¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fernando72 » 25 Abr 2014 18:22

Hola

Yo creo que las vainas, tanto del 11 Remington Español como las del 11 Reformado podéis fabricarlas sin problema desde el 348 Winchester trimándolas, calibre muy común y fácil de conseguir. Es una vaina muy fuerte. Quizás tengáis que rebajar el culote un pelin para que cierre el obturador bien. Yo a veces lo cierro on un golpecito con un taquito de madera, Tendrías que verificar el cierre del obturador y el espesor de la pestaña, que puede cambiar según el arma. Las cotas de los RB españoles es... disperso.

Yo en mis rolling block del 12,7x44R tiro vainas formadas a partir del 348 WM y van perfectas. Los americanos las emplean para recargar el 0.43 Spanish.
No recomiendo las vainas Bertram australianas, marcadas antiguamente con un canguro, puesto que son de latón agrio de poco espesor y se rajan con muchísima facilidad según indican en todos los foros americanos, a la par de bastante caras.

Yo tengo varios juegos de dies del 11 Remington español y del Reformado. Si alguien está desesperado por conseguirlas ... que me escriba por privado.

Un saludo
Y arriba los Rolling Block humeantes!!!

Fernando
Última edición por Fernando72 el 25 Abr 2014 20:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor RAngel » 25 Abr 2014 20:36

Saludos Fernando.
Las primeras vainas del 43 Spanish que compré vi que eran derivadas del 348 Win, y me hice con algunas de ellas. El abotellado se resuelve sin problema mediante un mandril que fuerza su apertura o mediante el mas contundente sistema de "fire forming", pero finalmente tuve que desistir porque el reborde la la vaina del 348 no quedaba bien. En realidad se sujetaba centrado porque su diametro en la base base es incluso algo mayor que la del 43 Spanish Reformado (13.8 frente a 13.3), pero el diámetro del reborde es inferior, al igual que su espesor. Puede que no haya problema, ya que en estas armas el "head space"no es importante, pero me dió un poco de miedo por si no cerraba bien por popa la salida de gases y pasé a las australianas porque no tengo posibilidad de estampar ese reborde que el tal Bertram hace. Es cierto que había leído en los foros que su carácter "agrio" ... pero no entendía la razón de ello, dado que en realidad se trata de una vaina del 348 Win con una envoltura de laton en el reborde. No obstante las recocí en el horno a 210 grados dejándolas enfriar al aire. De hecho he recargado mas de media docena de veces las mismas vainas y siguen como el primer dia (y les meto 45 granos de 2F).
El problema fue encontrar una punta adecuada, hasta que me decidí por el 43 mauser, que me satisface plenamente hasta 100 m ( a mas no lo he usado).
Los dies que uso son los de Lee del 43 Spanish en que el primero (recalibrador) lo han repasado con un escariador hasta dejar a 11.60 mm el cuello original.
Si he de ser sincero, me dedique mucho a este arma para ponerla a punto, hasta conseguir que "hiciera cacahuetes", cosa que hizo al cabo en las manos de un buen tirador amigo. A partir de ese momento hice 50 cartuchos de respeto y me dediqué a los Sharps, porque no me gusta machacar los buenos originales. Lo uso muy de vez en cuando.
Ahora he vuelto a el la mirada porque estoy empeñado en tirar a 300 m y, aunque estoy trabajando con el Sharps, se me ha ocurrido que con una bala spitzer de .457 /480 gr (aligerándola a base de usar plomo aleado) y recalibrándola para el RB, lo mismo... a fin de cuentas la spitzer es el único proyectil de cuyo coeficiente balístico puedes fiarte, pues conserva la mayor similitud con el que originalmente sirvió para medir la resistencia al avance en el aire. Todos los demás han cambiado tanto con respecto a los que sirvieron de modelo que sus tablas no valen para nada.
Te agradecería cualquier comentario al respecto. Si es posible en abierto, dado el interés que parecen haber despertado estas joyas.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fernando72 » 25 Abr 2014 21:24

Te felicito por tus cacahuetes a 100 metros.

Yo con mis RB suecos del .50 originales no he obtenido cacahuetes a 100 metros, mis mejores dianas a 100 metros están en unos 8-10 cm tirando con apoyo. Conozco a un fiera, fiera de verdad en esto del fusil, que tiene una colección de RB españoles, y él tampoco nunca a conseguido grandes agrupaciones. Si este no las consigue,...... es que sus RB Oviedo no agrupan.

Yo creo que los Rolling, que me encantan, no fueron nunca las armas más precisas de su época. Los españoles (Oviedo) seguro que no. La reforma, aparte de adaptarse a la punta blindada y a la nueva pólvora, se hizo en parte por lo mal que tiraba nuestro 11 mm español. Cuando Freire y Brull reforman el 11 mm, hacen un montón de experiencias de tiro y balística. En general el 11 mm tenía un problema con la toma de las estrías, y las puntas no las cogían bien y por esos se desestabilizaban y les entraban de lado en los blancos o de rebote. Hay un montón de libros de la época donde cuentan estas cosas, especialmente de estos dos capitanes.

Yo personalmente creo que cuando copiamos el Remington americano, la cagamos...... como siempre. Le metimos el cañón del fusil chassepot francés, y como la maquinaria de los cañones no se la compramos a los americanos, pasamos de sus cinco rayas a seis (pares por nuestras máquinas) y encima le cambiamos las cotas de profundidades de campo y banda y de la recámara y así.. nos fue. Vamos que estoy seguro que cualquier fusil del modelo americano agrupa mejor que nuestro 1871 de Oviedo. El calibre lo copiamos del 44-77 Sharps-Remington, pero también ahí la cagamos cambiándole las dimensiones y el estriado, en fin... lo de siempre. Para colmo las recamaras de los americanos y sus municiones no terminaron siendo intercambiables con los nacionales (Oviedos) y se montó un lío de miedo. Debían ser el mismo calibre y terminamos marcando la munición americana y la española para alimentar a los americanos con munición americana y a los Oviedo con munición española (pirotecnica de sevilla, toledo, etc). sin mezclarlos, un chiste!!!

Fue tal el escándalo que todos estaban abochornados... y de ahí la reforma Freire. Además el parque estaba muy repartido. Digamos que al 50-50%. Hasta ahora se han valorado los Oviedos en 350.000 y los americanos en no más de 100.000, pero este dato está mal. Americanos compramos ya sólo El Ministerio de la Marina, (que era distinto al Ministerio de la Guerra), al menos más de 350.000 fusiles americanos de Illion, New York, eso sin contar con todos los ayuntamientos que compraron, al Señor Norris, Remington americanos y los cuerpos de voluntarios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

El equipo americano de la época se batía con los whitworth de avancarga de los ingleses en Inglaterra, creo que cerca de Londres, con aquella famosa historia.... de que el primer día ganaron unos y luego los otros se quejaron de que limpiaban entre tiro y tiro, y al día siguiente cambiaron las reglas no permitiendo limpiar entre disparos y ganaron los otros, y así quedaron todos contentos.. pero eso una batallita.

Vamos que creo que te debes dar por contento con tus agrupaciones.

Un saludo
Fernando72

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor RAngel » 26 Abr 2014 09:09

Me he debido de explicar mal: mis cartuchos no han hecho "cacachuetes" a 100 , sino a 50 metros.
Como no soy un gran tirador, las pruebas definitivas de todos mis ensayos las reservo para alguno de los buenos, que tengo muy a mano en estas tierras. Uno de ellos, que se asoma de vez en cuando por este foro con nick francés, es el que los hizo a 50 metros con la configuración que describí en mi anterior mensaje.
Yo, con apoyo a 100 metros me conformo en conseguir que entren en el negro (idénticos cartuchos, con la misma carga y proyectil, puesto que no tengo tan a mano el campo de 100 metros como para hacer ensayos sistemáticos).
A esa distancia de 100 metros no he conseguido mejores resultados con el Sharps réplica que tengo. Solo he logrado mejorarlo con un Rigby y un volunteer de Parker Hale de avancarga. Por eso tengo mi RB de Oviedo en alta estima.
Te agradecería que me pasaras la referencia de alguno de los libros que citas sobre la fabricación de estos rifles en España, porque en Artilleria de Segovia no vi nada de eso y en Sevilla no he logrado tener acceso a nada referente a los trabajos de Freire y Brull.
Me encantaría también que tu amigo me hablara de sus experiencias con los RB españoles, cargas y proyectiles, etc... ya te digo que estoy obsesionado con lo de 300 metros y no me gustaria perder el tiempo, si la opcion del RB esta condenada al fracaso prefiero dedicarme solo al Sharps.
Saludos

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fernando72 » 26 Abr 2014 11:20

Algunos libros que puedes encontrar en bibliodef.es , y en sus bibliotecas


Estudio balístico sobre el armamento de infantería / [El Comandante Capitán José Brull, el Teniente Coronel Comandante Luis Freyre]
Editorial: Sevilla

Nuevos proyectiles para toda clase de armas de fuego rayadas / por el T.C. Capitán de Artillería, D. José Brull y Seoane
Editorial: Madrid : Cuerpo de Artillería, 1892

FUSIL modelo 1871-89 : reforma Freire-Brull : (aprobada por Reales órdenes de 13 de abril y 22 de mayo de 1889)
Editorial: Barcelona : 1891 Imp. La Ilustración (muy recomendado)

Experiencias con fusiles Md. 1871 : reforma Freyre-Brull / por el Capitán del Cuerpo Don Onofre Mata
Editorial: Madrid : Cuerpo de Artillería, 1888

Fusil Remington : reforma Freire - Brull
Editorial: Madrid : Fuentes y Capdeville, 1890

un saludo

Fernando72

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor RAngel » 26 Abr 2014 19:42

Muchas gracias Fernando.
En cuanto pueda me pongo a buscarlos.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fernando72 » 27 Abr 2014 00:07

Angel

te pongo los blancos con banco de tiro a 200 metros, obtenidos por La Junta Mixta, en 1971 que declaró reglamentario el Remington.
Son blancos de linón (tela).
Yo creo que te puede servir de referencia, En estos ensayos se probaron a 100, 200, 500 y 900 metros. El más preciso fue el martini ingles.
Lo que puedes obtener de un Remington a 300 m puede estar en esta linea.

Mis RB suecos pueden estar en unos 4 MOA.
A partir de ahí, lo que puedes hacer depende de ti, recarga, limpieza, ajustes, habilidad, etc.

un saludo
fernando
Adjuntos
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 60
Dianas empleadas por la Junta Mixta
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 61
Blancos a 200 metros en la junta Mixta 1870-71

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor RAngel » 27 Abr 2014 18:59

Respecto del privado:
Adjuntos
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 70
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 71

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fernando72 » 27 Abr 2014 19:23

Enhorabuena Angel

Te felicito una diana fantástica a 100 metros, de veras.
Me parece que estás más capacitado que yo para demostrar la verdadera capacidad y precisión del 11 Remington.
Yo hablo más desde lo que he leído, pero ¡¡¡ tu me has dado una lección desde la práctica y el buen hacer!!!

Yo creo que sobran las palabras y ahí están esas dianas.

Un saludo

Arriba los Rolling Blocks humeantes.
Fernando72

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor RAngel » 28 Abr 2014 08:55

No es mi intención dar lecciones, ni mucho menos.
Nos une el amor hacia este modelo, y con la bibliografia que me has facilitado creo que aprenderé yo mas de ti que tu de mi.
Saludos.

fsegarra
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2010 12:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor fsegarra » 03 Sep 2015 09:07

Hola buenos días, me llamo Fernando Segarra y soy de Valencia, me gustaría conversar contigo referente a los dies para el 11,4 reformado Freire y Brull asi como un largo etc. de cosas referentes a los rolling´s, pues soy un apasionado de ellos. Facilítame tu teléfono o si lo prefieres el mio es 695 947 249. Atentamente, Fernando.

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor andresr » 07 Sep 2015 20:03

Hola
Suponiendo que las armas estuviesen en buen estado.
Cual es más preciso?
El 43 spanish o el reformado?

Suponiendo que en ambos casos se utiliza bala de plomo?

saludos

Roalde
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2019 15:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Roalde » 09 Oct 2019 15:07

Hola Fernando matrices del reformado te quedan aún saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados