Hola,
Lo que llamas "prolongador" es lo que toda la vida en fotografía se ha llamado "Parasol", y precisamente la óptica de los catalejos, prismáticos y visores telescópicos es de la fotografía de donde inicialmente ha heredado sus accesorios.
Como la misma palabra expresa, el parasol no es más que un aditamento para evitar que los rayos del sol incidan directamente sobre la lente objetivo, de forma que no provoque deslumbramientos y sobreexposición en la fotografía, e incomodidad al fotógrafo, además de poder engañar la lectura del fotómetro de la cámara.
Si extrapolamos esto al tiro, tenemos que se evita el deslumbramiento y exceso de luz en el ojo,que es molesto y puede modificar la precisión, y además en caso de conflicto bélico una protección añadida a la posibilidad de que un contendiente contrario detecte el destello de la lente y localice al tirador, aunque esto último se consigue mejor con un kill-flash, que es una especie de filtro de rejilla que se pone delante del objetivo. De forma casera basta un cacho de media.
Saludos,