Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 02 Jun 2013 20:44

Buenas tardes compañeros,

Recurro a vosotros tras haber estado investigando por mi cuenta y no sacar conclusiones claras.

Os cuento mis dudas a ver si me podeis ayudar:

He empezado a tirar con un 38 super en IPSC, las primeras 500 balas las hice con punta FMJ de 147 grains y con un máximo de 5.5grains de Optima A, con un LTC de entre 32 y 32.5mm, el factor roza los 160, pero no llega. Crimpado de 0.75mm.

He decido pasar a puntas de FMJ 124grains, y en la primera recarga le he puesto 5.8grains de Optima A con LTC de 32.1 mm. Tampoco da factor y además se me ha agujereado algún piston.(mi aguja marca muy bien los pistones). A parte del perforamiento no he visto signos de sobrepresión.

Para concretar mis preguntas son las siguientes:

-Que LTC es usual en este tipo de munición (IPSC)
-Como debo hacer el crimpado de esta munición? una línea de 0.5 mm? 1mm? 1.5? etc?
-Creo que el perforamiento de alguno de los pistones (magtech) es porque mi aguja pega muy fuerte. Es preocupante? debo limar la aguja?
-Alguien sabe que cantidad de polvora que se debe poner???? (Optima A)

Si me contestais a esto me doy con un canto en los dientes.

Un saludo a todos!!!

pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 02 Jun 2013 21:46

Dejo algunas fotos para ser más ilustrativo:

Las vainas 1-2-3-7 las he metido una vez disparadas en la recamara y me he pasado un rato dandole al gatillo.

Las vainas 4-5-6 han reventado el pistón cuando las he disparado.

Y la vaina 8 la he disparado sin pólvora ni punta, y se ha salido un poco el pistón del alojamiento.
Adjuntos
Buenas tardes compañeros,

Recurro a vosotros tras haber estado investigando por mi cuenta y no sacar 10

pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 02 Jun 2013 21:51

A continuación os muestro el resto de vainas disparadas que no han reventado, digamos, las normales:
Adjuntos
Buenas tardes compañeros,

Recurro a vosotros tras haber estado investigando por mi cuenta y no sacar 20

pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 02 Jun 2013 21:52

Y ya para acabar, una bala con el detalle de la línea de crimpado:
Adjuntos
Buenas tardes compañeros,

Recurro a vosotros tras haber estado investigando por mi cuenta y no sacar 30

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor Firefighter » 02 Jun 2013 23:53

Seguro que no es el caso pero en cierta ocasión compré un lote de vainas para el .45LC.

Con cargas normales los pistones salían igual que los tuyos y en un principio también achaque el fenómeno a la fuerza del percutor(martillo).

Pero la realidad es que solo pasaba en algunas vainas no en todas. :?

Después de romperme la cabeza encontré que las vainas disparadas en las que el percutor perforaba el pistón tenían el oído ligeramente mas pequeño que las que disparaba y no perforaba.

Tu última foto parece denotar esta característica ya que sin pólvora ni punta el pistón percutido se sale del alojamiento indicando presión que retrocede y no sale por el oído hasta la vaina.

De cargas para .38 Super (que den factor mayor) ni idea :roll:

pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 03 Jun 2013 07:30

Gracias Firefighter, por ahora ya tengo por donde empezar a mirar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor Vicente » 03 Jun 2013 13:28

Pregunta muy importante.

¿En que División de IPSC tiras? supongo que en Open, ¿con que arma y freno de boca?.

Saludos,

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor Vicente » 03 Jun 2013 13:34

Vicente escribió:Pregunta muy importante.

¿En que División de IPSC tiras? supongo que en Open, ¿con que arma y freno de boca?.

Saludos,


Es muy distinto tirar en Open que en otra.

Depende del sistema, si es Tanfoglio o 1911 por ejemplo.

Depende del freno de boca; convencional o híbridos normales o en V, cuantos agujeros...

Saludos,

Avatar de Usuario
casull454
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3315
Registrado: 16 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor casull454 » 03 Jun 2013 14:15

La cantidad de óptima A que debes poner es cero. La óptima A es demasiado viva. Estás trabajando con sobrepresión y creo que has tenido suerte al no tener un accidente con 5,5 de Optima A y puntas de 147 grains.

Para dar factor mayor con 38 Super mi lista de mejor a peor pólvora es:

1-Vihtavuori N105
2-Vihtavuori 3N38
3-Vectan SP2
4-Optima R

La óptima A ni siquiera está en la lista. Si yo sólo tuviera óptima A tiraría en minor hata que consiguera pólvora adecuada.

Según los puristas del IPSC la cota ideal va desde 31,15 hasta 32,15. Pero 32,50 o 31,00 pueden ser igualmente válidas y funcionar perfectamente.

Yo no tocaría la aguja. Antes cortaría una vuelta del muelle real. Pero antes de eso bajaría las presiones.

Lo de la vaina 8 no lo he probado nunca pero me parece raro. Puede que sea lo que ha dicho firefighter: un oído muy pequeño. Pero de todos modos los pistones Magtech son bastante duros. No sé.


El crimpado me parece correcto. Yo prefiero un poco más pero se hace difícil cuantificarlo. Cuando desmontas un cartucho la marca del crimpado debe verse a simple vista en el proyectil.

Saludos.
La culpa es del IPSC.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor Vicente » 03 Jun 2013 17:03

Y ya que Casull se pone en harina, solo recomendarte que si es Open (por lo que estamos divagando), lo normal es tirar puntas lo más ligeras posibles, es decir, de 120 a 125, no 147.

Saludos,

pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 03 Jun 2013 19:12

Hola a todos,

Tal y como habéis dicho tiro en open. La pistola es una SPS 1911 (ya tiene unos años) con freno de boca normal y cañón americano (no se si tiene algo que ver), tres ranuras grandes que apuntan hacia arriba y dos más estrechas (en la punta) que miran de derecha a izquierda pasando por arriba.

He de verificar que la cota de vaina no se me haya alargado demasiado, y por consiguiente la vaina sobresalga de la recámara. De todas formas me apunto todo lo que me habéis dicho, y a partir de ahora iré con mucho más cuidado.

De todos modos tendré que gastar lo que queda de Optima A, también tiro en precisión con una Glock del 9 (!!!!¿?), si precisión. Alguien tiene tablas de esta pólvora de las que me pueda fiar???

Cualquier comentario es muy bien recibido.

Gracias por la ayuda.

pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 03 Jun 2013 19:31

acabo de medir unas 30 vainas preparadas para montar y la que más se sobresale de la cota es 0.1mm, es decir, si la cota nominal es 22.75mm, la que más me ha medido es 22.85mm, siendo la mayoría a cota nominal o un poco inferior.

Saludos.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor Buen_tirador » 03 Jun 2013 19:47

pilotoweb escribió:....De todos modos tendré que gastar lo que queda de Optima A,.......

Cualquier comentario es muy bien recibido.

Gracias por la ayuda.


Eso a mi no me vale. Si te dicen, que la Optima A, no te vale. No me digas que tienes que gastar la que tienes.
No te vale. No la uses.


Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 03 Jun 2013 20:35

Hola Buen tirador,

La Optima A sí que vale como polvora para pistola, y me baso en decir esto en que mucha gente la utiliza.

Desde que la compré he ido viendo que no es la más adecuada para los fines que busco, tirar en Open y a ser posible en mayor. Con las precauciones que me han comentado los compañeros veo poco aconsejable intentar dar factor con este tipo de pólvora, pero no acabo de entender tu rotundidad sin aportar alguna experiencia o dato. Evidentemente si los compeños me hubieran dicho que NO use esa pólvora bajo ninguna circumstancia, lo haría, pero ellos me han aconsejado que no cargue tanto las balas, o almenos eso he entendido.

Si tienes algún motivo o argumento de peso para decirme que no utilice esa pólvora, te ruego me lo comentes ya que practico este deporte por hobby y lo último que quiero es hacerme o hacer daño a alguien.

Es más, las cargas que ido realizando han sido siempre desde la precaución, ya que en su día me dijeron que la Optima A es lo mismo que la BA9 (cosa que ya he visto que no es), y he tomado como referéncia las cargas mínimas y medias de la Ba9, siempre fijandome que no hubiera indicios de sobrepresión, aunque debo reconocer que poco se al respecto.

De todos modos te agradezco el comentario, porque imagino que lo has escrito para evitarme un accidente o un mal mayor.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor Buen_tirador » 03 Jun 2013 23:57

Por supuesto, compañero, el comentario solamente es para evitar un accidente mayor.

No puedo aportar mas.

Si puedes usar otra polvora, mas adecuada, usala. Ese resto que te queda ya lo podras utilizar mas adelante.

Un saludo.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor Vicente » 04 Jun 2013 09:41

La Óptima A no es la Ba9 pero son referentes en cuanto a peso de cargas.

Lo más "asequible" (por disponibilidad) para recargar el .38SA es la Óptima R y las cargas estarán en torno a los 8 grains con puntas de 120-125. Ahora es probar a ver cual se adapta más a tu SPS.

Saludos,

pilotoweb
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 24 Oct 2012 22:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor pilotoweb » 04 Jun 2013 17:37

Hola Vicente,

Dices que la Optima A y la BA9 son referentes, quieres decir que las cargas son equiparables entre sí? es decir, puedo usar las tablas de BA9 para recargar con Optima A (siempre desde el lado de la seguridad, claro).

Ahora tengo montadas puntas de 147 grains con 5.5 grains de optima A, y puntas de 124 grains con 5.8 grains de la misma pólvora. Estos datos son los valores medios de las tablas de la BA9. Me recomiendas desmontar las balas y cargarlas menos, o no lo ves fuera de lugar. (en los cartuchos que he disparado no he apreciado signos de sobrepresión, quizá algún piston ha salido un poco plano, pero ha sido el que menos, y en las vainas no he notado deformidades ni nada que me hiciera pensar en sobrepresión.

Saludos

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda recarga 38 super auto IPSC

Mensajepor Vicente » 04 Jun 2013 18:25

pilotoweb escribió:Dices que la Optima A y la BA9 son referentes, quieres decir que las cargas son equiparables entre sí? es decir, puedo usar las tablas de BA9 para recargar con Optima A (siempre desde el lado de la seguridad, claro).


Si, para lo que son las pólvoras, es decir, para el 9x19 o el .40, no para el .38SA. Para el 9x19 con punta pesada creo que son unos 3'5gr. y para punta ligera unos 4'7gr.

pilotoweb escribió:Ahora tengo montadas puntas de 147 grains con 5.5 grains de optima A, y puntas de 124 grains con 5.8 grains de la misma pólvora. Estos datos son los valores medios de las tablas de la BA9. Me recomiendas desmontar las balas y cargarlas menos, o no lo ves fuera de lugar. (en los cartuchos que he disparado no he apreciado signos de sobrepresión, quizá algún piston ha salido un poco plano, pero ha sido el que menos, y en las vainas no he notado deformidades ni nada que me hiciera pensar en sobrepresión.


Yo lo que te recomiendo es no perder el tiempo ni el dinero, es decir, recargar con lo que toca.

Déjate la Óptima A y las puntas de 147 para el 9x19, y compra Óptima R y recárgala con las puntas de 124 para el .38SA.

En este mundillo está casi todo inventado, no te compliques la vida.

Saludos,


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados