Carga reducida con pólvora lenta.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 25 Abr 2020 19:57

Hola, me ha traído un pajarito unos cuantos cartuchos del 8mm Mauser del año 1.937 que lleva una punta de 156 grains con envuelta de acero niquelado y 46 y pico grains de una pólvora de laminillas cuadradas muy oscuras de apariencia grafitada.
Pues había pensado en desmontar algunos y montarle una punta de plomo o una HN para carga reducida, pero aprovechando la polvora original con relleno de miraguano. Todo por no castigar el cañon viejecito con munición de guerra con envuelta de acero.

He cargado en el 308 unos 22 grains de TUBAL3000 con relleno y muy bien. ¿ podría ser una buena carga para el 8mm unos 25gr de la pólvora original y relleno de miraguano?
Saludos

Avatar de Usuario
snake-eater
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ago 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor snake-eater » 26 Abr 2020 00:33

Buenas noches,
Creo que eso que planteas es muy peligroso y dar unas sobrepresión es muy fuertes.
Las cargas reducidas se suelen hacer con pólvoras rápidas, tipo CSB6, CSB1M y similares.
Eso sí, la punta de plomo o la hna cobreada seguro que te va fenomenal.

Un saludo!

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 26 Abr 2020 00:45

snake-eater escribió:Buenas noches,
Creo que eso que planteas es muy peligroso y dar unas sobrepresión es muy fuertes.
Las cargas reducidas se suelen hacer con pólvoras rápidas, tipo CSB6, CSB1M y similares.
Eso sí, la punta de plomo o la hna cobreada seguro que te va fenomenal.

Un saludo!

No es peligroso si la cantidad de pólvora es correcta y se rellena con miraguano. El problema es que no hay tablas y la carga de referencia que yo tengo con Tubal 3000 es para un 308 no para el 7,92 mauser

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor JohnWoolf » 26 Abr 2020 01:13

Una cuestión prioritaria es la V0 de esa carga, porque las puntas de plomo normales no suelen resistir más de 550-600 si mucho me apuras.

Yo sé, porque me lo ha dicho, que el dueño de Lazar está acariciando la idea de una carga reducida pero media con 3000, pero para eso está mirando una aleación especial que usan algunos tiradores americanos para que la bala resista la superior V0.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor Rapiegu » 26 Abr 2020 08:13

Metal babbit ?.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 26 Abr 2020 08:50

Rapiegu escribió:Metal babbit ?.

¿ Ezo que lo que é ?

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 26 Abr 2020 09:15

Cartucho 308 con punta de plomo Lazar y también de molde Lee de 170 gr con mezcla de linotípia bien dura con gas check.
27 gr de Tubal 5000 y 23 gr de Tubal 3000. Rellenas con miraguano algunas y otras se rellenaron con otras cosas menos ortodoxas que omito para evitar mi propia crucifixión aquí en el foro y por si alguno intenta hacerlo y da la casualidad que se vuela los huevos por culpa mía.
En fin, que no hay sobrepresiones con estas cantidades en el 308. El FR 8 las tira bien y el CETME también pero no automatiza.
Ahora estoy con el 8 Mauser y su pólvora original de 1.937, que no es conocida para mi.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor Rapiegu » 26 Abr 2020 09:29

Metal babbit ; es lo que se llama en España material antifriccion , se usaba en ajustes de ejes con los cojinetes . Es una aleación con base plomo o base estaño , hay varios tipos y suelen tener en la aleación un porcentaje de antimonio , cobre y zinc. Yo lo he usado en recargas de plomo en rifle y recalibrado y engrasado nunca me dio problemas de emplomado , eso sí el material es menos maleable que las aleaciones clásicas para balas y se comporta como un proyectil blindado , no suele expandir y si romperse en cachos los proyectiles. Lo ideal es hacer pruebas de aleado con plomo hasta lograr el proyectil más o menos ideal

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor Jose_Luis_G » 26 Abr 2020 10:25

ALMENDRALEJO escribió:Hola, me ha traído un pajarito unos cuantos cartuchos del 8mm Mauser del año 1.937 que lleva una punta de 156 grains con envuelta de acero niquelado y 46 y pico grains de una pólvora de laminillas cuadradas muy oscuras de apariencia grafitada.
Pues había pensado en desmontar algunos y montarle una punta de plomo o una HN para carga reducida, pero aprovechando la polvora original con relleno de miraguano. Todo por no castigar el cañon viejecito con munición de guerra con envuelta de acero.
He cargado en el 308 unos 22 grains de TUBAL3000 con relleno y muy bien. ¿ podría ser una buena carga para el 8mm unos 25gr de la pólvora original y relleno de miraguano?
Saludos


Yo no veo la pólvora lenta en tu escrito por ninguna parte.
La pólvora que traen los cartuchos originales que mencionas es la FIL141, equivalente a la T3000, más o menos.
Puestos a aclarar conceptos, te digo que el miraguano es para evitar que la carga se separe del oído del pistón, porque una carga reducida en volumen, puede bailar dentro del cartucho.
Dicho esto, como supongo que estarás usando esa carga para tirar en polígono, sin prisa, bastaría con que elevaras la punta del fusil un poco y dieras unos golpecitos en la culata una vez que el cartucho esté en la recámara, para que la pólvora caiga hacia el pistón.
Tampoco tiene que estar apretada ni comprimida contra la parte de atrás del cartucho, sino simplemente cerca de la llama del pistón en el momento de producirse el disparo.

Si de verdad se tratara de una pólvora lenta, tipo T8000, MRP o similar, está absolutamente desaconsejado usar cargas reducidas.

La pólvora lenta en presencia de espacio libre en el cartucho, con relleno de miraguano o sin él, tiene una marcada tendencia a virar de propelente a explosivo y estallar en vez de quemarse.

Esto se produce sin previo aviso y el resultado es que pasas a tener un arma destruida, y de eso te enteras una vez que sales del hospital.

Avisado quedas.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor JohnWoolf » 26 Abr 2020 17:09

He llegado tarde a lo del babbitt. Pero por ahí van los tiros. Lógicamente Alberto el de Lazar no lo va a decir todo. Es su negocio.

Lo que sí se ha hinchado a decir y seguro que repetirá cuando hagamos la charla-coloquio es lo penúltimo que ha dicho José_Luis _G.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor gumersindo » 28 Abr 2020 19:37

ALMENDRALEJO escribió:Hola, me ha traído un pajarito unos cuantos cartuchos del 8mm Mauser del año 1.937 que lleva una punta de 156 grains con envuelta de acero niquelado y 46 y pico grains de una pólvora de laminillas cuadradas muy oscuras de apariencia grafitada.
Pues había pensado en desmontar algunos y montarle una punta de plomo o una HN para carga reducida, pero aprovechando la polvora original con relleno de miraguano. Todo por no castigar el cañon viejecito con munición de guerra con envuelta de acero.

He cargado en el 308 unos 22 grains de TUBAL3000 con relleno y muy bien. ¿ podría ser una buena carga para el 8mm unos 25gr de la pólvora original y relleno de miraguano?
Saludos



¿Esos cartuchos vienen marcados con numeros romanos? porque entonces serán de fabricacion Checoslovaca . desmonté algunos que cayeron en mis manos y la polvora a los pocos dias de haber entrado en contacto con el aire fermentó.

Yo la usaria de abono para las plantas y haria las cargas reducidas con la CSB/PSB-1 que ya mas o menos conocemos todos.

:birra^:

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 28 Abr 2020 22:15

Son Santa Bárbara bendita.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 28 Abr 2020 22:17

Otra

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor Rapiegu » 28 Abr 2020 23:10

Esa munición es Seller&Bellot no Santa Bárbara , en 1937 en España no existía esa Empresa y como dice gumer es checa . A parte que te lo pueden decir gente con más conocimiento que yo sobre municiones Españolas pero creo que quitando proyectiles experimentales la munición de guerra española de esa época era el 7x57 de dotación en el ejército y después de la GC si fue el 8x57 pero clonico del alemán con un proyectil de 196 grains

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor gumersindo » 28 Abr 2020 23:30

En la GCE hubo sobretodo en el bando nacional muchas armas del 8x57

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida con pólvora lenta.

Mensajepor Rapiegu » 28 Abr 2020 23:35

Si , sobre todo Radon polaco , VZ chechos , algún mauser Aleman pero creo si no me equivoco todos con munición Europea ya que creo que no se fabricaba ese cartucho en España en esa época


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados