RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 26 Abr 2011 20:14

No se por que me da gumersindo que el problema que tienes con los tacos de plastico que quedan aderidos a la bala, sea por que estas utilizando un cañon estriado, si puedes haz una prueba corta todos los petalos del taco y dejalo solo apollado en el taco seguramente asi volara mejor al cojer las estrias, con el taco al conpleto al girar por la estria del cañon se recalienta y se pega en el taco, y si puedes haz otra prueba cambiando el cañon por el cilindrico con el polichoque cilindrico y disparalos con el taco sin cortar a ver que tal te va, yo ando detras de comprar tambien una Mosberg con tiempo :mrgreen: :mrgreen:
Bueno a ver si el compañero paraceta nos comenta de que diametro a hecho el los taladrod para ir probando.

Un saludo

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor dracjazz » 26 Abr 2011 21:41

Para fabricar perdigon usabamos una criba que se agita sin parar mientras dejas caer el plomo fundido y debajo una palangana a no mas de un palmo de la criba para que llegue el plomo fundido al agua, si dejas mucha distancia pueden hacerse lagrimas porque se 'enfria' mucho antes de llegar al agua ...

Para recargar con bala en los 80' usabamos taco de fieltro o taco de corcho, (si de las botellas de vino, 1 corcho = 3 tacos) tambien huvo unos tacos de corcho desmigado y prensado, actualmente no se si aun se podran encontar ...
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 27 Abr 2011 07:14

DALTON escribió:No se por que me da gumersindo que el problema que tienes con los tacos de plastico que quedan aderidos a la bala, sea por que estas utilizando un cañon estriado, si puedes haz una prueba corta todos los petalos del taco y dejalo solo apollado en el taco seguramente asi volara mejor al cojer las estrias, con el taco al conpleto al girar por la estria del cañon se recalienta y se pega en el taco, y si puedes haz otra prueba cambiando el cañon por el cilindrico con el polichoque cilindrico y disparalos con el taco sin cortar a ver que tal te va, yo ando detras de comprar tambien una Mosberg con tiempo :mrgreen: :mrgreen:
Bueno a ver si el compañero paraceta nos comenta de que diametro a hecho el los taladrod para ir probando.

Un saludo


Dalton:

los tacos se me incrustan en la base del proyectil, que como bien sabes forma dos huecos simetricos con un tabique central, es por el efecto de la presion, no creo que sea por culpa del tipo de cañon empleado. Por otra parte la idea que llevo es la de tener buenas balas tipo "SABOT" para emplear en cañones estriados y tambien en cilindricos. Los proyectiles slug de Lee estan subcalibrados a la medida del espesor de la copa de plastico con lo que si hago lo que dices no obtendria ninguna precision al no encontrar el proyectil la guia de las paredes el cañon.

de todos modos gracias por tu comentario, al fin y al cabo la idea de este hilo es llegar a disponer de buenos datos y una excelente guia para aquellos que quieran recargar cartucheria semimetalica.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 27 Abr 2011 07:17

dracjazz escribió:Para fabricar perdigon usabamos una criba que se agita sin parar mientras dejas caer el plomo fundido y debajo una palangana a no mas de un palmo de la criba para que llegue el plomo fundido al agua, si dejas mucha distancia pueden hacerse lagrimas porque se 'enfria' mucho antes de llegar al agua ...

Para recargar con bala en los 80' usabamos taco de fieltro o taco de corcho, (si de las botellas de vino, 1 corcho = 3 tacos) tambien huvo unos tacos de corcho desmigado y prensado, actualmente no se si aun se podran encontar ...


Gracias por tu aportacion.

seria mucho pedir que desarrollaras un poco mas las explicaciones de tus experiencias al respecto.

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor milekio » 27 Abr 2011 09:56

Para recargar la bala de 1oz del molde de Lee he venido empleando cartuchos de caza Rio 20.
Les saco los perdigones abriendo la estrella con cuidado de no cargarmela, saco un poquito el taco, les coloco la bala lee, una aplicación de spray seco de disulfuro de molibdeno, empujo el taco con la bala bien para atrás, cierro la estrella con un viejo útil de lee y listo.
Por ahora me han ido bien, precisión a 50 metros buena, mas que suficiente para caza.
Arma empleada: escopeta Breda Altair de las antiguas con cañon liso de 60 cms (naturalmente sin choques).

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 28 Abr 2011 08:26

ATENCION:
IGNORO POR COMPLETO SI ESTOS CARTUCHOS PUEDEN SER DIPARADOS EN ARMAS CON CHOKE


Ya he hecho las pruebas con cargas de 1,85 gramos de pólvora A1, copa pre-cortada para favorecer su separacion del proyectil y recortada a la altura de la ojiva con una tapeta de carton duro intercalada entre copa y bala, bala Lee slug de 1 oz, con resultado satisfactorio.

el taco se desprende enseguida y no influye en el vuelo de la bala, llegan con una precision excelente a 25 m ( el cañon estriado mejora la precision ) y traspasan sin problemas 8 cm de madera de pino a esa misma distancia.

ahora tengo que pulir el tema de la confeccion y acabado de los cartuchos, buscar máximos y medir velocidades.

Para aquellos que no se quieran complicar la vida lo que hace Milekio tambien es válido, pero quedan mas chachi en formato "ENANO" cojes un cartucho, mejor de 36 gramos, le recortas por el doblez del cierre de estrella, le sacas los perdigones, extraes cuidadosamente el taco para no derramar pólvora, recortas mas o menos por la mitad la altura del vaso contenedor, le haces unos cortes ( 4 ) verticalmente para los petalos, le intercalas una tapeta de carton duro entre la copa y la bala slug de Lee ( una moneda de 1 céntimode € tambien da la medida y va bien pero pesa 2,5 gramos OJO al dato ), finalmente cierras todo el conjunto con una tapeta de cartulina y rebordeas el cartucho. Es algo que he probado con resultados igualmente satisfactorios de precision, no he hecho ensayos de penetracion ni mediciones de velocidad.

NO ME ES POSIBLE EFECTUAR MEDICIONES DE PRESION si a alguien se le ocurre basarse en mis experiencias que lo haga bajo su responsabilidad

Las armas de prueba han sido sendas Mossberg una 500 con cañon liso cilindrico y una Maverick 88 con cañon estriado ambas con recamara Magnum, longitud del cañon 60 cm en ambos casos.

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor milekio » 28 Abr 2011 09:17

Te advierto que mis balas de escopeta agrupan a 50m mejor que apunta este indio, je, je... :)

Bueno, al menos en mi escopeta.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor serteco » 28 Abr 2011 19:13


Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 28 Abr 2011 22:05

milekio escribió:Te advierto que mis balas de escopeta agrupan a 50m mejor que apunta este indio, je, je... :)

Bueno, al menos en mi escopeta.


yo no digo que lo que tu haces sea malo, solo digo que hay otra manera de hacerlo.

Las agrupaciones que he obtenido con las dos armas de prueba ha sido mucho mejor de lo esperado.

Te ruego seas constructivo y hagas aportaciones serias e interesantes o al menos con esa intencion. Lo mínimo que podrias hacer es decir cual es el arma que empleas, el tipo de cañon y su longitud, cual es el gramaje de los cartuchos que has empleado y de ser posible detalles de su "TREPANACION" que ademas no seria mala cosa que incluyeras en el excel que he iniciado y ha continuado Dalton, La idea de este hilo consiste en compartir informacion SERIA sobre la recarga de escopeta.

Y sobretodo GRACIAS sinceras por tus aportaciones

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 28 Abr 2011 22:08



No son curiosos, son un TUTORIAL

GRACIAS :apla: :apla: :apla: :apla:

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor milekio » 29 Abr 2011 08:51

Nunca pensé que te fueras a poner así, si solo se trataba de un comentario que incluia con el icono de sonrisa.

Los datos de la escopeta los incluia en el post.
Los cartuchos empleados los consigné con marca y modelo.
El sistema de cierre en estrella también lo indiqué.

Describí rapidamente la forma que lo he venido haciendo consignando los datos básicos de mi pequeña experiencia y creo que mi aportación fue seria.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 29 Abr 2011 11:27

milekio escribió:Nunca pensé que te fueras a poner así, si solo se trataba de un comentario que incluia con el icono de sonrisa.

Los datos de la escopeta los incluia en el post.
Los cartuchos empleados los consigné con marca y modelo.
El sistema de cierre en estrella también lo indiqué.

Describí rapidamente la forma que lo he venido haciendo consignando los datos básicos de mi pequeña experiencia y creo que mi aportación fue seria.


No me enfado para nada, es verdad en tu post anterior viene bien detallado, si si tu aportacion es excelente quizá me he pasado un poco, todas las aportaciones son bien recibidas.

Disculpa si el tono ha sido inadecuado pero ayer solo me faltó ser sodomizado para redondear el dia.

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor milekio » 29 Abr 2011 12:07

No te preocupes, no tiene la menor importancia.
El tema me parece muy interesante pues cuando me compré el molde de Lee tenia muy poca información de la recarga de cartuchos de escopeta con bala.
A ver si hay suerte y alguien nos cuenta su experiencia con el molde de Lyman.
Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 08 May 2011 20:56

He actualizado la trpanacion de cartuchos con algunos de nuevos.

Copia de trepanacion de cartuchos.xls
(27 KiB) Descargado 1127 veces

antoniogm
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 09 May 2011 20:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor antoniogm » 09 May 2011 23:58

hola soy nuevo en recargar cartuchos tu me recomiendasla maquina qe tienes lee,qe modelo es , con vainas nuevas las cierra biene segun me comentaron algunas maqinas de recargar no pueden con cerrar vainas nuevas un saludo.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor DALTON » 10 May 2011 01:23

antoniogm escribió:hola soy nuevo en recargar cartuchos tu me recomiendasla maquina qe tienes lee,qe modelo es , con vainas nuevas las cierra biene segun me comentaron algunas maqinas de recargar no pueden con cerrar vainas nuevas un saludo.

Como valerte te vale yo la tengo y si puedes gastate algo mas y comprate una MEC 600 ya que la de LEE es plastico puro y personalmente no me gusta mucho, yo en cuanto pueda la cambio.
Un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 15 May 2011 08:23

Por fin he logrado que me queden los cartuchos majos.

PARA TRANSFORMAR VAINAS DE CIERRE DE ESTRELLA A REBORDEADO

1º.- cojes una vaina de cierre de estrella, le insertas un cilindro de 18 ó 18,5 mm de diametro, un trozo de tubo de cobre de fontaneria hace 18 mm de diametro.

2º calientas la boca de la vaina sin llegar al punto de fusion del plastico.

3º haces rodar la vaina con el cilindro insertado sobre una superficie plana y dura, presionando con la mano ( como si hicieras fideos de plastilina).

4º ya está lista para cargar.

SECUENCIA DE CARGA PARA BALAS LEE SLUG

1.- recalibrar, desempistonar y empistonar

2.- pólvora

3.- introducir el taco de copa con el vaso acortado a 2/3 ó 1/2 cortando los pétalos en sentido longitudinal hasta la base del vaso para facilitar su rápido desprendimiento del proyectil al abandonar el cañon

4.- introducir entre taco y bala una tapeta de carton duro de 15 ó 16 mm de diámetro para evitar que el taco se incruste en el proyectil

5.- introducir tapeta y bala en el taco y todo el conjunto en la vaina. Bala LEE SLUG de 1 o de 7/8 de Oz.

6.- rebordear con o sin tapeta con un movimiento rápido y energico para evitar que el plástico se caliente y forme arrugas.

ATENCION ESTE TIPO DE BALA, LEE SLUG, ES PARA SER DISPARADO EN CAÑON CILINDRICO ***** O CILIDRICO ESTRIADO.


ignoro por completo si esta bala ( LEE SLUG )es apta para ser disparada con seguridad en escopetas con cañones con chokes fijos, polichokes intercambiables u otro tipo de estrangulamiento del cañon
Última edición por gumersindo el 17 May 2011 07:32, editado 1 vez en total.

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor josemaso » 15 May 2011 12:19

Hola a todos,acabo de descubrir el tema y creo que las aportaciones que haceis son MAGNIFICAS y que dejan muy claras las ideas para todo aquel que quiera volver a disfrutar del privilegio de la caza con cartuchos de elaboracion propia y ademas adaptados a las necesidades y gustos de cada uno.
Es cierto que la recarga, casi no merece la pena economicamente hablando, pero creo que commpensa, con creces, el volver a los tiempos pasados por satisfaccion personal.
Por favor, me podriais indicar la diferencia que se produce en el plomeo y alcance, utilizando el taco contenedor moderno ó los antiguos tacos de fieltro y corcho.
Muchas gracias a todos por mantener viva esta tradicion, que a mi me ha ayudado a recuperar y poner en funcionamiento los viejos utiles del abuelo, que estaban olvidados


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados