Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 30 Abr 2020 11:20

Es que así como, dadas las demás condiciones, si el interface bala- cañón es positivo, todo va bien, cuando la cosa no va no siempre hay que mirar ahí.

Mi política en esos casos siempre ha sido estudiar todos los aspectos periféricos: preparación de vaina, su estado, condición de la pólvora (da más problemas de lo que creemos), lo mismo del pistón, concentricidad, dudar del salto de estrías que le hemos dado, transmisión de la chispa, etc. Todo eso es como el valor de un soldado, que se le supone, pero a veces un tirador puede no haber asegurado un aspecto y ahí viene el fallo. Murphy trabaja mucho.

Además de ésto, lo que ocurre desde que recamaramos un cartucho hasta que la bala sale del cañón, en gran parte el lado humano de la ecuación, puede desvirtuar el lado técnico y dar al traste con un trabajo de taller bien hecho. Los fundamentos del tiro son condición sine qua non. En incontables ocasiones he tenido que corregir a principiantes, tanto de rifle como de pistola, la forma de atacar con el índice la cola del disparador o la posición del pulgar.

Y eso por no hablar del estado mecánico del arma. Murphy también afloja tornillos.

Los que me conocen saben que mi oración de la mañana es "Y del error de paralaje líbranos, Señor".

Otro aspecto importante, y ahora hablo como tirador puro y duro, es que esa famosa relación bala-cañón es orgánica. En el tiro hay un momento en que va bien y en los demás no; los buenos rifles tienen ese momento de eficacia ancho, pero aun así en otros momentos no van tanto como uno ha pagado. Estoy hablando del efecto de la temperatura y de la limpieza o falta de ellas. Todo cañón va bien en una determinada temperatura y grado de suciedad. Yo siempre digo que los sighters, más que para poner el arma en tiro, están para ensuciar un poco el ánima. Un tirador ha de saber dónde está e punto G y saber aplicarlo. El ritmo de tiro es fundamental para darle tiempo a refrescar un poco.

En el tiro tenemos un dicho. Hay que saber porqué has perdido ... y ganado. Uno ha de reflexionar hasta encontrar respuestas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor JohnWoolf » 30 Abr 2020 11:37

Volviendo a la recarga en sentido estricto. Si la bala que tiene que ir no va, muchas veces es cuestión de reconsiderar el salto de estrías, y para eso hay que conocer la fisonomía y tipo de aleación que tiene.

Una bala blanda, en el extremo las de plomo, se puede echar muy encima del estriado, incluso tocarlo. Una bala dura, en el extremo las monolíticas, requiere un asentamiento alejado.

Otro aspecto a considerar es la tensión que ejerce el cuello sobre la vaina. Distintas tensiones en un lote de munición implican distintas sueltas y por tanto posible distinto punto de impacto. Para eso se le debe dar la importancia que merece al escariado interior del cuello.

Velocidad y precisión muchas veces se oponen. La prueba es que casi siempre resulta más precisa una carga suave que una potente.

Y otro factor que no creo que se le dé a mucha gente pero que conoce bien el tirador le larga distancia es la desestabilización de la bala cuando pasa de supersónica a subsónica. Recordemos que a más altura snm el aire es más ligero y la zona transónica está unos metros/seg más alta. Y viceversa.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor Pacense » 30 Abr 2020 13:32

Muchas gracias John por tu tiempo, como siempre completísimas e ilustrativas respuestas. De tus comentarios deduzco que si optas por una bala insistes hasta que das con la fórmula mágica, mi experiencia sin embargo es la que señalaba anteriormente y que lo anormal era precisamente pasar de una mala agrupación a algo realmente bueno, no me malinterpretéis, no quiero intentar atinar a la primera, ni mucho menos, pero las primeras pruebas me han cantado normalmente si a un proyectil le iba a sacar el rendimiento esperado. A lo mejor es que soy poco paciente, pero como a un proyectil no le logre lo que esperaba en unas 10 series de prueba en las que juegue con asentamiento y propelentes, directamente lo desecho por no cumplir mis expectativas.

De mecánica suelo revisar la tornillería y el paralaje, todos mis visores para tiro cuentan con corrector. El tema de subsónico no lo considero pues sería jugar en unas distancias que están en otra liga. Lo de la limpieza es también algo que me obsesiona y que no dejo de darle vueltas y releer y no hay quién se ponga de acuerdo; me sorprendió ver en un vídeo de Rafa Carrillo como pasaba un producto después de limpiar que, según él, no cambiaba el punto de impacto, el caso es que después de hacerlo disparaba directamente sin ensuciar el cañón y aquello iba estupendamente, habrá que probarlo :lol: .

Toma nota del asentamiento, curioso, el otro día viendo el asentamiento que recomendaba el fabricante para unas Sierra HPGK era más profundo de lo habitual, cuando mi intención era justa la contraria.

Seguimos aprendiendo... :birra^:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor sustavic » 30 Abr 2020 17:36

Todos tenemos una metodología, con más o menos manías.
No me considero un gran tirador, pero si un gran maniático, no suelo disponer de mucho tiempo y no me gusta perder el tiempo en pruebas que la experiencia ya me ha demostrado que poco o nada me va a aportar aparte de perdida de tiempo y dinero.

Al contrario del compañero jhon mi experiencia me ha demostrado que cuanta mas alta la velocidad mejor agrupación, personalmente siempre empiezo las pruebas con las cargas maximas.
Si en las tablas indican un mínimo de 32 y un máximo de 37 yo hago 5cargas de 35 - 35,5 - 36 - 36,5 - 37 - 37,5 - 38 o incluso menos cargas inferiores dependiendo si es un calibre con el que ya cuento con una experiencia.
Dependiendo de las agrupaciones me quedo con una o con otra....
Si en una de las cargas la flor es mas cerrada, me quedo con esa para hacer las siguientes pruebas, distancia a estría, tensión del cuello, pistones diferentes..
Si he tenido buenas agrupaciones entre 36 y 36,5 grains por ejemplo realizo cargas escalonadas, 36,1 - 36,2, etc.... y valoro si cierra mas....
Y ya a tiempo y dinero las pruebas que quieras realizar.....

Pero vainas siempre limpias, vainas con el mismo numero de disparos, con el mínimo numero de recocido de cuello, misma marca, misma posición.etc.etc.etc.....
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor Pacense » 30 Abr 2020 22:49

Gracias sustavic, soy de tu mismo proceder, ya pensaba que era un bicho raro :lol: También soy de irme a la parte alta de las cargas, pues pretendo sacar lo máximo que ofrece cada cartucho, no obstante soy bastante cagón y no suelo salirme de tablas. En cuanto a lo de la velocidad y agrupación pues mi experiencia depende de la combinación cartucho-Punta-rifle, yo también creía que por regla general cargas mas suaves dan mejor agrupación, pero hay combinaciones que exigen mucha velocidad , me imagino que El Paso de estría y forma de la bala tienen mucho que decir ahí.

Voy tomando nota de las aportaciones :birra^:

vitaminado
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 17 May 2012 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que más influyen en la precisión a la hora de recargar

Mensajepor vitaminado » 30 Abr 2020 23:08

Por lo que he aprendido recargardo estos años, he visto que normalmente hay varios nodos.
Bajo,medio y alto.
A mi tambien me gusta buscar cargas altas.
Lo que de verdad me ha dado muy buen resultado, es la reguaridad en el proceso de recarga.
Intento hacer siempre las mismas cosas, con las mismas medidas y todo exactamente igual.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados