recarga 300 aac blackout

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Orion » 06 Jul 2019 16:40

Jon_Garfio escribió:
Si queremos tener una carga que no tenga más parábola que una bola de bombarda, no experimentar con puntas de más de 125 grains ni con pólvoras lentas.


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Tu análisis es claro y conciso :birra^:
Tiempos nuevos, tiempos salvajes, toma un arma, eso te salvará. . _ANARMA Socio 277

Mikel29
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Dic 2015 11:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Mikel29 » 27 Jul 2019 16:19

Hola, hace como un año que me compre un mp15 de SW y la verdad es que entre unas cosas y otras no le había hecho mucho caso. Al grano he recargado con Vihtavuori n110 14,5-14.6-14.7-14.8-14.9-15,2 punta sierra macthking 125 y ltc 56,2 basándome en las tablas de vitha.u
En todas las la pruebas se midió la velocidad en boca con un magnetospeed y las velocidades entraban dentro de lo parámetros marcados por vitha, en todos los casos mecaniza bien y no interrumpe. En una de las cargas de 14,6 el pistón estaba plano y sobresalido. al ser sólo una y probando la siguiente tanda no pasaba no le di importancia.

El otro día unos meses después de las pruebas anteriores he hecho 2 tandas de balas para poner a punto el ar con miras abiertas una de 25 balas y otra de 30 y en ambos casos en un par de balas me ha vuelto a pasar lo del pistón, luego intentaré poner unas fotos, se que es un cartucho que trabaja a altas presiones pero me tiene mosca.
No se si podías arrojar un poco de luz sobre lo que me pasa.
Elegí la carga de 14,6 porque me agrupaba bien a 50m.

También me ha pasado que una bala la percutió pero no salió y en otra ocasión una bala se quedó atascada una bala en recámara y no percutía ( es decir que la aguja ni siquiera marcaba el pistón) y la bala estaba atascada en la recámara, la saqué metiendo una baqueta por la boca y costó, así como la que si percutió al meter la baqueta salió sola.

Perdón por el tocho y muchas gracias

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9005
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor elsantoangel » 27 Jul 2019 16:58

Con 14,6 no deberia de dar problemas, a que velocidad te salen con esa carga?

El S&W va justisimo en recamara, por eso es tan preciso, mira bien el LTC y recortalo un pelin mas, si no se clava :mrgreen:
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Mikel29
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Dic 2015 11:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Mikel29 » 27 Jul 2019 17:49

Gracias por responder tan rápido!!!!

La media de 10 balas es de 1913 pies o unos 583 m/s

El LTC es de 56,2 está muy lejos del LTC máximo que sería 57,4 y las vainas las pruebo todas con una galga del 300 blackout

Gracias

Mikel29
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Dic 2015 11:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Mikel29 » 27 Jul 2019 17:51

Las balas que han fallado las tengo apartadas para mirar las cotas con la siguiente remesa que haga y comparar dónde puede estar el fallo

Mikel29
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Dic 2015 11:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Mikel29 » 28 Jul 2019 14:49

Los casquillos con el pistón un poco sobresalido serían en la segunda fila empezando por arriba el segundo y el tercero empezando por la izquierda
A ver qué os parece.

Muchas gracias!!!
Adjuntos
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 50

Mikel29
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Dic 2015 11:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Mikel29 » 28 Jul 2019 14:52

Esta es la bala que no pico bien la aguja, turne unas marcas en la punta que no se si serán normales

Gracias otra vez!!!
Adjuntos
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 60
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 61
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 62

kyktarget
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 28 Abr 2018 21:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor kyktarget » 29 Jul 2019 07:51

Mikel29 escribió:Esta es la bala que no pico bien la aguja, turne unas marcas en la punta que no se si serán normales

Gracias otra vez!!!


Solo tengo experiencia recargando munición de pistola pero casos como el tuyo suceden a veces por no pasar el “cuarto die”, el 300 blk lleva cuarto die para reajustar cotas?


Por otra parte preguntan por arriba por la RS24, si al final me decido por el MP15 para trastear en batidas será con la que pruebe... ya comentare los resultados.

Un saludo

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Chinchu » 29 Jul 2019 09:40

Mikel29 escribió:Esta es la bala que no pico bien la aguja, turne unas marcas en la punta que no se si serán normales

Gracias otra vez!!!


Hola,

Por lo que se puede apreciar de la foto, ese cartucho se quedó clavado en la estría tras el acerrojamiento del cerrojo, que no pudo terminar su ciclo completo de cierre.

Es típico en cualquier plataforma AR, por el sistema de cierre que tienen, que si el cartucho no tiene las cotas adecuadas, bien por exceso de longitud de vaina, bien porque el proyectil esté demasiado fuera y se clave en la estría, el cerrojo no avance y gire su cabeza hasta su posición final, quedando por tanto ligerísimamente abierto e impidiendo el disparo. si es por algo muy leve, a veces el empujador lateral hace su trabajo, pero si es más acusado el empujador no servirá de nada.

En cuanto al tema de los pistones, en primer lugar se ve mucha disparidad en el comportamiento de los de la foto. Partiendo de la base de que son de la misma marca y remesa, y las vainas también, es raro ver unos redondeados, otros planos y otros salidos de su posición.

Ver diferentes síntomas en pistones indica que la presión en los disparos es distinta, por lo que a priori habría que pensar en que las cargas sean distintas o se comporten de distinta forma en algunos cartuchos. Esto se da en varios casos y siempre por generar distintas presiones:
a) Que los cartuchos no se hayan cargado de forma uniforme y con la misma carga.
b) Que por razones externas como el calor, (ambiental o del cañón), hayan variado las condiciones de quemado de la pólvora, produciendo mayor presión.
c) Que haya cartuchos con un engarzado mayor que otros, generando más presión.
d) Que haya cartuchos más largos, que lleguen incluso a tocar estría.
c) Que haya vainas de marcas o lotes diferentes, con distintas capacidades volumétricas y/o diferentes aleaciones.
d) Que la remesa de pólvora sea distinta a la de la carga nominal y hayan variado sus condiciones de quemado.
d) ...

Los pistones fuera de su ubicación pueden estar así también por varios motivos:

a) Que durante la recarga, simplemente, se dejaron así.
b) Sobrepresión, y síntoma clásico de la misma en este tipo de plataformas.
c) Apertura adelantada del cerrojo. (Toma de gases demasiado abierta, muelle de recuperación flojo, buffer de inercia pequeño)
d) deformación del oído de la vaina, por sobrepresiones anteriores.
e) ...

Y por si esto no fuera suficiente, te quedan las que son mezcla de varias de las anteriores.

Todo lo cual demuestra, una vez más, que la plataforma de tipo AR no es la más adecuada para este cartucho y que este cartucho, usado con cargas plenas, no es el más adecuado para una plataforma de este tipo.

Los “inventores” de este "engendro", que no han sido más que meros copiadores al estilo “chinorro” de un cartucho que se inventó para otros menesteres, se han lucido; al menos desde mi punto de vista. Si se le quiere sacar candela a este cartucho, hágase en un rifle de cerrojo, y los experimentos mejor con gaseosa.

He visto ya varias roturas de AR’s y personalmente llego a una conclusión más, aunque alguno me tache de lo que sea, este cartucho no es para principiantes en la recarga, (y se puede ser principiante aun llevando años). Pero bueno, cada cual hace de su capa un sayo, y cada cual asume lo que le pinta.

Saludos,

Xavimayo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7054
Registrado: 07 Feb 2014 00:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Xavimayo » 29 Jul 2019 10:04

Más claro, el agua.

Totalmente de acuerdo, juntas un calibre y una plataforma con poko margen para los inventos, para la inexperiencia y para los errores en la construcción del cartucho, que tal y como muy bien explicas, pueden ser muchisimos.

Pero a mí (muy personalmente) me parece el mejor cartucho "engendro" jamás creado para esta plataforma.

Eso sí, como muy sabiamente dices, y siempre me ha dicho quien me ha enseñado todo lo que se de recarga, los experimentos con gaseosa. Que ahora con este calorcito y un poko de tinto y hielo sienta de maravilla.

Saludos Chinchu, siempre es un placer leerte.

Voy ha poner alguna foto a modo souvenir.
Adjuntos
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 90
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 91
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 92

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Chinchu » 29 Jul 2019 10:17

Xavimayo escribió:Más claro, el agua.

Totalmente de acuerdo, juntas un calibre y una plataforma con poko margen para los inventos, para la inexperiencia y para los errores en la construcción del cartucho, que tal y como muy bien explicas, pueden ser muchisimos.

Pero a mí (muy personalmente) me parece el mejor cartucho "engendro" jamás creado para esta plataforma.

Eso sí, como muy sabiamente dices, y siempre me ha dicho quien me ha enseñado todo lo que se de recarga, los experimentos con gaseosa. Que ahora con este calorcito y un poko de tinto y hielo sienta de maravilla.

Saludos Chinchu, siempre es un placer leerte.

Voy ha poner alguna foto a modo souvenir.


Un honor, amigo.

Si lo tacho de "engendro" no es en plan peyorativo, es que es un monstruito descontrolado que puede ser divertido, pero te dará más de un dolor de cabeza y se puede llevar por delante más de una acción; Y en un país donde conseguir un cierre, o un lower, es poco menos que un milagro místico, pues jugarse el rifle roza la locura.

Como todos los corceles briosos, si se sabe manejar te llevará donde quieras y disfrutarás, de otro modo acabarás en el barro.

Saludos Xavimayo. (y al resto)

:birra^: :birra^:
Última edición por Chinchu el 29 Jul 2019 10:23, editado 1 vez en total.

Xavimayo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7054
Registrado: 07 Feb 2014 00:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Xavimayo » 29 Jul 2019 10:23

Así lo había entendido amigo, por eso lo había entrecomillado.

Corcel brioso, jajajjjajajajajaja buenisima comparación.

Saludos

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Chinchu » 29 Jul 2019 10:24

Xavimayo escribió:Así lo había entendido amigo, por eso lo había entrecomillado.

Corcel brioso, jajajjjajajajajaja buenisima comparación.

Saludos

:wink:

Por cierto, fíjate en las fotos en detalle del cartucho, el que tiene las marcas de las estrías, y fíjate en las líneas concéntricas del cuello. ¿No te da la sensación de que el recalibrado de esas vainas no se corresponde con la forma y el tamaño de la recámara donde son disparadas? Es como si hubiese sufrido varios fireforming.

Más saludos,

Xavimayo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7054
Registrado: 07 Feb 2014 00:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Xavimayo » 29 Jul 2019 10:28

Ahora venía.

No me cuadra esa foto, con la foto de los culotes, en los que pone lapua. Por qué esos anillos me parece más bien una vaina transformada a la que se le ha rebajado el grosor del cuello. No me parecen marcas de haberse enganchado en la recamara.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Chinchu » 29 Jul 2019 10:32

Ciertamente parecen marcas de transformación.

Yo las he visto muy en esa línea, en vainas del 44-40 disparadas en recámaras fuera de cota, (tigres sobre todo), que luego al volver a recalibrarse dejan sucesivos anillos concéntricos. Pero bien podrían ser de mecanizado, como acertadamente apuntas.

:birra^:

Xavimayo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7054
Registrado: 07 Feb 2014 00:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Xavimayo » 29 Jul 2019 10:40

La verdad, que volviendo a mirar las fotos, podría ser cualquier cosa, pero yo tengo vainas de este calibre con varios disparos y transformadas y no presentan ese tipo de marcas.
En fin no sé. Lo que si se seguro es que el "corcel brioso" exige de una finura que da no mucho margen.

:birra^: Salut! Y no os hagáis daño...

Mikel29
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Dic 2015 11:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Mikel29 » 30 Jul 2019 01:27

Muchas gracias por contestar, y por una respuesta tan elaborada, tomo nota de todo, solo hacer unas puntualizaciones.




Chinchu escribió:
Mikel29 escribió:Esta es la bala que no pico bien la aguja, turne unas marcas en la punta que no se si serán normales

Gracias otra vez!!!


Hola,

Por lo que se puede apreciar de la foto, ese cartucho se quedó clavado en la estría tras el acerrojamiento del cerrojo, que no pudo terminar su ciclo completo de cierre.

Esa es la sensación que me daba que se introdujo demasiado en la recamara

Es típico en cualquier plataforma AR, por el sistema de cierre que tienen, que si el cartucho no tiene las cotas adecuadas, bien por exceso de longitud de vaina, bien porque el proyectil esté demasiado fuera y se clave en la estría, el cerrojo no avance y gire su cabeza hasta su posición final, quedando por tanto ligerísimamente abierto e impidiendo el disparo. si es por algo muy leve, a veces el empujador lateral hace su trabajo, pero si es más acusado el empujador no servirá de nada.

En cuanto al tema de los pistones, en primer lugar se ve mucha disparidad en el comportamiento de los de la foto. Partiendo de la base de que son de la misma marca y remesa, y las vainas también, es raro ver unos redondeados, otros planos y otros salidos de su posición.

Desde luego, misma remesa, vainas también y empistonadas el mismo día.

Ver diferentes síntomas en pistones indica que la presión en los disparos es distinta, por lo que a priori habría que pensar en que las cargas sean distintas o se comporten de distinta forma en algunos cartuchos. Esto se da en varios casos y siempre por generar distintas presiones:
a) Que los cartuchos no se hayan cargado de forma uniforme y con la misma carga.
Todas las cargas son pesadas en bascula digital
b) Que por razones externas como el calor, (ambiental o del cañón), hayan variado las condiciones de quemado de la pólvora, produciendo mayor presión.
Se han disparado el mismo día, el calor del cañón pues eso no sabría decirte
c) Que haya cartuchos con un engarzado mayor que otros, generando más presión.
No uso Crimp die, debería usarlo???
d) Que haya cartuchos más largos, que lleguen incluso a tocar estría.
El LTC de los cartuchos es el mismo, quizá el largo de la vaina pueda variar, dentro de las tolerancias o eso creo, cual debería de ser la longitud de la vaina???
c) Que haya vainas de marcas o lotes diferentes, con distintas capacidades volumétricas y/o diferentes aleaciones.
Mismo Lote
d) Que la remesa de pólvora sea distinta a la de la carga nominal y hayan variado sus condiciones de quemado.
d) ...

