38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 806
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor AlejandroFener » 28 Nov 2013 12:54

Brugent, creo que el 38sp fue un buen calibre en su época, pero no ha resistido tan bien el paso de los años como otros calibres de defensa, como el 9 PB. Mirando datos de balística se puede observar que el calibre 38sp normal tiene una potencia un poco superior o similar al 9 corto, según pesos de proyectil. El 38sp+P, sí es superior al 9 corto. Pero creo que incluso el +P, es bastante inferior al 9 PB. Además, para utilización policial, en mi modesta opinión, la pistola es muy preferible al revólver por capacidad, rapidez de recarga, etc. En un caso como el del enlace anterior, creo que las cosas habrian sucedido de otra manera si el policía hubiera estado armado con una semi del 9 PB para arriba.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Eugenia » 28 Nov 2013 20:43

El calibre para revólver .44 S&W Special está bastante difundido en los Estados Unidos, para lo que se denomina "Cow-Boy Action" (concursos con revólveres de S.A.) y para caza. Es un buen compromiso entre el .357 Mag. y el .44 Remington Mag.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 28 Nov 2013 20:51

AlejandroFener escribió:Brugent, creo que el 38sp fue un buen calibre en su época, pero no ha resistido tan bien el paso de los años como otros calibres de defensa, como el 9 PB. Mirando datos de balística se puede observar que el calibre 38sp normal tiene una potencia un poco superior o similar al 9 corto, según pesos de proyectil. El 38sp+P, sí es superior al 9 corto. Pero creo que incluso el +P, es bastante inferior al 9 PB. Además, para utilización policial, en mi modesta opinión, la pistola es muy preferible al revólver por capacidad, rapidez de recarga, etc. En un caso como el del enlace anterior, creo que las cosas habrian sucedido de otra manera si el policía hubiera estado armado con una semi del 9 PB para arriba.

Creo que el 9 corto y el 38 SPL,no tienen ningun punto de comparacion ,a no ser el diametro.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 29 Nov 2013 06:56

Hola:

En primer lugar debo recordaros que los fabricantes de munición cargan sus cartuchos contando que mucha gente los va a cargar en armas en mal estado y por eso no les sacan todo el rendimiento.

El 38 + P (más presión) es una excepción relativa pues en principio cualquier despistado puede cargarlo en un revólver de cañón basculante: hasta hace unos 50 años, se fabricaban en USA.

Una persona del Tiro de Barcelona explicó que era guardia forestal o algo así y que una vez disparó con un revólver del 38 S&W Special, munición + P con punta semiblindada contra un animal agonizante, pongamos un jabalí aún no adulto, para abreviarle la agonía. Luego lo diseccionó y nos contó que el efecto de esta munición en el interior del cuerpo del animal era horrible y no estamos hablando de un débil cuerpo humano.

Puede que esta persona nos engañara.

En un librito de antes de la GCE de la biblioteca del tiro, vi los efectos producidos por diversos proyectiles sobre bloques de jabón y se llamaba la atención sobre unos proyectiles de plomo que hoy llamaríamos wad-cutter, pero que no lo eran, pues la punta no estaba enrasada con la vaina sino que sobresalía como si fuese una bala ojival, por ejemplo: los agujeros de esta munición y del 45 ACP eran similares.

El poder de detención es mayor cuando la forma del proyectil se frena antes al llegar al objetivo pues transmite más energía.

Un caso aparentemente raro es el causado por proyectiles ligeros a altas velocidades pues entonces el proyectil obra mecánicamente como un explosivo: leí que la munición del 357 M usa normalmente puntas de 158 grains, si se le pone con la misma carga una punta de 100 grains, el agujero que causa en un bloque de arcilla húmeda es sorprendente.

La arcilla húmeda y el jabón se usaban antes de la invención de la gelatina balística como unos materiales que simulaban la carne y todo el mundo puede comprar un bloque de arcilla, aunque evidentemente estas pruebas deben hacerse dentro de la Ley y yo diría también de la ética.

Evidentemente el 38 S&W Special es superior al 9 corto (380 ACP).

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Oscar1975 » 29 Nov 2013 07:18

El 38 Special como tal es marginal para defensa y uso policial. El FBI lo deshecho tras sufrir varias bajas en un tiroteo. El 38 Special que utilizaban los agentes se mostro insufic, de ahi que se desarrollase el 10 mm auto y posteriormente el 40 S&W.

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor JotaErre » 29 Nov 2013 23:47

Oscar1975 escribió:El 38 Special como tal es marginal para defensa y uso policial. El FBI lo deshecho tras sufrir varias bajas en un tiroteo. El 38 Special que utilizaban los agentes se mostro insufic, de ahi que se desarrollase el 10 mm auto y posteriormente el 40 S&W.

Óscar.


Me suena haber leído algo de ese tiroteo, pero creo que los agentes del FBI usaban revólveres del .357 Mágnum.

Además, creo recordar que los delincuentes llevaban chalecos anti-balas.

Pero contra un adversario sin blindaje, el .38 Sp cede muy bien su energía. Creo que su poder de parada (con la bala adecuada) no es inferior al deo 9 mm Parabellum.

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 30 Nov 2013 19:37

JotaErre escribió:
Oscar1975 escribió:El 38 Special como tal es marginal para defensa y uso policial. El FBI lo deshecho tras sufrir varias bajas en un tiroteo. El 38 Special que utilizaban los agentes se mostro insufic, de ahi que se desarrollase el 10 mm auto y posteriormente el 40 S&W.

Óscar.


Me suena haber leído algo de ese tiroteo, pero creo que los agentes del FBI usaban revólveres del .357 Mágnum.

Además, creo recordar que los delincuentes llevaban chalecos anti-balas.

Pero contra un adversario sin blindaje, el .38 Sp cede muy bien su energía. Creo que su poder de parada (con la bala adecuada) no es inferior al deo 9 mm Parabellum.

El tiroteo es el famoso tiroteo de Miami y el FBI usaba 38+p con punta swc en revólveres 357

Avatar de Usuario
Alcudia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 20 Oct 2006 05:01
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Alcudia » 30 Nov 2013 23:41

Para quien no conozca el tiroteo del FBI que causo la jubilacion de todos sus revolveres y la busqueda de un cartucho mas letal:

https://elultimoazul.blogspot.com.es/200 ... ambio.html

https://www.youtube.com/watch?v=lBGfKtuo2AM

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor JotaErre » 01 Dic 2013 01:02

hunter86 escribió:
JotaErre escribió:
Oscar1975 escribió:El 38 Special como tal es marginal para defensa y uso policial. El FBI lo deshecho tras sufrir varias bajas en un tiroteo. El 38 Special que utilizaban los agentes se mostro insufic, de ahi que se desarrollase el 10 mm auto y posteriormente el 40 S&W.

Óscar.


Me suena haber leído algo de ese tiroteo, pero creo que los agentes del FBI usaban revólveres del .357 Mágnum.

Además, creo recordar que los delincuentes llevaban chalecos anti-balas.

Pero contra un adversario sin blindaje, el .38 Sp cede muy bien su energía. Creo que su poder de parada (con la bala adecuada) no es inferior al deo 9 mm Parabellum.

El tiroteo es el famoso tiroteo de Miami y el FBI usaba 38+p con punta swc en revólveres 357


O sea que, al final, los dos teníamos parte de la razón...

De todas formas, usar munición del .38 Special (aunque sea +P) llevando revólveres del .357 Magnum es como comprarse un Ferrari y luego ponerle neumáticos "chinos"... (me refiero a situaciones de combate o servicio, no de tiro deportivo, evidentemente).

Avatar de Usuario
argie40sw
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 03 Oct 2013 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor argie40sw » 01 Dic 2013 14:59

A mi modo de ver, el cartucho 38 special ha sido superado.

Como primer comentario, debo decir que los revólveres han quedado atrás en lo que hace a uso policial o de defensa. Las fuerzas policiales usan pistolas semiautomáticas.

Si bien el calibre 9 mm. es el más utilizado, suelen suceder casos en que el delincuente logra reaccionar a pesar de haber sido herido, dado el escaso poder de parada de este calibre.

El calibre 45 es el calibre mas contundente, pero paulatinamente va quedando atrás desde la aparición del calibre 40sw.

El 40sw ha sido adoptado por la CIA, Policía de Nueva York y otras tantas policías de EEUU.

Acá en Argentina, la policías usan pistolas Browning, Bersa y Beretta, siempre en 9 mm.

Slds.
"DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 02 Dic 2013 13:46

El 38,y el 9 largo ,para mi siguen vigentes,perderan popularidad ,pero no vigencia. :birra^: :birra^:
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 03 Dic 2013 06:58

Hola Factor y todos:

Hacia 1974 apareció una versión del 9 Largo que tenía una potencia de 60 Kg/m :!: y en el club de tiro de Barcelona se contaba que se probó oficialmente un chaleco antibalas de la época, que debía ser muy primitivo respecto a los de hoy, y sólo lo atravesaron con el 7,63 mm de las Mauser, Astra, etc, y con el 9 Largo disparado con una Astra 400 ("el puro").

Respecto al 38 S&W Special, lo pueden disparar revólveres muy compactos, que para defensa personal de civiles aún no son obsoletos y por lo menos no hace mucho tiempo, los guardias jurados los llevaban.

Los que tengáis acceso a un campo de tiro práctico, haced algunas pruebas sobre maderas de diverso grosor y luego nos contáis los resultados: desde luego que el 38 Especial no es un calibre de poca potencia para autodefensa: no voy a discutir su uso policial o militar y si de mi dependiera el armamento de la policía local de una población determinada, los dotaría del Glocks o similares del 9 P o del 10 mm si es que se fabrican en ese calibre que ahora está en boga.

No olvidemos que el bloque soviético adoptó el 9 mm Makarov, que es una copia del 9 mm Ultra (llamado también 9 mm Police), que a su vez es una evolución del 9 mm Long Browning: son tres calibres en que se estudió conseguir la máxima potencia sin que las pistolas tuviesen cierre, pero que se pudiesen armar fácilmente, no como las Astra 400. Y no creo que los rusos sigan aún usando un calibre que se considere ineficaz por ser menos potente que el 9 P, con lo militaristas que son y en los fregados en que están envueltos, por ejemplo en el Cáucaso.

El 38 Especial + P es una munición potente que sólo se puede usar en revólveres robustos y en buen estado.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 03 Dic 2013 09:19

Coincido con todos los argumentos de Brugent,y en el caso del 38 su perdida de popularidad en defensa personal,y uso policial es lo que hace referencia a las 2 pulgadas.Para que este cartucho se desarrolle plenamente ha de ser en 4 pulgadas ,en 3 ya va bastante bien ,pero creo que lo suyo son 4 y en este largo de cañon se hacen excelentes agrupaciones,y la penetracion es muy buena. Lo del 9 largo creo que no le hace justicia,el condenarlo a la desaparicion,lo mas parecido el 38 auto y super auto,dan unas prestaciones mas que aceptables.Saludos.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 03 Dic 2013 15:11

Brugent escribió:Hola Factor y todos:

Hacia 1974 apareció una versión del 9 Largo que tenía una potencia de 60 Kg/m :!: y en el club de tiro de Barcelona se contaba que se probó oficialmente un chaleco antibalas de la época, que debía ser muy primitivo respecto a los de hoy, y sólo lo atravesaron con el 7,63 mm de las Mauser, Astra, etc, y con el 9 Largo disparado con una Astra 400 ("el puro").

Respecto al 38 S&W Special, lo pueden disparar revólveres muy compactos, que para defensa personal de civiles aún no son obsoletos y por lo menos no hace mucho tiempo, los guardias jurados los llevaban.

Los que tengáis acceso a un campo de tiro práctico, haced algunas pruebas sobre maderas de diverso grosor y luego nos contáis los resultados: desde luego que el 38 Especial no es un calibre de poca potencia para autodefensa: no voy a discutir su uso policial o militar y si de mi dependiera el armamento de la policía local de una población determinada, los dotaría del Glocks o similares del 9 P o del 10 mm si es que se fabrican en ese calibre que ahora está en boga.

No olvidemos que el bloque soviético adoptó el 9 mm Makarov, que es una copia del 9 mm Ultra (llamado también 9 mm Police), que a su vez es una evolución del 9 mm Long Browning: son tres calibres en que se estudió conseguir la máxima potencia sin que las pistolas tuviesen

cierre, pero que se pudiesen armar fácilmente, no como las Astra 400. Y no creo que los rusos sigan aún usando un calibre que se considere ineficaz por ser menos potente que el 9 P, con lo militaristas que son y en los fregados en que están envueltos, por ejemplo en el Cáucaso.

El 38 Especial + P es una munición potente que sólo se puede usar en revólveres robustos y en buen estado.

Saludos: Brugent.

Hola, el makarov ya no lo usan los rusos ahora usan un 9 parabellum +p.
Un gurú americano Chuck Hawks recomienda el 38+p para defensa en el hogar ya que no te deja sordo en espacios cerrados, es más controlable y también lo recomienda con puntas pre fragmentadas de 80grs para sitios donde es peligrosa la sobre penetración como pisos. Pero para un arma de servicio está desfasado. Un saludo.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 03 Dic 2013 15:20

Cierto deportista no hace mucho demostro que el 22,bien colocado hace extragos,y en cuanto al guru que recomienda para uso defensa en casa, el 38 +P,decir que a veces la escoba que tan bien maneja la parienta ,seria aceptable. :D.Y ¿porque no el 38 de capsula de perdigones?.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 03 Dic 2013 15:27

Hola Factor y todos:

Los fabricantes de munición fabrican para el promedio de las armas que usan ese tipo de munición: armas en buen estado y armas que se caen a trozos, armas de 2 y de 6 pulgadas de cañón...

Cuando el proyectil (bala) ha abandonado el cañón, toda la pólvora se ha de haber quemado, pues sino tenemos un gran fogonazo y un desperdicio de pólvora: si se carga una munición del 38 Especial, diseñada para armas con cañón de 2 pulgadas, con una pólvora rápida que se haya quemado cuando la bala salga del cañón, el rendimiento ha de ser bueno por fuerza.

Os pondré un ejemplo. con nuestro fusil de guerra Remington Rolling Block, del siglo XIX, habían dos tipos de munición: para fusil y para carabina, diseñadas para sacar el máximo partido a cada arma: si tiramos la munición para fusil en la carabina, tenemos un gran fogonazo pues la pólvora aún no se ha quemado del todo cuando la bala sale del cañón, demasiado corto para la munición de fusil.

Resumiendo: lo ideal sería que cada arma, con un largo de cañón determinado, tuviese su propia munición diseñada para sacar el máximo rendimiento al conjunto arma-munición.

Se fabrican abortos como pistolas Derringer para el calibre 45-70, apto para afrontar los mayores animales de caza mayor en el hemisferio norte: un enorme fogonazo y un retroceso brutal es el resultado de usar esta munición equivocada: sería como fabricar revólveres del 30-06 o del 375 H&H: cuando la bala haya salido del cañón, la mayor parte de la pólvora aún no se habrá quemado y no aportará más velocidad a la bala.

Sobre el 9 Largo: si Alemania lo hubiese adoptado antes de la 1ªGM, ahora sería el calibre reglamentario de la OTAN. (es mi opinión).

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 03 Dic 2013 15:36

Un dato curioso,que posiblemente hayais contrastado o que hayais oido.Se trata de un kit del 308 de cerrojo que se montaba sobre el armazon de una 45 acp;en principio parecia que el zambombazo seria brutal,y sin embargo con sus 8",de cañon ,no era para tanto.La explicacion como comentabais en el caso anterior,es la cantidad de polvora que no se consumia.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 03 Dic 2013 18:35

factor escribió:Cierto deportista no hace mucho demostro que el 22,bien colocado hace extragos,y en cuanto al guru que recomienda para uso defensa en casa, el 38 +P,decir que a veces la escoba que tan bien maneja la parienta ,seria aceptable. :D.Y ¿porque no el 38 de capsula de perdigones?.

:apla: :apla: :apla: mu bueno


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados