Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada
Publicado: 06 Jul 2013 02:07
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.
Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no encontrarán ningún interés en ésto porque va dirigido a los que están aprendiendo. Se enfoca al nivel de usuario básico, no al competidor; por eso hay alguna fase que se omite o materiales que no se usan, como el neck-turning.
Lo que no sé es si un tutorial tiene en este foro un formato determinado. Por eso pido a los administradores que si es así me lo pasen a la forma correcta.
Y ... allá vamos.
Vamos a recargar el 30-'06 Sprg (ya sé que nunca lo hago, y es por comodidad, pero hoy lo escribo así, con apóstrofe, porque es como hacían los clásicos). Es una munición que conozco muy bien y del que he hecho centenares y centenares de cartuchos.
Es un cartucho que se encuentra en todas partes, muy usado (planteamientos cinegéticos aparte) y fácil de recargar gracias a su cuello larguito, típico de la munición de aquella parte de la historia; para él se recamaran rifles modernos, con la ventaja de los materiales y los diseños de ahora, con lo que no hay miedo de dar con un rifle débil; tiene la medida de la acción standard; y tiene energía si se le pone punta ligera o momento si se le pone punta pesada.
Además, la ventaja del 30-'06 Sprg es que para él se encuentran todo tipo de componentes con gran facilidad y pólvoras adecuadas para su recarga; gracias a que es calibre .30 (.308") hay gran variedad de balas disponibles.
Por último, de él nacen una serie de cartuchos que comparten muchas de sus características. Entre otras, el culote. Así, tenemos el 6-06, el 25-06, el 6,5-06, el .270 Winchester, el .280 Remington, el .35 Whelen, el olvidado wildcat .40 Whelen, etc. Esto quiere decir que nos sirve el mismo shell holder; yo uso RCBS y en esa marca es el #3. Vaya por delante que los códigos numéricos de los holders y demás no son iguales en todas las marcas. Hay unas tablas de equivalencia, que tengo pero deben estar muy bien guardadas porque no las encuentro; con el tiempo ...
Bueno. Lo primero es la vaina. O se la compra uno nueva o reutiliza una ya disparada. Si se va a lo nuevo, yo siempre recomiendo que sea bueno: Lapua, Norma, Remington entra en lo suficientemente bueno, etc. Duran bastante y las que se pierden cazando son realmente pocas. Si se reutilizan, se acaba teniendo cajones de vainas que te da la gente o que exiges que se recojan del monte y acaban en tu mochila. Eso es positivo porque te da la ocasión de elegir la que te convenga; no extrañe ésto: en realidad sólo uso una cuarta parte o así de las que tengo en los cajones y las demás las descarto por diferentes motivos.
He ido al cajón de vainas Remington dadas por compañeros de caza, y he escogido una que estaba en buenas condiciones pero sucia y tal ... nada aparente. Importante señalar que he escogido una original, que en Remington es fácil distinguir porque muchos modelos de la casa llevan el pistón amarillo. Esto es porque si te dan una vaina que ha sido recargada no sabes a qué presiones ha disparado y por tanto no sabes en qué estado se encuentra. No me cansaré de decir que sólo hay que fiarse de lo que uno recarga. No nos convencemos hasta que nos pasa algo con vainas de origen desconocido. Sí, a mí también me ha pasado.
Antes de empezar, he comprobado que la vaina esté dentro de las medidas SAAMI: 2.484" mínimo y 2.494" máximo. Es muy importante en lo que respecta al mínimo porque no conviene hacer fuego con un cartucho corto en una recámara hecha con esas cotas oficiales. Y si es largo ya sé que voy a tener que trimarlo hasta dejarlo dentro de ellas.
Con eso vamos al primer paso: la limpieza para la posterior preparación de la vaina. Cada uno limpia como le parece, y yo lo hago hace ya bastantes años con Aladdin; lo compro en Mercadona y un bote dura media vida. En las fotos salgo con un guante de vinilo en la mano que toca el producto porque me jode mucho mancharme, pero no es corrosivo ni nada del estilo.