Los pistones fuera de su ubicación pueden estar así también por varios motivos:

a) Que durante la recarga, simplemente, se dejaron así.
b) Sobrepresión, y síntoma clásico de la misma en este tipo de plataformas.
c) Apertura adelantada del cerrojo. (Toma de gases demasiado abierta, muelle de recuperación flojo, buffer de inercia pequeño)
d) deformación del oído de la vaina, por sobrepresiones anteriores.
e) ...

Y por si esto no fuera suficiente, te quedan las que son mezcla de varias de las anteriores.

Todo lo cual demuestra, una vez más, que la plataforma de tipo AR no es la más adecuada para este cartucho y que este cartucho, usado con cargas plenas, no es el más adecuado para una plataforma de este tipo.

Los “inventores” de este "engendro", que no han sido más que meros copiadores al estilo “chinorro” de un cartucho que se inventó para otros menesteres, se han lucido; al menos desde mi punto de vista. Si se le quiere sacar candela a este cartucho, hágase en un rifle de cerrojo, y los experimentos mejor con gaseosa.

La verdad es que quería precisamente un AR en este calibre, igual no medite mucho la decisión, en otras ocasiones me suelo informar mucho antes de comprar y en este caso no fue así vi una buena oferta y me lance

He visto ya varias roturas de AR’s A ESTO ES A LO QUE NO ME GUSTARIA LLEGAR y personalmente llego a una conclusión más, aunque alguno me tache de lo que sea, este cartucho no es para principiantes en la recarga, (y se puede ser principiante aun llevando años). Pero bueno, cada cual hace de su capa un sayo, y cada cual asume lo que le pinta.

He de reconocer que sin ser un experto en la recarga me defiendo en cuanto a arma corta se refiere (también es cierto que conozco a tiradores con bastante mas experiencia que yo y me sirven de apoyo muchas veces), pero en arma larga soy un completo novato( y no conozco a tiradores de mucha experiencia en recarga de arma larga menos con este calibre). Siempre soy bastante conservador en cuanto a las cargas se refiere y no pretendo nunca descubrir la piedra filosofal, solo que todo funcione bien seguro.

Saludos,

Mikel29
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Dic 2015 11:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 300 aac blackout

Mensajepor Mikel29 » 30 Jul 2019 01:52

Xavimayo escribió:Ahora venía.

No me cuadra esa foto, con la foto de los culotes, en los que pone lapua. Por qué esos anillos me parece más bien una vaina transformada a la que se le ha rebajado el grosor del cuello. No me parecen marcas de haberse enganchado en la recamara.


Chinchu escribió:
Xavimayo escribió:Así lo había entendido amigo, por eso lo había entrecomillado.

Corcel brioso, jajajjjajajajajaja buenisima comparación.

Saludos

:wink:

Por cierto, fíjate en las fotos en detalle del cartucho, el que tiene las marcas de las estrías, y fíjate en las líneas concéntricas del cuello. ¿No te da la sensación de que el recalibrado de esas vainas no se corresponde con la forma y el tamaño de la recámara donde son disparadas? Es como si hubiese sufrido varios fireforming.

Más saludos,


Veo que nada escapa a unos ojos expertos, os comento, las vainas son Lapua 300 blackout, nuevas, lo único que se ha hecho con ellas es recalibrarlos con el die.
Después de dispararlas por primera vez el casquillo tenia 2 hombros por decirlo así (os pongo unas fotos de un casquillo disparado, se apreciaran varias marcas porque, se ha recargado varias veces) y de hay que luego al volver a recalibrarlas, se queden esas marcas procedente como bien dice Chinchu del fireforming.

Al principio me mosquee bastante por ello y la única respuesta que se me ocurrió es que el AR al estar diseñado para disparar el 300 Blackout y el 300 Whisper y así quedo la cosa di por buena esa explicación que se me ocurrió, adjunto tambien una imagen de las cotas de las recamaras de ambos calibres. Si me podes confirmarlo os lo agradecería enormemente y si algún usuario tiene otro igual y le pasa lo mismo, si me lo cuenta también me tranquilizaría. El AR en cuestión es un S&W MP15 en 300Blackout/Whisper.


Muchísimas gracias por la paciencia y por las repuestas.
Adjuntos
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 170
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 171
Pues eso alguno esta recargando este calibre podría dar algunos datos de recarga hay pocas tablas o ninguna 172


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados