RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 19 Abr 2020 19:24

Me ha parecido curioso

https://youtu.be/DqQ60Abz8C0

[youtube]https://youtu.be/DqQ60Abz8C0[/youtube]

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 21 Abr 2020 13:29

Así lo hacía yo, pero en vez de en estrella con rebordeado. Un fin de semana hice 50 cartuchos del 12/65 para tirar al plato y no fue agradable, pero como recarga de supervivencia está bien. En EEUU Lee vendía un kit parecido para hacer recargas "de campo" para el .38 Special.

https://www.youtube.com/watch?v=FKoVlq4WpVU

Ya que estoy por aquí, hago dos preguntas

Un compañero y yo estamos interesados en recargar con bola de plomo cartuchos del calibre 12 y del 9 milímetros. He estado viendo que hay americanos que para el 12 usan bolas del .63/67 con taco y calepino, del .69 solo con calepino (no entra en el taco contenedor) y .72/75 con taco de fieltro y contenedor. ¿En caso de usar calepino es necesario que esté engrasado, y si así de que manera? En mi caso con el 9 milímetros las parades del cartucho de las vainas del .357 Mágnum que utilizo no hacen posible el uso de taco contedor (básicamente porque no los puedo comprar a nivel comercial) asi que las alternativas que tengo son el calepino y el taco de fieltro.

La otra es que ocurría si a un cartucho convencional le acortasemos el taco al mínimo. Es decir, que de la columna del taco solamente quedase la distancia mínimo indispensable entre la pólvora y los perdigones. Entiendo que al reducirse la logintud total del cartucho y manter la carga de pólvora y perdigones, la presión será mayor (pero por otro lado, los fabricantes de mini shells americanos indican en sus cajas que genera la misma presión que la munición convencional), pero no se como afectará eso a la velocidad, plomeo y demás. En un manual antiguo del ejercito de los EEUU se indicaba que para aumentar la precisión de un cartucho de escopeta era recomentable usar mas milímetros de taco, de ahí mi pregunta.

Como una imagen vale más que mil palabras, a esto me refiero:

Imagen
Última edición por Logan Van Buren el 14 Oct 2020 16:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor noesasuntotuyo » 21 Abr 2020 20:08

Logan Van Buren escribió:Así lo hacía yo, pero en vez de en estrella con rebordeado. Un fin de semana hice 50 cartuchos del 12/65 para tirar al plato y no fue agradable, pero como recarga de supervivencia está bien. En EEUU Lee vendía un kit parecido para hacer recargas "de campo" para el .38 Special.

https://www.youtube.com/watch?v=FKoVlq4WpVU

Ya que estoy por aquí, hago dos preguntas

Un compañero y yo estamos interesados en recargar con bola de plomo cartuchos del calibre 12 y del 9 milímetros. He estado viendo que hay americanos que para el 12 usan bolas del .63/67 con taco y calepino, del .69 solo con calepino (no entra en el taco contenedor) y .72/75 con taco de fieltro y contenedor. ¿En caso de usar calepino es necesario que esté engrasado, y si así de que manera? En mi caso con el 9 milímetros las parades del cartucho de las vainas del .357 Mágnum que utilizo no hacen posible el uso de taco contedor (básicamente porque no los puedo comprar a nivel comercial) asi que las alternativas que tengo son el calepino y el taco de fieltro.

La otra es que ocurría si a un cartucho convencional le acortasemos el taco al mínimo. Es decir, que de la columna del taco solamente quedase la distancia mínimo indispensable entre la pólvora y los perdigones. Entiendo que al reducirse la logintud total del cartucho y manter la carga de pólvora y perdigones, la presión será mayor (pero por otro lado, los fabricantes de mini shells americanos indican en sus cajas que genera la misma presión que la munición convencinal), pero no se como afectará eso a la velocidad, plomeo y demás. En un manual antiguo del ejercito de los EEUU se indicaba que para aumentar la precisión de un cartucho de escopeta era recomentable usar mas milímetros de taco, de ahí mi pregunta.

Como una imagen vale más que mil palabras, a esto me refiero:

Imagen


este es de bolas de .73 sin taco roce en el cañon

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor noesasuntotuyo » 21 Abr 2020 21:00

este tio tiene buen repertorio de carga de cartuchos 12 con bolas y proyectiles de similar calibre

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor alectoris » 22 Abr 2020 16:53

Una cosa que no me ha gustado del primer vídeo es que dispara en una zona de terreno llano sin un parabalas decente y a mas mas se ve al fondo como pasan coches por una carretera o camino.

Algunos bolas quedan destruidas, pero otros atraviesan cartones, gel, una garrafa y pueden llegar lejos.
Ante todo seguridad.

Saludos

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor noesasuntotuyo » 22 Abr 2020 18:23

alectoris escribió:Una cosa que no me ha gustado del primer vídeo es que dispara en una zona de terreno llano sin un parabalas decente y a mas mas se ve al fondo como pasan coches por una carretera o camino.

Algunos bolas quedan destruidas, pero otros atraviesan cartones, gel, una garrafa y pueden llegar lejos.
Ante todo seguridad.

Saludos


bueno son yanquis

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor noesasuntotuyo » 22 Abr 2020 18:30

Logan Van Buren escribió:Así lo hacía yo, pero en vez de en estrella con rebordeado. Un fin de semana hice 50 cartuchos del 12/65 para tirar al plato y no fue agradable, pero como recarga de supervivencia está bien. En EEUU Lee vendía un kit parecido para hacer recargas "de campo" para el .38 Special.

https://www.youtube.com/watch?v=FKoVlq4WpVU

Ya que estoy por aquí, hago dos preguntas

Un compañero y yo estamos interesados en recargar con bola de plomo cartuchos del calibre 12 y del 9 milímetros. He estado viendo que hay americanos que para el 12 usan bolas del .63/67 con taco y calepino, del .69 solo con calepino (no entra en el taco contenedor) y .72/75 con taco de fieltro y contenedor. ¿En caso de usar calepino es necesario que esté engrasado, y si así de que manera? En mi caso con el 9 milímetros las parades del cartucho de las vainas del .357 Mágnum que utilizo no hacen posible el uso de taco contedor (básicamente porque no los puedo comprar a nivel comercial) asi que las alternativas que tengo son el calepino y el taco de fieltro.

La otra es que ocurría si a un cartucho convencional le acortasemos el taco al mínimo. Es decir, que de la columna del taco solamente quedase la distancia mínimo indispensable entre la pólvora y los perdigones. Entiendo que al reducirse la logintud total del cartucho y manter la carga de pólvora y perdigones, la presión será mayor (pero por otro lado, los fabricantes de mini shells americanos indican en sus cajas que genera la misma presión que la munición convencinal), pero no se como afectará eso a la velocidad, plomeo y demás. En un manual antiguo del ejercito de los EEUU se indicaba que para aumentar la precisión de un cartucho de escopeta era recomentable usar mas milímetros de taco, de ahí mi pregunta.

Como una imagen vale más que mil palabras, a esto me refiero:

Imagen



yo para los cartuchos de decathlon hay que usar un bola de un poco mas pequeña
esta es la que uso para los cartuchos de decathlon >>> https://www.svaroghunt.ru/product-page/ ... har-16-8mm

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 29 Abr 2020 00:22

Es mas por tema de romanticismo que por otra cosa, mi compañeor es avancarguero pero no tiene mosquete de ánima lisa y le hace ilusión tirar a 50 con bolardos. Yo es que para la escopeta del 9 milímetros no tengo otra que pasar por proyectiles esféricos con calepino o sabot si o si por el tema de los cartuchos. No se si con puntas del .30 (7,62) podría hacer algo con sabot, pero primero quiero probar lo tradicional.

Respecto a los cartuchos mini, he visto el video de Paul Harrel y leido un par de artículos y me quedan algo mas claras las cosas pero no mucho. Los datos objetivos es que tienen menos retroceso y menor energía en boca. Lo que si que se apunta es que el plomeo se agranda mucho una vez pasados los 10 metros. No se si será porque se utilizan cartuchos sin copa (en todos los que he visto se utilizaban tacos normales), pero es posible que al final el principal efecto de esta reducción de la longitud del taco sea el aumento del tamaño del plomeo. Pero vamos, todo es bastante oscuro y ni siquiera estoy seguro de esto.

El peso es 18 gramos en posta y perdigones, y 25 en bala, por lo que yo entiendo que para esos pesos tan reducidos se usará una pólvora rápida.

Dejo uno de los artículos para el que le interese:
https://www.guns.com/news/2017/07/28/re ... ls-testing

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 06 May 2020 17:45

Fe escribió:Un mosquete NO tiene choque. OJO con tratar de disparar BOLAS en una escopeta con choques.
Cual es el grosor del calepino ? Que pico de presión genera al pasar TODO ELLO por la longitud total del cañón ?
Bola y calepino sóis capaces de introducirla a mano por la boca/bocas de fuego sin esfuerzo ?
Buffff.....Lagarto, lagarto.


