Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor elmenda2003 » 24 Ago 2020 13:05

Os comento una cosa curiosa que me ha pasado cuando estaba recargando el calibre .32 wad cutter: vainas GFL , puntas de plomo HN WC HB .314¨ y 100 grains, usando los dies Hornady i el die Factory crimp de Lee.

He optado por utilizar el tercer die sólo para introducir la punta, para después hacer el crimpado y calibrado final con el Factory crimp de Lee.

Las puntas estaban ligeramente engrasadas ya en la caja de origen.

Pues bien, quería recargar 100 vainas, por lo que he empezado a introducir las puntas con el tercer die... Cuando llevaba introducidas quince o veinte, -sin crimpar, sólo introducidas- observo que la punta de plomo de alguna de ellas sobresale 2 o 3 mm de la vaina.... qué raro, pienso, y las vuelvo a introducir. Sigo introduciendo más puntas y observo que se repite el proceso y otras puntas vuelven a sobresalir. En resumen, yo las introduzco y ellas solas vuelven a salir. Telequinesis?

Al final llego a la conclusión de que como las puntas están un pelin engrasadas, al introducirlas se produce un efecto como de jeringuilla hipodérmica, el aire encerrado dentro queda con una ligera presión, dado que el aire no puede salir porque la grasa hermetiza la vaina, y que es suficiente como para echar fuera la punta unos milímetros.

Al final, calibrando bien el factory crimp para que reintroduzca la punta hasta su sitio justo, al crimpar la punta ya queda sujeta y ya no sale.

Le ha pasado eso mismo a alguien más?

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor MIRAMAR » 24 Ago 2020 17:59

Pues si, a veces en cada recarga se me quedan una o dos con la punta que se ha salido una pequeña parte por arte de magia. Tambien lo achaco a lo mismo que tu, por ese efecto que dices de jeringa y por la grasa que llevan. Las suelo meter despacio pero alguna se ve que coge aire y sube...
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 25 Ago 2020 23:53

Estoy de acuerdo con el diagnóstico. Eso nos ha pasado a todos. Con punta de .314" quizá no saldría si no fuera por el engrasado, pero yo recalibro a .311" las RG WC de 98 grs para las mismas vainas y recargo con dies RCBS y sin lubricado especial, fuera de las bandas de engrase, algunas se salen.

Mi procedimiento es recalibrar y desempistonar, abocardar, empistonar, poner pólvora y con todas las vainas en la bandeja introduzco las puntas WC a mano hasta la mitad más o menos. Luego ya pasan al tercer die, con el que asiento y crimpo muy ligeramente.

Bueno, pues en la bandeja unas cuantas se salen un par de mm. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que ocurre porque hay vainas que tienen menor sección, luego menos pre-tensión. Eso se comprueba con la menor resistencia que oponen al asentar del todo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor elmenda2003 » 26 Ago 2020 08:36

Gracias por las respuestas, ya veo que de cuando en cuando os pasa lo mismo, y que por tanto que algunas puntas no se queden en su sitio no se debe a que esté haciendo algo mal durante la recarga. Me quedo más tranquilo!

Por otro lado, es una pena que el movimiento de las puntas no se deba a que tenga poderes telequinéticos, si los tuviera podría dirigir la bala a la diana con la mente en vez de con el ojo... :D :D

Saludos!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ago 2020 08:44

Mu güeno. :D

Y cuanto más pulida por dentro esté la vaina a base de recalibrados, más posible es que pase.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ago 2020 08:50

Y ahora que pienso, ¿tienes alguna foto de cómo queda la munición con el factory crimp? Es que el .32 normalmente no lo crimpamos demasiado. Más bien una lamidita.

Con eso del crimpado hay que vigilar el largo de las vainas, porque si son más largas/menos largas tocan más o menos dentro del die en la zona donde crimpa y por tanto se cierra más o menos, dando diferentes presiones y por tanto diferente punto de impacto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor elmenda2003 » 26 Ago 2020 15:29

La de arriba está crimpada ligeramente con el Factory crimp de LEE, la de abajo es una FIOCCHI comercial.

En este caso es con punta cobreada, con la que no pasa eso de que salga unos milímetros por ella sola. Eso sólo me pasa con puntas de plomo ligeramente engrasadas.
Adjuntos
Os comento una cosa curiosa que me ha pasado cuando estaba recargando el calibre .32 wad cutter: vainas 60

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ago 2020 16:14

Ya, ya. La Fiocchi la conozco bien.

Pues no parece ser un crimp distinto a los demás. Por lo que dices es regulable, claro. ¿Y asienta también o es sólo el crimp?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor elmenda2003 » 27 Ago 2020 01:07

también asienta, pero además corrige imperfecciones en el cuerpo de la vaina, cosa que no hace el tercer die.

Después del factory crimp la bala entra en la recámara si o si, cosa que es de agradecer. En cambio algunas pasadas por el tercer die no entran bien aunque las crimpes mucho.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ago 2020 01:23

Es que de todos los aspectos que coadyuvan a la alimentación el crimpado es el que menos importancia tiene, salvo que dejemos la boca de la vaina en tubo, lo que incrementa el riesgo de interrupción, claro está.

En la alimentación interviene una cierta cantidad de factores, que funcionan en sinergia, y desde luego hay armas que están mejor hechas que otras a ese efecto.

No recuerdo los miles de tiros que he pegado con pistolas del .32, y ahora mismo sólo me vienen a la cabeza dos interrupciones, curiosamente las dos el mismo día y fue por no haber puesto una gomita plana que tengo para amortiguar el tope de carrera de la corredera de la Unique, con lo que rebotó más rápido y se "comió" el siguiente cartucho. Pero dos en toda mi carrera de tirador. Jamás con las pistolas de 9 mm, 9C o 9 L.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ago 2020 01:25

Pero bueno, es interesante lo que dices.

Por cierto, no sé si dijiste qué pistola usas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor sustavic » 27 Ago 2020 08:06

Tan solo 2 aportaciones, esto mismo pasa en el 38wc, al introducir el proyectil en la vaina este sale por el efecto del aire que queda atrapado debajo del proyectil y que está ligeramente comprimido.

Para los que utilizáis proyectiles .313" , .314", etc , debéis saber que al igual que ocurre con el Factory crimp del 9mm este Fue recalibra no solo la vaina sino el proyectil.
En 9mm todos los proyectiles pasan a ser .355" o menos dependiendo del espesor de la vaina y con el del 32 pasar a ser .311" o menor dependiendo del espesor de la vaina.

Tenedlo en cuenta, puesto que me he encontrado en muchas ocasiones con tiradores con verdaderas pajas mentales con sus puntas .357" h&N yo lo que no saben es que realmente están tirando .355" por utilizar el 4 Die y lo mismo con el 32.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor elmenda2003 » 27 Ago 2020 08:40

Tengo una Walther GSP de las de toda la vida, no la expert. Y tengo que crimpar al menos un poquito porque si no lo hago me hace interrupciones.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ago 2020 10:15

Ok.

Sí, un poquito siempre. El canto en tubo sólo cuando es para revólver, y yo ni siquiera lo hacía para mi antiguo S&W 16-4.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor sustavic » 27 Ago 2020 19:15

Yo utilizo el Die RCBS de los antiguos que tan solo cierran la vaina, no recalibran.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ago 2020 19:42

Pues ya son antiguos, eh? Porque los míos actuales tienen en torno a 30 años y sí lo hacen.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor sustavic » 27 Ago 2020 22:59

JohnWoolf escribió:Pues ya son antiguos, eh? Porque los míos actuales tienen en torno a 30 años y sí lo hacen.

Saludos.

JW.



Pués son de acero y no recalibran.
Precisamente tenía y tengo un juego de Lee y los saque para poner estos. En cuanto comprobé que sub-calibraba lo desmonte y puse el juego de Rcbs que me regalaron junto con otros
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Curiosidad recargando calibre 32 Wad cutter

Mensajepor JohnWoolf » 27 Ago 2020 23:09

Para mí RCBS ha sido la mejor relación calidad-precio. De hecho, todos menos dos de los calibres que recargo los hago con RCBS. Ahora ya se han acercado los precios a otras marcas, pero antes era primera opción. Y duran ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados