Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor CX4_STORM » 24 Ago 2016 20:34

MarianoP escribió:Después de muchos años recargando para arma corta me he decidido a recargar para un MAUSER YUGO, como por algún sitio tenia que empezar a documentarme he venido al foro, enseguida he visto que aquí podía aprender, por lo que he dedicado la tarde a leer las 32 páginas de este hilo, las he leído "del tirón" prueba de lo que me ha interesado y por lo que no puedo dejar de dar las gracias al que ya considero Maestro JohnWoolf.

GRACIAS.


Y ya verás como te las relees más veces... Yo ya llevo 3 y cada vez aprendo algo más.

Avatar de Usuario
lmbarr
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 08 May 2014 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor lmbarr » 16 Nov 2016 13:11

hola JW
he leido mucho de los temas en los que has escrito sobre todo el tutorial de recarga,
gracias por esa paciencia y eso modo de explicar claro y con un toque que engancha.
Tengo una duda sobre un tema y te escribo para ver si me puedes aclarar un poco, si es posible,
la pregunta va sobre "free bore"
he leido lo que escribes sobre el espacio del FB y dices de dejar un espacio sobre 0.030" y en monoliticas un poco mas,
por otras partes lei que se deja algo mas asi como una media entre 1 y 3 mm osea 2mm
pero doy por hecho que eso es en municion standar, en los cartuchos magnum lei hace tiempo de dejar de 5 a 10mm por la sobre carga y por el headspace, pero eso es en los cinchados asi como el 7rm ,el cual tmbn tengo, y por cierto me esta volviendo loco para recargar por su recamara minima, gracias a lo que lei en tu tutorial me ayudaste mucho con el problema ese son los shehloder, lo que me referia de la pregunta es ,
mi gran niña bonita es un 7 rm saum, esta considerado como magnum pero no lleva cincho, yo tengo en mi recamara contando a partir del LTC de 2 a 4 mm mas de FB segun la punta que monte, segun SAAMI el LTC maximo del cartucho es de 71.76mm o 2.825":
con la punta TTSX 140grn de barnes el paso de strias esta a 73.63mm-2.960" pero con la acubond 160 grn de nosler esta a 76.46mm-3.011"
como ves hay variedad las demas puntas incluso la rn de honardy en entre esas dos referncias
pero mi pregunta es:
sabrias aconsejarme que distancia seria prudente dejar de FB sin que afecte mucho a la precision?
este tema me tiene un poco inquieto y ayer lei esta frase tuya " Los que quieren aprender están muy cerca de los que tienen algo que enseñar. Sólo está lejos el ignorante que quiere seguir siéndolo." de ahi que me atrevi a escribirte por si me puedes hechar un cable
muchas gracias de ante mano por todo me has ayudado mucho
un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 19 Nov 2016 22:43

No me he olvidado de ti, lmbarr. Mañana intento contestarte.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lmbarr
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 08 May 2014 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor lmbarr » 20 Nov 2016 12:24

muchas gracias
se agradece
un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 04 Dic 2016 17:27

Antes de entrar a contestar conviene asegurarnos de cómo estás midiendo el salto a estrías. Asumo que tienes un sistema como el que muestro en mi tutorial: vaina con cuello sobredimensionado en diámetro, tubo roscado con empujador interior y tornillo para fijar el empujador. Esto es el Stoney Point Gauge, que creo que ahora lo hace Hornady. Además, se complementa con ese accesorio en forma de tuerca con alveolo para el calibre .284".

Cuando dices que con la Barnes TTSX de 140 grains el paso de estrías está a 73.63 mm o 2.960" y con la AccuBond de 160 grains está a 76.46 mm o 3.011", ¿te refieres a que tocan las estrías en esa medida cuando mides con el sistema a que me refiero arriba o cualquier otro?

Digo todo esto porque ya sabes que lo que en español decís LTC es una manera de medir que no es muy fiable salvo que todo el mundo use la misma bala ... y si es de punta de plomo, que no esté deformada. Si se emplean balas distintas no se debe tomar como medida de referencia, a causa de la diferencia en las ojivas, que es lo que marca el punto de la bala en que contacta con las estrías. Una bala RN puede ser muy corta y tocar las estrías enseguida, mientras que una HPBT o mejor una VLD es larguísima pero tarda mucho en tocarlas; más aún si es secante.

En cuanto a qué salto darle, yo creo que para ninguna bala hay una medida que arroje la mejor precisión siempre. Un asentamiento, con la misma carga, puede que sea la mejor solución en el rifle X y para nada en el Y. En principio, ya sabes que la casa Barnes aconseja asentar a .050" de las estrías, dadas las características físicas de sus balas. Yo estoy convencido de que a esas balas no sólo les sienta bien esa distancia, sino que les gusta que el salto sea considerable, al contrario que las de fuselaje y núcleo de plomo. Un amigo mío de Missouri llamó a la casa y le aconsejaron para un .257 Roberts un salto de .030" a .075", y que entre eso estaría el punto dulce; me parece recordar que lo encontró en .060".