La escopeta no tiene choke alguno, tiene un diámetro a lo largo de todo el cañon de 8 milímetros. Las bolas que tengo son del calibre .30 (7,62) por lo que con un calepino de 0,12 debería ser suficiente para dar un total de 8mm. Ahora mismo no puedo hacer pruebas porque no tengo el material a mano.

De todas formas, entiendo que el conjunto de la bola con el calepino deben pasar sin mucho esfuerzo por la boca, pero con una ligera resistencia. Si la bola con el calepino caen rodando por la boca del cañon, ¿no significa que los gases del disparo se escaparán por delante al no haber un buen sellado de gases?

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 07 May 2020 12:59

Fe escribió:En tu caso podrías asegurar/te que ese inofensivo y seguro calepino nunca jamás del mundo mundial podría tratar de hacer algo así, arrugándose, plegándose sobre si, o vete tu a saber qué, una vez iniciada la deflagración y mientras recorre el cañón a toda velocidad ?
Lo que expones parece seguro, pero mi consejo es que te asegures.
Saludos.


El calepino si es del tamaño adecuado (ni muy gordo ni muy fino) va ajustado con firmeza al ánima del arma y no tiene porqué arrugarse ni dar problemas de ningún tipo. Ni a mi ni a ninguno de mis compañeros avancargueros les ha pasado ni con ánima lisa (paralela Fowler y mosquete español M1801) ni rayada (rifle Pennsylvania, Zuavo y Hawken). Evidentemente somos humanos y los problemas pueden pasar, pero no es una cosa ni mucho menos recurrente.

En calibre 12 se puede jugar con el grosor de la bola (desde el .735 al .662 mas o menos) y el de los calepinos/tacos. Lo mio al no poder usar taco contenedor tendría que usar o bola del .31 o subcalibrada del .30. Lo que no tengo claro todavía es si hay que engrasar el calepino, que es el objeto central de mi duda.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor alvaro95 » 19 May 2020 00:45

Logan cómo van tus recargas de bala para el 9mm?
Un saludo
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 19 May 2020 18:47

Lo primero decir a los compañeros del foro que no quiero acaparar ni abusar de este hilo con mis aportaciones, ya que un buen número de los últimos comentarios son mios y tengo la sensación de que cada vez que comento "mato" el hilo un poco por aburrimiento jajaja. En fin, que me disculpo por si puedo ser pesado a veces y animo a todos a que comenten sus experiencias de esto tan bonito que es la recarga.

alvaro95 escribió:Logan cómo van tus recargas de bala para el 9mm?
Un saludo


Buenas Álvaro. Pues de momento en dique seco pero con un par de opciones en mente. El principal obstáculo a superar es que el ánima del cañon son aproximadamente 7,6-8mm y la vaina del .38/.357 pues 9mm, asi que tengo que usar puntas subcalibradas si o si.

La solución más simple que quiero probar es con una bola del .30 con calepino (que tampoco se si engrasar o no). También me gustaría probar con puntas de plomo del 7,62 de pistola de 90-100 grains de peso, pero no se como podría hacerle un sabot a estas puntas, apenas tengo experiencia con ese tipo de munción.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor alvaro95 » 19 May 2020 23:16

Muy interesante, ahora no porque ando que sí exámenes y buscando trabajo, pero en cuanto llegue junio/julio quiero ponerme a recargar bala. No sólo del 9mm jeje, sino del 14mm y del 24. Pero la del nueve había pensado como tú en meter vainas del 357, que no sé si entran. Y meter puntas de 9mm o similar, vamos yo no lo tengo anda avanzado el tema pero veo dificultad sobretodo en conseguir vainas para el 9mm... Quizás con una impresión 3d se puedan sacar vainas útiles en algún material flexible.... No sé a ver cómo solucionamos esto.
Tú dale Logan que es siempre mejor leer a alguien dándole al coco sobre este tema
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 28 May 2020 19:27

alvaro95 escribió:Muy interesante, ahora no porque ando que sí exámenes y buscando trabajo, pero en cuanto llegue junio/julio quiero ponerme a recargar bala. No sólo del 9mm jeje, sino del 14mm y del 24. Pero la del nueve había pensado como tú en meter vainas del 357, que no sé si entran. Y meter puntas de 9mm o similar, vamos yo no lo tengo anda avanzado el tema pero veo dificultad sobretodo en conseguir vainas para el 9mm... Quizás con una impresión 3d se puedan sacar vainas útiles en algún material flexible.... No sé a ver cómo solucionamos esto.
Tú dale Logan que es siempre mejor leer a alguien dándole al coco sobre este tema


Como comentó el compañero Wibols, las vainas del .357 Mágnum entran perfectamente. Ahora bien, no se que diámentro tiene tu escopeta. La mia tiene en boca unos 7,6 a 8 milímetros,

Aquí es donde está la madre del cordero: a mi me da cosa meter una punta (aunque sea de plomo) un milímetro más grande que el choke. Y si encima no resulta peligroso, la precisión va a ser otra historia. Las bolas del .30 entran bailando la jota, quizas hubiera sido mejor comprar las del .31

Respecto sobre las vainas, he visto que hay un calibre llamdo .357 Máximum que tiene una longitud de 40 milímetros. Ya son 7mm más que el .357 normal, que en un calibre como este cada micra cuenta para la carga. El problema es que valen a cojón de obispo (60 y pico las 100 vainas)

Para el tema de los perdigones he visto que hay dos escuelas: la primera cerrar con algun tipo de pegamento (laca de uñas, cianocrilato o cera de vela) y la segunda sencillamente crimpar sobre la tapa del cartucho tal que así. Esta tiene pinta de ser bastante agresiva con el latón, asi que no es mi preferida. Estaría bien comparar con cronógrafo las velocidades en boca de los distintos tipos de cierre.

Imagen

Y buscando cargas del 9MM de escopeta me he encontrado con una lata de pólvora de Santa Barbara de caza. Vi que un compañero dijo que su vivacidad es similar a la Filiación 41 (FIL-41), pero sin grafitar, y por lo tanto equivalente a la 3N38 de Vihtavuori (si me equivoco, corregidme). En la lata pone 0,4g (6,17gr) para el 9MM, 0,6 (9,25gr) para el 12MM y 0,9 (13,88gr) para el 14MM.

Imagen

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor alvaro95 » 29 May 2020 12:43

Vaya curro logan! Desde luego las vainas a 60€ el lote me parece una pasada para esta escopeta... A ver si saco tiempo y mido con el pie de rey el choke
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 30 Jun 2020 13:16

Buenos dias compañeros, hoy traigo información interesante para los recargadores en general y en especial para los de muy pequeño calibre. En Siarm parece que si que hay vainas del 14MM (que creo que es calibre 32 en nominal) y del 9MM (aunque allí lo llaman 8MM Center Fire), además de tapas, tacos de fieltro y plastico.

Luego, hay una web griega que se llama https://www.idiogomosi.com. Evidentemente si no se usa el Google Translate no se entiende un pimiento, pero lo mas interesante son las fotos en alta resolucion que tienen para identificar las pólvoras, principalmente de Vectan y de Maxam, pero también hay otras como la veterana GM3. Pongo unos ejemplos para que veaís la calidad de las fotos. También hay bastante información acerca de las cargas, pero es algo mas engorroso de leer.

Imagen

206 SV



Imagen

AS



Imagen

CSB5



Imagen

SP2

Esta es la subcategoría de los artículos sobre las pólvoras. Si sois valientes podeis explorar el resto de la página xD.
https://www.idiogomosi.com/pages/pyritides.php

Y en materia de recarga del 9MM, la bola del .310 con calepino de 0,18mm entra genial tanto en la vaina del .357 como en la vaina de plástico. Lo único ahora es encontrar la carga ideal para la pequeña bola de 50 grains. Con pólvora negra no me como la cabeza y lo relleno hasta arriba, pero con la sin humo estoy entre los 2,5 y los 4 grains que comentó el compañero Wibols.

Y otra cosa será probarlos, porque ahora con el cierre de La Bastida no conozco otra galería de 50m donde pueda ir sin estar federado.

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor montre » 29 Jul 2020 22:59

Hola, alguien me puede dar recetas para recargar cartuchos del 12 en 32 y 34 gramos con polvora Vitahvouri N320? o algun manual de recarga de esta polvora o de otras de esta marca pero para cartuchos
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor Logan Van Buren » 31 Jul 2020 17:35

Buenas Montre, aqui tienes la tabla de Gualandi para la N320

Imagen

Creo que el pdf lo puse en otro hilo, pero bueno, mejor que sobre que no que falte:
http://www.gualandi.it/docs/tabpolv_2013_eng.pdf


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados