Página 1 de 2
Fatiga de vainas
Publicado: 13 Abr 2012 23:46
por Firefighter
Parece ser que los limpiadores de ultrasonidos además de "limpiar" y eliminar el pavonado de las armas rápidamente, tienen otra característica perniciosa.
Fatigan el material, hacen que nuestras preciadas vainas se conviertan en elementos frágiles y puedan romper con facilidad en el momento del disparo,
Este efecto es después de algunas limpiezas.
No se si es cierto, pero nunca había tenido problemas con mis vainas pero.... después de usar los ultrasonidos regularmente con vainas del .45LC he comenzado a tener roturas que antes no tenia.
Alguien sabe algo al respecto o son imaginaciones.
Un saludo
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 14 Abr 2012 01:16
por Vicente
Joder!!!, cuando he leido lo de la fatiga..., lo he pensado, y las mías van en coche las cabronas..., mira que son cómodas

.
Creo que son imaginaciones tuyas. Quizás "algo" le quite, pero es como la duración de los cañones y esas cosas que es muy supérfluo el desgaste en comparación con el uso y las presiones que soportan cada vez que son disparadas.
Saludos,
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 14 Abr 2012 13:09
por LESAKO
Ahora mismito estoy limpiando vainas del 45Lc y he desechado una quincena porque ya se han deteriorado demasiado. La polvora negra es lo que tiene. Las recámaras amplias también. ¡Ah! yo no uso ultrasonidos y se me rompen igual...
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 15 Abr 2012 09:23
por SOOTERMAN
Hace años me digeron que los liquidos pque se usan en los ultrasonidos vuelven agrias las aleaciones de las vainas de laton.
No soy quimico y no puedo aseverar o desmentir esto pero yo deje de limpiar por ultrasonidos ,solo lo conservo para limpiar plata y oro sucios y algunos relojes hermeticos.
Las vainas de polvora negra las limpio en un tuper con agua muy caliente y unas gotas de fayry,agito y luego aclaro bien con templada,se dejan secar o le aplicas secador del pelo hasta que quemen y listas.Es posible que no queden tan brillantes ,pero es efectivo.
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 15 Abr 2012 12:22
por Kahlo
Lo mismo hago, si alguna esta muy roñosa, con un poco de lana de acero de la mas fina la limpias y listo,.
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 15 Abr 2012 23:05
por Firefighter
Me temo que tendré que usar en consabido método artesanal y de siempre.
Agua, jabón y frotar..........
Un saludo
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 15 Abr 2012 23:18
por Komprasman
Un calcetin viejo bien llenito de vainas en la lavadora, cuando no mira laquemanda, y listo, yo las seco en el horno a 60º y quedan de vicio.
Suerte y saludos cordiales.
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 17 Abr 2012 00:35
por lewis
Y digo yo si no será por recalibrarlas muchas veces antes que por lo de los productos (que desconozco si son malos o buenos).
Mis 44-40 y 45-70 Viven mucho más "descansadas" y "desfatigadas" desde que NO las recalibro pero son siempre para la mismas armas.Cuando las recalibraba si se "fatigaban" mucho y cascaban pronto.
Igual eso va bien para las 45LC si son siempre para el mismo revólver.
Por probar...
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 17 Abr 2012 00:55
por Firefighter
Creo también que un calibrado completo de las vainas acorta la vida de las mismas y si se han de usar siempre en la misma arma no es necesario tanto calibrado.
Un saludo
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 17 Abr 2012 17:23
por LESAKO
Yo creo que lo que las estropea es la pólvora negra, o mejor dicho la acción de los restos de pólvora negra quemada si no se limpian pronto y bien (el método da igual siempre que se desactiven químicamente esos restos). De hecho la duración de todas mis vainas rectas o casi rectas (9mm para) es indefinida, hay partidas que están conmigo desde el principio de los tiempos y lo que les queda, en cambio las de tirar con pólvora negra se deterioran en tres o cuatro recargas si no las limpio al volver de la galería.
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 17 Abr 2012 18:18
por lewis
Eso es básico después de tirar con P.N., desempistonar (sin recalibrar), remojo con agua caliente y lavavajillas y grata, secado y engrasado exterior de las mismas (pulverizo sobre un trapo y ruedo las vainas sobre el mismo). Y duran mucho más que cuando desmpistonaba recalibrándolas.
Si es que el azufre no debe ser mubuenopalasalú
Y las nitro no tienen eso, ni falta que les hace.
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 17 Abr 2012 19:36
por Jaen38
Prueba una cosa, llevate un tarro cuando tires con PN, lo llenas de agua y vas metiendo las vainas recién disparadas, en el ajetreo del viaje se te quedarán bastante decentes y evitarás que la PN empieze a hacer de las suyas.
Un saludo
Ismael
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 17 Abr 2012 20:34
por jordiet
Vaya por delante que no soy carbonero. Pero mi opinión es que lo que estropea el latón son los restos de pólvora negra, altamente corrosivos.
Firefighter, la mejor opción es la que te han apuntado: tan pronto dispares, pones las vainas en una solución de agua jabonosa; actuará como pasivante y... además, en el coche se limpiarán.
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 17 Abr 2012 22:54
por Firefighter
Tarro de agua o botella para vainas de PN otro cachivache para carboneros.
Así pues los ultrasonidos no se sospecha que sean los culpables, menos mal.
Gracias a todos
Un saludo
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 17 Abr 2012 23:48
por lewis
Lo de la botella con agua y lavavajillas para meter las vainas nada más terminar sí lo he visto hacer a algún tirador de primer nivel nacional habitual de la selección española, pero no a muchos, la verdad.
Pero debe de ir bien.
Yo suelo dejarlas una noche entera, pero más que nada por falta de tiempo o por displicencia mía, hasta el otro día. Y no salen como los garbanzos sino lisitas igual.
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 18 Abr 2012 20:39
por Jaen38
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 04 May 2012 17:46
por Coratgia
Creo que el azufre si lo dejas actuar es cuando fastidia las vainas, eso creo yo, yo me retire de la P.N. pues después de mucho años ya tocaba, es un descanso, este es mi criterio. Coratgia.
Re: Fatiga de vainas
Publicado: 04 May 2012 18:21
por LuisMiguel
Yo soy un defensor de los ultrasonidos para limpiar mis vainas.
Yo recargo el 38-55 y llevo 3 años recargando las 40 mismas vainas, he perdido la cuenta de las recargas que llevan.
Eso si, no recalibro, una vez que la vaina ha sido disparada por 1ª vez ya esta ajustada a su recamara.
Esto da mucha vida a la vaina.
Aunque quedan un poco oscuras nunca he tenido ningún problema. Por cierto, tampoco crimpo.
Saludos
Luis Miguel