Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
gormi
.30-06
.30-06
Mensajes: 522
Registrado: 21 Oct 2012 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor gormi » 18 Mar 2020 18:19

Hola, me estoy planteando canviar el tumbler seco y tengo dudas, gente que recomienda los ultrasonidos y gente que lo hace con el tumbler humedo, los dos mojan las vainas y por ende hay que secarlas,y...., los cacharros de ultrasonidos he encontrado algunos que por 60 euros creo que irian muy bien, el de pines se dispara mucho para mi, y estoy con dudas por no querer comprar 2 veces, que os parece a vosotros, por cual tirariais

Avatar de Usuario
stock2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 10 Jun 2019 14:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor stock2 » 18 Mar 2020 21:26

Yo estaba como tu, al final me decidí por los ultrasonidos, encontré uno en Amazon por 64€ de 6 litros y estoy muy contento con el, limpia muy bien con limpiador de vainas de lyman. El de agujas yo creo que limpiara mejor y con jabón solo debe de ir bien pero es mas lento y ruidoso, aunque los ultrasonidos también cantan. Con lo de secarlas no te preocupes con un secador de pelo las secas en 10 minutos y si no encima del radiador de la calefacción y en media hora perfectas.


Ya nos contaras que decides :metra:

Avatar de Usuario
snake-eater
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ago 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor snake-eater » 18 Mar 2020 23:34

Yo para pólvora negra no me quedan más narices que usar ultrasonidos para sacar todo el salitre a la vaina y después el tumbler seco para dejarlas perfectas.
Para el resto de calibres nitro, solo tumbler seco.

Entre tumbler seco y húmedo... Si no fuera tan caro el húmedo, lo pillaba, después de ver en le ja ra zu en persona como quedan los vainas, que parecen recién salidas de fábrica.

Como todo, todo depende del presupuesto de cada uno

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor Fernando72 » 18 Mar 2020 23:40

Yo probé el trumbler y es muy ruidoso, y el resultado tampoco me parecía estupendo. Había que tener cascarilla, arena, polvo, ruido...

luego probé el limpiador de ultrasonidos, primero uno de ebay barato y luego me pasé a un equipo más industrial y profesional, que lo uso para todo y con el que estoy encantado. Las seco en el horno, 2 minutos a 100ºC, quedan perfectas.

Cada uno te contara su experiencia, pero yo no cambio, además los ultrasonidos te sirven para limpiar las armas, los cañones, y un montón de cosas. La joyería queda impresionante....

Un slaudo
Fernando72

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor Kyle » 18 Mar 2020 23:52

Tanto el Ultrasonidos como el Tumbler de Pines de acero valen. Solo que no hay color. El ultrasonidos limpia bien. Tienes que pillarle el punto con la temperatura del agua, el producto limpiador y el tiempo, pero las deja muy bien. Pero es que el de pines de acero es espectacular :roll: como las deja. Mejor que nuevas!! Incluso el oido del piston te lo deja impoluto, que con el ultrasonidos a veces tenia que repasar. En el ultrasonidos depende de el que pilles no puedes meter muchas vainas de cada vez. 20, 30... En el de Pines si pillas el Lyman yo he llegado a meter 200 del 308 y en media hora estaban niqueladas. :wink:

Eso si... Es menos ruidoso el ultrasonidos y tambien la pasta que cuestan no es la misma. Si el dinero no es problema (Que tampoco es tan caro con el pastizal que nos dejamos en trastos de recarga :mrgreen: ) el de pines y compraras una sola vez. :wink:

Saludos.
:sniper

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor glopez2 » 19 Mar 2020 02:29

Yo tuve el mismo dilema, solamente que ya no pasé por el tumbler seco.
Después de darle muchas vueltas entre tumbler seco, ultrasonidos o tumbler humedo, me decidi por el tumbler humedo, me pareció la mejor opción.
Pero son dificiles de encontrar y muy caros, si son "de marca". así que decidi hacer uno yo mismo.
Por youtube hay muchos videos al respecto.
Al final hice una primera version, con algunas pegas, que documente aqui mismo en un hilo llamado "tumbler 1.0", en la seccion de bricolaje, y, posteriormente, una segunda versión más elaborada, que no he tenido tiempo de subirla al hilo.
Este es el resultado final:


Con un depósito estanco de kayak (16 € en decathlon, sugerencia del forero coltpython) un motor de limpiaparabrisas (20€ en amazon, porque me daba pereza ir al chatarrero), un temporizador de microondas (9,50 en amazon porque me daba pereza ir al chatarrero), una caja electrica del bricomark de 2 €, cinco ruedas pequeñas que ya tenia, un par de soportes de estante, un trozo de madera aprovechado y algo de maña, ya lo tenia solucionado.
Súmale 50 € de los pines y tienes tumbler para rato.
En el deposito suelo poner 300 vainas del 9mm o hasta 150 vainas de rifle del 7,5x55, más una cucharada de extracto de limon, más una cucharada de mistol, algo de abrillantador de lavavajillas, 1/2 kg de pines y cubro de agua.

No pongo mas vainas porque con el agua ya pesa bastante.
Pongo las vainas desempistonadas para que limpie el agujero, y quedan de fábula.
Esta fué mi solución "low cost", y no me arrepiento de nada. habré pasado por ahi más de 2000 vainas y perfecto.
El tumbler seco lo descarté por el polvo, tengo poco sitio y no quiero emporcarlo si lo puedo evitar. El ultrasonidos, los baratos no me daba que durasen mucho, aparte de que cabe poco y el liquido limpiador no lo veia claro.
Así que esa fue mi solución, y, hasta ahora, funciona a las mil maravillas.
Aprovecho para agradecer a otros foreros que me ayudaron con sus sabios consejos.
Un saludo

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor Garban0 » 19 Mar 2020 07:44

Yo después de comprar el ultrasonido sigo con el tumbler seco. Le doy 3 o 4 horas y creo que quedan bastante bien.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor glopez2 » 19 Mar 2020 11:12

Yo le doy 30 minutos para vainas tiradas e, inmediatamente, recogidas y 45 min-1 hora para vainas recogidas de la tierra que estén bastante sucias
Antes

Después


En algunas ocasiones, cuando estan muy, muy, pero que muy sucias, lo hago con agua caliente (mejor, en cualquier caso, que lo mismo da llenar con fría que con caliente) y, a veces, le cambio el agua y hago 2 sesiones de 30 min en lugar de una de 1 hora.
Para secar, extiendo las vainas en una bandeja con una toalla vieja debajo y les doy calor con una pistola de aire caliente de las que se usan para quitar pintura, unos minutos soplando y listo. Las vainas cogen temperatura (OJO), por lo que, al dejar de soplar siguen evaporando y quedan bien secas. No he probado con secador, pero debe ser parecido dando mas tiempo de soplado. Hay secadores de vainas, pero nunca me ha parecido que valga la pena el gasto y tampoco he mirado si se venden por aquí.
Tener cuidado de no meterlas enseguida en una caja cerrada, dejar airear.
Siempre desempistono antes de tumblear, uso el desempistonador de lee, imprescindible para mi.
Ocasionalmente algunas vainas no salen perfectas o con el agujero del piston sucio, pero en muy pocos casos.
Los pines se venden en un paquete de 2,5 Kg, solo uso 1/2 kg y voy reponiendo cuando se van perdiendo.
Para filtrar el agua y recoger los pines uso unos cedazos de cocina comprados en los chinos, no obstante, algunos se cuelan, por lo que es mejor quitar el agua poniendo un balde debajo para recoger los que se cuelen.

gormi
.30-06
.30-06
Mensajes: 522
Registrado: 21 Oct 2012 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor gormi » 19 Mar 2020 16:02

Gracias a todos, aunque ya habia visto el hilo de glopez, al no tener continuidad ya no pense mas en el, pero creo que lo voy a copiar y ha hacerme yo mismo el tumbler de pines, si lo consigo ya pondre fotos del cacharro, gracias y un saludo

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2113
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor macuvi » 20 Mar 2020 16:28

Hola glopez, parece que me has copiado el invento, yo lo tengo con un manguito de fontaneria de plastico de 13 milimetros de diametro y meto 250 de 9 m/m, media hora de funcionamiento y fenomenal, hace tres años que lo tengo y no lo cambio por ningun limpiador. por cierto para que no se pierdan los pines compra en el chino un colador grande, va fenomenal

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor glopez2 » 21 Mar 2020 02:14

gormi escribió:Gracias a todos, aunque ya había visto el hilo de glopez, al no tener continuidad ya no pensé mas en el, pero creo que lo voy a copiar y ha hacerme yo mismo el tumbler de pines, si lo consigo ya pondré fotos del cacharro, gracias y un saludo

glopez2=glopez, soy yo mismo.
Como ya dije en mi "reentrada" en el foro, hace unos días resulta que desapareció misteriosamente mi cuenta de usuario (glopez) y los administradores no me contestaron la queja. Cosas de la informática, supongo.
Así que abrí un segundo usuario como glopez2
Siento la confusión.
Lo cierto es que por problemas familiares no seguí el hilo y tenia pendiente la "versión 2.0", que es la que he explicado en este hilo. Para ello, como dije, aproveché los sabios consejos que me dieron diversos foreros a los que he aprovechado para agradecer sus aportes.
En términos generales, las diferencias generales entre la versión 1.0 y la 2.0 (me tenéis que disculpar la numeración "digitalizada", como ya preveía que el primer intento no iba a ser el bueno, lo hice así para distinguir versiones) es el motor y el sistema de transmisión de potencia.
En el primer caso, opté primero por un sistema de tracción directa y un bidón de los chinos. Funcionó bien un par de veces pero luego perdía estanqueidad "por delante y por detrás". Aparte que el motor de levanta cristales de coche que puse se recalentaba en exceso. Así que consideré atentamente las aportaciones de todos los foreros que tuvieron la amabilidad de ayudar con sus contribuciones y cambié la estrategia.
Puse un motor de limpiaparabrisas, que son más potentes, un bidón de mejor calidad y el sistema de tracción por empuje en lugar de tracción directa.
Con este ya llevo como 20 lavados y perfecto. También estuve experimentando con las recetas de lavado que me aportaron y la que mejor me va es la de ácido cítrico (lo venden en el mercadona en polvo, mejor que el liquido) + mistol + abrillantador de lavavajillas. Como no atiné a ponerle "palas" dentro del bidón, opté por echarle 2 o 3 pelotas de golf de entrenamiento para que removiera bien las vainas.
Y hasta hoy.
La verdad es que ha quedado un diseño muy sencillo y fácil de hacer con las herramientas que todos tenemos en casa: un taladro y una sierra de metal es todo lo que hace falta más algún destornillador y poca cosa más.
Hay otros diseños de otros compañeros en el foro que merece la pena considerarlos.
Lo principal es no acabar pagando un pastizal por algo tan sencillo, que ya nos sablean bastante en esta afición.
Ánimo y esperamos conocer tu experiencia.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor glopez2 » 21 Mar 2020 02:23

macuvi escribió:Hola glopez, parece que me has copiado el invento, yo lo tengo con un manguito de fontaneria de plastico de 13 milimetros de diametro y meto 250 de 9 m/m, media hora de funcionamiento y fenomenal, hace tres años que lo tengo y no lo cambio por ningun limpiador. por cierto para que no se pierdan los pines compra en el chino un colador grande, va fenomenal

macuvi, ya recuerdo tu valiosa aportación en el otro hilo, gracias.
Lo del colador yo uso uno de rejilla, supongo que tu te refieres al "colador chino" de cocina, el que parece un embudo.
Con ese no lo he probado. Con el de rejilla, como de colador, se escapan unos pocos pines.
Gracias por el consejo, cuando termine la queda miraré a ver si encuentro uno baratillo y lo pruebo.
Si no recuerdo mal tu usabas material de pvc que, por las fotos que recuerdo, debia ser de 200 de diametro o algo asi, y, si la memoria no me falla, tu transmisión era de tipo directo. Lo que más me gustó era que, creo recordar, solo utilizabas dos ruedas con un diseño algo inclinado. Me pareció muy ingenioso, la verdad.
Compartir ideas nos mejora a todos, gracias.

Martin-corti
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2018 13:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor Martin-corti » 12 Abr 2020 15:29

Yo tengo el tumbler húmedo comparado en eBay por 70 euros, me va genial y así quedan
Adjuntos
Hola, me estoy planteando canviar el tumbler seco y tengo dudas, gente que recomienda los ultrasonidos 120
Hola, me estoy planteando canviar el tumbler seco y tengo dudas, gente que recomienda los ultrasonidos 121
Hola, me estoy planteando canviar el tumbler seco y tengo dudas, gente que recomienda los ultrasonidos 122

Martin-corti
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2018 13:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor Martin-corti » 12 Abr 2020 15:30

Por cierto estos son los productos que utilizo para limpiar
Adjuntos
Hola, me estoy planteando canviar el tumbler seco y tengo dudas, gente que recomienda los ultrasonidos 130

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor Saxtorph » 12 Abr 2020 17:08

A mi lo que me tiene parado es encontrar los pines de acero inoxidable. Donde los encontrais?
Por cierto una sugerencia, en los líquidos de lavado sustituid el mistol o fairy por limpia ollas del Mercadona. Lleva ácido fosfórico y deja las vainas de lujo.

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor Kyle » 13 Abr 2020 01:04

Saxtorph escribió:A mi lo que me tiene parado es encontrar los pines de acero inoxidable. Donde los encontrais?
Por cierto una sugerencia, en los líquidos de lavado sustituid el mistol o fairy por limpia ollas del Mercadona. Lleva ácido fosfórico y deja las vainas de lujo.


En Aliexpress los hay de varios tamaños. Pero no se decirte cual has de pedir. Tambien los venden en Armeria Meco en Madrid. Llamale o escribele al whatsapp.

Saludos.
:sniper

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor sustavic » 13 Abr 2020 16:20

Saxtorph escribió:A mi lo que me tiene parado es encontrar los pines de acero inoxidable. Donde los encontrais?
Por cierto una sugerencia, en los líquidos de lavado sustituid el mistol o fairy por limpia ollas del Mercadona. Lleva ácido fosfórico y deja las vainas de lujo.



Yo los compre a través de Ali express...
Sorpresa mia que la tienda que lo enviaba era de ciudad real...
Esto lo supe porque en el numero de telefono de contacto estaba mal y por casualidad acudí a la agencia de transportes un lune y me dijeron que el sábado lo habían devuelto a destino y ya había llegado.....
Claro, que les pregunte como era posible que tardara en llegar un par de semanas y para hacer la devolución un solo dia, pues resulta que la empresa que lo envía es española.
Al dia siguiente de hablar con ellos un martes, lo tenia en casa...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Martin-corti
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2018 13:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ultrasonidos o Tumbler de pines?

Mensajepor Martin-corti » 13 Abr 2020 16:58

Saxtorph escribió:A mi lo que me tiene parado es encontrar los pines de acero inoxidable. Donde los encontrais?
Por cierto una sugerencia, en los líquidos de lavado sustituid el mistol o fairy por limpia ollas del Mercadona. Lleva ácido fosfórico y deja las vainas de lujo.

Yo los compré en EEUU por eBay. Que sean de 1mm mínimo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 146 invitados