¿Combinación de pólvora negra y FMJ/JSP?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Combinación de pólvora negra y FMJ/JSP?

Mensajepor Logan Van Buren » 19 Sep 2020 21:46

Hace tiempo que me ronda la cabeza cargar algunos cartuchos de los calibres que tengo con pólvora negra (9 Largo, .44-40 y 7,62x54R), pero aparte de la norma de dejar la carga ligeramente comprimida y sin un solo hueco con aire, me surgen dudas con la punta, ya que solo tengo puntas de plomo para el Mosin (el resto son o FMJ o JSP).

¿Sería posible usar una punta FMJ/JSP con una carga de pólvora negra? (al margen de todas las complicaciones que trae de serie usar negra). Todo el material que he visto es siempre pólvora negra mas punta de plomo. ¿Puede ser que la lubricación que se le pone a las puntas de plomo cumple algún papel que no pueda cumplir la punta FJM/JSP y que dificultaría su uso con pólvora negra?

Si su uso es icompatible, me pillo las de plomo sin problema, pero ya es pura curiosidad.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Combinación de pólvora negra y FMJ/JSP?

Mensajepor Logan Van Buren » 24 Sep 2020 14:56

Estoy viendo que el .303 British en sus versiones MKI y MKII usaban una punta FMJ RN de 216gr y con 70gr de pólvora negra, pero me sorprende la poca cantidad de información que estoy (aunque sería mejor decir no estoy) encontrando sobre el tema. Un compañero en su 1911 Norinco usa FMJ con negra y en Youtube he encontrado UN video de una chica disparando un Ruger Old Army en .45 Colt con FMJ

Tambien me sorprende que nadie haya contestado al hilo. Digo yo que aunque no se sepa la respuesta, se puede elucubrar y debatir sin mas pretensiones, que es la primera vez que un hilo se me ha ido a la segunda página sin un comentario :lol:

Y creo que el primer candidato va a ser el 9 Largo, que ya me va quedando poca negra y las vainas del .44-40 tienen pinta de tragonas.


Foto de las distintas versiones del .303 British

Imagen

___________________________________________
Fuente: https://sites.google.com/site/britmilam ... -inch-ball

Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Combinación de pólvora negra y FMJ/JSP?

Mensajepor Juanma_leal » 24 Sep 2020 16:40

el otro dia leí a uno que estaba haciendo pruebas de carga a 6gn de pólvora negra y puntas cobreadas... más no te puedo contar...

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Combinación de pólvora negra y FMJ/JSP?

Mensajepor Logan Van Buren » 24 Sep 2020 18:19

Juanma_leal escribió:el otro dia leí a uno que estaba haciendo pruebas de carga a 6gn de pólvora negra y puntas cobreadas... más no te puedo contar...


Si, con las cobreadas no debería haber absolutamente ningún problema al ser en esencia plomo, pero estoy intentando ahorrar para un armero clase III, por lo que quiero tirar en la medida de lo posible con los componentes que tengo.

Yo a priori creo que ni debería producir un fallo por falta de potencia ni ser perjudicial para el arma, pero claro, nunca he visto interactuar a la pólvora negra con una punta FMJ. La cosa es que el 9 Largo no es un cartucho nativo de negra, no como el .44-40 o el .303 (y aqui meto el 7,62x54R que tiene más capacidad de vaina que el .303 y tengo entendido que alguna vez que otra se ha usado con negra en la 1GM), asi que estoy nadando un poco en aguas de nadie.

Pero bueno, es lo bonito de esto, si hubiera querido tranquilidad me habría comprado una Hi Point o un M18 en calibres que no sean del SXIX. (Wibols, si lees esto espero que te vaya muy bien con la Hi Point, que la fama que tienen no es nada merecida)

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Combinación de pólvora negra y FMJ/JSP?

Mensajepor jrdc1 » 25 Sep 2020 20:02

Buenas!

Logan Van Buren escribió:[Pero bueno, es lo bonito de esto, si hubiera querido tranquilidad me habría comprado una Hi Point o un M18 en calibres que no sean del SXIX. (Wibols, si lees esto espero que te vaya muy bien con la Hi Point, que la fama que tienen no es nada merecida)


El compañero Wibols ya no entra porque fue baneado del foro, sin haber recibido ni advertencias ni explicaciones. Si encuentra algún espacio de comunicación en el que pueda expresarse, os lo haremos saber. Respecto a la Hi-Point, está estudiando cómo vencer el rozamiento entre cierre y primer cartucho del cargador lleno. A veces no entra en batería cuando lo sueltas, y hay que asistirlo como en los M16/AR15. Por lo demás, tiene un par de tuneos curiosos, pero por motivos obvios no puede compartirlos.

Saludos
Última edición por jrdc1 el 25 Sep 2020 20:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Combinación de pólvora negra y FMJ/JSP?

Mensajepor jrdc1 » 25 Sep 2020 20:04

Repetido por inútil. El creador, no el mensaje.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Combinación de pólvora negra y FMJ/JSP?

Mensajepor Logan Van Buren » 18 Oct 2020 12:51

Bueno, ayer monté unos seis cartuchos del 9 Largo con pólvora negra y la archiconocida punta Alsa Pro FMJ de 124gr. La capacidad total de la vaina me daban unos 16gr de FFF, así que le metí 15gr para poder colocar la punta bien. La compresión de la pólvora es perfectamente audible y da casi gustirrinín escucharlo. Y LTC de 33mm.

Ya casi me estoy arrepintiendo por la limpieza, pero bueno, la curiosidad me puede más.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados