Tiro reducido con 308W. Datos y dudas.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 363
Registrado: 13 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Tiro reducido con 308W. Datos y dudas.

Mensajepor ASoriano » 03 Feb 2011 20:50

Hola a todos, quiero exponer una dudas que tengo sobre la recarga con tiro reducido para un FR-8 del 308W, y a la vez dejar las pruebas que yo mismo he hecho.
Casi todas las cargas las he hecho con pólvora PSB-1, muy similar a la Optima-A, pero con menos densidad, lo que creo que en tiro reducido beneficia, ya que el mismo peso en grains ocupa mas espacio y por lo tanto queda menos hueco libre en la vaina.
Tengo que comentar que siempre que he utilizado miraguano para rellenar el hueco de las vainas, las velocidades que he obtenido son mas regulares.

No he querido subir la carga más de 15 grains con la pólvora PSB-1, pero en ningún momento he notado síntomas de sobrepresión en las vainas.
Las agrupaciones con las cargas de 8, 9, 10 y 11 grains no son malas del todo.
Tengo que decir que las agrupaciones a 50 metros con las cargas de 12, 13, 14 y 15 grains no han sido satisfactorias, y de las otras pongo una foto, creo que no son muy buenas pero lo dejo a vuestro juicio. Sin embargo con una carga media de Fil- 343 en la que se alcanzan los 616 metros por segundo, las agrupaciones mejoran bastante.

Ahora vienen las dudas, en algún artículo americano dicen que hay que recalibrar las puntas dos milésimas más que el calibre, yo de momento con la punta de 180 Gn las estoy recalibrando a .309 milésimas de pulgada. ¿Creéis que sería bueno recalibrarlas a .310?
Con las puntas de 150Gn que tenía recalibradas a .312 para otro rifle, he obtenido unas agrupaciones aceptables.
Segunda duda, con la punta de 180 Gn, si la introduzco hasta la banda que tiene para engarce creo que el Gas check y la primera banda de engrase quedan expuestos al fogonazo de la pólvora, ¿Esto afecta a la grasa lubricante?. En algún artículo americano, también he visto que ponen la punta mas salida, así queda el Gas check justo enrasado con el final del cuello de la vaina y no le afecta el fogonazo de la pólvora. ¿Cómo lo hacéis vosotros?
Y por último, alguien que haya hecho ensayos de tiro reducido con esta arma, (FR-8) ¿Podría pasar me alguna carga que le haya funcionado?
Adjuntos
Hola a todos, quiero exponer una dudas que tengo sobre la recarga con tiro reducido para un FR-8 del 308W, 00
Carga de 9Gn de PSB-1, puntas de 150 y 180 Gn
Hola a todos, quiero exponer una dudas que tengo sobre la recarga con tiro reducido para un FR-8 del 308W, 01
Carga con 35Gn de Fil 343 y punta de 180Gn
Hola a todos, quiero exponer una dudas que tengo sobre la recarga con tiro reducido para un FR-8 del 308W, 02

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 363
Registrado: 13 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro reducido con 308W. Datos y dudas.

Mensajepor ASoriano » 03 Feb 2011 20:52

La foto de la última carga
Adjuntos
Hola a todos, quiero exponer una dudas que tengo sobre la recarga con tiro reducido para un FR-8 del 308W, 10
Carga de 8 Gn de PSB-1 y punta de 180 GN recal .309

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro reducido con 308W. Datos y dudas.

Mensajepor Jose_Luis_G » 03 Feb 2011 21:50

En el tiro con punta de plomo (es un decir) y carga reducida, las mejores agrupaciones se obtienen cuando la bala toca la estría.
Si tu fusil no tiene mucho vuelo libre, se puede hacer facilmente.

Por otra parte, no te angusties con el hecho de que el gas check quede dentro de la vaina. No es lo mejor, pero tampoco pasa gran cosa.
Lo más que puede pasar es que algún gas check flojo, se suelte al iniciar el movimiento el proyectil, pero generalmente salen todos unidos a la bala.
Los gas check los tienes que poner al tiempo que engrasas la bala, y verificar que no esté la base resultante abollada por haber apretado mucho.
De cuando en cuando, verifica la solidez del engarce del gas check.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro reducido con 308W. Datos y dudas.

Mensajepor Cansino » 04 Feb 2011 07:53

Buenos dias Soriano,

por lo que se ve en los blancos las cargas con Fil no mejoran los grupos respecto a la PSB-1, aparte que si le metes 35gn ya no es tan reducida.

Tambien por lo que se ve en los blancos los proyectiles entran bien en el papel, asi que estan volando correctamente, ¿tienes algun blanco con municion original para comparar? :roll:

Nunca he tirado puntas de plomo en un 308, con puntas encamisadas lo que hago es crimparlas fuerte, con esto me quedan menos residuos en el cañon, la cota de engarce la mantengo quedandome un vuelo libre de unos 3mm; dejando la punta a tocar estria he notado que las vainas salen mas sucias y en alguna ocasion se han atascado en el cañon con la misma carga que funcionaban las que tenian vuelo libre. Lleva mucho cuidado con los atascos, si tienes alguna duda si el proyectil ha salido o no espera unos minutillos antes de abrir el cerrojo, no sea que guarde algo de presion. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 363
Registrado: 13 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro reducido con 308W. Datos y dudas.

Mensajepor ASoriano » 04 Feb 2011 09:35

Las cargas con Fil-343 las hice para ver como se comportaban los proyectiles de plomo a más velocidad, ya que en muchas tablas de recarga americanas en la recarga con puntas de plomo rondan esas velocidades, aunque la mayoría las utilizan para tirar a siluetas metálicas.

Lo que sí observé que las agrupaciones eran medio decentes con las cargas bajas de PSB-1 y con esta de Fil 343, pero las cargas de 12 a 15Grains de PSB no agrupaban mucho.

Con munición comercial Sellier & Bellot, con alguna de 7,62x51 de Sta. Barbara y con cargas hechas con punta FMJ, las agrupaciones de este fusil son perfectas. Teniendo en cuenta que los elementos de puntería no son muy buenos y que tal vez los años van restandome agudeza visual, a 50 m estan todos los tiros juntitos.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tiro reducido con 308W. Datos y dudas.

Mensajepor Cansino » 04 Feb 2011 11:36

ASoriano escribió:Las cargas con Fil-343 las hice para ver como se comportaban los proyectiles de plomo a más velocidad, ya que en muchas tablas de recarga americanas en la recarga con puntas de plomo rondan esas velocidades, aunque la mayoría las utilizan para tirar a siluetas metálicas.

Lo que sí observé que las agrupaciones eran medio decentes con las cargas bajas de PSB-1 y con esta de Fil 343, pero las cargas de 12 a 15Grains de PSB no agrupaban mucho.

Con munición comercial Sellier & Bellot, con alguna de 7,62x51 de Sta. Barbara y con cargas hechas con punta FMJ, las agrupaciones de este fusil son perfectas. Teniendo en cuenta que los elementos de puntería no son muy buenos y que tal vez los años van restandome agudeza visual, a 50 m estan todos los tiros juntitos.


Con El FR8 no llegue a probar cargas reducidas, las que mejor tiraba eran las de 150 a 168gr. Yo probaria algun otro proyectil, incluso un HPBT de 168 que seguro te puede dejar algun compañero, en velocidades tan bajas hay que conjugar muy bien el peso y largo del proyectil.

Lleva cuidado al subir las cargas reducidas con PSB-1, creo recordar que con puntas Hornady RN de 220 22gn de PSB1 ya daban sobrepresion. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados