Munición caducada????

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
destroyer_9
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Munición caducada????

Mensajepor destroyer_9 » 15 May 2008 12:36

Hola quería preguntar si la municíón puede sufrir algún desperfecto con el paso de los años a pesar de que este bien conserbada o si puede llegar a ser peligroso utilizarla.


Gracias!
      

Avatar de Usuario
HARTZ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2239
Registrado: 13 Dic 2007 04:01
Ubicación: ESPAí‘A Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor HARTZ » 15 May 2008 15:22

Si ha estado en un lugar seco y bien guardada, usala sin problema. lo peor que podrá pasar es que falle algún cartucho. En este supuesto o si el disparo se ha realizado con poca fuerza comprueba el cañón antes de realizar el siguiente disparo.
Yo he llegado a disparar cartuchos del 7,92X57 de años 1937, 1938 y sin problemas.
Un saludo.
 NI ME SAQUES SIN RAZí“N NI ME GUARDES SIN HONOR¡¡¡¡¡Â Â Â 

Avatar de Usuario
Glock-26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 282
Registrado: 18 Feb 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor Glock-26 » 15 May 2008 15:30

Mi consejo es que la munición que tenga ya unos añitos, es que la utlices solo para algunos entrenamientos; y cuando observes un mal estado por fuera de las mismas que las deseches.
Yo he utilizado munición del 9 corto hace algunos años, facilitada por un compañero para realizar unas prácticas, y el proyectil no salió ni del cañón. Era munición que le había dado un conocido y con nos años ya a sus espaldas como suele decirse.
Por tanto no me fiaria de las mismas.
     

Avatar de Usuario
dany45acp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3015
Registrado: 08 Oct 2006 09:01
Ubicación: La Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor dany45acp » 15 May 2008 15:55

Hola., peligroso., peligroso., pienso que no.- lo que puede suceder es que tengas problemas con los pistones, debido a que se encuentren inoperativos porque sus componentes hayan perdido sus propiedades.- pero si percibes que algún disparo hace puffff...y genera algo de humo...entonces comprueba el cañón., porque seguramente el proyectil ha quedado atascado., pero por lo demás...lo que puede suceder es que tengas algún tardonazo, o sea, que al pistón le cueste un poco iniciar la pólvora.- Percibirás el sonido de la deflagración del pistón, y medio segundo después saldrá el disparo.
Algo que también puede ocurrir es que se rajen las vainas y con ello se escapen gases, pero si tu arma está en buenas condiciones... no debería ocurrir nada., solo perdería fuerza el disparo.
Yo he disparado munición del año 1915., calibre 7x57, con un Mauser Oviedo y ocurría lo que te he descrito., también munición del 9 largo de antes de la guerra y pasaba lo mismo. Ah., luego hay que limpiar el arma a fondo, porque la pólvora antigua deja más residuos corrosivos y suciedad que la nueva.-
Otra cosa sería que disparases cartuchos de pólvora negra., ahí si que tendrías que limpiar a fondo... y muy a fondo.
Un saludo chao.
 SI VIS PACEM.......45ACP :pists:

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor homer » 15 May 2008 16:33

Yo tiro con municion de la guerra civil 7x57 o con 7,62x54r.Puede pasar que algunos no percuten se desvien y si estan muy deteriorados se pueden hinchar y agrietar (el cartucho)pero no pasa nada eso si como dice el compañero se queda muy sucio
un saludo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor alectoris » 15 May 2008 17:26

Explicare un incidente que vivi en directo.

Mi hermano disparo con su escopeta de corredera, el cartucho fallo, tiro la corredera para atras para alimentar otro cartucho y el cartucho detono con retardo dentro de la escopeta con la recamara abierta.

De el susto que se pego fue a parar el y escopeta por los suelos y yo que estaba al lado instrintivamente me agache acojonado.

El cartucho izo una explosión distinta (logicamente, pero nos acojono), era muy viejo de carton y se rompio longitudinalmente.

Desde entonces no hemos utilizado más estos cartuchos (podian tener más de 25 años) y si alguno moderno falla nos esperamos 10 o 15 segundos antes de abrir la escopeta.

Una batallita.
SOCIO ANARMA 830

Avatar de Usuario
Famofer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 303
Registrado: 24 Jun 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor Famofer » 15 May 2008 17:54

Hola Colega, las municiones por regla general no tienen fecha de caducidad, si bien en la vida militar se les suele poner la fecha de fabricacion y en las normas para su utilizacion se considerara:
Municón util cuando tiene menos de 5 años.
Util condicional entre 5 y 10 años.
Caducada la que presente cualquier tipo de desperfectos o tenga mas de 10 años.
Esto no quiere decir que la municion no funcione pues como ya te han dicho otros Colegas, municiones de la pasada Guerra Civil salen perfectamente, lo que pasa es que a partir de los 5 años dependiendo de su estanqueidad al fabricarla y de las condiciones de almacenamiento cualquier cartucho puede dar problemas, incluso los de fecha reciente.
Un saludo.
 

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor homer » 15 May 2008 19:29

[citando a: alectoris]
Explicare un incidente que vivi en directo.

Mi hermano disparo con su escopeta de corredera, el cartucho fallo, tiro la corredera para atras para alimentar otro cartucho y el cartucho detono con retardo dentro de la escopeta con la recamara abierta.

De el susto que se pego fue a parar el y escopeta por los suelos y yo que estaba al lado instrintivamente me agache acojonado.

El cartucho izo una explosión distinta (logicamente, pero nos acojono), era muy viejo de carton y se rompio longitudinalmente.

Desde entonces no hemos utilizado más estos cartuchos (podian tener más de 25 años) y si alguno moderno falla nos esperamos 10 o 15 segundos antes de abrir la escopeta.

Una batallita.


Hola compañero por regla general si disparas una arma y el cartucho no detona es aconsejable dejar pasar unos minutos por eso que l detonacion sea posterior pero veo que la leccion la has aprendido sobre el terreno y gracias a dios sin incidentes un saludo
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

destroyer_9
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor destroyer_9 » 15 May 2008 20:17

Lo 1º gracias a todos por vuestras respuestas, ya me he quedado más tranquilo por que un militar retirado me comento que cuando pasan 10 años la polvora de las balas puede perder su fuerza causando obstruciones en el cañon, desvios,etc o lo que me dio más miedo que la polvora tambien se podía multiplicar su fuerza incluso llegando a reventarte el arma en la mano, cosa que me parece algo dificil pero que me dejo algo intranquilo.

saludos!!
      

Avatar de Usuario
quilessteel
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 455
Registrado: 01 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor quilessteel » 16 May 2008 09:47

Destroyer: Difícil no, imposible. Con el paso del tiempo la pólvora no coge más fuerza, como dices, en todo caso la pierde. Pero por experiencia personal te diré que he disparado con munición de los años 50 y metía unos pepinazos de agárrate y no te menees, haciendo unos agujeros de lo más monos en chapas, hierros e incluso candados, porque recuerdo que un Lince de gran tamaño que cerraba un foso, se llevó un impacto que lo despanzurró por completo.
Por otro lado, ¿no habrás encontrado por ahí un arsenal o un polvorín y nos lo estás ocultando, norl?:D:D:D

Sociedadanónima1/2luna2 a todo el foro
  ¡La encontré!: "El primer objeto que se proporcionó el ancestro del hombre, incluso antes de erguirse, fue un arma" 

destroyer_9
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 14 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor destroyer_9 » 16 May 2008 10:42

Jajajaj no qva!! no encontre ningún arsenal secreto ni dada...
esq la pistola de mi amigo es una especie de erencia de la gerra civil y siempre tenemos la duda de si un día nos podemos llevar un susto al dispararla.

Gracias!!
      

Avatar de Usuario
mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Munición caducada????

Mensajepor mgarro1 » 30 May 2008 21:23

si es cierto que han rebentado armas utilizando munición vieja y en mal estado, pero no por exceso de fuerza de la pólvora sino por que el cartucho anterior era defectuoso y la bala se ha quedado bloqueada a medio recorrido y el siguiente disparo los gases empujan a la nueva bala como si nada hasta que choca a gran velocidad con la anterior deformándola y en muchas ocasiones dejándolas encajonadas contra las paredes del ánima con lo que se crea una sobre presión y un exceso de empuje hacia atrás muchas veces cuando el arma aun está bloqueada que consigue partir piezas. Por ello es aconsejable ante cualquier duda, comprobar que el ánima está libre, tras una detonación que no haya sonado como las demás o ante cualquier sensación anormal durante el tiro. Yo recomendaría hacer un reconocimiento visual a todos los cartuchos y de momento desechar los que no nos den buena espina, de los otros coger un muestreo y dispararlos uno a uno comprobando la normalidad del disparo, una vez pasada esta prueba, tirar con normalidad con los restantes. Repetir la operación con los descartados al principio.
 Peritia peritis 


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados