Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jul 2013 19:15

Fotos de la bandeja y de los pistones.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 00
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 01
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 02
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jul 2013 19:23

Los pistones copa arriba.

EL extremo de plástico del tubo, con unos cortes para que se abra un poco y coja los pistones.

Se meten así.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 10
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 11
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 12
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jul 2013 19:30

Una vez los tenemos en el tubo invertimos el tubo y lo alojamos en su lugar en el empistonador de la prensa. Le sacamos el pasador y caen hasta un tope con muelle. Ese tope se acciona a mano con el pequeño cuerpo del empistonador, que tiene unos grados de movimiento gracias a un fleje. Es sencillísimo pero había que inventarlo.

Con este sistema he empistonado miles y miles de cartuchos, tanto de arma larga como de arma corta. No se ha estropeado ni roto nada. Lo mío es RCBS, pero conozco usuarios de Lyman, Hornady, ya no te digo Redding, etc, que tampoco han tenido problema. Cada uno los colores que le gusten ...

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 20
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 21
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 22
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jul 2013 19:35

Una pequeña presión del cuerpo del empistonador y cae un solo pistón. Nunca falla. Cuidado que estoy acostumbrado a la industria norteamericana, pero lo de este cacharrito me tiene alucinado: nunca falla.

Ahora se adelanta el empistonador gracias a su fleje y se mete en una ranura que tiene el árbol de la prensa, como la expulsora de un Mauser. Queda encarado bajo el bolsillo de la vaina. Bajamos la palanca un poco y queda empistonado.

A por otra vaina.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jul 2013 19:52

Ahora un pequeño detalle de elección del pistón. Dentro del tamaño Large Rifle tenemos el pistón modelo 200, que es el standard, el de Bench-Rest, llamado BR-2 y el Magnum.

Como estamos recargando el 30-'06 Sprg, que es un cartucho standard, le pondremos normalmente el 200. Hay quien tiene buen ojo, se da cuenta de que yo le pongo a todos los cartuchos standard el pistón BR-2 y se sorprende. La explicación es que los 200 y los BR-2 no se diferencian como los Magnum de ellos: no es más caliente el BR-2, sólo que se ha fabricado con más detalle y ha pasado un control de calidad muy minucioso. Por tanto, es un pistón que se puede usar en estos cartuchos. Así recargo el 30-'06 Sprg, el .308 Winchester para cazar y competir, el 6,5 Sueco, el .270 Winchester, el 7,5 Suizo, etc. Naturalmente, el 7 mm RM ya va con pistón Magnum.

Una aclaración aparte. El .270 Winchester se puede recargar con pistón Magnum. El primero que lo hizo fue Jack O'Connor (el auténtico John Woolf Sr) y mucha gente lo hace con buenos resultados, sobre todo cuando lleva el máximo de carga y se caza en altura y mucho frío.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 40
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jul 2013 17:43

Hay otro sistema de empistonado, que es el de tirilla. Ya vienen puestos en una tirilla que pasa por una pequeña prensa especial. No sé si llega a España, pero es tan bueno como cualquier otro. Se puede ver en las webs de Brownells, Sinclair, Natchezss.

Yo hace más de media docena de años que estoy usando el de pistola. No es que lo considere mejor que el del kit, pero es que si piensas que soy antirrutina y si voy a un sitio dos veces seguidas por la misma calle me pongo nervioso ... calcula cuando he metido miles de pistones de la misma manera.

Hay varias marcas que tienen este sistema. De ellas, varias lo hacen como éste que traigo hoy y Sinclair tiene otra pistolita que funciona de modo algo distinto pero que está en una liga aparte. En calidad, prestaciones y precio. Sólo lo usan los tiradores de Bench-Rest Varmint (6 PPC y tal) y puede que algún recargador que nos esté leyendo, pero no lo considero imprescindible; es una calidad excepcional sin la que se puede vivir perfectamente.

La ventaja que tiene este de hoy es que usa exactamente el mismo shell holder que se usa en la prensa para recargar. Lo quitas de ahí y lo pones aquí; y viceversa. De hecho en las fotos he puesto el que uso con el 30-'06 Sprg, .270 W, .35 Whelen, etc.

Lleva una bandeja con el diseño de anillos similar a la otra de ayer, para lo mismo. Tiene tapadera semi-trasparente. Inclinas la mano hacia dentro y ves los pistones dirigirse a una puerta de salida. Se canalizan de uno en uno hasta encararse con una pequeña barra cilíndrica que los eleva hasta el culote. Nunca falla. Tiene dos juegos de pieza maestra, el blanco y el negro, cada uno con su barra empujadora, para los dos tamaños de pistón. Naturalmente, con la misma pistolita recargo el .32 S&W Long para la pistola de Fuego Central, el 9 Luger y los cartuchos de arma larga, incluso los de competición.

En la primera foto se ve la pieza maestra negra, que es la de pistón grande, instalada en la maquinita. Sobresale la barra empujadora; sólo para que se vea, en realidad va dentro y cae libre por gravedad. Acompaña la otra, la blanca, para pistón pequeño y su barra. Sobre las barras hay que decir que tienen los extremos diferentes: uno convexo y el otro plano; se usa el plano porque el convexo podría hacer detonar el pistón.

El la segunda foto se ve la bandeja con su tapadera; están unidas por un agujero en el centro.

En la tecera ya hay pistones, unos boca arriba y otros boca abajo. Se enderezan como en la otra bandeja.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 50
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 51
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 52
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jul 2013 18:00

En la primera foto, ya se ven los pistones todos con el yunque cara arriba.

En la segunda, cómo se van encarrilando hacia la puerta de salida.

En la tercera, se ve un pistón en el extremo de su recorrido. Lo manejo con la mano derecha pero aquí la necesitaba para hacer la foto. :D

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 60
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 61
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 62
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jul 2013 18:04

La vaina en el holder lista para ser empistonada. Manejar la cámara con la mano izquierda es un ejercicio de contorsionismo.

El resultado. Tenía la esperanza de que saliera la B mayúscula que llevan los pistones BR-2 pero no ...

Saludos.

JW.
Adjuntos
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 70
Bueno, pues ahí va el tutorial de recarga.

Aviso que esto es para no iniciados. Quienes ya recargan no 71
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Evolution
.30-06
.30-06
Mensajes: 655
Registrado: 09 Jul 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Evolution » 08 Jul 2013 18:50

Sr JohnWoolf,
Muchísimas gracias por compartir su conocimiento y experiencia de manera tan clara e ilustrada con los comentarios y buenas fotos.

Ya hace años que recargo legalmente, para pistola, revolver y los mas populares de rifle. La información que aporta es valiosísima no solo para los que comienzan, ya que siempre hay algo que aprender, a la vez que da gusto ver cosas como esta en el foro.

Fantástico trabajo.

¿si quiere que edite el comentario, para eliminarlo y que no esté por el medio de tan buen tutorial suyo, no es problema?

Evolution
EVOLUTION. Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jul 2013 19:03

Ya tenemos dos de los cuatro elementos de la recarga. Quedan los otros dos. Primero el combustible y luego el tapón.

Para elegir con qué pólvora vamos a recargar el cartucho yo recomiendo ir sobre seguro. Las tablas están hechas tras muchas pruebas y los fabricantes saben muy bien lo que se dicen. Así que si estamos con el 30-'05 Sprg y si sólo hay acceso a la Tubal, para mí la 3000 y la 5000. Las tablas de Vectan también dan 7000 de 180 para arriba. Vihtavuori da de la N-140 a la N-160, etc.

Con este tema yo soy muy conservador y sólo me meto en terreno conocido. Aplico los tres No: No utilizo modelos extremos que no corresponden a un cartucho; No meto pólvora de origen o filiación desconocidos; y No sobrepaso por arriba ni por debajo los límites de las tablas. Gracias, NRA.

¿Cómo medir y trasvasar la pólvora a la vaina?

Tenemos desde el simple sistema del cajón o cubilete hasta el súpersofisticado de los Harrell de Bench-Rest. En la última década se han generalizado los dosificadores con vuelco a balanza, que dan buenos resultados.

Con el dosificador que viene en los kits se puede conseguir una pesada muy fiable. Si uno consigue uno que le proporcione eso, perfecto. El mío lo uso para recargar la munición de pistola y para pesadas finas llevo un bushing interior que ha permitido que la pesada sea exactamente la misma en muchos años.

Para más precisión en la pesada uso la balanza analógica. Importantísimo dejarla a cero antes de empezar a trabajar: superficie horizontal, bien limpia, contrapesos a cero y fiel a cero. Bien. Antes de seguir me vais a permitir una anécdota. Ya se sabe que John Woolf Sr (Jack O'Connor) era famoso por sus recetas calientes. Todo el mundo se echaba las manos a la cabeza porque algunas cargas sobrepasaban en hasta dos grains el máximo. Lo gracioso es que muchos cazadores seguían sus recomendaciones al pie de la letra. En Winchester, claro, se frotaban las manos porque eso quería decir que sus rifles eran duros, gran publicidad. Falleció el hombre y en la mejor tradición anglosajona muchos de sus objetos personales salieron a subasta. Un hombre compró la balanza (por cierto, una RCBS porque tenía gran amistad con Fred Huntington y los hermanos Speer) y no paró hasta llegar a casa y pesar algo. Para su sorpresa, se dio cuenta de que la balanza pesaba dos grains más: Jack no comprobaba eso.

Tengo un juego de cazos de plástico de Lee que es muy útil tras una fase de práctica en que te aprendes cuál de todos cubica lo que necesitas. Naturalmente, eso sólo es una medida aproximada pero que te quita mucha faena. El contenido va al plato de la balanza; como ya conozco el cazo correspondiente y lo que cubica con 3000 y 5000 sé que le faltarán o le sobrarán una décimas de grain. Completo con el trickler o graneador, otro de esos inventos que uno se pregunta cómo podía vivir sin él (sí, ya sé que con un cacico y buen pulso se puede hacer pero ...).

Recordad que lo importante no es ahora llegar al máximo de carga sino hacerlo bien y de un modo regular. Con el tiempo uno va haciendo pruebas y observando qué carga le da mejor precisión. Yo soy de la escuela de mejor precisión sobre potencia bruta porque prefiero hacer yo el trabajo a confiar en que lo haga el proyectil.

La clave para mí es que cada carga lleve la misma pesada. Estamos hablando de uniformidad. Si usamos vainas de la misma serie (esto es, sin diferencias significativas de volumen interior), pesamos igual, y controlamos que todas las balas pesen lo mismo tendremos una munición que no se puede comprar en las tiendas. Lo del peso de la bala es importante porque no es extraño que te pesen dos balas +/- 1 grain salvo las de las mejores, y más caras, marcas. Esa SilverTip que comenté antes, yo sólo las tengo del calibre .30, presentan hasta dos grains de diferencia. Y no sólo las balas a granel. Sólo las Lapua Scenar llegan a pesar 100 balas dentro de 0.2 grains. Ni las Sierra.

Cuando está pesada, la pólvora se mete en la vaina con un embudo.

He de hacer la fotos de todo ésto.

Falta la bala. Pero antes hemos de medir el rifle.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jul 2013 19:06

De nada, Evolution. Me abruma un poco la acogida que está recibiendo este tutorial. Lo agradezco yo también porque no lo esperaba. Pero lo mejor para mí es tener la oportunidad de compartir las cuatro cosas que sé con quien tiene mi misma afición.

Y por supuesto me gusta que haya espontaneidad para intervenir cuando se quiera.

Saludos y gracias.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
HankScorpio
Usuario Baneado
Mensajes: 1515
Registrado: 21 Abr 2012 13:08
Ubicación: TEXAS, The Lone Star State
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor HankScorpio » 08 Jul 2013 19:22

JohnWoolf escribió:De nada, Evolution. Me abruma un poco la acogida que está recibiendo este tutorial. Lo agradezco yo también porque no lo esperaba. Pero lo mejor para mí es tener la oportunidad de compartir las cuatro cosas que sé con quien tiene mi misma afición.

Y por supuesto me gusta que haya espontaneidad para intervenir cuando se quiera.

Saludos y gracias.

JW.

Es genial!!
Imagen
Proud NRA member nº 000231876691

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor yogi_maketo » 10 Jul 2013 11:47

No quería intervenir antes de que acabases el tutorial, pero no me puedo resistir, es

FANTASTICO

Claro y muy concienzudo.

Tengo entendido que los cursos suelen ir enfocados a arma corta principalmente y que surgen muchisimas dudas, una gran tarea. Y lo mejor de todo el calibre :caba: , que no todo sea magnum o .308


JohnWoolf escribió:Así que si estamos con el 30-'05 Sprg


Antes de seguir me vais a permitir una anécdota. Ya se sabe que John Woolf Sr (Jack O'Connor) era famoso por sus recetas calientes... algunas cargas sobrepasaban en hasta dos grains el máximo.

Un hombre compró la balanza se dio cuenta de que la balanza pesaba dos grains más: Jack no comprobaba eso.


Falta la bala. Pero antes hemos de medir el rifle.

Saludos.

JW.


El 05 ¿será menos potente que el 06? :mrgreen:

Lo mejor del foro son esas anecdotas :apla:

Esperando los siguientes pasos con ansiedad.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor antares308 » 10 Jul 2013 12:23

JohnWoolf escribió:De nada, Evolution. Me abruma un poco la acogida que está recibiendo este tutorial. Lo agradezco yo también porque no lo esperaba. Pero lo mejor para mí es tener la oportunidad de compartir las cuatro cosas que sé con quien tiene mi misma afición.

Y por supuesto me gusta que haya espontaneidad para intervenir cuando se quiera.

Saludos y gracias.

JW.



Yo en la 3a pagina ya me he perdio :oops: :oops: :cry: :cry:
Para torpes como yo un video ya seria de 12 compañero JohnWoolf :D :D :birra^: :birra^: . Gracias. Saludos.
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor yogi_maketo » 10 Jul 2013 12:50

Para el video haced una colecta y le donais un tripode al pobre hombre.

Avatar de Usuario
Urbano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1511
Registrado: 16 Jun 2007 11:01
Ubicación: LEí“N (Matallana de Torí­o)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Urbano » 10 Jul 2013 13:35

Hola a tod@s, este tutorial me parece fantástico y de gran ayuda para los que estamos empezando, yo hice el curso el pasado Diciembre y al margen de algunas cosas desconocidas o explicadas de diferente manera, me refresca la memoria y aprendes algún truco
que te quita mucho curro, muchas gracias por tu aportación.
Saludos.

SOCIO Nº 121 DE ANARMA

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2013 15:36

Encantado, urbano y los demás.

No es que me haya cansado ni me falte inspiración, es que estos días tengo una punta de trabajo y no me gusta hacer las cosas con prisas, las fotos y tal ... Además, me voy al corzo esta tarde y mañana y estoy preparando los macundales.

Sí estaría bueno hacer un VDO, no? Es cuestión de hablarlo.

Eso del 5 :D . Es que a veces me quito las gafas y no se apunta igual. :D

Pues nada, un abrazo a todos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2013 15:38

¿Quieres que aclare alguna cosa, antares?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados