cal. 9,3x74 R

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
MUSS
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ago 2021 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

cal. 9,3x74 R

Mensajepor MUSS » 24 Ago 2021 10:51

Buenos dias...me estoy planteando recargar cartuchos de 9,3x74R para cazar en batida y para acortar pasos ...si alguien ya lo tiene probado me gustaria saber,por favor,que receta esta utilizando .....polvora..proyectil-peso....piston...vaina y si alguien aporta algun dato para mi y otros usuarios quedaria encantado y superagradecido..gracias.

Avatar de Usuario
Orzowey
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 03 Ene 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cal. 9,3x74 R

Mensajepor Orzowey » 26 Nov 2021 00:29

Hola, depende de las medidas de tu rifle, la calidad de las vainas etc, llevo varios años cargando y probando. Mi rifle es superpuesto, un BRNO 575. Lo mejor son siempre 284-286 grains round nose teóricamente como las S&B. He tirado:

Sauvestre 232 grains. Latón agrio, muy malo. Van sobreestabilizadas y agrupan de pena.
Norma 250 grains FMJ. Son muy precisas, vainas Hornady nuevas y 54 grains de Tu5000.
Nosler Partition 286 grains, con 52,5 grains de Tu5000. A 100m los 2 tiros entran en 1 palmo. Mi elección sin duda. Es verdad que dejan plomo en la carne si, pero licuan por dentro los bichos.

Pruebas: Hornady GMX 250 grains, igual carga que arriba. Son monolíticas de cobre tipo Barnes TTX, a priori manchan menos por llevar aleado zinc, no solo cobre. Las puntas Swift A Frame de las Federal Premium Safari hay consenso de que están por debajo de las Nosler Partition.

Las medidas máximas sacadas siempre de tablas Nosler y Hornady, difieren poco de las tablas Ventan. Las tablas Lee aportan poca información aquí. El crimpado lo hago a menos 1/8 taper die si son nuevas, si son recargadas en las GMX piden mas crimpado sobre -1/4. Siempre pistones CCI large rifle. Las vainas Prvi se ensanchan mucho en boca tras disparar son durillas. Las vainas Hornady llevan lo justito de latón donde lo necesitan pesan menos y perdonan poco un mal agolletado, ojo que se arrugan por el hombro si falta lubricante...a la mínima.

Tengo Tu3000 y Tu7000 para probar con pistones magnum pero todavía no he recibido el cronómetro.

He cargado mucho...céntrate en 284-286 grains que es para lo que se diseñó el 9.3x74R, salvo que tengas un paso de estría raro. Suelen ser 1/10, puedes medirlo. Huye de puntas de plástico. De las Tug y Geko hablan bien los que recargan en Alemania y Francia, no las he probado. Las puntas Lapua parecen unas PRVI Partizan en diseño, he probado ambas y son demasiado duras para cochinos, no terminan de abrir bien.

Lo de: "bala que que toca jara, no mata"...con este calibre no es aplicable. Por experiencia.

Si quieres mas detalles pregunta, normalmente la gente recarga poco este calibre. Ah, no hago rebatido por inducción ni químico, no merece la pena en estas armas.

Un saludo.
Adjuntos
Buenos dias...me estoy planteando recargar cartuchos de 9,3x74R para cazar en batida y para acortar pasos 10

MUSS
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ago 2021 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cal. 9,3x74 R

Mensajepor MUSS » 30 Dic 2021 19:55

Hola...ORZOWEY...Muchas gracias por tu leccion magistral....voy a intentar aprovecharla...yo poco te puedo comentar por mi falta de experiencia en este arte de la recarga.....suelo cazar con un modesto paralelo nacional de EIBAR fabricado ya hace algun tiempo por ARMAS AZOR mod. EGO y a dia de hoy te puedo contar que cuando llego al puesto de una monteria y lo saco de la funda se me saltan las lagrimas de la emocion...un saludo amigo y te deseo para este año entrante todo lo mejor...GRACIAS.

Avatar de Usuario
zenico
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 75
Registrado: 24 Jul 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: cal. 9,3x74 R

Mensajepor zenico » 22 Feb 2022 20:18

Mi experiencia:
Proyectil Nosler Spitzer Paritition 286
Polvora: RS 50 con 54 gns.
Velocidad media: 640 mts/s Temperatura 10º
Visor punto rojo.
Diametro impactos 50 mm. aprox. (ambos cañones agrupan de manera parecida)
Cañón 61 cms.
Seguramente con visor de cruz se afinaría mas, pero yo es lo que tengo, y a mi me vale. Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 145 invitados