¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1248
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor Zhunter-1 » 14 Jun 2022 15:12

El otro día lo hablamos entre unos compañeros del club y nadie sabía el motivo por el que los cartuchos del 22LR vienen con una capa de cera o parafina, aunque la mayoría si estaba de acuerdo en el hecho que por ello se produjeran interrupciones.

Busqué respuesta por google y con el buscador del foro, pero sin resultado...

¿Alguién sabe el motivo por el que los cartuchos del 22LR vienen con una capa de cera o parafina?

¿Puede esta capa provocar fallos de extracción?

nap3
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 461
Registrado: 01 Feb 2022 22:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor nap3 » 14 Jun 2022 16:52

Por evitar corrosión de la punta y la acumulación de plomo. No creo que cause fallos de extracción.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor Yvan5 » 14 Jun 2022 17:27

Sinceramente, nunca me lo había planteado.

Lo de evitar la corrosión no creo que sea el motivo, porque entonces el resto de cartuchos con el proyectil de plomo también se engrasarían. Salvo que la aleación sea más blanda ¿alguien puede aportar algo al respecto?

Pero coincido en que no debe causar fallos de alimentación, si lo hiciera la hubieran eliminado hace tiempo. Otra cosa es que se acumule y si el arma no se limpia pueda interrumpirse, pero es por acumulación de suciedad facilitada por la grasa, no por el simple hecho de que estén engrasados

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor VP70Z » 14 Jun 2022 17:56

Según lo extraído en la Web de Eley el "lubricar" con parafina o cera de abeja el proyectil es para facilitar su entrada en recámara en armas semiautomáticas y que el plomo no obstaculice por deformación su acceso del cartucho a la recámara. Conclusión mía según lo leído en su web.

https://eley.co.uk/waxing-lyrical-about ... affin-wax/

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor JJWinchester » 26 Jun 2022 10:20

VP70Z escribió:Según lo extraído en la Web de Eley el "lubricar" con parafina o cera de abeja el proyectil es para facilitar su entrada en recámara en armas semiautomáticas y que el plomo no obstaculice por deformación su acceso del cartucho a la recámara. Conclusión mía según lo leído en su web.

https://eley.co.uk/waxing-lyrical-about ... affin-wax/


Pienso que es ese el motivo, facilitar la alimentación desde cargador, tanto en semis como en cerrojo. Lo que se trataría es de evitar que la punta se deforme (son proyectiles sin camisa) y mejorar la precisión. También debe reducir el emplomado del cañón, pero no debe ser el objetivo principal.

Dicho esto, cada fabricante aplica su método. CCI lleva una cera más dura, pero a veces aplicada en exceso, acumulándose de más en algún punto. Yo cambio los cartuchos desde su caja original (muy mala e incómoda) a una de plástico que permite sacarlos con más comodidad, y en el proceso miro si alguna tiene algún exceso de cera para quitárselo con la uña.

La Club Master (y en general, todas las RWS) llevan una cera mucho más blanda, semilíquida en cuanto hace algo de calor, muy bien distribuida y que debe cumplir mejor su función , pero que deja demasiado residuo en la rampa de alimentación. Una cosa por la otra.

Últimamente estoy tirando la SK caja roja (Rifle Match), y me parece la mejor acabada en este tema. Cera más consistente que RWS, pero perfectamente distribuida y que deja menos residuo. Aparte de que los proyectiles en sí parecen mejor acabados que los de RWS, a simple vista al menos.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
digiser
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1528
Registrado: 13 Jul 2007 11:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor digiser » 26 Jun 2022 21:27

VP70Z escribió:Según lo extraído en la Web de Eley el "lubricar" con parafina o cera de abeja el proyectil es para facilitar su entrada en recámara en armas semiautomáticas y que el plomo no obstaculice por deformación su acceso del cartucho a la recámara. Conclusión mía según lo leído en su web.

https://eley.co.uk/waxing-lyrical-about ... affin-wax/



Hola a tod@s
Totalmente de acuerdo , facilita el acceso por la rampa a la recamara y que no frene el proyectil al roce , evitando deformación " que la corregiría el giro del proyectil al pasar por el estriado" , pero aun mas importante , que sin parafina emplomaríamos las rampa y recamara con poco disparos.

Un exceso de parafina , tampoco es bueno. Recuerdo los proyectiles Lapua que venían en latas que parecían de fabada , que tenian parafina para hacer una vela ; Tenia que limpiarlas para dejar justo lo necesario ya que liaba un buen chipichape en general.

Salu2

Avatar de Usuario
non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1039
Registrado: 30 Jun 2020 20:54
Ubicación: Aljaferia Bonica
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor non_fuyades » 26 Jun 2022 23:35

Se usa también para garantizar la hermeticidad a la humedad.
Ya que aunque el plomo es deformable, no se puede asegurar que los poros desaparezcan.

Avatar de Usuario
digiser
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1528
Registrado: 13 Jul 2007 11:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor digiser » 26 Jun 2022 23:38

non_fuyades escribió:Se usa también para garantizar la hermeticidad a la humedad.
Ya que aunque el plomo es deformable, no se puede asegurar que los poros desaparezcan.


Cierto es que para precisión en avancarga , engrasamos los proyectiles...

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1248
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor Zhunter-1 » 27 Jun 2022 19:14

Muchas gracias por vuestras respuestas :apla:

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor RC67 » 27 Jun 2022 20:22

Debido a la escasez de munición los he estado utilizando munición SK en mi Erma M 1 con la que antes tiraba CCI mini mag con excelentes resultados y la verdad es que además de ser un engorro, por lo pringosos, he tenido problemas de repetición de disparos de forma automática. No se si puede ser por la execsiva lubricación pero es con la única munición que me ha ocurrido, de forma que ahora utilizo los CCI standar que dan alguna interrupción pero no son tan engorrosos. En un arma de cerrojo deben ir bien pero para semiautomáticas yo no los aconsejo por sucios.

Saludos.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor JJWinchester » 27 Jun 2022 20:53

La munición SK es algo más lenta que la CCI estándar, se aprecia fácilmente al tirar con visor su mayor caída, cosa que he comprobado. Eso ayuda a hacerla más precisa (bueno, y su mayor calidad en general, por supuesto), pero lógicamente te puede dar problemas para mecanizar en las semis.

Pero te garantizo que la SK roja, en cerrojo, no es que vaya bien: va estupendamente bien. Mucho mejor por supuesto que CCI o que la Club Master, por ejemplo. Está a nivel de la RWS Special Match, en mi opinión, a un precio más ventajoso. Y yo tampoco la veo demasiado pringosa, pero eso es muy subjetivo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor RC67 » 28 Jun 2022 19:05

JJWinchester escribió:La munición SK es algo más lenta que la CCI estándar, se aprecia fácilmente al tirar con visor su mayor caída, cosa que he comprobado. Eso ayuda a hacerla más precisa (bueno, y su mayor calidad en general, por supuesto), pero lógicamente te puede dar problemas para mecanizar en las semis.

Pero te garantizo que la SK roja, en cerrojo, no es que vaya bien: va estupendamente bien. Mucho mejor por supuesto que CCI o que la Club Master, por ejemplo. Está a nivel de la RWS Special Match, en mi opinión, a un precio más ventajoso. Y yo tampoco la veo demasiado pringosa, pero eso es muy subjetivo.


No dudo que en cerrojo vayan estupendamente, ya lo he comentado pero con la semi se tiran muchas mas balas que con el cerrojo y despues de meter 10 balas en el cargador tengo que limpiarme con un trapo si no quiero pringar toda la carabina imagínate al cabo de cien balas que es lo que tiro habietualmente por sesión. De todos modos en la M1 la que mejor me va es la CCI minimag.

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1248
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor Zhunter-1 » 29 Jun 2022 14:25

RC67 escribió:Debido a la escasez de munición los he estado utilizando munición SK en mi Erma M 1 con la que antes tiraba CCI mini mag con excelentes resultados y la verdad es que además de ser un engorro, por lo pringosos, he tenido problemas de repetición de disparos de forma automática. No se si puede ser por la execsiva lubricación pero es con la única munición que me ha ocurrido, de forma que ahora utilizo los CCI standar que dan alguna interrupción pero no son tan engorrosos. En un arma de cerrojo deben ir bien pero para semiautomáticas yo no los aconsejo por sucios.

Saludos.


Mi primera carabina fue una Erma M1 y recuerdo que aparte de ser sorprendentemente precisa, era muy sensible a la suciedad...por aquel entonces tiraba con CCI o Eley (ambas del tipo más barato) y a partir de los 200-250 (en varias sesiones) empezaba a dar problemas de alimentación por la suciedad que se acumulaba en la rampa y alrededor de la recámara y a partir de los 300 había que limpiarla (alguna vez había llegado a 400-450 habiendo limpiado somerante antes la rampa/recámara a los 300).

Esta arma se la acabé cediendo a un amigo que ha utilizado SK (roja y amarilla) y CCI standard sin mayores problemas que los míos. En cambio, con una CZ nueva (457 o 455, no recuerdo exactamente el modelo), después de varias sesiones satisfactorias, empezó a tener problemas de extracción con la SK, tanto con la roja como la amarilla, no sé si pq ese nuevo lote tenía un exceso de cera/parafina o qué.
Adjuntos
El otro día lo hablamos entre unos compañeros del club y nadie sabía el motivo por el que los cartuchos 120

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1248
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor Zhunter-1 » 29 Jun 2022 18:16

JJWinchester escribió:La munición SK es algo más lenta que la CCI estándar, se aprecia fácilmente al tirar con visor su mayor caída, cosa que he comprobado. Eso ayuda a hacerla más precisa (bueno, y su mayor calidad en general, por supuesto), pero lógicamente te puede dar problemas para mecanizar en las semis.

Pero te garantizo que la SK roja, en cerrojo, no es que vaya bien: va estupendamente bien. Mucho mejor por supuesto que CCI o que la Club Master, por ejemplo. Está a nivel de la RWS Special Match, en mi opinión, a un precio más ventajoso. Y yo tampoco la veo demasiado pringosa, pero eso es muy subjetivo.


A mí la SK roja fue la que mejores resultados me dió en todas las carabinas en las que la probé, excepto en la CZ457 donde me fue mejor la RWS rifle match.

Cuando hice las pruebas, creo que la Sk roja la compré a 7'5-8€ la caja y la SK amarilla seguro a 5€ (ahora 6'6€). Para la MP15-22 utilizo la amarilla, ya que es para recorridos y con ambas conseguía más o menos la misma precisión, con lo que me decanté por la más barata.

Yo no he tenido apenas interrupciones o fallos, siempre limpio por encima los cartuchos con un papel para sacar el exceso de cera/parafina, pero los compañeros...ya no saben con que munición tirar. Lo achacan a la cera/parafina (creo que puede ser si hay en exceso) pero sobre todo a que sus armas son más nuevas y no tienen tanto rodaje como la mía.

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1248
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor Zhunter-1 » 29 Jun 2022 18:29

Con la CCI si que tuve algún problema repetitivo de extracción en una ocasión.

Observando los cartuchos ví que parecían más opacas en la parte superior de la vaina, justo por debajo del proyectil, y que al sacarlas (con la baqueta pq se habían quedado enganchadas en la recámara y la uña extractora no conseguía sacarlas), tenían como un anillo de residuo más concentrado en esa zona.

Las limpié con más esmero y dejé de tener fallos de extracción.
Adjuntos
El otro día lo hablamos entre unos compañeros del club y nadie sabía el motivo por el que los cartuchos 140
El otro día lo hablamos entre unos compañeros del club y nadie sabía el motivo por el que los cartuchos 141
El otro día lo hablamos entre unos compañeros del club y nadie sabía el motivo por el que los cartuchos 142

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2863
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor JJWinchester » 29 Jun 2022 22:44

Zhunter-1 escribió:Con la CCI si que tuve algún problema repetitivo de extracción en una ocasión.

Observando los cartuchos ví que parecían más opacas en la parte superior de la vaina, justo por debajo del proyectil, y que al sacarlas (con la baqueta pq se habían quedado enganchadas en la recámara y la uña extractora no conseguía sacarlas), tenían como un anillo de residuo más concentrado en esa zona.

Las limpié con más esmero y dejé de tener fallos de extracción.


Es que las CCI a veces tienen en esa zona un exceso de cera bastante sólida. Yo las he utilizado mucho en una semi, miles de tiros, y no me han dado problemas (eso sí, limpieza básica cada 150-200 tiros) , aunque es verdad que con la excusa de cambiarlas a una caja más cómoda las chequeaba todas y si había algo lo quitaba con la uña. Algunas, de hecho, se quedaban retenidas en su caja, justo por ese exceso de cera.

Sin embargo, las últimas cajas que he comprado de esa marca vienen bastante más limpias, quizá han corregido el problema.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor RC67 » 30 Jun 2022 20:10

Zhunter-1 escribió:
RC67 escribió:Debido a la escasez de munición los he estado utilizando munición SK en mi Erma M 1 con la que antes tiraba CCI mini mag con excelentes resultados y la verdad es que además de ser un engorro, por lo pringosos, he tenido problemas de repetición de disparos de forma automática. No se si puede ser por la execsiva lubricación pero es con la única munición que me ha ocurrido, de forma que ahora utilizo los CCI standar que dan alguna interrupción pero no son tan engorrosos. En un arma de cerrojo deben ir bien pero para semiautomáticas yo no los aconsejo por sucios.

Saludos.


Mi primera carabina fue una Erma M1 y recuerdo que aparte de ser sorprendentemente precisa, era muy sensible a la suciedad...por aquel entonces tiraba con CCI o Eley (ambas del tipo más barato) y a partir de los 200-250 (en varias sesiones) empezaba a dar problemas de alimentación por la suciedad que se acumulaba en la rampa y alrededor de la recámara y a partir de los 300 había que limpiarla (alguna vez había llegado a 400-450 habiendo limpiado somerante antes la rampa/recámara a los 300).

Esta arma se la acabé cediendo a un amigo que ha utilizado SK (roja y amarilla) y CCI standard sin mayores problemas que los míos. En cambio, con una CZ nueva (457 o 455, no recuerdo exactamente el modelo), después de varias sesiones satisfactorias, empezó a tener problemas de extracción con la SK, tanto con la roja como la amarilla, no sé si pq ese nuevo lote tenía un exceso de cera/parafina o qué.


Si que es cierto, el mecanismo es bastante sensible a la suciedad, sobre todo con las CCI estandar si no está limpia da interrupciones. Con las minimag al ser más potentes hay un poco más de margen, a mi són las que mejor me han funcionado incluso en precisión. En cuanto a la precisió efectivamente es un arma que sorprende siendo una semi. Aquí van un par de fotos a 50 m con miras abiertas y munición CCI estandar. La diana mas llena son series de 10 disparos antes de comprobar los impactos.
Adjuntos
El otro día lo hablamos entre unos compañeros del club y nadie sabía el motivo por el que los cartuchos 160
El otro día lo hablamos entre unos compañeros del club y nadie sabía el motivo por el que los cartuchos 161

Karlosky
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 01 Feb 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué cera o parafina en el 22LR?

Mensajepor Karlosky » 11 Jul 2022 15:14

Hola a todos, no pretendo ser mas que nadie, pero siempre he creido que tanto la cera como la grasa que lleva la municion del 22 es para conservar la municion, de hecho hace mas de 30 años que cuando tengo una competicion tanto en armas de cerrojo con en semiatomatica, "pistola", por la noche cojo la caja de municion y un trapito y las limpio, alimentan bien, dejan menos residuos y agrupan mejor.
Algunas veces es tan malo el exceso de grasa como el defecto.

Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados