tubal 5000 y 308

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor camposymesetas » 17 Feb 2014 22:22

saizar escribió:También depende de como se mida la agrupación, se puede medir desde los centros de los agujeros mas alejados entre ellos, o desde los bordes mas alejados. Si todos los proyectiles pasasen del mismo agujero, la agrupación sería de 0 mm si se mide desde el centro. En el tiro de precisión como el f-class, los que vale es que el borde interior del proyectil toque la linea, teniendo en cuenta eso, si tu rifle/munición es capaz de hacer grupos de 1 MOA midiendo desde el centro de los agujeros, y si el 5 de la diana es de 1 MOA, pues aun te sobran 7,81( 3,905 por cada lado) milímetros para salirte al 4. Luego está si te conformas con eso o no. Si tu rifle/munición es capaz de hacer grupos de 1/2 MOA, y eres capaz de meterlos todos en el v-bull, yo creo que has llegado a la meta, a partir de ahí, ya es cuestión de hasta donde quieras o seas capaz de llegar. Yo estaría satisfecho con hacer grupos de 1 MOA a 500 metros jejejejeje incluso a 300..... y si ya consigo hacerlas de 1/2 MOA... pues capitán general, pero ahí ya entran factores que a 100 metros no se hacen notar, y es cuando entra el tirador en la ecuación.... que en mi caso, voy metiendo milímetros o incluso centímetros por todas partes.


Saizar, como ya dije antes, a mi personalmente 5mm mas que menos, no es la cuestion... Mira, yo con dos rifles de caza que tengo en cal 7mm mauser, consigo perfectamente 1 moa a cien metros, en campo abierto ! ! ! en la mayoria de los poligonos y canchas de tiro la desviacion por viento es nula o practicamente nula.... (ya da miedo hablar por aqui, siempre mirando todo al piessssisimo de la letra y a la milimesima de las cifras...). Yo recargo con el mas escrupuloso esmero, la polvora con unas pinzas de cirujano, granito a granito, peso las puntas y las selecciono, mido la temperatura de mi lugar de recarga, 22 grados, tengo siempre el deshumidificador... y en andalucia no hay mucha humedad. Mis rifles no tienen cañones especiales de competicion, son de caza y normalitos, con lo que seguro que se afinarian mas milimetros con un cañon de mas calidad.
Yo tambien estaria satisfecho en hacer 1 MOA a 500 metros, es una agrupacion de 15 centimetros. No quiero decir que no la haga, lo que no la consigo es hacer en el 90% de los tiros. La finalidad es la caza, por eso dejo siempre enfriar el cañon entre tiro y tiro, en la caza no puedes pensar en que el cañon tiene que estar caliente para que tenga mejor precision o que la tenga diferente... Agrupacion desde el primer tiro. Ya he experimentado en tirar 5 disparos, uno cada dia de la semana a las 9 de la mañana para ver como se comporta mi rifle, y yo mismo, claro, teniendo un resultado satisfactorio. A 500 metros no es facil tirar con un visor que esta estudiado para cazar, ni tampoco es recomendable cazar con uno que sea especifico para larga distancia. Nunca sabes a cuanto vas a tirar, puede que sea a 30m y puede que decidas tirar a algo que esta muy pero muy lejos, y... en campo abierto si es cuando te das cuenta lo que influyen los "elementos" y los angulos: la ecuacion a la que tu te refieres. He tirado alguna vez a distancias de 250m aprox, teniendo que apuntar a un metro al lado aprox. para intentar dar a lo que ocupa un plato sopero aprox. Aqui los milimetros no cuentan para nada, aqui lo que cuenta son los cientos de tiros que te han zapateado el brazo y la mejilla, usando siempre y para todo el mismo rifle, la misma carga y la misma punta, ya sea para un grajo que para un venado. para todo lo mismo, monteria, rececho, aguardo, gancho, a diana o ... le daré a aquel charco que hay alli en el camino, a casadios, y al pasar veo donde ha pegado el tiro....

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor camposymesetas » 17 Feb 2014 22:32

faly77 escribió:En cuanto a la regularidad de las polvoras no me parecen nada aventurados tus comentarios ( ya te digo que soy nuevo eesto y aun no he acabado el primer bote) asi que sigo haciendo pruebas hasta verlo o padecerlo.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es en que cada cartucho disparado es un cartucho gastado y no usado hasta que se consiga la receta perfecta.
Un saludo.

Mis comentarios no son aventurados, faly77, he gastado muchos botes de polvora, y precisamente cuando he conseguido alguno Norteamericano, es el que mas regularidad me ha dado, curioso verdad? y... cuando tenia para el 300wm la MRP , me daba cuenta de la mierda de polvora que es la tubal 8000, ... tambien casualidad ? Lo padeceras, pero te vas a entretener en lo que te gusta. Un saludo

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor faly77 » 17 Feb 2014 23:34

Y aparte de entretenerme por supuesto... te dire que es la perfecta via de escape para cuando la parienta se pone a ver el salvame diario. :mrgreen: :mrgreen:
Bueno dire que las cargas que tengo preparadas para cuando desembarque y llegue a mi casa son
38.0 grns de t. 5000 y 38.5 grns de la misma con puntas lapua de 185 grns
Pues probe con 37 y 37.5 y la segunda cerro mas que la primera siendo las dos bastante malas.
Tambien he cargado unos cartuchos con 41.5 grns y puntas berger de 168.
Ya comentare el resultado y subire lasfotos si no son demasiado penosas
No te sientas vencido aun vencido!!!

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor camposymesetas » 18 Feb 2014 03:44

Faly77, no te obsesiones en intentar sacar la maxima velocidad a tus cargas, ten en cuenta que generalmente la mejor precision no se alcanza con ellas, y supongo que sera lo que busques, precision. Por otro lado, te dire que entre una carga de 38/39 grains y otra de 42/43, en la que estaras casi en la capacidad maxima del 308, la velocidad que vas a ganar tampoco es mucha, pero si van a subir las presiones en recamara. Las puntas cuanto mas peso, son mas largas y mas se introducen en el cuello llegando a comprimir la carga. En tu rifle, con 38 grains de 5000 y los 185grs de la punta dejas planchao al mayor de los animales salvajes que hay en españa, y puedes tirar perfectamente a 500m regulando el visor para esa distancia.... perfectamente, yo lo he hecho. (todo lo que te digo no es por oidas o por leido, lo he probado y no dos tiros, como minimo siempre pruebo con 10 disparos) .
Algunas veces achacamos la mala agrupacion a la carga que estamos probando , cuando la realidad del problema esta de la culata pa tras, es decir, del propio tirador. Tambien tienes que mirar muy bien la sujecion del visor y sus bases, pero no meneandolas un poquito a ver si estan firmes... sino cogiendo el visor y zarandeandolo con FUERZA , como si fueses un tiburon arrancando un cacho de carne.... no temgas miedo, que un disparo es mucho mas fuerte que tu. No te puedes imaginar lo mal sujetas que se tienen a veces las monturas y no nos damos cuenta hasta que hemos pegado un monton, muchos tiros erraticos. y todas las pruebas que hallamos hecho no habran servido para nada... tambien, si tienes gafas, tienes que ver si cuando apuntas lo haces a traves de tus lentes o lo estas haciendo a veces por encima de ellas, que el tiro no apunta al mismo sitio, cuidado. Tirar bien no es facil.... El tan hablado gatillazo, jajajja... este la culpa la tiene el dedo, no otro miembro. El tiro te tiene que sorprender, la cruz tiene que estar parada, parada completamente en el sitio que queremos que de la bala, y sin que se entere ni se tense ningun musculo del cuerpo ejerciendo solo ligera presion en el disparador el tiro tiene que salir por si solo, no cuando nosotros pensemos.... YA !!!. y.... tenemos que ver desde el visor o el impacto o polvo en el talud parabalas, el ojo no se puede cerrar no debe de tener miedo... Cuando se tira a largas distancias esto es muy dificil, ya que despues de la tension del disparo, de forma involuntaria el cuerpo se relaja y como el proyectil tarda unas centesimas en llegar, siempre te pilla en ese momento que al relajarse el cuerpo, o un simple pestañeo te hace perder la vision por el ocular. (a mi desgraciadamente me pasa). En tiros muyyy largos, 700 800 1000, despues del disparo te puedes tomar un cafe , mientras la bala llega...
Puedes hacer la prueba del gatillazo muy facilmente, recarga un cartucho servido con la polvora y la punta que estes tirando. te metes en el bolsillo 4 cartuchos reales mas el inerte, y ve cargandolos uno a uno despues de "balajarlos" con los ojos cerrados, y a disparar... Si eres de los que pegas gatillazo, tu mismo te daras cuenta, pruebalo.
Tampoco es bueno fatigar mucho la vista en las pruebas, hay que tomarselo con calma, relajado, estando feliz. Yo muchas veces cuando voy a probar unas cargas, no hago primero una carga luego la siguiente y despues la otra... lo hago una bala de una carga orta de la otra y otra de la siguiente, asi sucesivamente, claro esta marcando en la diana cada uno de los disparos, o incluso cambiando de diana en cada carga, que despues guardo para archibar y siempre saber como fue, me ha parecido muy buena tecnica, aunque eso si, un coñazo.

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor faly77 » 07 Mar 2014 13:12

Bueno, he hecho pruebas con t. 5000 y sierra 168 y 175, lapua 185 y hornady 168 moly.
https://imageshack.us/a/img401/822/dhoa.jpg https:/
https://imageshack.us/a/img42/4931/srb0.jpg
https://imageshack.us/a/img203/7580/hcss.jpg
Las hornady con carga de 41.5
Sierra 168 con 41
Lapua con 38.5
La primera foto corresponde a las hornady
La segunda a las sierra 168
La tercera a las lapua 185
Todas las series de 5 disparos
Que os parecen?
Gracias y un saludo
No te sientas vencido aun vencido!!!

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor miancave » 07 Mar 2014 14:16

¿¿ A que distancia ??

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor faly77 » 07 Mar 2014 15:43

Perdon!! A cien metros
No te sientas vencido aun vencido!!!

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor miancave » 07 Mar 2014 18:50

Faly, me parecen cojonudas esas agrupaciones...
Las LAPUA de 185 grains son el modelo MEGA ??

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor faly77 » 28 Mar 2014 17:59

-hola miancave,, son las lapua scenar de 185
en mi ultima visita a la armeria me dijeron que no disponian de sp7 porque no estaba homologada.... sabeis alguno de vosotros si eso es asi y si va a seguir igual??
la sp11 seria demasiado lenta para puntas de 168??
un saludo a todos
No te sientas vencido aun vencido!!!

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor faly77 » 28 Mar 2014 18:16

https://imageshack.us/a/img843/7488/ktyn.jpg
Esta es lo que he conseguido con 41 grns de t.5000 y puntas sierra machking de 168 grns un ltc de 71 cm y vainas prvi. Consegui cerrar la agrupacion hasta 14.80 mm.
Una serie de 5 disparos a 100 mts, y ahora me gustaria utilizar sp7 o si no es muy lenta la sp11
Gracias y un saludo
No te sientas vencido aun vencido!!!

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor camposymesetas » 28 Abr 2014 10:53

Fally 77 he visto tus fotas de las agrupaciones y te digo que verdaderamente me parecen cojonudas, yo no siempre las consigo. Chapeau !!
Pero digo una cosa, agrupando asi, que mas quieres conseguir? meterlas todas por el mismo agugero?.... si fuese asi , te recomendaria que entrases en competicion, que estarias entre los mejores de España. Ya que a 100m la agrupacion es superaceptable, prueba a disparar a la mayor distancia que te permita tu campo de tiro, a ver que tal va la cosa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor faly77 » 11 May 2014 07:02

Lo de competir creo que aun me queda algo grande compañero, pero si me gustaria mas adelante, mi campo de tiro solo dispone de 100 mts, los de 200 ya me quedan a casi otros 200 kms aunque tambien tengo intencion de visitarlos.
Ahora me acabo de hacer con un bote de sp11, ya el compañero DALTON me dio sus recetas y comenzare las pruebas con cargas similares,
Lei en algun sitio( no me acuerdo donde) que a esta polvora hay que empezar restando un 5% de la carga maxima...
Es correcto??
Gracias y un saludo.
No te sientas vencido aun vencido!!!

azimutnorte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 08 Ene 2018 23:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor azimutnorte » 17 Ago 2019 17:55

miancave escribió:Bueno, eso si... ahorras mas pólvora y para tiradas a 50 o 100 mts.. te vale perfectamente.
Yo de momento, para tirar en galería y entrenar... las H&N de 165 grn ván de escándalo (cargas reducidas con 7.0 grains de BA 9)
Para cazar ya es otro asunto...claro.


Buenas tardes Miancave

Me tiene mosca el tema de las recargas reducidas... 7grains de BA9 para una punta h&n de 16tgr lo veo raro cuando yo le meto 41 en una punta "normal".
No hay problema con el tema de sobrepresiones y resto de peligros al no llenar la vaina de polvora? Como haces para q se aguante la pólvora y no tenga tanto superficiei para reducir los peligros?

Te agradezco tu paciencia/tiempo.
Saludos

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor wibols » 17 Ago 2019 20:39

azimutnorte escribió:
miancave escribió:Bueno, eso si... ahorras mas pólvora y para tiradas a 50 o 100 mts.. te vale perfectamente.
Yo de momento, para tirar en galería y entrenar... las H&N de 165 grn ván de escándalo (cargas reducidas con 7.0 grains de BA 9)
Para cazar ya es otro asunto...claro.


Buenas tardes Miancave

Me tiene mosca el tema de las recargas reducidas... 7grains de BA9 para una punta h&n de 16tgr lo veo raro cuando yo le meto 41 en una punta "normal".
No hay problema con el tema de sobrepresiones y resto de peligros al no llenar la vaina de polvora? Como haces para q se aguante la pólvora y no tenga tanto superficiei para reducir los peligros?

Te agradezco tu paciencia/tiempo.
Saludos

un poco floja 7gr, yo le suelo meter 10, de todas formas ambas son cargas perfectamente seguras. ten en cuenta que las cargas reducidas se hacen con polvoras rapidas de pistola, no con las lentisimas de rifle.
las sobrepresiones con polvora nitro no tienen nada que ver si se llena o no la vaina, eso es con las polvoras negras.
no hace falta rellenar la vaina con nada, no es necesario sujetarla, yo he hecho pruevas sujetando la polvora y dejandola suelta y no he apreciado ninguna diferencia en las dianas.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tubal 5000 y 308

Mensajepor secretariodelc » 19 Ago 2019 11:54

azimutnorte escribió:
miancave escribió:Bueno, eso si... ahorras mas pólvora y para tiradas a 50 o 100 mts.. te vale perfectamente.
Yo de momento, para tirar en galería y entrenar... las H&N de 165 grn ván de escándalo (cargas reducidas con 7.0 grains de BA 9)
Para cazar ya es otro asunto...claro.


Buenas tardes Miancave

Me tiene mosca el tema de las recargas reducidas... 7grains de BA9 para una punta h&n de 16tgr lo veo raro cuando yo le meto 41 en una punta "normal".
No hay problema con el tema de sobrepresiones y resto de peligros al no llenar la vaina de polvora? Como haces para q se aguante la pólvora y no tenga tanto superficiei para reducir los peligros?

Te agradezco tu paciencia/tiempo.
Saludos


Nunca jamas se debe poner gasolina a un coche de gasoil, ni gasoil a uno de gasolina.
Estos conceptos en la recarga los debes de tener muy claros....

Las cargas reducidas siempre con pólvoras rápidas (van perfectas las de escopeta) o las de arma corta
7 grains de BA9 seguro te dará una velocidad en boca de cañón inferior a la velocidad del sonido (sub sónica)
por encima de la velocidad del sonido es considerada reducida. NO INTENTES NUNCA CON ESTAS PÓLVORAS LLEGAR LAS VELOCIDADES OPTIMAS DEL CALIBRE.

Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

P.D. Hay mucho escrito sobre las cargas reducidas
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados