Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor _Dani » 19 Nov 2022 20:49

Buenas

Tengo un Uberti Outlaw 45lc y un Pietta Liberty 44-40 en AER

Hice el curso de recarga y no me han hecho la más ínfima mención sobre la pólvora negra.

Leo y busco informacion, pero estoy bastante confuso con algunos detalles específicos.

Sémola: ¿si, no, o depende?

Mirando posts y recetas y tal, me había hecho la idea de que los cartuchos hechos con pólvora negra había que rellenarlos con calepino y sémola si o si (y la verdad me parece un engorro), pero estoy viendo algunos vídeos que lo omiten y solo ponen la pólvora negra y nada más. Por ejemplo este entrañable señor americano https://www.youtube.com/watch?v=i2jQQ1ocCAg

¿Es algo que se suele hacer por costumbre pero no es imprescindible?
¿Su ausencia puede afectar a la seguridad, a la precisión, a la detonación?

Leyendo un poco más, por ejemplo en el 44-40 que soporta muy poca presión, no sería más seguro precisamente dejar ese espacio vacío para la expansión que rellenarlo?

Gracias de antemano :ypist:

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor DiegoSevilla » 19 Nov 2022 21:37

Hola.
En cuánto al calepino...algo has entendido mal. Eso es únicamente para pistolas y rifles de avancarga.
Sobre la sémola, si, conviene por seguridad, rellenar el espacio vacío cuando se recarga con pólvora negra. Yo lo hago. Además, separo pólvora y sémola con una "tapetilla" de cartón de blanco recortada con Sacabocados. Dejó el espacio necesario para el proyectil, ya sea bola o bala y comprimo levemente. En origen no se rellenaba pues las cargas de pólvora eran muy superiores y la potencia de dichas polvoras inferior.
Saludos.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 915
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor sakovalmet » 19 Nov 2022 22:13

precisamente los espacios vacios con polvora negra crean sobrepresiones. Amenos que llenes toda la baina de polvora negra se hace como te comenta DiegoSevilla, mis compañeros de avancarga lo hacen asi. Y con la tapita entre la polvopra y semola para que no se mezclen al trastear los cartuchos.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor monchi682 » 20 Nov 2022 06:20

Recargar un cartucho del 45 Colt, por ejemplo, o lo llenas estero de polvora, y compactas la polvora con el proyectil, o si pones menos carga de polvora, tapeta de carton y semola, siempre la polvora negra debe ir bien atacada o presionada por el proyectil, no es seguro dejar hueco vacio, pues la negra si no se compacta, o hay sobrepresion dentro de la camara de la vaina, o no quema.
Saludos
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor _Dani » 20 Nov 2022 11:52

Hola, muchas gracias a todos, aclarar que cuando puse calepino quería referirme a la separación entre la pólvora y la sémola. También que si en algún momento mis dudas parece que quiera llevar la contraria, nada más lejos.. acabo de hacer el curso y no se ni papa, pregunto cosas que no me cuadran desde la más absoluta inexperiencia


Esta duda me surge como comentaba porque buscando vídeos específicamente de 45lc y pólvora negra me salen la mayoría en inglés y en ninguno hacen ese relleno.
En estos vídeos de los americanos veo que Le meten 35 o 40 grains de pólvora negra FFFg, no suiza, otras marcas, y nada más. Lo que si hacen algunos es engrasar el proyectil con una grasa específica para negra. Puntas de 250

En cambio las recetas del foro veo mayoritariamente cargas mucho más bajas y relleno. En ambos casos queda poco espacio libre claro. ¿Serán pólvoras mucho menos potentes que la habitual aquí, y por eso ponen el doble de cantidad y ya no necesitan relleno?

Porque es masivo tanto aquí una forma como allí la otra, y no lo entiendo tiene que haber alguna explicación para que ambas funcionen sin problemas. Y lo que más me preocupa no es agrupar es volarme la mano :cow:

En la imagen, al principio de uno de estos vídeos "todo lo que necesitas"

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor _Dani » 20 Nov 2022 13:30

Bueno me contesto, al menos en parte. Efectivamente esa pólvora, GOEX fff, para 45 colt es así en sus tablas:



Que la que venden en España es mucho más potente para ponerse cantidades mucho más bajas?
No es más cómodo usar una pólvora así que tener que estar haciendo discos y poniendo rellenos?

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor DiegoSevilla » 20 Nov 2022 13:59

_Dani escribió:Bueno me contesto, al menos en parte. Efectivamente esa pólvora, GOEX fff, para 45 colt es así en sus tablas:

goex fff.png

Que la que venden en España es mucho más potente para ponerse cantidades mucho más bajas?
No es más cómodo usar una pólvora así que tener que estar haciendo discos y poniendo rellenos?


En primer lugar decirte que allí hay mucha más variedad de pólvoras de las que hay aquí, con distintas características.
En segundo lugar y fundamental, la munición comercial está más o menos estandarizada, en pólvoras nitro hay más variedad pero en negra poca y cara. La municion se recarga para cumplir una función. Para caza y uso recreativo donde apetece sentir las sensaciones del calibre...cargas plenas, sin relleno y dentro de los márgenes de seguridad. Se usaban originariamente para "tumbar". En la competición la recarga es la base para conseguir los mejores resultados del arma usada "contra" un cartón (diana). Uniforme y precisa, además con los tiempos que corren y lo difícil que está conseguirla...lo más económica posible. Será más o menos potente pero será como te he dicho antes uniforme y precisa. Si ello implica poca pólvora y mucho relleno para no dejar huecos y que sea segura así pues así se carga.
Los usos en USA, simplemente son diferentes la mayoría de las veces, las pólvoras con las que cuentan...también diferentes.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor jrdc1 » 22 Nov 2022 16:39

Buenas!

_Dani escribió:Bueno me contesto, al menos en parte. Efectivamente esa pólvora, GOEX fff, para 45 colt es así en sus tablas:

goex fff.png

Que la que venden en España es mucho más potente para ponerse cantidades mucho más bajas?
No es más cómodo usar una pólvora así que tener que estar haciendo discos y poniendo rellenos?


La pólvora negra tiene muy poca variación, dentro del mismo tamaño (la FF, FFF, etc). Varías la velocidad de salida del proyectil a base de poner más o menos pólvora, y dado que es peligroso dejar espacio vacío en la vaina, se rellena con algún material barato e inerte, como la sémola. Puedes poner 40 grains de Pólvora Suiza FF en tu 45Colt? Sin problema.

Las cantidades de pólvora que salen en la tabla que has puesto se corresponden con la necesaria para llenar la vaina en su totalidad, con una ligera compresión. Por lo demás, siguen casi al pie de la letra las indicaciones historicas: 39 grains para el 44/40 (calibre 44, 40 grains de pólvora negra). Para el 45Colt, que tiene algo más de capacidad por ser, además, de vaina cilíndrica, 40 o 42 grains según pese la punta.

Saludos

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor _Dani » 22 Nov 2022 18:38

jrdc1 escribió:La pólvora negra tiene muy poca variación, dentro del mismo tamaño (la FF, FFF, etc). Varías la velocidad de salida del proyectil a base de poner más o menos pólvora, y dado que es peligroso dejar espacio vacío en la vaina, se rellena con algún material barato e inerte, como la sémola. Puedes poner 40 grains de Pólvora Suiza FF en tu 45Colt? Sin problema.

Las cantidades de pólvora que salen en la tabla que has puesto se corresponden con la necesaria para llenar la vaina en su totalidad, con una ligera compresión. Por lo demás, siguen casi al pie de la letra las indicaciones historicas: 39 grains para el 44/40 (calibre 44, 40 grains de pólvora negra). Para el 45Colt, que tiene algo más de capacidad por ser, además, de vaina cilíndrica, 40 o 42 grains según pese la punta.
Saludos

¿el grain no es masa? creía que x grains es la misma cantidad en cualquier pólvora, y que los máximos de las tablas significa que superar esa cantidad de esa pólvora pueda ser peligroso.. o como mínimo dar mucho más retroceso del necesario. Aparte de que en esa tabla concreta lo haya interpretado mal, pero me refiero a las tablas de cargas probadas por el fabricante, ¿o eso no se aplica a la negra? estoy buscando las de la suiza y me salen pólvoras rs solo, no encuentro la tabla de la negra. Mare de deu que perdido estoy :lol:

¿si lleno el cartucho del 45lc que son 40 grains con una pólvora que su tabla pone max 20, no me va a saltar el revolver los piños del rebote que va a pegar?

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor _Dani » 22 Nov 2022 18:47

DiegoSevilla escribió:
En primer lugar decirte que allí hay mucha más variedad de pólvoras de las que hay aquí, con distintas características.
En segundo lugar y fundamental, la munición comercial está más o menos estandarizada, en pólvoras nitro hay más variedad pero en negra poca y cara. La municion se recarga para cumplir una función. Para caza y uso recreativo donde apetece sentir las sensaciones del calibre...cargas plenas, sin relleno y dentro de los márgenes de seguridad. Se usaban originariamente para "tumbar". En la competición la recarga es la base para conseguir los mejores resultados del arma usada "contra" un cartón (diana). Uniforme y precisa, además con los tiempos que corren y lo difícil que está conseguirla...lo más económica posible. Será más o menos potente pero será como te he dicho antes uniforme y precisa. Si ello implica poca pólvora y mucho relleno para no dejar huecos y que sea segura así pues así se carga.
Los usos en USA, simplemente son diferentes la mayoría de las veces, las pólvoras con las que cuentan...también diferentes.

Ya.. está claro que allí tienen mucha más variedad de material y de libertad para tirar como les plazca, pero si la pólvora negra que se usa aquí lleno el cartucho completo igual que hace el señor del vídeo con esa pólvora concreta que usa, me estoy poniendo en peligro? viendo las recetas de aquí del foro que son cargas mucho más pequeñas.. ¿es por mejor control del tiro solo, o también por seguridad según el tipo de pólvora?

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor _Dani » 23 Nov 2022 12:46

Resumiendo, si lo he entendido bien,
-Con pólvora negra es más peligroso el espacio vacío dentro de la vaina que el exceso de pólvora.
-El vacío puede provocar sobrepresión y peligro, y la pólvora supongo que más retroceso y potencia, pero ¿no peligro de reventar el arma?
-El motivo de poner menos pólvora y rellenar con sémola es un tiro más preciso y controlado, con menos retroceso, pero se puede poner todo pólvora sin peligro, del tipo ff o fff o ffff adecuado al tipo de arma?

En cambio con la pólvora nitro:
-Si sería peligroso el exceso de pólvora según el máximo de sus tablas?
-No sigue siendo peligroso el espacio vacío? No hace falta rellenar aunque haya poca?

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor MamasBoy » 23 Nov 2022 14:55

_Dani escribió:¿el grain no es masa? creía que x grains es la misma cantidad en cualquier pólvora, y que los máximos de las tablas significa que superar esa cantidad de esa pólvora pueda ser peligroso.. o como mínimo dar mucho más retroceso del necesario. Aparte de que en esa tabla concreta lo haya interpretado mal, pero me refiero a las tablas de cargas probadas por el fabricante, ¿o eso no se aplica a la negra? estoy buscando las de la suiza y me salen pólvoras rs solo, no encuentro la tabla de la negra. Mare de deu que perdido estoy :lol:

¿si lleno el cartucho del 45lc que son 40 grains con una pólvora que su tabla pone max 20, no me va a saltar el revolver los piños del rebote que va a pegar?

El grain es una unidad de peso, según la densidad de la pólvora, los mismos grains ocuparan más o menos volumen.

Explicación rápida, un kilo de plomo es mas o menos media lata de cerveza, un kilo de algodón es una almuada de cama de matrimonio.

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor _Dani » 23 Nov 2022 15:02

Si exacto, la conversión de grains es con gramos pero supongo que cuanto más se compacte más se igualará el volumen de unas a otras

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor Reincidente » 23 Nov 2022 23:03

_Dani escribió:Resumiendo, si lo he entendido bien,
-Con pólvora negra es más peligroso el espacio vacío dentro de la vaina que el exceso de pólvora.


Correcto, espacio vacío = Posible KABOOM.

_Dani escribió:-El vacío puede provocar sobrepresión y peligro, y la pólvora supongo que más retroceso y potencia, pero ¿no peligro de reventar el arma?


La pólvora negra genera presiones de manera mucho más progresiva que la nitro, con PN la que no se quema dentro del arma se quema fuera sin generar sobrepresiones, sólo una buena llamarada por la boca del cañón.
*Aquí la excepción serían los Colt Walker originales de primera serie, que ni siquiera eran de acero y con un control de calidad inexistente, sometidos a cargas cercanas a las de un rifle, 60 grains. Muchos reventaban, pero eso no es un problema con las réplicas, que son mucho más resistentes.

_Dani escribió:-El motivo de poner menos pólvora y rellenar con sémola es un tiro más preciso y controlado, con menos retroceso, pero se puede poner todo pólvora sin peligro, del tipo ff o fff o ffff adecuado al tipo de arma?


Correcto, en los USA los utilizan para cazar y para tiro informal, aquí hacemos agujeros en un cartón a 25 metros, no tumbamos caballos a la carrera.

_Dani escribió:En cambio con la pólvora nitro:
-Si sería peligroso el exceso de pólvora según el máximo de sus tablas?
-No sigue siendo peligroso el espacio vacío? No hace falta rellenar aunque haya poca?


En nitro el exceso de pólvora es MUY peligroso, unos pocos grains de más y KABOOM. :?
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor _Dani » 25 Nov 2022 10:58

Perfecto :mrgreen: muchas gracias Reincidente y todos por ayudarme a verlo más claro

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas recarga pólvora negra: ¿sin sémola?

Mensajepor jrdc1 » 25 Nov 2022 16:41

Buenas!

_Dani escribió:
jrdc1 escribió:La pólvora negra tiene muy poca variación, dentro del mismo tamaño (la FF, FFF, etc). Varías la velocidad de salida del proyectil a base de poner más o menos pólvora, y dado que es peligroso dejar espacio vacío en la vaina, se rellena con algún material barato e inerte, como la sémola. Puedes poner 40 grains de Pólvora Suiza FF en tu 45Colt? Sin problema.

Las cantidades de pólvora que salen en la tabla que has puesto se corresponden con la necesaria para llenar la vaina en su totalidad, con una ligera compresión. Por lo demás, siguen casi al pie de la letra las indicaciones historicas: 39 grains para el 44/40 (calibre 44, 40 grains de pólvora negra). Para el 45Colt, que tiene algo más de capacidad por ser, además, de vaina cilíndrica, 40 o 42 grains según pese la punta.
Saludos

¿el grain no es masa? creía que x grains es la misma cantidad en cualquier pólvora, y que los máximos de las tablas significa que superar esa cantidad de esa pólvora pueda ser peligroso.. o como mínimo dar mucho más retroceso del necesario. Aparte de que en esa tabla concreta lo haya interpretado mal, pero me refiero a las tablas de cargas probadas por el fabricante, ¿o eso no se aplica a la negra? estoy buscando las de la suiza y me salen pólvoras rs solo, no encuentro la tabla de la negra. Mare de deu que perdido estoy :lol:

¿si lleno el cartucho del 45lc que son 40 grains con una pólvora que su tabla pone max 20, no me va a saltar el revolver los piños del rebote que va a pegar?


Si, los grains son una unidad de peso. Pero la densidad energética de la pólvora negra es bastante inferior a la de la pólvora nitro. 20 grains de pólvora negra no son equivalentes a 20 grains de pólvora nitro. Ejemplo: el 44/40 es un cartucho diseñado para una punta de .44 (.427 pulgadas, de hecho) empujada por 40 grains de pólvora negra. En una búsqueda rápida, las cargas máximas que me aparecen con pólvora nitro son de 6.9 gr de BA10, 7.3 gr de AS, 7.7 gr de A1, 9 de BA9, 9.6 de A0 y 17 de SP3, todas ellas de Vectan. Imagínate poner 40 gr de cualquiera de ellas. No es que incremente el retroceso, es que incrementa los trozos de metal que volarán por el aire...

Normalmente no hay tablas - o yo no las he encontrado - de recarga con pólvora negra. Se parte de la capacidad establecida por el fabricante/diseñador del cartucho, y de ahí para abajo si quieres conseguir un tiro más suave, lo que no implica mayor precisión. Puedes incrementar un poco la carga (1, 2 grains?) pero poco más: no te entrará el proyectil lo suficiente para cumplir con su LTC.

Y si, si doblas la carga máxima recomendada por el fabricante de la pólvora, puede ser que te quedes sin piños, no por el retroceso, sino por los fragmentos de revolver que se te incrustarán en la cara. Exagero, pero poco. Ya he visto dos revolveres reventados por exceso de presión, y si bien no causaron daños personales, los cachos de acero que quedaron dan grima.

Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados