¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fabio757 » 22 Feb 2014 00:49

Me imagino que te refieres a las 45-70.
Si llegas a comprar fuera cuenta como te ha ido.
A ver si pones alguna fotillo del Oviedo, así lo conocemos

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor wibols » 22 Feb 2014 22:47

Fabio757 escribió:Me imagino que te refieres a las 45-70.
Si llegas a comprar fuera cuenta como te ha ido.
A ver si pones alguna fotillo del Oviedo, así lo conocemos

No, al final he reconvertido vainas del 300 winchester magnum, si funcionan pondre el proceso, es bastante sencillo.

Las fotos que tengo ahora mismo son estas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fabio757 » 23 Feb 2014 22:51

La verdad que se ve muy entero, muy buena pieza, me imagino que de estrías esta bien.
.300 Win Mag??? :shock: :shock: ; cuac!!!, te has salido por la tangente menos pensada, bueno que sea para bien, a ver si sale bien y aprendemos todos de esta experiencia.
Un saludo

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor 44LARGO » 27 Feb 2014 21:40

Hola, te pongo aquí la página correspondiente al .43 Reformado, sacada de "The Handloader's Manual of Cartridge Conversions", de John J. Donnelly, por si te sirve de algo. No dice nada que no sepamos, pero el caso es que ahí está.
Ss
Adjuntos
.43SR.pdf
(130.81 KiB) Descargado 84 veces

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fabio757 » 28 Feb 2014 00:39

Ya le envie los datos hace unos mensajes atras

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Chaparro2 » 28 Feb 2014 20:33

Hola, yo estoy en pruebas con un Rolling block del .43 español tipo militar, fabricado por Orbea Hermanos y cañón de 80 cms. las vainas que utilizo son unas fabricadas hace unos 20 años, por un tornero jubilado del sur de Inglaterra. Eso sí recocidas en noches sin luna, por el metodo de bandeja con dos dedos de agua y candileja de Gas Mapp. Estas vainas bien utilizadas (Con Pólvora negra) te pueden durar toda la vida.

La recamara no es todo lo correcta que debe ser, imagino que no había un control de calidad muy exhaustivo, por lo que las vainas se reconforman en el primer disparo y solucionado el problema.

Los dies que utilizo son los del .43 español de Lee, aunque no sirven para mucho una vez reconformadas las vainas. Ensanchar y cerrar un poco.

Las puntas después de un sinfin de pruebas, utilizo las .446 Minie de Pedersoli. Llegan con vuelo estabilizado al blanco y obtengo cierta precisión. (Entran todas en el negro). Engrasadas con una mezcla: 50% de Manteca de cerdo y 50% cera de abeja y 3 cucharadas de aceite de parafina medicinal.

Fulminante: Largue Rifle CCI.

Carga: 2,750 gramos de Polvora Negra Suiza n.º 4 y sémola hasta unos 3 mm. del borde de la vaina.

Tiro preciso y afable, a 50 metros.

:birra^: :birra^:
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Chaparro2 » 28 Feb 2014 20:43

Allí va el chisme:

Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor 44LARGO » 28 Feb 2014 21:42

Muy muy bonito. Enhorabuena.
Ss

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor wibols » 04 Mar 2014 20:53

Fabio757 escribió:Bueno lo prometido, punta de plomo de 250 grains y carga de 32 grains de IMR 4198, 1220 pies de velocidad y 825 de energia.
O punta original militar de 395 grains con 74 grains de polvora negra, 1280 de velocidad y 1435 de energia.
Datos sacados de Cartridge of the world.
Espero que te sirvan de algo.
Un saludo

Hola Fabio, he conseguido la pagina del 43 spanish del cartiges of the world , no me sale la carga que mencionas, me salen cargas con puntas de 387gr, 32 gr de IMR 4198 o 40gr de IMR 3031.
Esas pólvoras americanas son imposibles de conseguir en España, por lo que he estado leyendo la IMR 4198 es equivalente a la tubal 2000 y la IMR 3031 es equivalente a la tubal 3000.
Tengo tubal 3000 y puntas Hn 458-400gr trefiladas a 440-400g, la cuestión seria ver con que carga empezar a probar,creo que empezare cargando 37 de Tubal 3000, a ver que tal va.
Imagen

PD: Que nadie se rasgue las vestiduras por que hablemos de utilizar munición nitro en un arma histórica, el 43 spanish reformado se llego a cargar de forma estandar con nitro en su dia.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor wibols » 04 Mar 2014 22:15

Me han pedido por privado que explique como he transformado la vaina del 300 win mag a 43 español, ya veréis que es bastante sencillo.
Utilizo un juego de tres matrices rcbs que encontré en una armería de Barcelona, olvidadas y llenas de polvo en la estantería, y lo mas interesante, a precio antiguo. Las vainas las recojo del suelo del club, son de un solo tiro, de las armas que prueban los armeros de la zona.

1- un tornero me rebaja el aro inferior a 13,2mm (si no tenéis un tornero a mano podéis montar una punta en la vaina, sujetar la vaina por la punta en un taladro que este fijo a un banco y con una lima rebajar el aro y la pestaña, luego con martillo de inercia sacáis la punta)

2- Recorto la vaina a 57,5mm

3- Recuezo la punta (esto es opcional, pero facilita el trabajo y alarga la vida de la vaina)

4- Coloco un anillo de seguridad seger de 12 en la ranura de la pestaña original del 300WM, limo un poco las orejas para que todo quede dentro de un diámetro de 16,2mm.
con el anillo puesto, simula la pestaña rinfire para apoyar la vaina en la recamara y el extractor, el grueso queda igual que en una vaina original.

5- Utilizando el sujeta vainas del 43 español pongo las vainas en la prensa, ligeramente aceitadas.

6- Paso la segunda matriz (la de abrir cuello y re calibrar interior) para abrir el poco cuello que queda original del 300W.M.

7- Paso la primera matriz que desempistona y me cierra el cuello a la medida del 43 español, el resto del cuerpo queda ligeramente mas pequeño, esto no importa, al primer disparo expandirá y cogerá la forma de la recamara.

8- Paso la segunda matriz de nuevo, ya queda el interior a la medida apropiada.

9- Recorto de nuevo a 57,4 que es la medida correcta

ya están las vainas listas para empistonar, cargar y poner punta.

Para el 43 español reformado se hace igual, pero hay que ir buscando la altura del cuello subiendo la matriz de recalibrar exterior, por la información que he recogido, la transformación de las armas del 43 español a 43 español reformado se hacia de forma artesanal y manual, por lo que cada rifle quedaba con una medida diferente, Como no tengo ninguna vaina disparada por mi rifle, preparo dos vainas como 43 español y al disparar cogeran la forma de la recamara, entonces podre medir y preparar las nuevas a esa medida.
Adjuntos
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 90
comparacion entre una Bala antigua del reformado y una vaina reconvertida.
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 91
Diferentes pasos en la transformacion
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 92
Es importante limar las orejas del seger para que todo quede en el diámetro original
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fabio757 » 05 Mar 2014 02:54

Hola lo que sucede que te envíe lo que necesitabas, no el. 43 spanish normal sino el reformado, yo tengo la edición 12 del libro y el. 43 spanish está en la página 358 y el reformado en la 361/362 veo si puedo enviarte foto.
Un saludo
Pd guapas las vainas reformadas :apla: :apla:

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fabio757 » 06 Mar 2014 00:19

Aquí las imágenes, se han subido al revés, mea culpa, pero ahí están los datos facilitados, espero que te sean utiles.
Un saludo
Adjuntos
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 110
He estado buscando y no encuentro vainas ni matrices para el 11mm español reformado, he encontrado matrices 111

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor RAngel » 06 Mar 2014 17:38

Hace tiempo, se trató este tema en el foro. Yo estudié este arma y cartucho con cierta profundidad, asesorado por dos documentados colegas del foro y realizando mi propia investigación en el museo del ejército de Toledo y en el de Artillería en Segovia (donde tuve el honor de ver las notas y trabajos sobre pólvoras efectuados por el mismísimo Proust).
No es mi intención entrar de nuevo en polémica (quizás la misma razón por la que esos dos expertos citados, que permanecen activos por otra parte, tampoco intervienen ahora), pero considero importante puntualizar ciertos extremos:

1º.- Los norteamericanos son muy fiables en relación a sus armas, pero respecto de las europeas cometen a veces errores notables, y deben de ser leídos con cierta atención.

2º.- En 1866 España compra 10.000 rifles a USA , estos eran de avancarga y habían sido utilizados durante la guerra civil en EE.UU., y transformados por Remington con su accion Rolling Block, preparadas para el calibre .58 Berdan, y mucho más tarde recamarados para el 11,4 x 57 R ó .43 Remington Reformado. En base a su buen resultado, en 1869 se efectúa una compra de 85.000 rifles y 10.000 carabinas adoptándolo como arma oficial. El calibre que predominó en estas compras, luego de varios ensayos, fue el 11,15x57 R Spanish Remington también conocido como 43 Spanish, que expresa claramente cual es su calibre (quizás convenga recordar que el calibre es el diámetro entre campos y no entre valles, y que el diámetro de una punta ha de ser ligeramente mayor que el calibre, pero sólo lo suficiente para que se vea obligada a tomar la estría, mucho menos llegar al diámetro entre valles, sobre todo si las puntas no son de plomo)

3º Los trabajos de Freire y Brull en la pirotécnica de Sevilla se centraron en el cartucho más que en el arma, y de hecho cuando se ajustaron los rifles al cartucho reformado (.43 Spanish reformado para los americanos, 11.4x57R para los españoles) simplemente se modificaron los elementos de punteria y se escarió la recámara, pero sin tocar los cañones, que seguían siendo los primitivos. Como se usaba también pólvora sin humo, las puntas se recubrieron de una camisa de cobre, cuya elasticidad permitía soportar el aumento de velocidad y presión correspondiente.

4º Existen muchos informes de los oficiales de colonias que incidían en el excesivo calentamiento que experimentaba sus cañones cuando se sometían a un fuego graneado. Probablemente se daba especialmente en los originales 11.15x57R. Sea por eso o porque no estuvieron demasiado tiempo en servicio en unidades militares de linea, pues pronto se vieron sustituidos por el 7 mm mauser, no he encontrado ninguna orden o resolución al respecto.

5º De lo dicho se deduce que bajo la denominación .43 Spanish uno puede encontrar calibres ligeramente diferentes que van desde el 11.15 al 11.65 de algunos Patria argentinos (nominalmente 45-70); por no hablar de los calibres escandinavos. No creo que nadie tenga una joya de los primeros 10000 comprados a USA en calibre .58 (si alguien lo posee se lo compro ya).

Conclusion: con independencia del origen de las vainas (la mejor solución es la derivada del 300 WM, pero con un reborde de latón soldado a la plata, mas elegante y limpio que el de la arandela) recomiendo que se mida bien el calibre de cada arma en cuestión y se coloque la punta adecuada. En el RB que yo estudié, cuyo diámetro entre valles era de 11.35 (.447"), las puntas adecuadas eran las mauser 43 (370 gr recalibradas a .445). Con ellas y 40 gr de 2F además de hacer cacahuetes podía disparar 30 cartuchos seguidos sin tener que usar guantes para tocar el cañón.
Cuando montaba puntas de 390 recalibradas a .451 e igual carga (las que habitualmente uso para el sharps 45-70), no lograba agrupaciones tan cerradas y el canón resultaba agresivo tras diez o doce disparos.

Si os sirve de algo me alegro, pero insisto MEDID el calibre real de vuestra arma antes de decidir la punta a emplear.

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fabio757 » 06 Mar 2014 18:52

:apla: :apla: :apla:
Tu también te la has currado, para cfcuando el librillo? :)
Un saludo

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor RAngel » 06 Mar 2014 19:33

Querido Fabio, es que estamos hablando del "fusil mas bello jamás fabricado", y aunque no vivió tanta historia como otros, siempre me atrajo poderosamente.
Lo del libro tendrá que esperar, hay otro en pleno desarrollo y se ha visto paralizado por algo que entenderás perfectamente: he sido padre/abuelo por lo que me estoy doctorando de nuevo en bibis, pañales etc, etc.

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fabio757 » 07 Mar 2014 00:38

je!! ni que lo menciones, tengo uno de 20 meses y otro de 20 días, así que te entiendo perfectamente, se para el mundo por ellos.
Espero que ahora que has abierto la boca cuentes un poco mas, de que va el libro, de lo nuestro?
Me imagino que alguien tan informado como tu en esto de los Rolling Block, tendrá en su haber un par de perlas de estas grandes maquinas
como que por ejemplo esta considerada la mejor arma larga militar de la historia, por la poca cantidad de piezas y lo fiable, una de las pruebas fue llenar el cañón de pólvora negra hasta la boca y hacer fuego y lo soportó.
Un saludo

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor wibols » 07 Mar 2014 09:59

Siempre es de agradecer la colaboración de los que han estudiado el tema antes que nosotros, y comparten sus conocimientos.

No tuve en cuenta el tema del diámetro real del proyectil, tendré que pasar una bola de plomo para comprobar el diámetro correcto, a ver que medida me sale.

Las vainas, seguro que quedan mas elegantes soldandoles una valona, y tengo medios para hacerlo, pero, si las sueldas, después has de tornear las pestañas, si te pones a valorar el tiempo y medios que eso requiere, entonces sale mas económico pillar las de midway spain a 4,70€ pieza. La solución de transformar el cartucho del 300WM con el seger la veo como una solución practica para el día a día, para ocasiones especiales tengo vainas del calibre original que reservare y mimare con esmero.

No conocía el dato del calentamiento excesivo, en nuestro caso particular lo veo interesante como dato anecdotico, pero no creo que nadie en huso deportivo se dedique ha hacer fuego graneado ni a pegar 30 tiros seguidos sin parar.

Asi mismo, me gustaría probar por mi mismo la diferencia de agrupación entre tirar con negra o con nitro, en este caso, ¿os parece mas apropiada la T2000 o la T3000?
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿vainas y matrices 11mm español reformado?

Mensajepor Fabio757 » 07 Mar 2014 10:48

Buenos días, este tipo de arma, por obvios motivos, tienen desgaste de cañón incluso, que me imagino ya lo has hecho, hay que mirar la integridad interna del mismo buscando óxidos o algún tipo de de desperfecto o rotura, que pudiera ser peligroso al momento de disparar.
Con respecto a su desgaste natural, por uso, es normal que estos rifles tengan su desgaste, una prueba básica es probar un proyectil standard en la boca del cañón a ver si queda el aro de forzamiento clavado en la estría, para comprobar si no esta "desbocado".
Lo otro es lo que comentas, pasar un proyectil fundido sin calibrar o bola de plomo y medir, no se si alguna vez lo has hecho pero es mejor que pongas algo entre el plomo y lo que utilices para golpear, puede ser un trozo de nylon o latón, incluso madera dura lo mas próximo al diámetro, es mas que nada porque seguro que lo que utilices para golpear, baqueta, varilla o lo que sea, se va a clavar en la bola y una vez me paso, sin consecuencias, se clavo entre la bola y la estría, otra alternativa quizás mas a mano, es una vaina de .40 S&W, como capuchón de lo que utilices para golpear.
Hombreeee, te metes el fin de semana con algún colega al taller y mientras se toman un cafecillo te sueldas las vainas, mírate, que ahora no recuerdo, si no hay arandelas de cobre de las que se utilizan para gas que no coincidan.
Un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 146 invitados