Me impiden guiar carabina en F...

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Galileo667
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Oct 2014 13:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Galileo667 » 29 Oct 2015 11:04

Muy buenas,

Tengo licencia F de segunda categoría, obtenida con examen de arma corta. Estoy convencido de que con F de segunda se puede guiar sin problema una carabina del .22. Pero el interventor de mi IA no opina lo mismo; resulta que tengo que hacer unas "prácticas o un examen de habilitación para arma larga", cosa de la que yo no he escuchado hablar nunca en mi club de tiro.

Quisiera saber si alguno de los compañeros del foro sabe de qué está hablando el interventor, o si sencillamente me sería más facil sacarme directamente la licencia E o D que hacer esa película.

¿Dede la F cuales son los trámites para conseguir la E? ¿Y la D? No me queda claro, y no quiero preguntar en mi IA no vaya a ser que tenga que acabar haciendo el curso de astronauta.

Gracias !!
//// Fuerza y Honor.

Dijkstra
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 11 Jul 2015 13:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Dijkstra » 29 Oct 2015 11:20

Absolutamente, sácate la E.

Si finalmente la guías en F, pueden hasta exigirte el armero grado III para guardarla.

Es absurdo, pero es así.

Chino52
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 49
Registrado: 27 Mar 2014 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Chino52 » 29 Oct 2015 11:52

De acuerdo con Dijkstra.
Lo mejor para carabina .22, la E. No necesitas armero y la renovación y revista cada 5 años.

Avatar de Usuario
Galileo667
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Oct 2014 13:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Galileo667 » 29 Oct 2015 12:08

Mil gracias, compañeros.

Parece que tendré que sacarme la E...

Entiendo que estoy exento del examen teórico, ¿cierto?

Y lo que es más importante, ¿puedo competir con una carabina guiada en E?
//// Fuerza y Honor.

Dijkstra
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 11 Jul 2015 13:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Dijkstra » 29 Oct 2015 12:10

Galileo667 escribió:Mil gracias, compañeros.

Parece que tendré que sacarme la E...

Entiendo que estoy exento del examen teórico, ¿cierto?

Y lo que es más importante, ¿puedo competir con una carabina guiada en E?

Creo que sí, que del examen teórico libras.

No hay ningún inconveniente en competir con carabinas guiadas en E. (de las pocas incongruencias del reglamento que nos vienen bien, por temas de cupo y demás).

Avatar de Usuario
ernesto008
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 07 Feb 2011 01:00
Ubicación: En la comarca del Segria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor ernesto008 » 29 Oct 2015 12:32

Yo tengo solo la f ahora tengo un rifle guiado pero también había tenido un 22 guardaba el cerrojo en el armero con las cortas y ya esta
Pero cada intervención es un mundo la.mía por suerte es a si
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor jrdc1 » 29 Oct 2015 12:35

Buenas!

Las pruebas para la obtención de la licencia F incluyen - o consisten, según club o federación - una prueba práctica en la que debes obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 con la diana de precisión (en algunos, con la de duelo!?)
Dicha prueba práctica se puede ejecutar con arma corta o arma larga, o con las dos, en función de la que quieras y tu habilidad con tirador. La GC puede decidir que el concesionado de la licencia guíe sólo armas del tipo con el que ha superado la prueba. Como es relativamente poco habitual guiar armas largas en F, no me consta que a conocidos míos les hayan exigido esta concordancia en género. Depende de tu club o federación, puedes apuntarte a la tirada en cuestión, obtener la puntuación, el certificado correspondiente y llevarlo a la IA para que lo adjunten a tu expediente y te guien la carabina.

Si quieres obtener la E y/o D, para poder guiar casi todo tipo de armas largas con cupos más laxos - o sin cupos, para las armas de 2ª.2 -debes superar unas pruebas diferentes: conocimiento de RA y puntería con Escopeta o carabina del .22. En caso de poseer licencia F, te ahorras dichas pruebas - teoría y práctica -, siempre que hayas superado las pruebas de la licencia F con arma larga. Como ves, siempre acabas teniendo que demostrar habilidad con arma larga. La documentación necesaria para obtener D y/o E la tienes en la página de la GC:

Certificado de aptitudes psicofísicas.
Certificado de antecedentes penales o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados y Rebeldes).
Certificado de antecedentes sobre violencia de género o, en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género).
Fotocopia del DNI o en su caso, autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Sistema de Verificación de Datos y Residencia)
Acreditar la dedicación al deporte cinegético o fotocopia de la licencia de caza.
Declaración jurada de la guarda de las armas en caja fuerte.
Justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia, modelo 790, pulse aquí para descargarlo.
En el caso de solicitar la licencia tipo D por primera vez, también deberá aportar:

Certificado de haber superado las pruebas de capacitación para la obtención de la licencia de armas. La normativa reguladora de las pruebas se puede consultar en el apartado “Pruebas de capacitación” de esta misma página.


Mi consejo: Haza la prueba de la F con arma larga, a poco que puedas. Aporta el certificado correspondiente a tu IA para su inclusión en tu expediente. Guía la carabina en F, mientras solicitas las licencias D, E y AE. Cuando las tengas, pasa la carabina a E y recupera hueco en la F, que nunca se sabe...

Saludos

Avatar de Usuario
Galileo667
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Oct 2014 13:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Galileo667 » 29 Oct 2015 17:26

He hablado con mi federación.

Me confirman que el interventor tiene razón, pero que en practicamente ninguna IA aplican esa restricción. Me aconseja que vaya al próximo examen de F (a estas alturas) y que tire con carabina para que me puedan dar el certificado correspondiente.
En fin...

En todo caso, haré casos a los compañeros foreros e iniciaré gestiones para sacar licencias D y E.

Mil gracias a todos.
//// Fuerza y Honor.

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor DiegoSevilla » 29 Oct 2015 18:02

Todo lo contrario que mi interventor que me "riñe" por guiar armas fuera de la F por que considera que lo hacemos para ampliar el cupo de armas cortas...
Yo tengo una carabina cal.22LR guiada en F desde hace mucho tiempo, mucho antes de tener D,E y AE...
saludos

Rockandres
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 225
Registrado: 05 Mar 2012 18:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Rockandres » 29 Oct 2015 18:15

Hola a todos
He visto el post, y no puedo evitar haceros saber mi parecer y experiencia sobre el tema.
La cuestión es que tengo licencia F de primera, y en ella tengo guiadas armas cortas, pero tambien tengo guiada una carabina del 22, un rifle del 6 BR y otro del 308. Los tengo guiados en F porque compito en campeonatos nacionales con ellos, y me sirven para la renovación de la licencia.
En el caso de la carabina del .22, la guié en F porque guiada en E, siempre según la federación española de tiro olímpico, no me servían las puntuaciones y las competiciones para renovar. Ahora, cada vez que renuevo tengo que pedir un certificado a nuestra querida federación española para presentarlo en la intervención y renovar.
Como dato curioso añadiré, que al estar guiada en F, solo puedo guiar 100 cartuchos al año en esa carabina, y 1000 cartuchos con las que tengo en la E. Eso si, en el club puedo comprar y usar los que quiera siempre y cuando los use en la galería.
El dato de guardar el cerrojo en el armero de armas cortas es correcto. Yo lo hago así para evitar posibles problemas.

Tambien añadir que es la primera vez que oigo que para guiar una carabina en F hay que hacer un examen.
Al parecer, hay distintas formas de interpretar y aplicar el reglamento.

Saludos

Rockandres
I've seen things you people wouldn't believe: Attack ships on fire off the shoulder of Orión. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor SHERIDAN » 29 Oct 2015 18:30

En mi intervención, solo te permite guiar armas en F, de la misma categoría con la te examinaste para conseguir la F. Esto es, si te examinaste con corta, pues solo puedes guiar cortas y lo mismo con las largas, es mas, recientemente, mi federación ha organizado un curso para la obtención de la F de arma larga, lo que ignoro es si al disponer supuestamente de dos tipos de licencia F, cada una de ellas tiene su propio cupo, o si el cupo es el mismo en total y dependiendo de la categoría.


Un saludo.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor jrdc1 » 29 Oct 2015 18:44

Buenas!

Cupo único. Snifff

Saludos

el comediante
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 274
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor el comediante » 30 Oct 2015 08:14

el problema es q el que hizo el reglamento solo pensaba en la f para guiar armas cortas. tendrian q cambiarlo para poder guiar tb 6 escopetas y carabinas del 22 sin q pusiese lo de guardarlas en un armero grado 3 (q yo no los he visto en venta de ese tamaño, deben pesar una tonelada).

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Jon_Garfio » 30 Oct 2015 09:17

Para poder guiar un arma larga en F es necesario haber hecho el examen de los famosos 50 puntos también con carabina.

En mi club cuando la gente se examina de F, hacen las dos pruebas, con pistola y carabina, así ya tienen por si quieren guiar en F una carabina del 22 o un fusil de F-Class.

Lo de guiarla en E es muy cómodo, lo admito, yo también L hago así....

.. hasta que en una tirada ganes y te impugnan por tener la carabina en E y te quedas fuera.
Sapere Aude

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor oteflo » 30 Oct 2015 09:23

Rockandres escribió:Hola a todos
He visto el post, y no puedo evitar haceros saber mi parecer y experiencia sobre el tema.
La cuestión es que tengo licencia F de primera, y en ella tengo guiadas armas cortas, pero tambien tengo guiada una carabina del 22, un rifle del 6 BR y otro del 308. Los tengo guiados en F porque compito en campeonatos nacionales con ellos, y me sirven para la renovación de la licencia.
En el caso de la carabina del .22, la guié en F porque guiada en E, siempre según la federación española de tiro olímpico, no me servían las puntuaciones y las competiciones para renovar. Ahora, cada vez que renuevo tengo que pedir un certificado a nuestra querida federación española para presentarlo en la intervención y renovar.
Como dato curioso añadiré, que al estar guiada en F, solo puedo guiar 100 cartuchos al año en esa carabina, y 1000 cartuchos con las que tengo en la E. Eso si, en el club puedo comprar y usar los que quiera siempre y cuando los use en la galería.
El dato de guardar el cerrojo en el armero de armas cortas es correcto. Yo lo hago así para evitar posibles problemas.

Tambien añadir que es la primera vez que oigo que para guiar una carabina en F hay que hacer un examen.
Al parecer, hay distintas formas de interpretar y aplicar el reglamento.

Saludos

Rockandres

A ver qué lo de los 100 cartuchos nos por tipo de licencia...es por tipo de arma y si son largas 1000 al año estén en F,D o A y 100 para corta estén en A,B,F o AE (bueno está ahora con lo de cartucho metálico....)
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Parrish112 » 31 Oct 2015 00:02

En mi IA me piden el curso de larga para evitar los exámenes de E y D, pero a partir de segunda categoría puedo tener armas largas en F sin el examen de larga. Ah, y todo lo que este en F guardado en armero III completos, nada de cierres o básculas, armas completas :shock:

Alguna opción más?
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor jrdc1 » 01 Nov 2015 00:07

Buenas!

Parrish112 escribió:Ah, y todo lo que este en F guardado en armero III completos, nada de cierres o básculas, armas completas :shock:


No es mi caso, pero afortunadamente, en mi IA las armas largas en F van a caja I.

Saludos

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me impiden guiar carabina en F...

Mensajepor Arcadia » 20 Mar 2021 10:12

Vaya... este hilo me viene al pelo.
Hace unos dias que estoy aberronchando en mi cabeza comprar una carabina del 22 y empezar a tirar algo con arma larga.
Ahora mismo tengo licencia de segunda categoria y soy de los que se examino en su dia con arma corta solamente.

Por mi domicilio la intervencion que me toca es la de Aranjuez y la verdad es que hasta el dia de hoy no he tenido ningun problema... tambien es verdad que las 3 que tengo son cortas.
Debe ser un flashazo comprar la carabina y al llegar a la intervencion a recogerla encontrarte con que no te la guian alegando ese motivo y volverte a casa sin el arma y sin la pasta.

En fin si alguno teneis experiencia con esto en Aranjuez o pensais que es mejor que sea la armeria la que lo haga agradezco opiniones.

Saludos a todos.
Última edición por Arcadia el 03 Abr 2021 21:21, editado 1 vez en total.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados