RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor montre » 25 Feb 2016 22:57

plumas escribió:
montre escribió:Estoy recargando cartuchos de bala con diferentes puntas con 1,85 grms de polvora PSB1 y a 60 metros me entran en una caja de 34 cm de alto por 32 cm de ancho y 25 cm de profundidad y al penetracion sobre periodicos superpuestos es de unos 13 cm de profundidad. Mi pregunta es que veo que hay gente que se limita a abrir un cartucho de 28, 30 o 32 grms de perdigones y sustituirlo por una punta del mismo peso o inferior al de los perdigones, ¿no estaré poniendo yo demasiada carga de pólvora? y despues es que consultando las tablas de recarga de gualandi para la bala gualbo que pesa 28 grms recomienda 1,80 grms de PSB1 y para balas con taco de plastico recomienda 2,05 grms de PSB1 (nunca lo he probado); que es mucha diferencia con una carga de perdigones de 32 grms que seria de 1,75 grms. ¿Alguien me puede guiar?


Al revés, el 1,80 es para una bala subcalibrada en taco de 28 g, la otra carga superior es para una bala sin subcalibrar de 32g, compruébalo.
El motivo de que puedas poner más carga de pólvora en una bala, que en una carga de perdigones del mismo peso es que la bala generará menos presión al ser disparada que los perdigones, igual que en una misma carga de perdigón, cuanto más fino es el perdigón más presión genera y hay que reducir el porcentaje de carga de pólvora. Las tablas suelen venir pensadas para perdigón entre el 7 y el 8

El 1,80 es para la bala subcalibrada Gualbo de 28 grms, si, y la otra no pone los gramos, pero aunque fuese para una bala de 32 grms la cantidad que pone me parece excesiva, bueno yo no lo he probado, por eso pregunto aunque en la tabla ponga eso

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor montre » 25 Feb 2016 23:04

plumas escribió:
montre escribió:Ibcarlos estas son las fotos

En estas fotos no se aprecia bien, el reborde llega a la bala?? Me da la sensación de que no.
Con una vaina entera de 70, debes rebordear hasta los 64 cm, quedando apoyada y presionando ligeramente la bala. Si la vaina es recortada, bajaras de los 64, pudiendo con ello aumentar la presión, y si no apoya en la bala te quedará floja.

En esa precisamente no, pero en todas las que estoy recargando ultimamente el reborde en todas llega a la bala. El método es el que ponia aqui en el foro, lo que pasa que yo lo hago manualmente en vez de con un taladro, y consiste en girar rapidamente la manivela y presionar lentamente para que el plastico se caliente y se vaya doblando más facilmente; es bueno ponerle un poco de aceite para lubricar

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 26 Feb 2016 09:37

montre escribió:es bueno ponerle un poco de aceite para lubricar


Yo te recomendaria un lubricante de base agua en vez de uno de base hidrocarburo, el aceite te puede contaminar la polvora y/o el piston.


plumas escribió:y si no apoya en la bala te quedará floja.


Exacto, la consistencia del cierre es muy importante para conseguir un quemado optimo y regular de la polvora y la bala Gulandi requiere de un cabezal rebordeador especifico, debido a su punta conica los cabezales convencionales topan con la punta de la bala y no hacen el repliegue de forma que este oprima la bala contra la polvora.

plumas escribió:El motivo de que puedas poner más carga de pólvora en una bala, que en una carga de perdigones del mismo peso es que la bala generará menos presión al ser disparada que los perdigones, igual que en una misma carga de perdigón, cuanto más fino es el perdigón más presión genera y hay que reducir el porcentaje de carga de pólvora. Las tablas suelen venir pensadas para perdigón entre el 7 y el 8


Exacto, de todos modos la PSB1 aun siendo válida para cargar cartuchos de bala, no es la mas indicada . Lo suyo seria emplear VECTAN A0 o en su defecto PSB2 u otra polvora laminar de vivacidad analoga ( genericamente, la polvora que se emplea en cartuchos de 36 o mas gramos ), lo que te permitiria incrementar la carga manteniendo unos niveles de presion admisibles alcanzando velocidades alrededor a los 420 m/s. lo que ya seria garantia de estar empleando una "buena bala". A cualquier bala de escopeta comercial le debemos pedir que con 28 gramos nos de alrededor de unos 450 m/s En el caso de ser un cartucho cargado por nosotros mismos con 420 m/s - 430 m/s nos podemos dar por satisfechos. Una bala que de menos de esos 420-430 m/s solo servira para tiros muy cercanos.

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor montre » 26 Feb 2016 17:57

Hoy he destripado un cartucho de bala hueca Olimpic de color violeta, el culote del 1 y marca Orbea. La bala con el cartoncillo y el fieltro pesa 32grms y lleva 2 grms de polvora PSB-1. Lleva un piston duro y me ha llamado la impresion de que esta vacio, sin la pasta de inicio. Este cartucho lo probé y me fallo el piston. ¿estos pistones dan muchos fallos, no?
Adjuntos
pues eso me gustaria hacer un recopilatorio de tablas de recarga para escopeta.

Para empezar ahí os pongo 30
43376689_20065280.jpg (27.48 KiB) Visto 846 veces
pues eso me gustaria hacer un recopilatorio de tablas de recarga para escopeta.

Para empezar ahí os pongo 31

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor montre » 26 Feb 2016 18:29

No tengo medidor de velocidades :( s, a ver si para los próximos reyes cae. ¿No serviría ver la penetración que puede tener a 60 o 70 m. con una caja llena de periodicos apretados para ver que tal andan?

De todos modos con 1,85grms de pólvora PSB1 no me funcionan mal, lo que pasa que me da miedo el pasarme de dosis y por eso miro si hay tablas.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 27 Feb 2016 08:53

montre escribió: ¿No serviría ver la penetración que puede tener a 60 o 70 m. con una caja llena de periodicos apretados para ver que tal andan?


Desde luego que son un buen indicador, si como dices penetran unos 12-15 cm en algo tan compacto y fibroso como es el papel que no haran en el cuerpo de un jabalí. La referencia a la velocidad la hago porque es un referente digamos universal y porque lo he experimentado pudiendo así hacer tal afirmacion.

montre escribió:De todos modos con 1,85grms de pólvora PSB1 no me funcionan mal, lo que pasa que me da miedo el pasarme de dosis y por eso miro si hay tablas.


Y es bueno que seas cauteloso. Lamentablemente para la única polvora que he encontrado tablas para la recarga de cartuchos de bala es la VECTAN A0, he hecho ensayos con la VECTAN A1 muy parecida a la PSB1 y mas o menos la dosificacion que dices es la que he empleado con ella con resultados satisfactorios, pero los mejores resultados los he conseguido con la A0.

josec
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 11 Feb 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor josec » 13 Mar 2016 17:29

Hola desde Ibiza!

Creo que he realizado todos los pasos que tenia que efectuar. Lo primero decir que gracias a este foro me he inscrito, aunque la pagina la seguia desde hace tiempo, es ahora que me he decidido por el tema de la recarga.
en fin hola a todos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 14 Mar 2016 07:33

Bienvenido al foro Josec

La presentación deberías haberla hecho en el foro de presentaciones "salir del armero" y es una cuestión de mera cortesía.

Estaremod encantados de compartir experiencias y conocimientos contigo.

josec
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 11 Feb 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor josec » 14 Mar 2016 12:16

Tengo un amigo mayor que va a quitarse alguna escopeta de cuando el era joven, basicamente son escopetas monotiros. Hay una en cal 28, 20 y 16, las cuales se las he pedido todas ellas con recmara de 70.
A parte de esto tiene tambien me va a dar todo el material que posee de recarga salvo los pistones y la polvora. Entre todo lo que hay, he visto un monton de tacos de fieltro y tapetas de cierre pero del cal 12. He pensado en comprar un sacabocados para aprovecharlos. Que sacabocados tengo que comprar para un cal 16 , un cal 20 y el28?

josec
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 11 Feb 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor josec » 14 Mar 2016 12:21

Creo que en el foro de salir de armero tambien me habia presentado. Igual me equivoque y no lo hice correctamente.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 14 Mar 2016 13:19

Creo que te saldrá más barato comprar las tapillas hechas que comprate un sacabocados para cada calibre

josec
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 11 Feb 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor josec » 14 Mar 2016 13:54

Ya lo se.
. Pero habia pensado en ir usando todo lo que me ha dado este hombre, eso por un lado y por otro la idea era hacer un pedido el dia que se termine el material en cal 12 ( tapas y taco de fieltro) e ir transformando el material en el calibre que vaya necesitando.
Y el tema del dinero, por desgracia ya me ha quedado mas que claro que no es, porque el dia que mire a cuanto me sale el conejo que cazo, lo dejo todo.
Asi que insisto, me podria alguien decir el diametro de los sacabocados por favor

mimba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 17 Oct 2012 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor mimba » 27 Mar 2016 21:34

Hola, hace tiempo que no escribo pero lo leo todos los días.
Hoy cazando al conejo con hurón por daños, he utilizado cartuchos cargados con vaina cheditte t3, taco de fieltro, pistón 2000, 35 grs de perdigón número 7, carga de pólvora 1,80 grs, y cerrado en estrella a 57,9. POLVORA VECTAN A0
la cosa iba bien hasta que en vez de hacer pummmmmm, han hecho clonnnnnn en hueco. pero matan igual, y la pólvora es del mismo lote.
¿ que sucede?

un saludo

mimba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 17 Oct 2012 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor mimba » 27 Mar 2016 21:39

otra cosa mariposa

que os parece la nueva pólvora RS,
¿ la ha utilizado alguien?
¿ tenéis recetas?
¿ cual utilizarías para semimetálica?

un saludo

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor gumersindo » 28 Mar 2016 13:16

mimba escribió:Hola, hace tiempo que no escribo pero lo leo todos los días.
Hoy cazando al conejo con hurón por daños, he utilizado cartuchos cargados con vaina cheditte t3, taco de fieltro, pistón 2000, 35 grs de perdigón número 7, carga de pólvora 1,80 grs, y cerrado en estrella a 57,9. POLVORA VECTAN A0
la cosa iba bien hasta que en vez de hacer pummmmmm, han hecho clonnnnnn en hueco. pero matan igual, y la pólvora es del mismo lote.
¿ que sucede?

un saludo


Ante todo precaucion!!!!

Analiza bien las vainas por si presentan síntomas de sobrepresión.

Repasa todos los pasos que hayas dado durante el proceso de carga.

Según leo en la tabla a priori la carga debería ser correcta, y por lo que cuentas. Es posible que le falte consistencia al cierre del cartucho.

Avatar de Usuario
montre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 451
Registrado: 12 Mar 2012 22:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor montre » 29 Mar 2016 22:11

En algunos cartuchos, por ejemplo en Remington, de postas o perdigón gordo, veo que ademas de estos llevan tambien un relleno como si fuese sal. ¿ Me podeis decir de que se trata y que función tiene?
Un saludo

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor remington_597 » 29 Mar 2016 22:24

mimba escribió:Hola, hace tiempo que no escribo pero lo leo todos los días.
Hoy cazando al conejo con hurón por daños, he utilizado cartuchos cargados con vaina cheditte t3, taco de fieltro, pistón 2000, 35 grs de perdigón número 7, carga de pólvora 1,80 grs, y cerrado en estrella a 57,9. POLVORA VECTAN A0
la cosa iba bien hasta que en vez de hacer pummmmmm, han hecho clonnnnnn en hueco. pero matan igual, y la pólvora es del mismo lote.
¿ que sucede?

un saludo

Hola compañero para cazar con hurón 35 gramos creo que es una barbaridad, para tiros a 15 o máximo 20 metros, yo utilizaria plomo más fino que abre más y reduciria la carga de pólvora y plomo, para cazar en los arroyos con los podencos cogía los 28 gramos y les metia el fieltro encima de la tapa del taco original, y lo mismo me servia para 3 metros que para 25metros tiene un rango de distancia muy bueno.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

mimba
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 17 Oct 2012 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA ESCOPETA, recopilatorio

Mensajepor mimba » 30 Mar 2016 00:35

Hola, muchas gracias por tu opinión, lo de los 35 gramos no es excesivo ya que está lleno de maleza y sino no caen.
Estamos tirando con el 7 porque si le tiras con menos no rompe la hierba
Pero la carga no es el problema

Un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados