RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
savage3323
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1268
Registrado: 11 Oct 2007 05:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor savage3323 » 11 Abr 2011 00:35

Se me olvidaba segun una tabla de las que has puesto la psb o csb 1 es valida para recargas de hasta 32 gramos y la psb 2 o csb2 para recargas de hasta 36 gramos la psb5 la tenan en top gun pero yo andaba buscando la psb2 y como no la tenian pues tirare de optima a. Para bala que es lo que busco y cartuchos del 00 para el zorro hara cargas como i fuese para cartuchos de 36 gramos que sean algo fuertecillos.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 11 Abr 2011 00:45

Segun el correo que me mandaron los de MAXAM tendremos que apañarnos con Optimaa y PSB5 que es la que disponen.
Y con respecto a las cargas yo creo que si se podran euqiparar para el cartucho de 36 gramos con PSB1 ya que las presiones son las mismas segun la tabla y lo unico que varia son las velocidades.
Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 13 Abr 2011 09:02

He encontrado este foro donde se habla tambien de recargas para cartuchos de bala, para poder acceder a contenidos se tiene que estar registrado

os dejo el enlace

https://www.polveridosiecartucce.com/

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 14 Abr 2011 20:36

TREPANACION DE CARTUCHOS DEL 12

Hay algunas pólvoras que no he podido identificar si alguien se ve capaz de hacerlo sera de agradecer que lo publique.

trepanacion cartuchos.xls


Los cartuchos CTL, ORBEA, RIO y FIOCCHI, son bastante viejos de hace lo menos 15 años incluso mas

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 14 Abr 2011 20:59

Buena informacion en unos dias la rellenare con algunos cartuchos que voy a desmontar para tomar nota, aqui os dejo un enlace de nuestros amigos de EEUU.
https://castboolits.gunloads.com/forumdi ... order=desc
Un saludo

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 20 Abr 2011 00:10

Aqui os dejo la hoja de trepanacion de gumersindo con algun cartucho añadido,tengo que comentar que este fin de semana he realizado unas pruebas recargando cartuchos de 7 con polvora PSB 5, OPTIMA A y PSB esta ultima con mas años que matusalen.
Carge cartuchos de 28 gramos para dispararlos com mi repetidora, la verdad es que los cartuchos van de fabula tanto con la PSB5 como con la Optima A , no consiguiendo notar diferencia los probe tirando al plato y la verdad es que con 1,40gramos de PSB5 o 1,40gramos de Optima A los cartuchos son rapidos de tiro agradable y eficientes pulverizando los Platos, tambien realice pruebas con una polvora antigua que me regalaron de la fabrica de Lugones la PSB tras probar con cargas de 1,40 note que el cartucho quedaba flojo y decidi probar con 1,50g y 1,60g la mejor conbinacion para mi gusto fue 1,50g muy parecido al tiro con PSB5.

Aqui tambien os pongo una fotillo de mi nuevo jugete para fabricar perdigones, copie la idea de unos videos del youtube ahora solo me falta probarla el jueves para ver que tal funciona, el caso es estar enredando :twisted: :twisted:

Imagen
Este es el video que vi ahora falta ponerla a funcionar y sacar yo el mio.
https://www.youtube.com/watch?v=pd05l-mQ3pM
Un saludo

Avatar de Usuario
paraceta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 28 Dic 2009 23:22
Ubicación: Extremadura
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor paraceta » 25 Abr 2011 19:04

Hola Dalton,

Hace unos meses hice la misma, adjunto alguna foto, y no conseguí que salieran los perdigones redondos, siempres tipo lágrima.

A ver si ahora que somos dos, lo conseguimos.

Se trata de intercambiar experiencias.

Saludos.


Imagen

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 25 Abr 2011 19:57

Si es complicado paraceta yo te comentare que lo he probado estas fiestas y creo que hice el taladro demasiado grueso ya que hice una prueba con uno taladrandolo con una broca de 1.5mm y salia el plomo a chorro me comentas que tu as conseguido sacarlos en forma de lagrima, que taladro le has hecho, y de que tamaño te salen las lagrimas , las lagrimas te pueden salir por varios motivos, segun he leido puede deberse a suciedad en el taladro o si es muy grande como el mio tambien puede ser, o porque el labio donde resvala esta muy cortante y hay que redondearlo un poco,tambien he visto que el tanque de agua esta en el suelo y segun el manual de uno comercial no debe de haber mas de 1/4 de pulgada desde el resvaladero al agua por eso casi seguro que puede ser mas que por las otras causas, yo ando detras de averiguar el diametro del taladro para cada tipo de perdigon, segun vaya haciendo truebas te hire comentando.
Me ha parecido apreciar que tu lo calientas con gas, yio he comprado una resistencia de las de cocina electrica de 1500 watios y va de lujo en 10 minutos ya esta derritiendo el plomo previo calentamiento de la chapa de 5mm que le he puesto.
Ya me contaras a ver si entre los dos podemos llegar a averiguarlo.
Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 26 Abr 2011 08:36

Para hacer perdigones, ojo hablo de oidas,antiguamente se hacia con una criba, o con una malla metálica derramando plomo derretido sobre ella y dejando caer el goteo dentro de un barreño de agua.

Tal y como dice Dalton la clave debe estar en la distancia existente entre el goteron y el agua, pues la esfericidad se debe lograr por enfriamiento súbito el plomo, la forma de lágrima puede ser debida a un enfriamiento demasiado lento.

Muy interesantes vuestras aportaciones.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 26 Abr 2011 09:04

Ya he hecho mis primeras pruebas recargando balas Lee de 1 0z, por ser una toma de contacto no hice mediciones de velocidad pero los resultados son muy esperanzadores.

El arma de la prueba fue una Mossberg Maverick 88 12/76 con cañon estriado de 60 cm de longitud, Las pruebas fueron hechas con pólvora Vectan A1, 1,5 y 1,65 gramos y las distancias 25 y 50 m. el proyectil Molde Lee slug de 1 oz. de plomo de tuberias viejas.

Este arma será por defecto la que emplearé para las pruebas.

conclusiones subjetivas de las primeras pruebas:

1.- la precision es buena incluso muy buena pero se debe mejorar.

2.- Los cartuchos cargados con 1,5 gramos de A1 se revelan como "flojos" a 50 m, tienen una caida de mas de un palmo a y no consiguen atravesar el madero de pino de 5 x 7 cm del portablancos.

3.- Las cargas de 1,65 gramos van mejor a 50 m y no ofrecen sintomas APARENTES de sobrepresion.

4.- Los tacos de plastico que actuan como Sabot se incrustan en el proyectil y fastidian el vuelo, la velocidad y la precision y al impactar en el blanco no lo perforan sino que lo rasgan. Los proyectiles que pierden el taco son los que aparentemente mejor precision tienen, perforan limpiamente el blanco e impactan con mas fuerza en el espaldon.

5.- En la proxima tanda de cargas voy a subir ligeramente la carga, voy a intercalar una tapeta de carton duro entre el taco de plastico y el proyectil, a recortar la copa de plastico a la altura del inicio de la curva de la bala y a pre-cortar los pétalos del taco para asegurarme que este se pierda apenas salir del cañon.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 26 Abr 2011 20:14

No se por que me da gumersindo que el problema que tienes con los tacos de plastico que quedan aderidos a la bala, sea por que estas utilizando un cañon estriado, si puedes haz una prueba corta todos los petalos del taco y dejalo solo apollado en el taco seguramente asi volara mejor al cojer las estrias, con el taco al conpleto al girar por la estria del cañon se recalienta y se pega en el taco, y si puedes haz otra prueba cambiando el cañon por el cilindrico con el polichoque cilindrico y disparalos con el taco sin cortar a ver que tal te va, yo ando detras de comprar tambien una Mosberg con tiempo :mrgreen: :mrgreen:
Bueno a ver si el compañero paraceta nos comenta de que diametro a hecho el los taladrod para ir probando.

Un saludo

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor dracjazz » 26 Abr 2011 21:41

Para fabricar perdigon usabamos una criba que se agita sin parar mientras dejas caer el plomo fundido y debajo una palangana a no mas de un palmo de la criba para que llegue el plomo fundido al agua, si dejas mucha distancia pueden hacerse lagrimas porque se 'enfria' mucho antes de llegar al agua ...

Para recargar con bala en los 80' usabamos taco de fieltro o taco de corcho, (si de las botellas de vino, 1 corcho = 3 tacos) tambien huvo unos tacos de corcho desmigado y prensado, actualmente no se si aun se podran encontar ...
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 27 Abr 2011 07:14

DALTON escribió:No se por que me da gumersindo que el problema que tienes con los tacos de plastico que quedan aderidos a la bala, sea por que estas utilizando un cañon estriado, si puedes haz una prueba corta todos los petalos del taco y dejalo solo apollado en el taco seguramente asi volara mejor al cojer las estrias, con el taco al conpleto al girar por la estria del cañon se recalienta y se pega en el taco, y si puedes haz otra prueba cambiando el cañon por el cilindrico con el polichoque cilindrico y disparalos con el taco sin cortar a ver que tal te va, yo ando detras de comprar tambien una Mosberg con tiempo :mrgreen: :mrgreen:
Bueno a ver si el compañero paraceta nos comenta de que diametro a hecho el los taladrod para ir probando.

Un saludo


Dalton:

los tacos se me incrustan en la base del proyectil, que como bien sabes forma dos huecos simetricos con un tabique central, es por el efecto de la presion, no creo que sea por culpa del tipo de cañon empleado. Por otra parte la idea que llevo es la de tener buenas balas tipo "SABOT" para emplear en cañones estriados y tambien en cilindricos. Los proyectiles slug de Lee estan subcalibrados a la medida del espesor de la copa de plastico con lo que si hago lo que dices no obtendria ninguna precision al no encontrar el proyectil la guia de las paredes el cañon.

de todos modos gracias por tu comentario, al fin y al cabo la idea de este hilo es llegar a disponer de buenos datos y una excelente guia para aquellos que quieran recargar cartucheria semimetalica.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 27 Abr 2011 07:17

dracjazz escribió:Para fabricar perdigon usabamos una criba que se agita sin parar mientras dejas caer el plomo fundido y debajo una palangana a no mas de un palmo de la criba para que llegue el plomo fundido al agua, si dejas mucha distancia pueden hacerse lagrimas porque se 'enfria' mucho antes de llegar al agua ...

Para recargar con bala en los 80' usabamos taco de fieltro o taco de corcho, (si de las botellas de vino, 1 corcho = 3 tacos) tambien huvo unos tacos de corcho desmigado y prensado, actualmente no se si aun se podran encontar ...


Gracias por tu aportacion.

seria mucho pedir que desarrollaras un poco mas las explicaciones de tus experiencias al respecto.

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor milekio » 27 Abr 2011 09:56

Para recargar la bala de 1oz del molde de Lee he venido empleando cartuchos de caza Rio 20.
Les saco los perdigones abriendo la estrella con cuidado de no cargarmela, saco un poquito el taco, les coloco la bala lee, una aplicación de spray seco de disulfuro de molibdeno, empujo el taco con la bala bien para atrás, cierro la estrella con un viejo útil de lee y listo.
Por ahora me han ido bien, precisión a 50 metros buena, mas que suficiente para caza.
Arma empleada: escopeta Breda Altair de las antiguas con cañon liso de 60 cms (naturalmente sin choques).

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 28 Abr 2011 08:26

ATENCION:
IGNORO POR COMPLETO SI ESTOS CARTUCHOS PUEDEN SER DIPARADOS EN ARMAS CON CHOKE


Ya he hecho las pruebas con cargas de 1,85 gramos de pólvora A1, copa pre-cortada para favorecer su separacion del proyectil y recortada a la altura de la ojiva con una tapeta de carton duro intercalada entre copa y bala, bala Lee slug de 1 oz, con resultado satisfactorio.

el taco se desprende enseguida y no influye en el vuelo de la bala, llegan con una precision excelente a 25 m ( el cañon estriado mejora la precision ) y traspasan sin problemas 8 cm de madera de pino a esa misma distancia.

ahora tengo que pulir el tema de la confeccion y acabado de los cartuchos, buscar máximos y medir velocidades.

Para aquellos que no se quieran complicar la vida lo que hace Milekio tambien es válido, pero quedan mas chachi en formato "ENANO" cojes un cartucho, mejor de 36 gramos, le recortas por el doblez del cierre de estrella, le sacas los perdigones, extraes cuidadosamente el taco para no derramar pólvora, recortas mas o menos por la mitad la altura del vaso contenedor, le haces unos cortes ( 4 ) verticalmente para los petalos, le intercalas una tapeta de carton duro entre la copa y la bala slug de Lee ( una moneda de 1 céntimode € tambien da la medida y va bien pero pesa 2,5 gramos OJO al dato ), finalmente cierras todo el conjunto con una tapeta de cartulina y rebordeas el cartucho. Es algo que he probado con resultados igualmente satisfactorios de precision, no he hecho ensayos de penetracion ni mediciones de velocidad.

NO ME ES POSIBLE EFECTUAR MEDICIONES DE PRESION si a alguien se le ocurre basarse en mis experiencias que lo haga bajo su responsabilidad

Las armas de prueba han sido sendas Mossberg una 500 con cañon liso cilindrico y una Maverick 88 con cañon estriado ambas con recamara Magnum, longitud del cañon 60 cm en ambos casos.

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor milekio » 28 Abr 2011 09:17

Te advierto que mis balas de escopeta agrupan a 50m mejor que apunta este indio, je, je... :)

Bueno, al menos en mi escopeta.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor serteco » 28 Abr 2011 19:13



Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados