problemas con la fundicion de 9 m/m

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2113
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

problemas con la fundicion de 9 m/m

Mensajepor macuvi » 19 Abr 2021 19:40

Hola compañeros.
Haber si alguien me puede informar de un problema que tengo al fundir 9 m/m TC de 356.
Porque me salen unas puntas que al pasarlas por el recalibrador de LEE entran un poco duras y otras parecen que no rozan el recallibrador, las enfrio en agua. ¿ Que estoy haciendo mal ?

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 363
Registrado: 13 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problemas con la fundicion de 9 m/m

Mensajepor ASoriano » 20 Abr 2021 11:20

Hola macuvi, según tengas la temperatura del hornillo, según pongas la turquesa más alejada del chorro de plomo o más cercana y dependiendo del rato del rato que tardes en abrirla para echar las puntas al agua, el resultado de las puntas es distinto. Hay muchos factores que influyen en el resultado final. También cuenta que los aportes de plomo que vas poniendo en el hornillo tengan la misma composición. Con el tiempo y la experiencia, los resultados van siendo más homogéneos.
En principio deberías pesar las puntas antes de pasarlas por el recalibrador, así podrías descartar las que pesen mucho menos y puedan tener algún defecto. Esto es muy tedioso, pero luego los resultados te recompensan. Lo mejor es hacer lotes por pesos.
Es habitual que las cavidades de la turquesa sean ligeramente diferentes y una te de algo más de peso. Pero yo te puedo decir que he estado utilizando ese molde durante mucho tiempo y me dio buenísimos resultados.
Otro inconveniente es que estés utilizando una turquesa de 6 cavidades, esto lo complica todavía más, ya que tienes muchas cavidades y pueden tener diferencias, además de que el llenado de las mismas, por mucho que lo intentes, siempre tendrá diferencias.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problemas con la fundicion de 9 m/m

Mensajepor Logan Van Buren » 20 Abr 2021 13:53

macuvi escribió:Hola compañeros.
Haber si alguien me puede informar de un problema que tengo al fundir 9 m/m TC de 356.
Porque me salen unas puntas que al pasarlas por el recalibrador de LEE entran un poco duras y otras parecen que no rozan el recallibrador, las enfrio en agua. ¿ Que estoy haciendo mal ?


Como dice Soriano, es la diferencia de temperatura del molde. Pero vamos, para eso está el recalibrador (aunque Lee diga que si entra en la recámara el proyectil no hace falta recalibrar, la tarea homogeneizadora que hace me parece indispensable).

Lo importante es ver que no haya dispersiones serias en diámetro y peso una vez recalibradas.

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2113
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problemas con la fundicion de 9 m/m

Mensajepor macuvi » 20 Abr 2021 22:37

Muchísimas gracias por las respuestas, la vedad que nunca me había fijado al recalibrar en la diferencia lo que si había observado que unas puntas agrupaban más que otras. Con personas como bosotros da gusto tener esta afición, muchas gracias y un saludo. :apla: :apla:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problemas con la fundicion de 9 m/m

Mensajepor luis7 » 26 Abr 2021 20:28

Buenas.
Un molde de calidad (marcas reconocidas y de acero) y sin taras ( que es de lo que se trata para agrupar) puede tener diferencias entre cavidades pero eso se limita a un par de grains como mucho y en cuanto a diámetro casi nula, vamos que no te darías cuenta de una punta u otra de cavidades distintas.
Para fundir lotes de puntas, haz lotes de plomo de al menos 10 kg para el 9mm que te darán unas 1200 puntas casi iguales, no mezcles plomo en pequeñas cantidades, si tienes lingotes diferentes, mézclalos todos en lotes de 10 kg para uniformarlos, lo ideal es usar un horno de 10 kg y eléctrico para mantener la temperatura lo mas estable posible con un termostato de calidad (PID), el bimetal que traen los hornillos son utilizables pero los hay mejores.
En el momento que el molde empieza a tirar puntas con facilidad, todas bien formadas y de color brillante o casi escarchado (no importa que este color alumino mate), no pares hasta que te canses o se agote el plomo, para aprovechar el tiempo entre corte y corte unos 6-8 segundos (recuerda que tiene que costar un poco cortar el sobrante esto te indica que la punta ya esta solida dentro de la cavidad y el corte casi no tiene que verse, nada de agujeros por plomo aun liquido) reintroduce lo cortado en el horno para no gastar el plomo rápidamente, con una cuchara grande pilla lo cortado y lo vas metiendo en el horno, esto no bajara la temperatura si lo haces cada dos o tres volcados en molde sde dos cavidades, cada uno en moldes de 6.
Cuanto mas plomo tenga la mezcla, te dará mas peso, menos diámetro y dureza, cuando mas estaño y antimonio, te dará menos peso, mas diámetro al contraerse menos al enfriarse y mas dureza, pero vamos que esto es casi despreciable una vez recalibres las puntas y el plomo se uniforme y del mismo lote.
Jamás he enfriado en agua, no quiero h2o cerca del hornillo ni loco y nunca he tenido problemas de emplome grave, por que siempre hay emplome, pero tratamos de que sea mínimo.
Engrase y recalibrado es casi mas importante que la dureza del plomo, una buena grasa de litio con su cera de abeja y una recalibradora de calidad (cara) te dejara las puntas optimas el diámetro a gusto de tu arma, pero prueba a recaliibrar a .357 a ver que sacas.
Una dureza de 12-14 bhn es perfecta para tirar el 9mm, no hace falta hacer puntas duras como el acero para ello.
Una mezcla de 1 a 4 letras de imprenta a plomo, o contrapesos de coche al 50% con plomo va muy bien, otras mezclas mas raras no se como irán (esas de antimonio, plomo y estaño por separados).
Cómprate un comprobador de lee para la dureza, así iras viendo mezclas, durezas y resultados en el cartón, y lleva un registro de los experimentos para sacar conclusiones y no perderte por el camino.
Por cierto el plomo no deja de endurecer por lo menos hasta unos 3 meses después de fundirlo por lo que no te fíes de los resultados del día que fundes, prueba el mismo día una vez fría, a la semana y al mes, veras lo que varia si lo mides bien, lo de las uña marcada en el plomo es para los que no se las comen.
Después de todo esto y algo mas que no menciono para no extenderme, si aun estas empeñado en fundir, las ha cagado por que no hay vacuna que cure el virus de la fundición y cuanto mas te metes, peor.
Animo y palante.
Saludos.
PD todo lo que sea plomo lo almacenas por que pronto desaparecerá o prohibirán ya sea comprado, regalado e incluso robado................todo el que reforme baño o cocina, lo pones sobre aviso para que no se lleve el plomo el fontanero de turno.........que son muy listos (sin acritud eh¡¡¡¡¡) o echate un amigo fontanero ................. :lol:
PD2. Si pillas plomo del parabalas, usa el comprobador de dureza antes de usarlo en el 9mm, para el 32 y 38 vale sin probarlo.

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problemas con la fundicion de 9 m/m

Mensajepor Garban0 » 26 Abr 2021 21:36

Yo desisti de fundición para el 9 por el emplome. Aunque era minimo. Ya compro las H&N troncoconicas y de maravilla. Y me jode porque tengo muchisimo plomo que no me cuesta dinero..

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2113
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problemas con la fundicion de 9 m/m

Mensajepor macuvi » 27 Abr 2021 14:24

Muchisima gracias Luis.
Sabia que no tardarias en contestar, yo siempre he seguido tus consejos en el tema de la fundicion y siempre me ha hido fenomenal, pero esta vez he tenido este pequeño problemilla. Muchas gracias por tus consejos. Espero bajar por Jerez y pasar a saludarte y tomarnos unas birras.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: problemas con la fundicion de 9 m/m

Mensajepor luis7 » 27 Abr 2021 18:10

:apla:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados