Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
essu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2021 21:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor essu » 13 Ene 2022 07:16

winmag escribió:hola

grandísimo post del que he aprendido muchísimo.

Tengo una báscula analógica RCBS 5-0-5 que va genial, pero quería añadir una digital de calidad para agilizar el proceso, y me he fijado en esta de laboratorio que pesa 0,001 g.

la ínica "pega", es que no mide en grains, pero bueno, eso con un convertidor se soluciona rápido

Os parece buena opción?


https://www.balsur.com/balanza-para-lab ... asc&cid=79


Hola. La pillaste al final?

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor winmag » 02 Feb 2022 20:52

...

sí. la compré. De momento va perfecta

javiervbn
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 16 Mar 2022 00:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor javiervbn » 16 Mar 2022 16:51

muy top este hilo para los que nos estamos iniciando en la recarga de cartuchería metálica. en mi caso, la del 8x57J

saludos!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 17 Mar 2022 16:13

Gracias, amigo. No sabes la satisfacción que es saber que os resulta de utilidad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Usuario55
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Mar 2022 10:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Usuario55 » 21 Mar 2022 12:38

Muchas gracias por la información. Y una pregunta ¿ Cuántas veces se pueden reutilizar las vainas que se recargan?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 22 Mar 2022 16:01

Muchas de nadas. Me alegro de que te sirva.

Pues la cantidad de recargas no se puede afirmar taxativamente ya que depende de varios factores:

- Calidad de la vaina, que no sólo hace que varíe notablemente el número sino también la precisión de cada tiro. Cuando competía con el .222 Rem sólo usada vainas Lapua y no se me acabó ni una. Si alguna vez tiraba Norma provenientes de munición comercial o Remington, la diferencia era enorme.

- Lo picante de las cargas, cosa que depende directamente de la distancia a la que se tira. No es igual una carga dulce para 100 m que una calentita para 600, 900 o mil. Cuando teníamos la categoría que en España llamamos Caza (el HBR americano), que se hizo para tirar a puntos a 100 y 200 yardas con distintos blancos, tirábamos sólo a 100 m porque entonces no había campos de 200. Bueno, pues yo al 308 Win le ponía 37,5 grains de Tubal 3000 para punta Sierra MK HPBT de 168/Lapua Scenar de 167.

- El recalibrado Full o NS. Con el segundo trabajamos sobre una vaina piroformada y ya no le tocamos los hombros sino sólo el cuello, y yo sólo 3/4 de él para Bench-Rest, sea Caza o Repetición. Sin embargo, con el Full, por muy bien que ajustemos la relación die/holder llega un momento en que se hace ese anillo de desgaste por estiramiento/compresión a eso de 12-15 mm o así de la ranura de extracción, y por ahí muere la vaina. Tengo un centenar y medio de vainas del 6,5x55 que ya perdí hace mucho las recargas que llevaban con carga plena y ahora con carga reducida llevan ya cuatro tiros. Nunca las recalibré NS porque me compré en los años '90 un die Hornady aparte pero no me gusta cómo queda, así que recalibro Full con el del set de competición RCBS, procurando bajarle los hombros lo menos posible. El otro día le vi ese anillo a dos de ellas, pero fíjate si llevan trabajo. Y lo curioso es que no son sólo Lapua, sino también Norma. No toco otras marcas para este cartucho.

- Recalibrar con die convencional o madrel. En el primer caso, el calibre se lo da el botón u oliva al salir, luego estira. En el segundo, pinchando. La vaina sufre más stress en el primer caso.

- El calibre en función del volumen de la vaina. Esa relación marca la necesidad de un índice de quemado de la pólvora u otro. Lo normal es que dentro del mismo cartucho podamos jugar con al menos dos índices de quemado, por ejemplo Vihtavuori 140 o 150, en función de distintas variables.

-El que la pólvora sea de simple o de doble base, pues la primera lleva sólo nitrocelulosa y la segunda además nitroglicerina.

- El grado de los hombros en lo que respecta al efecto Venturi, por el quemado interior de los gases mejor o peor regolfados. No es igual que salga toda la pólvora quemada que que parte de ella aún tenga que quemarse en el cañón.

- Las presiones. Estoy convencido, aunque me puedo equivocar, de que el crimpado, al menos el fuerte, influye. Por otro lado, también el salto a estrías y su relación con que la punta sea más o menos blanda.

- Si nos ponemos muy muy finos, la limpieza con que pase la flecha ígnea del pistón a la cámara de combustión porque condiciona la generosidad de entrega. Importa el tamaño del oído y atrompetado en su salida (case prep).

- Por supuesto, el tipo de gránulo de pólvora y consiguientemente la densidad de carga. No es igual una pólvora esférica que una de tubos, discos o láminas.

Podríamos seguir hilando fino, pero creo que está más o menos claro. Desde luego, distintas experiencias aportarán distintos factores.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 22 Mar 2022 16:18

Mandrel, no madrel.

Hay un pequeño pero importante apartado que es el bolsillo del pistón, que va ganando diámetro con el paso de los tiros. Aunque el resto de la vaina se observe que sigue en buenas condiciones, llega un momento en que uno nota que el pistón nuevo entra más suave en una vaina muy usada que en una nueva, donde entra firmemente. Centré este tutorial en munición de arma larga, pero si fuera de arma corta, que normalmente sufre muchos más tiros, hablaría de ese aspecto. Tengo unas 800 o 900 vainas del .32 y noto que en las más usadas entra el pistón nuevo tan suavemente que me da cosa. Naturalmente se puede prever en este tipo de munición porque al ser una metalurgia más blanda llega un momento en que el troquelado del culote se va desgastando y se distinguen las muy usadas de las poco usadas. Pero bueno, hablo de muchos muchos tiros en esas vainas. Curiosamente, de esos lotes antiguos sólo se me ha rajado una, y fue este invierno. Una.

A las del .38 aún no les he dado bastantes décadas de mala vida, pero me parece que el hecho de que se dispare una vaina del .32 o del .38 en pistola o en revólver influye en lo del bolsillo, así como la lubricación de la corredera y la dureza del muelle en el caso de la pistola.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
fmr1966ibn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 20 May 2013 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor fmr1966ibn » 23 Jul 2022 10:14

Muchas gracias por el tiempo que has dedicado al post.
Es de gran ayuda para un novato como yo.
Salud y suerte
No soy mas que nadie pero menos tampoco.

Avatar de Usuario
fmr1966ibn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 20 May 2013 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor fmr1966ibn » 23 Jul 2022 10:48

John Woolf me tomo la libertad de colgar aquí un pdf con tus enseñanzas.

Es solo un copia y pega de tus comentarios en su orden.

Espero no molestarte.

Salud y suerte
Adjuntos
JW recargar el 30-'06 Sprg.pdf
(2.17 MiB) Descargado 89 veces
No soy mas que nadie pero menos tampoco.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 23 Jul 2022 12:09

Muchisimas gracias. Admiro los conocimientos y la destreza de los que sabéis hacer estas cosas. Os lo merecéis todo.

Un hombre sin sus amigos no es nada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
fmr1966ibn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 20 May 2013 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor fmr1966ibn » 23 Jul 2022 23:39

Muchísimas gracias a ti por tu dedicación , por tu sabiduría y por tu altruismo .
Yo solo lo he copiado y guardado para poder leerlo y aprender.
Es un honor poder compartir unas letras contigo.
Salud y suerte
No soy mas que nadie pero menos tampoco.

Pepper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 20 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor Pepper » 11 Ago 2022 11:32

Muchas gracias por toda la información y experiencia que compartes.

Un abrazo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 11 Ago 2022 12:13

No hay de qué. Me alegro cuando alguien me dice que le sirve.

Saludos.

JM.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor luchar » 11 Ago 2022 18:51

:apla: :apla: :apla:

Saludos cordiales..... :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 11 Ago 2022 19:05

:saluting-soldier:
From my cold, dead hands !!

JRRD76
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2022 12:27
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JRRD76 » 29 Ago 2022 12:35

Hola soy nuevo en este mundo de la recarga , me gustaría iniciarme . y mi primera pregunta es si se necesita algun tipo de permiso o hay que hacer algun curso para poder comprar la polvora y demas elementos .
Gracias un saludo .

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor JohnWoolf » 31 Ago 2022 18:34

Hola, amigo. Bienvenido.

En otras partes de España no sé si será exactamente como en mi zona (Comunidad Valenciana), pero lo primero es estar federado en tiro olímpico. Cuando te has sacado la licencia F, para lo cual también has de hacer un cursillo, ya puedes sacarte la autorización de recarga. Para ello se organizan cursillos, sea en la propia Federación, sea en alguna armería autorizada. Entonces te expuden la autorización y la parrilla donde la armería te anota y cuña la compra de pólvora y pistones.

Para comprar los archiperres no hace falta tener la autorización, al menos que yo sepa. No está nunca de más porque puedes ir haciendo práctica de muchas cosas excepto lo último antes de cerrar el cartucho, que es empistonar y cargar la pólvora.

Aquí nos tienes para lo que necesites.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

gondtg
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 04 Sep 2015 07:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tutorial de recarga de munición de arma larga rayada

Mensajepor gondtg » 08 Feb 2023 20:47

Buenas,

Llevo tiempo siguiendo el foro en distintas secciones, pero nunca he tenido la oportunidad de poder aportar algo.

Lo primero que quiero decir es que este tutorial de John Wolf, es digno de un auténtico maestro, a los que poco sabemos de este mundo y llevamos poco tiempo nos es de muchísima ayuda, al menos en mi caso. Así que me quito el sombrero. :apla: :apla: :apla:

Lo siguiente, y sin querer desmerecer lo presente, por pura curiosidad y por entretenimiento, me gustaría saber vuestra opinión sobre diferentes manuales de recarga que haya en el mercado, y cuál es el que pensáis que merece más la pena.

Lo cierto es que no sé si este es el sitio adecuad para colgar el post, de no ser así pido disculpas, lll ok cierto es que la tecnología no es mi fuerte.

Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados