Primera recarga, necesito asesoramiento.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor ams365 » 04 Jun 2021 19:35

Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado y como hasta que no lo intentas hacer tu no surgen las dudas... alla voy

Hasta ahora tan solo me he comprado los dies y la prensa LEE TURRET CLASSIC, como hay poco stock he elegido esta entre las pocas opciones disponibles simplemente porque desmontando el eje del selector la convierto en una monoestacion con la gracia de que tengo siempre todos los dies montados.

Racha de preguntas:

1. Los dies, por ahora tengo un revolver del 38 asi que queriendo recargar para este me he comprado (aconsejado por el dependiente) los dies de la LEE: Deluxe 4 Die Set.

1.1: Le he preguntado al dependiente si es el mismo die para wadcutter que para punta ojival y el señor me ha dicho que si, pero miro el manual de los dies y pone bien claro que solo son para 38 Special y 357 Magnum. Es mas en el manual de recarga del curso pone: "Antes que nada tendremos que verificar que el tipo de empujador de proyectil sea acorde al diseño del mismo; no es lo mismo introducir en cartuchos de arma corta proyectiles de plomo wadcutter que proyectiles ojivales encamisados.
Ahora que? que pasa si intento introducir las puntas planas a ras de vaina, no podre? Pongamos que este "error" me obligue a montar solo puntas ojivales, que problema hay? son mejores o peores unas que otras? o mas caras?

1.2 El dependiente me ha aconsejado este kit porque tiene un cuarto die que es para recalibrar y ajustar bien el exterior de la vaina, ok pero en el manual de recarga pone: "El crimpado o engarce solo se puede hacer si se utilizan proyectiles de plomo o proyectiles encamisados que dispongan de ranura para esta funcion"
Vale y yo como se eso? y si los proyectiles no estan diseñados para esta funcion y lo hago igualmente que pasa? segun el manual si usas revolver (mi caso) es muy importante este paso.


2. Construccion de los dies, porque los dies tienen un anillo suelto dentro? porque no es fijo? para evitar que se gripe?

3. Montaje y calibrado de los dies, explico lo que he hecho y vosotros si sois tan amables me corregís:

3.1 El die del desempistonado y recalibrado pues eso, me aseguro que llegue hasta el culote en su punto de compresion total, que la aguja salga lo suficiente como para que salte el piston y ya.

3.2 El die de expansion para hacer hueco a la punta lo he calibrado de manera que abra lo minimo posible para no fatigar tanto el material de la vaina, que insinue un poco la forma de cono para que entre la punta con los dedos. como el paso anterior lo veo... facil

3.3 El die que pone la punta: lo he calibrado de la siguiente manera: Lo he roscado hasta que ha sido capaz de tragarse toda la vaina y que toque con el shell holder, y luego, una vez fijado el die, con el tornillo de arriba imagino que sirve para definir cuanto entra el proyectil dentro de la vaina, es decir cuanto quieres que mida en total la bala. 38 Special 39.37mm y si fallo un poco no creo que pase nada mientras luego el tambor del revolver cierre.

3.4 el ultimo Die el de ajuste o cimpado, engarce, carbide... el opcional que no entiendo porque es opcional si lo suyo seria hacerlo siempre. Mas arriba en el punto 1.2 ya he dicho que no entiendo porque hay casos y proyectiles que no son compatibles.
Esto segun lo que he entendido en el manual que esta en ingles... es que pongo la bala ya hecha, bajo la palanaca y rosco el die, como en el paso anterior, hasta que se traba la bala entera y ahi lo fijo. Despues aprieto el tornillito superior hasta que noto que toca la punta y a partir de ahi con media vuelta lo deja con apretado suave y si quiero que lo apreite mas pues le doy mas a mi gusto.

4. El tema del trimado, achaflanado y el avellanador, esto es necesario? pues si en el caso de que la vaina se haya alargado cuando meta la punta quedara mas metida pero seguira midiendo lo mismo.


Muchas gracias a todos de antemano. un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jun 2021 23:59

Me acaba de tentar de nuevo la tentación de hacer otro tutorial, esta vez de arma corta, pero creo que lo resistiré.

Ahora ya es tarde. Mañana te contesto.

Como anticipo, te dejo caer que en mi seating die RCBS del .32 S&W Long he asentado miles de balas Wad Cutter RG en más de 25 años con el seater de bala ojival no sólo sin el menor problema sino con excelentes resultados tanto en revólver como en pistolas saut.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor Ribetano » 06 Jun 2021 00:29

Haces bien en preguntar. Esa prensa vale para todo. Has acertado. Mañana seguiremos.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor Ribetano » 06 Jun 2021 09:29

Vamos por partes, el primer die lo tienes que roscar hasta que toque el shell holder con éste arriba del todo. Una vez toque, lo desenroscas un cuarto de vuelta y ya lo tienes. Vale para 38, 357 y WC. Esto te puede valer también para el tercero y el cuarto die, que luego llevan su regulación de introducción y crimpado, pero luego profundizo.

El die de abocardar lo tienes que regular para que abra lo justo para presentar la punta y que no se caiga. Con éste sí que cambia según sea 38 o 357.

El tercer die puede que no te interese roscarlo tanto como el primero, ya que te podría hacer roll crimp. Esto ya depende de lo que quieras. Con WC no te lo aconsejo, ya que te deformaría el proyectil de plomo. Con punta blindada y canal de crimpado, te puede interesar. No te preocupes por el tipo de proyectil para la introducción. Mete todos los tipos.

El cuarto die sirve para el factory crimp o recalibrado de fábrica. También te hace un crimpado más uniforme y no te deforma la punta. Con WC es mejor, aunque hay compañeros que afirman que subcalibra la punta. Yo no lo he notado. En todo caso, siempre es mejor que lo hagas muy suave.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2021 10:28

Sigo un poco con estas ideas.

Supongo que cuando llegas a eso de "roll crimp" ya te surge otra duda. Vamos a qué es un "crimp". En el mundo de armas y municiones se recurrió a conceptos y palabras preexistentes. "Crimp" es cerrar o sellar los bordes de algo como se hace con las empanadillas. La palabra se trasladó a la recarga en inglés y luego se castellanizó como "crimpar".

En recarga hay dos tipos de crimpado básico: "roll crimp" y "taper crimp". En el primero cerramos la boca redondeando sólo su borde; hasta ese punto las paredes de la vaina siguen rectas Y paralelas (en realidad casi nunca lo están, pero vamos ... "paralelas"). Llegan a tocar en un escalón, que tú puedes ver si quitas el "seating stem" (empujador o asentador), que le fuerza a enrollarse hacia dentro. En el segundo tipo la vaina se va cerrando suavemente de firma oblicua en casi toda su extensión, de modo que el producto final es ligeramente troncocónico y no se aprecia visualmente un cerrado marcado salvo que lo observes con buena luz y entonces verás una zona algo bruñida.

La mayoría de los "seating dies" hacen un crimpado u otro. Quiere decir que están preparados para hacer las dos funciones en una y todo es cuestión de ajuste. También expresan con un troquel en algún sitio del die el tipo de crimpado.

Como ya te dije anoche, el extremo del empujador es irrelevante para asentar la bala Wad Cuttter (WC), porque tanto si es para ojiva como para WC terminan en un borde más o menos filoso y empujan la WC, que salvo alguna ranura en algunos modelos, es de cabeza plana. Y si es el de ojiva, hay que ser muy optimista para creer que su hembra se corresponde con una ojiva aleatoria. Como no es así, tocará en algún sitio y no en otros.

Damos un salto en el capítulo de los dies y ahora vamos a la bala que vamos a tirar. Yo creo que el 99,985 % de la munición del .32 y .38 que he recargado ha sido con bala WC para competición, el .32 siempre, y el resto con el .38 Spl, .357 Magnum y .44 Spl con ojival para defensa (en los USA ... en España has de ser una buena víctima. Lo ilustra el post que he subido esra mañana en Armas en la Sociedad sobre un suceso en New Orleans).

La bala WC, diferencia de las ojivales, no se crimpa encima de ella. Esas ranuras que tienen no son para crimpado sino para engrasado. Con el asiento de la WC tenemos tres escuelas, que yo dejo en dos: o dejar el extremo superior de la bala por fuera de la boca de la vaina o dejarlo por dentro. Los dos tenemos razón y todos contentos. Yo soy de los de por dentro, quizá no llegue a 1 mm, y aplico un ligerísimo crimpado, una lamidita apenas. Recordemos que la vaina se tiene que devolver a su forma natural después del abocardado porque de otro lodo en la mayoría de las armas no recamararía. Vamos del abocardado al crimpado pasando por el enderezado. No necesitaríamos crimpar porque como la bala WC tiene mucha interfaz con la cara interior de la vaina se genera tensión más que suficiente, y si lo hacemos es para evitar en lo posible un tropiezo del canto vivo de la vaina recta con la rampa en una saut. La pregunta del millón es ¿Para un revólver cuál es el punto justo?

Sigo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2021 10:51

Pues yo de momento no se lo recomiendo a un rookie, pero hace un tiempo empecé a experimentar precisamente con eso en el .38 Spl para mí revólver del .357 Magnum.

Estoy dejando la vaina ligerísimamente abocardada, lo justo para que entre en los alveolos, pensando exclusivamente en la fijación de la munición dentro del alveolo. Decese modo, la vauna no tiende a pendulear dentro del alveolo, ya que desde el headspace hay cada mm menos contacto con el alveolo. Con esa medida fijo la munición en su extremo contra la pared del alveolo. ¿Qué beneficio tiene? El mejor alineamiento con el cono de forzadura. Esto se me ocurrió recargando munición de precisión para arma larga con bala de plomo y lo trasladé al revólver. Nunca lo hice en mi munición del .32 para mi S&W 16-4, pero iba muy bien con un escueto crimpado en el aire, como hago siempre con ese calibre en mis saut.

Si te acabas inclinando por tirar bala WC es muy interesante que averigües el calibre exacto de tu cañón. Una milésima de pulgada, combinada con la dureza del plomo, puede ser la diferencia entre una precisión excepcional o un escopetazo. Los que hemos tirado la bala RG WC durante décadas sabemos que uno se puede permitir una o incluso dos milésimas menos porque es un plomo blando y su falda es fina, lo que le permite adaptarse bien al ánima con efecto Minnié. Otras balas diferentes necesitan ser exactamente del mismo calibre. De hecho, cuando tirava la RG WC recalibraba las del .32 a .311", cuando mi calibre es .3125"-.313". Iban perfectas.

Aquí surge otro aspecto, que es la relación entre el calibre que te deja en la vaina el "sizing die" y el de la bala que vas a tirar, pero de momento creo que eso más te mareará que otra cosa.

Por cierto, si vas a tirar plomo en tu revólver observa de vez en cuando la cara interior del puente del armazón, la zona cercana al cono de forzadura, porque con los tiros se acumula ahí plomo "escupido" y te puede llegar a bloquear el movimiento del cilindro. Se quita fácilmente con la navaja.

Seguiremos informando. Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor ams365 » 06 Jun 2021 19:46

JohnWoolf escribió:Me acaba de tentar de nuevo la tentación de hacer otro tutorial, esta vez de arma corta, pero creo que lo resistiré.

Ahora ya es tarde. Mañana te contesto.

Como anticipo, te dejo caer que en mi seating die RCBS del .32 S&W Long he asentado miles de balas Wad Cutter RG en más de 25 años con el seater de bala ojival no sólo sin el menor problema sino con excelentes resultados tanto en revólver como en pistolas saut.

Saludos.

JW.



UAU que lio!
Hay quien me dice que ni de coña y gente como Ud y el armero que me dicen que sirve igual. (die de punta ojival para wadcutter)

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor ams365 » 06 Jun 2021 19:59

Ribetano escribió:
El tercer die puede que no te interese roscarlo tanto como el primero, ya que te podría hacer roll crimp. Esto ya depende de lo que quieras. Con WC no te lo aconsejo, ya que te deformaría el proyectil de plomo. Con punta blindada y canal de crimpado, te puede interesar. No te preocupes por el tipo de proyectil para la introducción. Mete todos los tipos.



A ver... no se que es ROLL CRIMP, pero la punta tendra que entrar dentro del casquillo tanto como sea necesario para cumplir con su tamaño total una vez acabada la bala. Aqui no hay eleccion, Si el 38 Special tiene que medir 39.37mm pues ire calibrando el DIE hasta que las balas salgan de este tamaño.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2021 20:38

Pues esos que dicen que ni de coña o están repitiendo lo que han oído de otros o no han recargado bastante. En esto de las armas, de la recarga, caza, etc ..., hay demasiado "cortar y pegar" sin detenerse a tener la experiencia o reflexionar. También en la caza tenemos el caso del .30-'06.

En mi caso, ya no son los miles y miles de cartuchos del .32 que he hecho sino que tirando con ellos era de 1a Especial hasta que pasé a Veteranos (en nuestro Reyno de Taifas existían antes la 1a y la 1a Especial; ahora ya no hay Especial).

Creo que lo mejor es que ponga fotos de mi munición.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2021 20:58

Simplificando mucho la explicación, el crimpado con bala ojival se vuelve sencillo si pensamos que los fabricantes de balas (proyectiles) les ponen la ranura de crimpado en un punto determinado, de modo que si uno crimpa la boca de la vaina ahí, la munición no va a exceder el COAL y por tanto va a caber en un cargador o no va a salirse de los alveolos del cilindro por delante y no va a clavarse en las estrías cuando se recamara. De hecho, ellos dan un COAL a cada peso de bala y naturalmente les ponen la ranura de crimpado en distintos puntos según peso y/o estructura de la bala.

Esto creo recordar que lo toqué de pasada en el tutorial de recarga para arma larga rayada.

Una vez visto ésto, ya llega la reflexión de cómo crimpar sobre una bala ojival. Si uno alinea la boca de la vaina con la ranura, se encuentra con el problema de que al crimpar la vaina pierde longitud, sobre todo en el "roll crimp" porque el borde de la vaina literalmente se enrolla como una persiana hacia dentro, resultando en que crimpa debajo de la ranura y no se consigue nada. Lo que hacemos es dejar la ranura un poco por debajo del borde de la boca, con lo que al crimpar, la boca baja su borde y busca la ranura. Es una cuestión de ensayo-error porque cada die está acabado de una manera, pero en pocos "dummies" se consigue. Luego se los guarda uno para reproducir el ajuste si introduce cambios para otras balas. Para hacerlo ya chachi, se chamfranea el interior del canto de la boca para que en el interior del crimpado quede plano contra el plano del fondo de la ranura.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2021 21:03

Aclaro:

Yo uso COAL (Cartridge Over-All Length) cuando vosotros usáis LTC (Largo Total del Cartucho).

La palabra over-all admite distintas maneras de escribirse en inglés. Yo lo escribo así porque soy de cuando en los colegios los maestros usaban cañas de bamboo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor Ribetano » 07 Jun 2021 07:50

ams365 escribió:
Ribetano escribió:
El tercer die puede que no te interese roscarlo tanto como el primero, ya que te podría hacer roll crimp. Esto ya depende de lo que quieras. Con WC no te lo aconsejo, ya que te deformaría el proyectil de plomo. Con punta blindada y canal de crimpado, te puede interesar. No te preocupes por el tipo de proyectil para la introducción. Mete todos los tipos.



A ver... no se que es ROLL CRIMP, pero la punta tendra que entrar dentro del casquillo tanto como sea necesario para cumplir con su tamaño total una vez acabada la bala. Aqui no hay eleccion, Si el 38 Special tiene que medir 39.37mm pues ire calibrando el DIE hasta que las balas salgan de este tamaño.


El valor de introducción lo regulas con la rosca de arriba y el crimpado con el enroscado del propio die en la prensa.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jun 2021 09:26

Bueno, un par de fotos para ilustrar el asunto. Son municiones del .32 S&W Long.

La bala con la meseta plana más ancha es la Lazar que estoy tirando ahora, y la otra es la RG de toda la vida.

En las otras fotos quizá se aprecia ese levísimo crimpado que aplico.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado 120
Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado 121
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jun 2021 09:27

Y las vainas.

JW.
Adjuntos
Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado 130
Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado 131
From my cold, dead hands !!

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor ams365 » 08 Jun 2021 15:30

Gracias a todos pero sigo sin ver la diferencia entre el crimpado del tercer die (el que pone la punta) y el cuarto (opcional).

He hecho pruebas y no estoy seguro de los resultados.Por lo que he leido a la gente no le gusta hacerlo con el tercero ya que hace "crimp roll" y la gente deshabilita el crimpado del tercero y solo lo hace con el cuarto.

De verdad ando perdido, tampoco se si hacer un crimpado suave o fuerte.

saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2021 17:35

La respuesta a si suave o fuerte depende un poco de qué tipo de bala estés recargando.

Si es Wad Cutter, suave.

Si es ojival, ya te puedes permitir un pelo más fuerte. Siempre y cuando estemos hablando de cargas de precisión o recreativas, claro está. Si es para combate, la carga será más picante y necesitarás un poco más de crimpado.

Lo demás, te digo luego.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2021 19:14

Sobre el crimp.

Como hemos visto, la gran diferencia entre el "roll crimp" y el "taper crimp" es que el primero se enrolla (de ahí la palabra) igual que unas mangas, pero hacia dentro. Da la idea de una voluta, sólo que se detiene al contacto con la bala. El segundo se va cerrando en plano, doblándose por un eje imaginario.

Lo normal en los dies de cartuchos de revólver y rifles palanqueros (que pertenecen a la misma familia de cartuchos con pestaña) es el "roll crimp" porque es el que mejor tiene la bala agarrada en su sitio, y así no se mueve al retroceso o a la presión con el culote del de delante en el cargador tubular.

Pero los dies RCBS que yo tengo, con los que hago mi munición de competición, son modelo "Taper Crimp" porque para la bala Wad Cutter no es necesario el "Roll". En realidad es una munición de revólver mucho menos usada en revólveres que en pistolas saut de competición, pero en su fisonomía es claramente de revólver. En las fotos que puse se ve que el canto de la vaina no se dirige hacia dentro en rosca. Mi "seating die" RCBS del .38 Spl tambien hace "taper".

No conozco todos los modelos de dies de todas las marcas, pero básicamente la clave está ahí.

En cuanto a la munición de 9 mm Luger, los dies son "taper" sí o sí, y sólo un pelín, porque como hace el headspace en el canto de la vaina, un "roll" alejaría el cartucho demasiado dentro de la recámara, el apoyo sería inconsistente y la percutora podría ni llegar. No es nuestro caso de momento.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2021 19:34

En cuanto al cuarto die, mi punto de vista es muy parecido al de Jef Cooper cuando decía que " ... la doble acción es una solución ingeniosa a un problema inexistente". Si uno tiene unos dies buenos y sabe usarlos, no necesita realmente el cuarto die, que tiene dos funciones: crimpar y recalibrar de nuevo el cartucho ya hecho. Yo comprendo que mucha gente use el cuarto die si no quiere un "roll", pero habría que ver si se ofertan cuartos con las dos opciones. En cuanto a recalibrar el cartucho, es innecesario si la bala es del calibre correcto y no "inflama" la vaina. En caso contrario, tengo mucha curiosidad por ver qué le pasa al conjunto. ¿Aguantará el plomo?

En resumen, no es necesario el cuarto die. Lo que pasa es que hay alguna marca que los fabrica, y resulta que es de lo que más se está vendiendo en España hace ya tiempo, en detrimento de otras de superior calidad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 159 invitados