Sigo por capítulos. Saludos.
JW.
Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no encontrarán ningún interés en ésto porque va dirigido a los que están aprendiendo. Se enfoca al nivel de usuario básico, no al competidor; por eso hay alguna fase que se omite o materiales que no se usan, como el neck-turning.
Lo que no sé es si un tutorial tiene en este foro un formato determinado. Por eso pido a los administradores que si es así me lo pasen a la forma correcta.
Y ... allá vamos.
Vamos a recargar el 30-'06 Sprg (ya sé que nunca lo hago, y es por comodidad, pero hoy lo escribo así, con apóstrofe, porque es como hacían los clásicos). Es una munición que conozco muy bien y del que he hecho centenares y centenares de cartuchos.
Es un cartucho que se encuentra en todas partes, muy usado (planteamientos cinegéticos aparte) y fácil de recargar gracias a su cuello larguito, típico de la munición de aquella parte de la historia; para él se recamaran rifles modernos, con la ventaja de los materiales y los diseños de ahora, con lo que no hay miedo de dar con un rifle débil; tiene la medida de la acción standard; y tiene energía si se le pone punta ligera o momento si se le pone punta pesada.
Además, la ventaja del 30-'06 Sprg es que para él se encuentran todo tipo de componentes con gran facilidad y pólvoras adecuadas para su recarga; gracias a que es calibre .30 (.308") hay gran variedad de balas disponibles.
Por último, de él nacen una serie de cartuchos que comparten muchas de sus características. Entre otras, el culote. Así, tenemos el 6-06, el 25-06, el 6,5-06, el .270 Winchester, el .280 Remington, el .35 Whelen, el olvidado wildcat .40 Whelen, etc. Esto quiere decir que nos sirve el mismo shell holder; yo uso RCBS y en esa marca es el #3. Vaya por delante que los códigos numéricos de los holders y demás no son iguales en todas las marcas. Hay unas tablas de equivalencia, que tengo pero deben estar muy bien guardadas porque no las encuentro; con el tiempo ...
Bueno. Lo primero es la vaina. O se la compra uno nueva o reutiliza una ya disparada. Si se va a lo nuevo, yo siempre recomiendo que sea bueno: Lapua, Norma, Remington entra en lo suficientemente bueno, etc. Duran bastante y las que se pierden cazando son realmente pocas. Si se reutilizan, se acaba teniendo cajones de vainas que te da la gente o que exiges que se recojan del monte y acaban en tu mochila. Eso es positivo porque te da la ocasión de elegir la que te convenga; no extrañe ésto: en realidad sólo uso una cuarta parte o así de las que tengo en los cajones y las demás las descarto por diferentes motivos.
He ido al cajón de vainas Remington dadas por compañeros de caza, y he escogido una que estaba en buenas condiciones pero sucia y tal ... nada aparente. Importante señalar que he escogido una original, que en Remington es fácil distinguir porque muchos modelos de la casa llevan el pistón amarillo. Esto es porque si te dan una vaina que ha sido recargada no sabes a qué presiones ha disparado y por tanto no sabes en qué estado se encuentra. No me cansaré de decir que sólo hay que fiarse de lo que uno recarga. No nos convencemos hasta que nos pasa algo con vainas de origen desconocido. Sí, a mí también me ha pasado.
Antes de empezar, he comprobado que la vaina esté dentro de las medidas SAAMI: 2.484" mínimo y 2.494" máximo. Es muy importante en lo que respecta al mínimo porque no conviene hacer fuego con un cartucho corto en una recámara hecha con esas cotas oficiales. Y si es largo ya sé que voy a tener que trimarlo hasta dejarlo dentro de ellas.
Con eso vamos al primer paso: la limpieza para la posterior preparación de la vaina. Cada uno limpia como le parece, y yo lo hago hace ya bastantes años con Aladdin; lo compro en Mercadona y un bote dura media vida. En las fotos salgo con un guante de vinilo en la mano que toca el producto porque me jode mucho mancharme, pero no es corrosivo ni nada del estilo.
Sigo por capítulos. Saludos.
JW.