Repasando mis libretas de recarga he encontrado una cosa que no recordaba. En noviembre de 2007 maté un gorrino con la Barnes Triple-Shock de 150 grains a una distancia de unos 40-50 metros (le dí los dos tiros, uno quieto al borde del camino y el segundo en carrera ... aunque no hacía falta porque cuando le dio la segunda bala ya estaba patinando en el barro ... al aviarlo ví que no tenía más que medio corazón). Las pruebas en cancha habían hecho 30 mm redondos según mis notas de entonces (algo más de 1 moa) y le había dado un salto de .080".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
lmbarr
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 08 May 2014 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor lmbarr » 05 Dic 2016 14:38

Muchas gracias J.W

intentare buscar ese (punto dulce) a ver como me va
Para medir el salto no tengo el ( Stoney Point Gauge de honardy) yo me fabrique uno y me da bien las medidas es un plagio al de Honardy, pero en forma casera.
para medir el LTC tengo la medida de Sinclair el exagono, pero te di el LTC hasta la punta medida
con el pie de rey, yo me hago las medidas con el medidor de calibre de Snclair
muchas gracias de nuevo te adjunto unas fotos
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 50
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 51
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 52

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 05 Dic 2016 21:54

Ahora estoy recargando para mi .270 Win. No es el mismo rifle ni los mismos datos que para el otro .270 Win que saqué aquí hace unos meses.



Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 05 Dic 2016 22:16

Lamento que se me ha quedado torcida la foto de la vaina.

Bueno, muestro una vaina del .270 Winchester limpia y lista para el famoso case prep. Esta vaina proviene de munición comercial Remington y tiene un solo tiro. En la otra foto se aprecia que aún lleva el pistón original. Precisamente estas 20 vainas vienen de munición que se disparó en mi último .270 Win, el Browning BBR, aquel del grupo sub-moa que colgué en mi hilo "¿Cómo tira tu rifle de caza?". Me las dio el hombre que me lo compró, que no recarga.

En la tercera foto se ven dos vainas, una Remington y una Winchester. La R-P es hermana de la de la primera foto y la Winchester es de una bolsa de vainas para recargar, sin tiros. A las dos ya les he igualado el bolsillo del pistón, como mostré al principio del tutorial. Voy a hacer la misma carga en las dos. En principio no se espera que la Winchester arroje la misma precisión que la Remington porque es absolutamente nueva. Pero claro, nunca se sabe ...

Como aconsejo, también recalibré las vainas nuevas para devolverles la redondez al cuello y la boca sobre todo.

Los siguientes pasos van a ser trabajar el oído de la vaina y chamfranear el interior de las bocas a efecto de que la bala entre al asiento con más facilidad, aunque es BT.

No voy a desbarbar porque no voy a trimar, ya que los dos grupos de vainas están entre los parámetros SAAMI: entre 2.530" (trimado) y 2.540" (máximo): las Remington tienen 2.537"-8" y las Winchester entre 2.531" y .533".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 09 Dic 2016 18:05

Más fotos. Ya he chamfraneado y desbarbado las bocas de las vainas Remington y Winchester, aunque dije que no haría lo segundo. No costaba nada. Lo primero sí, porque siempre es una ayuda a la hora de asentar la bala, que en el caso de las que voy a tirar es de cola de bote (BT).

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 80
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 09 Dic 2016 18:41

Pasamos a la fase de ensamblar los cuatro componentes.

El siguiente paso va a ser empistonar. Luego pondré la pólvora y asentaré la bala. Como el cuello del .270 Winchester es largo y la bala no tiene acanaladura, no voy a crimpar.

Así que ya pasamos al tema de la carga concreta. Como son los primeros tiros que pego con el rifle de momento voy a emplear la misma carga que con mi anterior Browning BBR del .270 Winchester, pues en él era extraordinariamente precisa. No espero que lo sea en mi "nuevo" rifle porque podría tener su propia personalidad y no aceptar esta carga, además de que es lo más normal del mundo. Entre otras cosas el salto a estrías es mayor en éste. Sólo quiero ver la diferencia y contarla. Ya habrá tiempo de probar otras cargas y balas, que seguramente tendré que acabar haciendo.

El material es el que sigue:

El rifle es un Sako L61R que tendrá en torno a cincuenta años, pero sólo ha pertenecido a un cazador y salvo una batida o dos siempre se ha usado en rececho; según el anterior propietario, sólo pegó con él en torno a 150 tiros. Tiene las anillas originales Sako OptiLock. Este rifle tiene las bases integrales, así que no hay bases interpuestas. Como curiosidad diré que el vendedor me incluyó el ghost ring de la marca, que es una maravilla de diseño y está calibrado para 100 y 200 metros; si doy con una buena carga para bala de 150 grains volveré a cazar en batida con ese tipo de miras en algunas manchas donde el tiro es corto (me encantaría).

El visor es un Weaver 3~9X40 de la misma edad que el rifle. Una joya del pasado.

La bala es la Sierra spitzer Boat Tail de 130 grains # 1820.

Pondré 56,5 grains de Norma MRP, que es la carga que tenía el punto dulce en mi BBR. Elegí ese peso por ser el intermedio de las tablas de Norma para una bala de 130 grains, pues dan de 55 a 58 grains. Tiré por la calle del medio hace unos años y a la primera me salió bien, como se ve en mi hilo "¿Cómo tira tu rifle de caza?". Insisto, puede que con este rifle tenga que trabajar un poco.

Como no quiero variar nada, voy a seguir usando el mismo pistón CCI BR~2. En este apartado cabe hacer distintas cosas. Ya se sabe que yo empleo el BR~2 para prácticamente todas las cargas que hago con cartuchos standard. Contra lo que se puede creer, es en realidad un pelín más suave que el Large Rifle, y por tanto su uso no es muy aconsejable en cargas que lleven el máximo peso de pólvora posible. Tanto en estos casos como cuando se va a tirar en condiciones de frío extremo, es aconsejable recargar el .270 Win con pistón magnum, que es lo que hacen en los USA los cazadores recargadores que quieren extraer de sus .270 standard el máximo a nivel de trayectoria y energía. La flecha ígnea del pistón magnum favorece la combustión de mucha pólvora o de la pólvora a muy baja temperatura. En el caso de los grains de la MRP que voy a usar no es necesario.

Las vainas, las Remington y Winchester de las fotos. También tengo Federal, Hornady y Sako, pero de momento emplearé éstas. Si el rifle demuestra que vale la pena, me haré con Nosler.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 10 Dic 2016 12:03

Hay un pequeño apartado que comenté de pasada en la página 5 de este tutorial, que es que el empistonador manual RCBS que uso tiene una barra empujadora, que es distinta en sus dos extremos. Por un lado es convexa y por el otro plana. Esta última es la que hay que usar para empistonar.

Ayer hice estas fotos para ilustrarlo.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 100
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 101
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 10 Dic 2016 12:07

Esta pequeña barra se desliza dentro de su alojamiento tubular y es separable. La hay para pistón grande y pistón pequeño. Pongo una foto para que se vea las dos caras planas de ambas barras.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 110
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 10 Dic 2016 12:09

Y una de conjunto con el empistonador, esta vez por el extremo opuesto.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 120
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 10 Dic 2016 12:23

Cambio de tema.

A veces pasan cosas. En este caso las vainas Winchester que decçia que iba a usar tienen el bolsillo un poco más pequeño y por mucho que me esforcé con el útil ese que lo perfecciona en circunferencia y profundidad aún quedó de tamaño algo menor. Yo lo notaba en que cuando giraba ese útil no iba fino sino que se enganchaba y frenaba; también ayuda el que el material de la vaina es algo más duro. Total, que el pistón no entraba hasta el fondo y sobresalía. Empistoné tres, dos hasta casi el fondo forzando mucho la cosa y el tercero ya no pudo ser, quedando algo fuera.

El principal perjuicio de esta situación es que altera el headspace y no permite acerrojar. Por tanto, esa vaina queda descartada y no se termina de hacer el cartucho. Alicates.

Las dos Winchester que pude empistonar casi hasta el fondo, como comprobé que se puede acerrojar, las usaré para ensuciar y calentar un poco el cañón antes de ponerme a tirar a ver cómo agrupa la munición.

Adjunto una foto de ella con una de las Remington para que se vea la diferencia y otra de ella sola.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 130
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 131
Última edición por JohnWoolf el 10 Dic 2016 13:39, editado 1 vez en total.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 10 Dic 2016 12:27

Éste es un ejemplo de porqué no conviene hablar de LTC o COAL.

A pesar de que las balas son Sierra, hay diferencias en el largo de cada una porque son de plomo visto.

Por cierto, se aprecia la marca que deja en la ojiva el empujador del seating die.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 140
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 10 Dic 2016 12:29

Para terminar, una foto con la bala asentada y separada del cartucho.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 150
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
onekrlosfn
Usuario Baneado
Mensajes: 1473
Registrado: 04 Nov 2008 04:01
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor onekrlosfn » 14 Ene 2017 18:27

HOLA
buenas tardes
tengo pensado comprar un molde de calibre .30 para hacerme puntas para .308 30-06 y para 300 win mag
alguien me puede decir que mezcla metales para hacer estas puntas

yo solo fabrico balas para mis escopetas

MUCHAS GRACIAS

Avatar de Usuario
onekrlosfn
Usuario Baneado
Mensajes: 1473
Registrado: 04 Nov 2008 04:01
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor onekrlosfn » 15 Ene 2017 11:23

viendo moldes de de calibre .30 para ver cual comprar
yo tengo pensado compras dos uno de 180 grans y otro de menos peso
y claro la engrasadora compro
yo soy de gastarme por lo bueno para trabajar

que me podeis aconsejar

muchas gracias


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados