Duda aspecto BA-10

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda aspecto BA-10

Mensajepor Farnacho » 19 Feb 2011 19:08

Esta mañana he estado en casa de un amiguete que recarga y me ha planteado una duda y no he sabido qué decirle. Resulta que la BA-10 que ha comprado últimamente es de un color más claro que la que ya tenía. Le he hecho una foto a su dosificador para que la veáis

Imagen

Obviamente, la nueva (más clara) es la de la parte superior, y la más oscura es la que le quedaba dentro del dosificador.

¿Es esto normal, o el color indica una diferencia en la viveza de la BA?

Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor 45Colt » 19 Feb 2011 19:18

Es normal,pasa de lote a lote y yo no he notado diferencia perceptible en vivacidad.

Debe ser que el colorante lo echan a ojimetro.Solo es eso.

Pasa con todas las polvoras "teñidas" por otra parte.

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor Farnacho » 20 Feb 2011 12:47

45Colt escribió:Es normal,pasa de lote a lote y yo no he notado diferencia perceptible en vivacidad.

Debe ser que el colorante lo echan a ojimetro.Solo es eso.

Pasa con todas las polvoras "teñidas" por otra parte.



Muchas gracias compañero, ya le comento al interesado.

¿Las pólvoras van teñidas?, qué curioso. Este hombre sé que tiene el dosificador tapado porque leyó que la luz puede oxidar o dañar algunos tipos de pólvora, y pierden "chicha".

Saludos :sniper

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor 45Colt » 20 Feb 2011 13:58

Con teñidas quiero decir que les ponen colorantes para distinguir unas de otras.

Las hay de color rosado,rojizo,verde,amarillento,etc.

La misma BA10 el color que tiene no tiene otro objeto que diferenciarla de forma evidente.Si observas hay granitos de dos colores diferentes.Eso es intencionado obviamente.

Y como casi todos los polimeros la luz solar prolongada si que puede cambiar sus propiedades,lo que no se es en que manera,pero los fabricantes ya advierten de esto.Aunque tampoco hay que ser paranoico,no pasa en unos dias,se requiere una acción intensa y prolongada.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor jestebanv » 08 Mar 2011 19:35

La mayoría de pólvoras de doble base tienen como componentes alcoholes que si son objeto de variaciones de temperatura (yo pienso que la luz no les afecta pero la luz suele ir asociada al calor) se evaporan y por lo tanto cambian las características de las polvoras.
Yo desde luego evitaría largas exposiciones a luz solar. La luz artificial no creo que les afecte demasiado (salvo que algún osado ponga cerca la bombilla que no creo)
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor gumersindo » 08 Mar 2011 20:42

jestebanv escribió:La mayoría de pólvoras de doble base tienen como componentes alcoholes que si son objeto de variaciones de temperatura (yo pienso que la luz no les afecta pero la luz suele ir asociada al calor) se evaporan y por lo tanto cambian las características de las polvoras.
Yo desde luego evitaría largas exposiciones a luz solar. La luz artificial no creo que les afecte demasiado (salvo que algún osado ponga cerca la bombilla que no creo)
Un abrazo
Juan


A ver explicame eso que no lo sabia.

las de simple base ¿no se hacen con celulosa nitrada ( algodon pólvora ) disuelta en algun tipo de disolvente como p.ej la ACETONA.???, despues laminada o formada en bastoncillos etc . . . y tratada con ftalatos, grafito y otros aditivos para junto con la granulometria lograr un patron de vivacidad determinado. :?:

las de doble base yo tenia entendido que eran polvoras de simple base, digamos que un poco caducadas, tratadas con nitroglicerina.

Los Rayos UV alteran un monton de cosas entre ellas la polvora.

me encanta acostarme habiendo aprendido algo nuevo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor jestebanv » 09 Mar 2011 21:10

Amigo Gumersindo me confieso pecador y que escribí de memoria (esto lo estudiaba yo en el 71) y llevas toda la razón sobre lo de la doble base. :oops:
Las nitrocelulósicas (de base simple o coloidales) son las que llevan disolventes tipo éter o alcohol.
Sin duda los rayos UVA o UVB son malos para casi todo, pero las luces artificiales (salvo precisamente las de rayos UVA) tienen emisiones muy pequeñas.
Resumiendo, que las pólvoras son enemigas naturales de la luz y del calor (muchas veces asociados) y pueden perder cualidades cuando no llegar a descomponerse.
Un abrazo y excusas por hablar de "memoria" cuando han pasado tantos años.
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor gumersindo » 09 Mar 2011 22:45

jestebanv escribió:Amigo Gumersindo me confieso pecador y que escribí de memoria (esto lo estudiaba yo en el 71) y llevas toda la razón sobre lo de la doble base. :oops:
Las nitrocelulósicas (de base simple o coloidales) son las que llevan disolventes tipo éter o alcohol.
Sin duda los rayos UVA o UVB son malos para casi todo, pero las luces artificiales (salvo precisamente las de rayos UVA) tienen emisiones muy pequeñas.
Resumiendo, que las pólvoras son enemigas naturales de la luz y del calor (muchas veces asociados) y pueden perder cualidades cuando no llegar a descomponerse.
Un abrazo y excusas por hablar de "memoria" cuando han pasado tantos años.
Juan


Yo lo estudié hace menos, pero tambien hablaba de memoria.

no fue mi intencion tocarte lo que no suena, o si? :mrgreen:

en fin sin malos rollos

Joan

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor gumersindo » 09 Mar 2011 22:46

gumersindo escribió:
jestebanv escribió:Amigo Gumersindo me confieso pecador y que escribí de memoria (esto lo estudiaba yo en el 71) y llevas toda la razón sobre lo de la doble base. :oops:
Las nitrocelulósicas (de base simple o coloidales) son las que llevan disolventes tipo éter o alcohol.
Sin duda los rayos UVA o UVB son malos para casi todo, pero las luces artificiales (salvo precisamente las de rayos UVA) tienen emisiones muy pequeñas.
Resumiendo, que las pólvoras son enemigas naturales de la luz y del calor (muchas veces asociados) y pueden perder cualidades cuando no llegar a descomponerse.
Un abrazo y excusas por hablar de "memoria" cuando han pasado tantos años.
Juan


Yo lo estudié hace menos, pero tambien hablaba de memoria.

no fue mi intencion tocarte lo que no suena, o si? :mrgreen:

en fin sin malos rollos

Joan


P.D. me encanta acostarme habiendo aprendido cosas nuevas, en serio.

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor Farnacho » 11 Mar 2011 00:19

Gracias por los comentarios. Espero que con la BA-10 no haya los cambios que están experimentando algunos foreros con la BA-9 :|

Saludos

Avatar de Usuario
leblanko
.30-06
.30-06
Mensajes: 652
Registrado: 11 Feb 2009 11:01
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda aspecto BA-10

Mensajepor leblanko » 11 Mar 2011 09:00

De todas formas no es conveniente mezclar pólvoras aunque sean de la misma marca y tipo ya que facilmente se pueden alterar las propiedades.
Saludos
"Las armas las carga el diablo y accidentalmente,las disparan los idiotas..."

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados