duda corrector de dioptrias

No importa que sea visor de caza o visor militar: ¡aprende de visores con nosotros!
wvulcan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 14 May 2012 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

duda corrector de dioptrias

Mensajepor wvulcan » 19 Oct 2012 10:45

Buenas!

Tengo una duda del anillo que hay en la parte donde ponemos el ojo del visor, si no me equivoco corrector de dioptrias, hay un simbolo + y un -, mi pregunta es la siguiente, se que es un sistema para adaptar el visor a los ojos, pero influye de alguna manera en el blanco?

En principio creo que no, pero si el armero tiene su postura, sus aumentos y la dioctria a sus ojos, no se de que manera puede influir cuando el visor lo coje el cazador y lo adapta a su merded.

Tengo un leupod vxr, y cuando muevo este anillo lo unico que observo es que el circulo de la cruz se hace de mas grande o mas pequeña o a al inversa para adaptarla a mi postura....

Haber si me podeis ayudar que el otro dia no nos aclaramos con unos amigos, gracias!! :caba:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor jabaliviejo » 21 Oct 2012 19:16

La verdad es que no sé por qué lo llaman corrector de dioptrías. En algo corrige la visión, eso es cierto; pero la realidad e que con ese anillo lo que se consigue es enfocar la retícula según la distancia a la que vayas a disparar.
No te líes, encuadra un objeto a la distancia habitual a la que vayas a disparar y gira el anillo hasta que veas la retícula bien enfocada sobre la imagen general.
Normalmente, cuanto más desenrosques el anillo, más cerca enfocarás y viceversa.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

wvulcan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 14 May 2012 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor wvulcan » 22 Oct 2012 09:54

jabaliviejo escribió:La verdad es que no sé por qué lo llaman corrector de dioptrías. En algo corrige la visión, eso es cierto; pero la realidad e que con ese anillo lo que se consigue es enfocar la retícula según la distancia a la que vayas a disparar.
No te líes, encuadra un objeto a la distancia habitual a la que vayas a disparar y gira el anillo hasta que veas la retícula bien enfocada sobre la imagen general.
Normalmente, cuanto más desenrosques el anillo, más cerca enfocarás y viceversa.


Exacto, lo unico que hace es adaptar la retícula al tirador, pero eso influye en el blanco??

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor jabaliviejo » 22 Oct 2012 10:32

Que yo sepa, no.
La verdad es que no se me ha ocurrido nunca probarlo pero ese desenfoque es distinto al que se produce por error de paralaje, que sí influye en la visión ajustada del blanco.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor KilerMT » 22 Oct 2012 20:15

Hola, no es ningun corrector de dioptrias, eso es un mito. Es el paralaje.

Poca gente sabe como se usa esto por que desde pequeño nos dicen que es para las dioptrias.

Modo de uso:

Una vez enfocas con el paralaje (algunos visores no llevan) miras a un punto atraves del visor y mueves un poquito la cara a un lado o a otro o arriba o abajo sin tocar el rifle. Si cuando mueves el ojo (o mas bien la cara) el centro de la reticula deja de apuntar al punto es que no tienes bien colocado el paralaje para tu ojo. Si no se mueve, eso no hay que volverlo a tocar y siginifica que la imagen esta bien colocada en los planos focales

Si se mueve.... toca un poco la torreta o rueda de enfoque y luego toca el paralaje. Hasta que lo veas nitido. Repite la operacion de antes, si la reticula se mantiene en el centro del blanco perfecto, si se mueve, repite este paso hasta que lo consigas.

Para cazadores esto te da igual, pero para tiradores de precision es algo que tiene que ser corregido si quiere conseguir un tiro en la VBULL.

Espero que te ayude, he tratado de ser simple en la explicacion si quieres algo mas tecnico o cientifico me lo dices y te lo pongo :p

Por cierto, es importante que el rifle este bien quieto, para que cuando muevas la cara no muevas el rifle

Un Saludo! Y visita, http://www.kilermt.com

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor jabaliviejo » 22 Oct 2012 20:31

:?:
:shock:
Para corregir el paralaje está el anillo o la torreta de enfoque de paralaje; pero que yo sepa la última lente del ocular ni ajusta el paralaje ni puede ajustarlo.
¿Que puede ser un asistente o un complemento del ajustador de paralaje? Pues sí ya que enfoca la retícula con respecto a la imagen captada; pero que la lente del ocular ajuste el paralaje... Me quedo pati-tieso :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor VBull » 22 Oct 2012 20:49

Depende del visor empleado, lo ideal es que sólo sirva para enfocar correctamente la retícula funcionando de modo independiente respecto del corrector de paralaje y del selector de aumentos, pero lo real depende de cada visor.

En un Nightforce BR, por ejemplo, primero ajustas la nitidez de la retícula a tu ojo y una vez conseguido esto te olvidas de por vida del corrector y ya puedes pasar a enfocar correctamente la diana pudiendo disparar a distintas distancias sólo ajustando el paralaje hasta que se ve nítida la diana. A todo esto se puede cambiar de aumentos sin tocar ni ocular ni paralaje, la visión de retícula y diana sigue nítida.

En algunos visores la cosa se complica pues las tres regulaciones posibles interactúan entre si y puedes llegar a volverte mico, si bien las instrucciones aportadas por KilerMT pueden ser de utilidad para evitar frustraciones. No quiero decir con esto que otros visores sean una castaña, solo que son diferentes y cada uno tiene su punto óptimo. Por ejemplo, en el Sightron de tiro una vez enfocada la retícula basta con centrarse en aumentos y paralaje, si tocas aumentos has de corregir paralaje, ¿por qué?, ni idea.

La verdad es que no sé si los visores corrigen o no dioptrías pero lo cierto es que me gasto cuatro dioptrías de presbicia y sin gafas no veo tres en un burro pero aún así tiro sin gafas sólo corrigiendo el ocular hasta que veo la retícula nítida, en el Nightforce BR y en un Schmidt&Bender PMII que empleo para recechos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor jabaliviejo » 22 Oct 2012 21:07

A ver.
Estamos de acuerdo en que el ajuste de paralaje consiste en aproximar el plano de la imagen al de la retícula, no?
Pues no comerse el tarro, todo lo que no sea eso, no es ajuste de paralaje; será enfoque de imágenes en sus planos de imagen o de retícula.
Si cambiando aumentos varía el paralaje, no será porque el vehículo está por delante del ajustador de paralaje? O puede ser porque al meter zoom se haga evidente un desajuste de paralaje que con menos aumentos parecía no existir.
Todo depende del diseño óptico del chisme en cuestión.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor VBull » 22 Oct 2012 21:32

No encuentro el vehículo, será por las dioptrías o por el paralaje???
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor KilerMT » 23 Oct 2012 02:02

Uno de mis grandes defectos es lo mal que me explico... lo siento. El caso es que yo me entiendo pero no he sido capaz de explicarme.

Voy a ver si puedo hablar con un tio que sabe de esto y me lo explica bien por escrito y hago un copia y pega. Por que yo soy un cafre con las explicaciones. A diferencia de VBUll que sabe comprender y se explica a la perfeccion.

Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor jabaliviejo » 23 Oct 2012 09:41

Joé Killer :mrgreen: No seas guasón :mrgreen:

El vehículo... OK :? Perdón :oops: Conjunto de lentes que forman el zoom y piezas que como ya es sabido las desplazan acercándolas y alejándolas para dar más o menos ampliación.

No volverá a suceder.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

wvulcan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 14 May 2012 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor wvulcan » 23 Oct 2012 10:57

En el caso de mi visor y creo que en la gran mayoria las torretas de ajuste viene protegidas com unas tapitas con rosca para que no se toquen una vez centrado el visor, este anillo que hay en la lente ocular cuando la pongo al "-" la reticula la veo pequeñita y el enfoque es rapidisimo en cambio cuando la pongo en "+" la reticula es muy grande y el enfoque mas lento, cuando digo enfoque es cuando me apoyo el rifle en un lance, lo que no entiendo es la funcion, podria ser que tenga que ver si el blanco esta en movimiento o inmobil?

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor jabaliviejo » 23 Oct 2012 15:02

Lo que me temía... retícula delante del zoom.
O sea, que no sólo te amplia la imagen sino también la retícula, no?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

wvulcan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 14 May 2012 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor wvulcan » 24 Oct 2012 10:33

jabaliviejo escribió:Lo que me temía... retícula delante del zoom.
O sea, que no sólo te amplia la imagen sino también la retícula, no?


Exactamente

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor jabaliviejo » 24 Oct 2012 10:49

En tal caso, poner los aumentos necesarios primero y ajustar paralaje después :roll: Pero confieso que tendría que probarlo para darlo como seguro y tú tienes más experiencia que yo en ese asunto... Estamos en el caso antes comentado: la ampliación evidencia el desajuste de paralaje que en pocos aumentos puede pasar más desapercibido o sencillamente necesita reajuste para aproximar el plano de la imagen al de la retícula.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor KilerMT » 25 Oct 2012 10:21

Esto es lo que quise decir en su dia pero no fui capaz, ahora un amigo me ha dedicado las palabras. Pronto en el blog www.kilermt.com vereis este mismo articulo complementado con imagenes.

Espero que perdoneis las palabras mal escritas del otro dia y que con esta explicacion todo quede mas claro.

Paralaje vs. "Corrección de dioptrías…"

Todos los sistemas ópticos (lentes y sus combinaciones: telescopios, prismáticos, catalejos, visores…) se basan en el mismo principio: aumentan el tamaño visual de los objetos a los que se dirigen y cuya luz reflejada pasa a su través.

Esto se consigue por el principio de refracción de la luz a su paso por un medio más denso que el aire, que “dobla” los rayos de luz hacia un punto que se llama foco, y que es distinto para cada lente o grupo de lentes determinado.

La imagen virtual que se forma en ese punto se dice que está en el “plano focal” del sistema.

Para que podamos verla con nitidez tenemos que “enfocar” la imagen. Esto no es más que situar el plano focal del sistema en el mismo plano focal que nuestra retina.

Si la imagen la vemos “desenfocada” es que el plano focal del sistema está un poco por delante o por detrás de nuestra retina.

En una óptica digamos convencional (telescopio o prismático) solo necesitamos enfocar el objeto en la retina, por eso estos sistemas solo tienen un mando de enfoque.

En un visor telescópico aparece un elemento adicional, que es la retícula.

Para que todo funcione bien el objeto a visualizar tiene que estar en el mismo plano focal que nuestra retina y, además, la retícula también tiene que estar en ese mismo plano. Es decir, en un telescopio enfocamos un objeto pero en un visor tenemos que enfocar dos.
Por eso los visores telescópicos tienen dos mandos de enfoque: el mal llamado corrector de paralaje y el mal llamado corrector de dioptrías. Aunque en cierto modo también son nombres correctos, no son exactamente eso porque en realidad, como dije antes, los dos tienen el mismo fin: enfocar dos objetos en la retina.

El primero (paralaje) enfoca el objeto y el segundo (dioptrías) enfoca la retícula. Este es el único misterio de un visor telescópico.

Cambiamos de tercio:
El paralaje es la diferencia aparente de posición de un objeto cuando se referencia a otro que está más cerca. Esto se ve muy bien simplemente cuando pones un objeto cercano delante de otro que está más lejos y los miras alternativamente con un ojo y con el otro. Lo que se observa es que el objeto cercano aparentemente cambia de posición con respecto al fondo.

En un visor, si no enfocamos correctamente los dos elementos (Objetivo y Ocular) en el mismo plano focal, es decir, no enfocamos perfectamente los dos objetos (blanco y retícula), lo que está pasando es que el plano focal de la retícula puede quedar ligeramente adelantado o retrasado con respecto al plano focal del objeto, creando esta diferencia de distancias que, al mirar a través del sistema nos puede dar un error de paralaje si no tenemos el único ojo con el que miramos perfectamente alineado con el eje óptico.

Esto se comprueba muy fácilmente moviendo muy ligeramente el ojo dentro del campo de visión del visor: si la imagen del fondo (el blanco) parece moverse con respecto a la retícula, es que no hemos enfocado correctamente los dos elementos. Esto producirá diferencias en la apreciación del centro del blanco y dependiendo de la posición de la cabeza (del ojo mejor dicho) los disparos irán desviados en la dirección en la que la movamos. En ocasiones veremos la retícula perfectamente alineada con el centro del blanco pero el disparo irá desviado. Este es el problema del paralaje.

Teóricamente, si somos capaces de alinear nuestro ojo con la posición de la cabeza en la culata siempre de la misma forma, el error de paralaje se minimiza mucho. Este es el principio del diópter, que sin llevar óptica garantiza la alineación correcta de los elementos de puntería.

La corrección de paralaje, entonces, se ha de hacer con los dos elementos de los que disponemos en un visor telescópico que son el objeto propiamente dicho (el blanco) y la retícula. Esto garantiza la alineación perfecta como en el diópter.

He de decir que a más aumentos, el error de paralaje se magnifica, por lo que en ocasiones es mejor disponer de menos aumentos y a cambio tener elementos de referencia en la retícula que nos ayuden a centrar adecuadamente el objeto (mil dots, retículas plex…)
El procedimiento más correcto para enfocar bien con un visor es:

1.- Poner muchos aumentos y apuntar a un objeto cercano para obtener una imagen muy borrosa y lo más clara posible.
2.- Utilizar la corrección ocular (dioptrías) para enfocar perfectamente la retícula. Bloquear este control.

3.- Bajar un poco los aumentos y utilizar la corrección del objetivo (paralaje) para enfocar perfectamente un objeto lo más lejano posible. Bloquear este control.

4.- Poner los aumentos con los que queramos disparar y apuntar al blanco. Corregir en este momento el enfoque del objetivo. No tocar el del ocular.

Es también importantísimo que cuando miramos por el visor la imagen sea completa, ocupando todo el campo de visión de la lente ocular. Esto se nota porque no habrá sombras por ningún sitio del campo de visión y la imagen ha de aparecer brillante, sin deformar y con la retícula bien contrastada. Así también ayudamos a que un posible pequeño error en el enfoque (la vista engaña mucho y se inventa cosas cuando no lo tiene claro) se haga despreciable.

Apuntar con un visor telescópico puede parecer sencillo, pero hay que tener en cuenta estos conceptos tanto en la fase de preparación del equipo (puesta a punto inicial a la distancia de disparo) como en todos y cada uno de los subsiguientes disparos. Un pequeño error a grandes distancias provocará una dispersión grande de los disparos.

Un saludo y muchas gracias!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor jabaliviejo » 25 Oct 2012 16:41

¡Amén!
Perfectamente explicado
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

wvulcan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 14 May 2012 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: duda corrector de dioptrias

Mensajepor wvulcan » 26 Oct 2012 09:37

envie un mail sobre esta question a los yankees de leupold, su respuesta ha sido esta:


That + and - indicates the diopter adjustment range. + is a positive adjustment
while - is a negative adjustment. This adjustment is for focusing the reticle image.
Once the reticle is focused, there will be no more adjustment required.


La frase que no acabo de entender es esta:

Once the reticle is focused, there will be no more adjustment required.

sabeis un poquito de ingles?¿? :roll:


Volver a “Visores y Accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados