosa practicamente imposible) con contestar "fue vendida a particular" o "la revente a martillazos y la tire a la basura" son suficientes para atarles las manos en la búsqueda, estamos hablando de que hay probablemente decenas de miles de detonadoras en circulacion y las cuales dudo que la GC dedique recursos y agentes en investigar a ver si fulano se la vendió a un tipo u otro en un mercadillo hace 10 años o a ver que aleman gano una subasta hace 3.

Eso si, lo mejor y más sencillo va a ser sacarse el libro,el que no le tenga.


Pero no hablamos de Alemania (egun) sino España.

Puedes argumentar que la tiraste, que la vendiste o que se la regalaste a un primo lejano que ya no vive en España pero el tema es que eran armas de venta libre a mayores de 18 años y que estos presentaban el DNI.

Perfectamente pueden sancionar si vendiste sin realizar contrato de compraventa o quedarte con los datos del vendedor.

No es ser agorero pero si quieren, no hace falta dedicar agentes y recursos sino cruzar datos y os recuerdo que lara la Administración es muy fácil sancionar ( y luego recurre).

Pero lo más probable es dejar que cuando localicen detonadoras ponga el puro a quien las posea y no las hubiera "legalizado" conforme a la nueva norma y/o depositado en la IA

A ver, eran venta libre a mayores de 18 años, el nombre lo dice, en la venta entre particulares en ningun sitio se ha especificado llevar un fichero de datos personales de otro particular, con que yo vea el DNI en mi mano y comprobar dicha edad es suficiente para tramitarla, y Bueno sin olvidar que podriamos hablar de detonadoras vendidas, o regaladas hace años y para las que dicho contrato puede haber sido perdido dado que no hay obligacion de el, ni de su conservación, es como si para comprar un cuchillo grande pidieden DNI en la tienda, y una vez que sales por la puerta, puedes destruirlo venderlo o regalarlo solo comprobando que a quien se lo vendes tiene al menos 18 años, y en 20 años se necesita licencia y te lo requieren, pues coherente no es ni tampoco creo que se haga. Por otro lado al no requerir tampoco documento alguno ni anuncio a la IA de la destruccion de una detonadora, estas en todo tu derecho de decir tan agusto, que se me cayó en el patio de casa, el zamak se rompio en cachos y la tire a la basura.


Vale, perfecto. Si alguna vez te llaman, Dile que la tiraste a la basura.

fjhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 02 Feb 2017 22:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor fjhc » 24 Oct 2017 23:50

general cere escribió:
fjhc escribió:
NachoOA escribió:
Dado que hasta la publicación en el BOE eran objetos de posesión y venta libre para mayores de edad, sin ningún tipo de obligatoriedad en el mantenimiento de una trazabilidad posterior, no creo que debas preocuparte por ello. Cuando las vendiste era tan lícito hacerlo como vender una lámpara. El problema lo tendrá a quien pasados estos 6 meses pillen con una y no se haya adecuado a la norma.

Saludos


Por favor, releelo porque sí habrá problemas.

" Disposición transitoria primera. Pistolas y revólveres detonadores que se posean a la entrada en vigor de esta orden.

En el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de esta orden, quienes estén en posesión de pistolas o revólveres detonadores deberán acreditar su destino para actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos, actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas, mediante la presentación en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente a su domicilio de la documentación a que se refiere el artículo 5, o bien solicitar el reconocimiento de la condición de coleccionista e inscribirla en el libro-registro a que se refiere el artículo 8. Transcurrido dicho plazo, en caso de no haber ejercido ninguna de estas opciones, deberán depositar las armas para su destrucción en la citada Intervención de Armas y Explosivos."

Y os recuerdo que lo de "venta libre" suponía presentar el DNI. Si tienen ganas pueden cotejar los registros de las tiendas/armerias con los que hayan acudido a legalizar o destruir la detonadora.


De ahí mi preocupación, que por ejemplo se reclame una detonadora que se ha podido llegar vender, perder, destruir, regalar, vender en despiece para repuestos a varios particulares, vender en un mercadillo y como esas un enorme listado de formas por las que alguien puede no conservar su detonadora, al fin y al cabo nadie ha obligado nunca a registrar esos supuestos una vez que salen de la tienda. Todo eso antes de la entrada en vigor.Creo que no se puede pedir responsabilidad sobre "algo" que como bien decian antes, hasta hoy no era más que un hierro que hace ruido, y bueno, ya ni hablar si por ejemplo las detonadoras subastadas y enviadas a particulares en Alemania por Egun, las cuales en 3 meses su registro de transaccion desaparece y que Dios sabe en manos de quien puede estar ahora o si se ha reevendido 8 veces más.

Al fin y al cabo en caso de que la GC te llamase para ver que pasa con tu detonadora (cosa practicamente imposible) con contestar "fue vendida a particular" o "la revente a martillazos y la tire a la basura" son suficientes para atarles las manos en la busqueda, estamos hablando de que hay probablemente decenas de miles de detonadoras en circulacion y las cuales dudo que la GC dedique recursos y agentes en investigar a ver si fulano se la vendio a un tipo u otro en un mercadillo hace 10 años o a ver que aleman gano una subasta hace 3.

Eso si, lo mejor y más sencillo va a ser sacarse el libro,el que no le tenga.


La única justificación si alegáis la venta es que fue oral ya que hay libertad de forma en los contratos de venta del artículo 1268 Ccivil "Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se haya celebrado siempre que en ellos concurra las condiciones esenciales para su validez “" y en el momento de la venta no era necesario tramitarlo mediante una forma determinada.

En su día vendí una ruger 10/22 y el agente de la IA no me quería admitir la transmisión porque no "había contrato" (pese a que se mandaba a la IA del comprador y la copia se la llevé). le solté la parrafada y tuvo que llamar al superior que le dijo que
era cierto.

Así que es una opción que se tiene por si acaso

general cere
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 251
Registrado: 30 May 2017 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor general cere » 25 Oct 2017 00:38

mmmmm escribió:
general cere escribió:
mmmmm escribió:No os preocupeis tanto...
Creo que controlar lo que ya se compró va a ser muy dificil...y con esta nueva normativa,ni van a importar detonadoras ni municion para 4 que se podrian vender...asi que,en poquitos meses,se acabaron las detonadoras en España.
Saludos.



Eso es, el objetivo REAL de esto no es controlar las que hay, cosa que seria imposible, tras tantos años de venta libre probablemente hablemos de decenas de miles o Dios sabe la burrada que se ha vendido desde que se legalizaron, con esto buscan ACABAR con las detonadoras en España, las tiendas van a dejar de traerlas ya mismo, no va a ser un negocio demasiado rentable, en un año o dos se acabó el asunto.

Lo que yo ahora medito es si ir a mi armería de confianza y arramplar con toda la munición que vea, para cuando vengan las vacas flacas, en la orden esa no hay ni una palabra sobre la munición, aunque es cuestion de tiempo que salga otra orden regularizándola.

Olvida lo de uno o dos años....dejalo..en uno o dos meses!!!!! Incluso es posible que ni tan siquiera se llegue a los 6 meses de puesta en activo.


Pues es una lastima la verdad, que una afición y un negocio del que vive y recibe ingresos mucha gente se lo cargen de la noche a la mañana, es posible que esto se acabe antes de lo pensado como bien dices, a muy pocas armerías le saldra rentable importar algo para los que quieran coleccionar con el libro. Al menos siempre nos quedara Alemania compañero mmmm :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mañana me acerco a la armería a preguntar sobre la munición, porque por lo que he leído todavia no esta metida en la orden y sigue siendo venta libre con DNI. Porque si es así probablemente sea la ultima oportunidad de comprar unas cuantas cajas.

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor mmmmm » 25 Oct 2017 08:26

Habra que ver como se pueden comprar en Alemania y legalizarlas aqui.
Ya no va a ser tan simple como comprarla y punto.

Avatar de Usuario
mmmmm
Guardián
Guardián
Mensajes: 6306
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor mmmmm » 25 Oct 2017 08:32

Yo..de todas formas,hace años que paso ya de comprar detonadoras...y con esta nueva norma...

Avatar de Usuario
tuaret
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 141
Registrado: 14 May 2013 21:11
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor tuaret » 25 Oct 2017 15:51

Que faena para algunas Armerías,, :clint: conozco o algunas que tienen expuestas muchas detonadores más las que tenga en Almacén :shock:
Me pregunto donde irán a parar esas detonadores pagadas ya por esas Armerías.
Porque lo que es venderlas dudo mucho que puedan venderse. :?:
Porque el libro de coleccionista de réplicas me da a mi que tampoco servirá para esas detonadores. :?:

katxibatxe
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 24 Oct 2009 22:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor katxibatxe » 25 Oct 2017 17:06

Pero qué vamos a esperar de unos "ciencias" que año tras año a través de los tiempos siguen exceptuando la tenencia de pistola para modalidad "Libre" en la licencia "F" de 3ª categoría? puedes comprar una 9 mm, una cal .22 con cargador, un fusil Mauser o similar, pistolas 9 mm + conversor .22LR, revólver 38 SPL (o 357 magnum), pero No una pistola "libre", arma deportiva por excelencia, la única modalidad de arma corta a 50 metros, monotiro, con unas dimensiones que necesita transportarla en maletín voluminoso y con una empuñadura anatómica hasta el extremo de que está configurada para la mano del tirador y con no pocas complicaciones para empuñar a veces. Qué nos va a sorprender con esta y otras medidas disparatadas? con esto ya reducen la delincuencia. Menudo ataque de risa tendrán los delincuentes. Como diría Jesulín... En dos palabras: de mencial :lol:
:shock:

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor Wyat » 25 Oct 2017 17:41

fierabras escribió:a) En caso de que el arma vaya a emplearse en actividades deportivas, original y
fotocopia del documento justificativo de dicho uso emitido por una federación deportiva, un
club deportivo o una asociación o entidad con fines deportivos.

Deduzco de este párrafo que el que sea cazador federado por ejemplo, puede aportar su licencia de caza, su carnet de socio de un coto, etc....
O el que tenga la F, puede aportar su federativa, carnet de socio de club,...

Thucydides
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 01 Sep 2017 20:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor Thucydides » 25 Oct 2017 18:01

No se saben aún hasta que punto se puede interpretar esta nueva ley. A mi entender cuando dicen actividades deportivas serán carreras deportivas... Lo que esta claro es que la ley de armas en España acaba de fallecer esta semana. Siendo el país de Europa con más restricciones en el tema de armas entre particulares. No hay ningún partido que defienda el uso de armas en el congreso y, cada vez iremos a peor, con más restricciones a cazadores, coleccionistas y tiradores. No pedimos una ley como EEUU pero si una ley como la de Suiza, Francia o República Checa. La UE debería de poner en marcha una ley para globalizar dentro de la Unión Europea los derechos de las armas en todas las modalidades. Pero, mientras el terrorismo azote las puertas de Europa creo que ni lo llegaré a ver.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor manolosolo » 25 Oct 2017 18:18

Increíble, y lo que todavía debe estar por venir.......................... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Saludos.

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor INOOK » 25 Oct 2017 18:26

nada a comprarlas en andorra,al igual que la munición para los rifles,escopetas,etc. :evil: :evil:
edito:y que les den porrr el culo.

Avatar de Usuario
tusuri
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 494
Registrado: 27 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor tusuri » 25 Oct 2017 18:39

Que vayan haciendo acopio los fontaneros, que serán los siguientes... Cuando se den cuenta en la GC, que con tuberías hidráulicas se pueden hacer las escopetas "tuberías" tan de moda en suramerica.

O los que tenemos en casa esas maquinas del demonio que son las impresoras 3D... Que también somos unos delincuentes en potencia.
Os acordais de la película de "minoriti report" y su unidad de precrimen? Pues ya la tenemos en todas las IA.

.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor manolosolo » 25 Oct 2017 19:28

Tristemente, esto va camino de convertirse en ilegal, o con su necesaria licencia, tasas y papeleos varios, cualquier cosa, que aun no siéndolo (ni de lejos), parezca un arma.................como las sonadas requisas de la Benemerita, de esas pistolitas de plástico de airsoft, a muelle, que venden los feriantes a 5 € en las casetas de las fiestas, por no tener numero de serie, es que ya manda cojones.....
Detonadoras usadas para fines deportivos, es de risa.............
Para peliculas, mas risa, en un primer plano, se vera que son de pega.....
Para adiestrar animales??? No saldrá mas barato una caja de petardos, ostras, también están prohibidos..... :mrgreen:
Meter una birria de detonadora, de puro zamak, o de blanduchas aleacciones de aluminio, que rompen en pedazos, con solo mirarlas, parece una burla a la inteligencia de un cacho de palo, es algo, totalmente absurdo..........
Dentro de poco, hará falta permiso y licencia, para clavadoras, y demás herramientas de tipo Hilti, que funcionan con un cartucho de pólvora, pues son capaces de penetrar un clavo de acero en 20 cm de espesor de hierro.......por no hablar de grapadoras......
De algo si estoy seguro, de que todos los españoles se leen el BOE, al desayuno, como hago yo todos los días, para estar al loro de lo que se cuece.......
Absurdo país, y absurdos gobernantuchos........... :?

Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACABA DE SALIR - NUEVA NORMATIVA SOBRE DETONADORAS

Mensajepor mdosll » 25 Oct 2017 22:49

No os deis mal. Fin de esta afición en la modalidad que sea.
Hace tiempo que me pasé al Aire C. Espero que a éste le quede todavía un tiempo.
Credendo vides, videndo vites.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados