Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Juanma_leal » 31 Ene 2020 22:43

Arcadia escribió:

Ufff no sabes como te lo agradezco, esperaba que saliera alguien con mi misma arma recargando con Ba9 como agua de mayo.
Esas cargas entre 4 y 4,8 son con la Vectan actual?? Quiero decir si la has comprado recientemente.
Ese es el dato que me queda por confirmar.
Este domingo voy a entrenar y aparte de tirar con comercial voy a probar unas recargas entre 4 y 4.5 que he estado haciendo con 28,3 de LTC. Si es la misma polvora que la tuya y segun me dices creo que voy a sacar buenos datos de esas pruebas.
Muchisimas gracias por tu ayuda Juanma!!

Saludos a todos!!


si si... es actual, no polvoras de las antiguas que iban en bote de carton... vamos comprada el año pasado.

Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Juanma_leal » 31 Ene 2020 23:07

Tigre4440 escribió:Estimado compañero, siento discrepar contigo en el tema del LTC...
El LTC es importante porque determina el VALOR DE INTRODUCCIÓN del proyectil en la vaina (por eso los proyectiles de diferente longitud/peso tienen diferente LTC)
Una variación importante de ese Valor de Introducción del proyectil en la vaina, incrementa mucho la presión en el momento del disparo (he leído que hasta un 40% mas de presión).
Esto supone un riesgo real para el tirador y para el arma.
Un saludo. Tigre 44-40


tienes razon porque asi nos enseñaron... el LTC es importante y por eso hay que guiarse por las medidas SAAMI... MINIMO 25,40mm MAX 29,69mm... a partir de ahi empezamos..

teniendo en cuenta los valores que le he dado (4,0gn con LTC 27,85mm en mi caso) y con un cronografo y "leyendo" la vaina disparada puede valorar la sobrepresion...

tambien te digo que genera mas sobrepresión una punta clavada en la estria que introducida de mas (siempre y cuando no vayas por debajo del minimo establecido...

Un ejemplo es que con puntas de 145gn que son mas largas y con lo cual entran mas... con la misma carga de 4,0gn me da una velocida identica que con una punta 126gn... incluso por debajo de esta ultima.... otra regla que hay que tener en cuenta... a mas peso de punta.. menos carga de propelente...

ahora bien el riesgo de un cartucho no bien alojado en recamara... si no te cierra bien la corredera porque has clavado el cartucho en la estria y el asentamiento no es correcto... eso si que es un peligro real para el tirador y el arma.. a mi por ejemplo con una LTC 28,50 con una punta especifica la vaina se quedaba milimesimas fuera de ella y no es bueno..

por eso le recomiendo un comprobador o galga de 9mm es barato y no falla en la LTC..

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 31 Ene 2020 23:19

Juanma_leal escribió:
Tigre4440 escribió:por eso le recomiendo un comprobador o galga de 9mm es barato y no falla en la LTC..


Muchas gracias por vuestras respuestas.
El tema del LTC es algo que me da respeto, por eso prefiero quitarle 1 mm o mas del largo que me da al medir el toque de estrias. Siempre claro esta que la introduccion del proyectil no se salga de lo normal. Recuerdo que en el curso nos hablaban de quitar 1,5 o 2mm que me parecio ya mucho.
Tengo un comprobador de Lyman del calibre y os aseguro que cada cartucho que recargue pasara por ahi antes de ir a la caja.
Si hay algo que tengo muy claro es que en esto de la recarga hay que mirar todo mas de una vez y estar bien seguro de cada cartucho que terminas. A veces viendo videos de Youtube de gente que hace cartuchos con las progresivas como si fueran churros me da vertigo.

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Tigre4440 » 01 Feb 2020 15:04

Arcadia escribió:
Juanma_leal escribió:
Tigre4440 escribió:por eso le recomiendo un comprobador o galga de 9mm es barato y no falla en la LTC..


Muchas gracias por vuestras respuestas.
El tema del LTC es algo que me da respeto, por eso prefiero quitarle 1 mm o mas del largo que me da al medir el toque de estrias. Siempre claro esta que la introduccion del proyectil no se salga de lo normal. Recuerdo que en el curso nos hablaban de quitar 1,5 o 2mm que me parecio ya mucho.
Tengo un comprobador de Lyman del calibre y os aseguro que cada cartucho que recargue pasara por ahi antes de ir a la caja.
Si hay algo que tengo muy claro es que en esto de la recarga hay que mirar todo mas de una vez y estar bien seguro de cada cartucho que terminas. A veces viendo videos de Youtube de gente que hace cartuchos con las progresivas como si fueran churros me da vertigo.

Gracias de nuevo.


Dos cosas.. yo, (tigre4440) no he escrito que "le recomiendo un comprobador..." cosa que puede parecer en la cita de este mensaje.
Y segunda cosa, que el comprobador está bien para "comprobar" que el crimpado es correcto, y que el LTC no es erróneo POR EXCESO, es decir que no sea un cartucho demasiado largo (no entraría en la galga ni en la recámara), peeeeero, hay que tener en cuenta, que el comprobador se limita a que un cartucho del 9 mm, entre en una recámara standard de una pistola de ese calibre, independientemente de la forma del proyectil, su peso o calibre nominal del mismo, LTC, grosor de la vaina, etc...
Quiero decir, que no detecta el hecho de haber introducido un proyectil MAS DE LA CUENTA en la vaina.

Un saludo. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 02 Feb 2020 01:56

Tigre4440 escribió:Dos cosas.. yo, (tigre4440) no he escrito que "le recomiendo un comprobador..." cosa que puede parecer en la cita de este mensaje.
Y segunda cosa, que el comprobador está bien para "comprobar" que el crimpado es correcto, y que el LTC no es erróneo POR EXCESO, es decir que no sea un cartucho demasiado largo (no entraría en la galga ni en la recámara), peeeeero, hay que tener en cuenta, que el comprobador se limita a que un cartucho del 9 mm, entre en una recámara standard de una pistola de ese calibre, independientemente de la forma del proyectil, su peso o calibre nominal del mismo, LTC, grosor de la vaina, etc...
Quiero decir, que no detecta el hecho de haber introducido un proyectil MAS DE LA CUENTA en la vaina.

Un saludo. Tigre 44-40


Por supuesto, de la misma manera que no se puede comprobar la cantidad de pólvora que va dentro. Es para lo que es.

Saludos.

kacuna
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 02 Sep 2013 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor kacuna » 02 Feb 2020 07:43

Yo entiendo que todas esas medidas y cotas están tomadas con unos márgenes amplios de seguridad, por lo tanto mientras no se cometan negligencias deliberadas no creo que haya ningún problema y desde luego haciendo pruebas con un pequeño número de cartuchos y “leyendo” correctamente las vainas para identificar posibles signos de sobrepresión.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor sustavic » 02 Feb 2020 10:26

Un comprobador de cartucho solo comprueba que el cartucho entra ra en una recamara estándar.
No sirve para comprobar que un Crimp es correcto, puesto que muchos somos los que no realizamos este proceso y el cartucho entra correctamente en el comprobador.
Es más, si realizaras un Crimp excesivamente fuerte es probable que el cartucho también entre sí lo realizas con el Crimp Fue, puesto que el mismo Die sub-calibra a .355" el proyectil....
Así que el comprobador de recamara es algo que todos compramos al principio y termina en el cajón de los recuerdos, pues el comprobador de recamara es la recamara del cañón....

Que decir que el Crimp Die también termina en el cajón de los trastos.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 02 Feb 2020 17:56

Bueno pues ya de vuelta del club la verdad que el resultado de mis primeros cartuchos recargados me ha dejado bastante contento. De momento vuelvo entero, que ya es.
Me he llevado como os comenté 25 cartuchos en series de 5 con diferentes cargas entre 4 y 4,5 de Ba9 y puntas RG de 124 LTC 28,3.
También he llevado Fiocchi comercial con puntas del mismo peso en FMJ para comparar sensaciones.

Juanma tenía razón. Desde la carga más suave recomendada por el fabricante en tablas, osea 4 gns la CZ ya mecanizaba perfectamente, la corredera quedaba atrás en el último disparo y las agrupaciones salvo los 8 o 9 primeros disparos que los hice casi sin mirar por miedo a que mi primera recarga me estallara en las narices han sido bastante aceptables.
Incluso diría que a 4,4 son buenos para lo que soy yo tirando... si diera factor con esa carga sería ideal.
Así se ha comportado en el resto de las series. Solo he notado la variación del sonido del disparo y el aumento de la patada a medida que la carga subía.

Lo que sí he notado comprobando las vainas es que salían bastante ahumadas, sin síntomas de sobre presión pero fogueadas.
Pensando a que puede ser debido esto creo que puede ser que las cargas que he llevado sean flojas o que el crimpado con el 4º Die sea demasiado suave ( solo dejó la vaina recta).
Si alguien me puede dar alguna idea se lo agradezco.


Al pasar a tirar con la municion comercial es cuando he notado una diferencia enorme... más ruido, más patada y menos precisión.
Voy a recargar en estos días entre 4,3 y 4,7 y esta vez me llevaré el cronógrafo para ver cómo van de factor.
Si me dais alguna opinión sobre el fogueado de la vainas o si pensáis que debo variar LTC u otro parámetro lo pongo en práctica.
Así se ha quedado el cartón a 25m.

Imagen

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
yargon
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 13 Ene 2019 17:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor yargon » 02 Feb 2020 22:32

Arcadia escribió:Lo que sí he notado comprobando las vainas es que salían bastante ahumadas, sin síntomas de sobre presión pero fogueadas.
Pensando a que puede ser debido esto creo que puede ser que las cargas que he llevado sean flojas o que el crimpado con el 4º Die sea demasiado suave ( solo dejó la vaina recta).
Si alguien me puede dar alguna idea se lo agradezco.



Me alegro que ya vayas más tranquilo. Todo es cuestión de confianza y práctica.

Que las vainas te salgan sucias puede deberse a varios motivos, baja carga, pólvora demasiado lenta, proyectil poco introducido en vaina o que la vaina no sujete bien el proyectil. Las 9mm no suelen crimparse, pero sí debes cerrar el abocardado que le has hecho al principio para meter la bala, es decir, la vaina debe quedar recta (si acaso un poco agarrando el proyectil, pero casi imperceptible). Si crimpas demasiado puedes tener problemas al percutir ya que la vaina no estará bien asentada en la recámara además de generar sobrepresión y deformar el proyectil. Si ves que el borde de la vaina está un poco hacia afuera, es que no has eliminado el abocardado, y si la ves hacia dentro, te has pasado con el die.

En tu caso, me aventuraría a decir que es poca carga. Tu LTC es correcto y sin embargo, como ya te dije, esa carga es demasiado floja para la nueva BA9. En cuanto vayas hacia los 4.8 grains o algo más ya verás como dejan de ensuciar. Eso se produce porque la vaina no se expande al tener poca presión y se cuela el fogonazo por la recámara y ensucia la vaina, y la pistola, claro.

Vamos que ya lo tienes controlao!!!!

:duel-guns: :duel-guns: :duel-guns:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor sustavic » 02 Feb 2020 23:57

La vaina del 9mm es cónica, no se necesita crimpar....
Al introducir el proyectil y el Die vuelve la vaina a su posición original queda agarrando el proyectil.
Y la cota de fijación y por lo tanto donde asienta el cartucho 9x19 es en el borde de la vaina y si crimpas, lo pierdes.....

El 9mm no es necesario realizar un Crimp y menos para precisión.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 03 Feb 2020 08:41

sustavic escribió:La vaina del 9mm es cónica, no se necesita crimpar....El 9mm no es necesario realizar un Crimp y menos para precisión.


Asi es, por eso solo me he limitado a dejar la vaina sin señales de abocardado, sin apretar.
Me huelo mas que van a ser las cargas suaves... el cerramiento de la vaina estoy bastante convencido de que esta ok.
Última edición por Arcadia el 03 Feb 2020 15:33, editado 1 vez en total.

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor DrZola » 03 Feb 2020 13:24

El LTC no es importante sólo por la presión, ya que si no estás en los extremos hay menos problema, pero es un factor muy importante a la hora de determinar si la munición agrupa o no.

A igualdad de factores a veces una variación en el LTC puede hacer que tu agrupación mejore mucho, tanto que si tienes brazo puedes verlo a simple vista.

No es la primera vez que cambiando un poco la longitud la munición pasa de regular a excelente.

Como te dije si de momento encuentras una receta para empezar ya es camino andado, luego investiga un poco porque te puedes llevar una sorpresa. Ya sabes, cada cañón pide lo suyo, aunque a veces en pistolas muy conocidas y probadas los valores que te pueden dar ya son muy buenos.

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 03 Feb 2020 15:13

DrZola escribió:A igualdad de factores a veces una variación en el LTC puede hacer que tu agrupación mejore mucho, tanto que si tienes brazo puedes verlo a simple vista.
No es la primera vez que cambiando un poco la longitud la munición pasa de regular a excelente.


De eso estoy totalmente convencido por todo lo que he leido sobre el tema.
El caso es que no se si tirar hacia arriba o hacia abajo... osea irme mas a los 28 (o menos) o acercarme a los 29mm de la comercial.
Supongo que sera cuestion de ir probando por un lado y por otro.

Con todas las respuestas y buenos consejos que me dais podria hacer un copia-pega y publicar un manual!!!

Muchas gracias DrZola!!!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor sustavic » 03 Feb 2020 16:24

Ltc máximo de tu recámara y el que permita tu cargador.
Yo he llegado a utilizar un ltc de 29'90 en puntas de 122grains y de 29,60 para puntas de 145.
A más ltc menos presión a misma cantidad de pólvora, por lo que se debe subir la carga ( no se crimpa para dar más presión ) .

Además de este ltc debes probar que no te de problemas de alimentos, mi Infinity con ltc muy altos y puntas TC no funciona bien.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Garban0 » 03 Feb 2020 19:58

Yo te aconsejo que no las pases por el 4°die,no se aprecia muy bien en la foto pero aplasta la punta mucho y el roce con la estria es minimo. Yo cuando empecé hacia 400p y fue no pasarlas por el 4 die y no crimparlas y de la noche a la mañana me metí en 540p
Adjuntos
Saludos compañeros...
Esta semana he recibido mi autorizacion de recarga junto al aumento de cupo de compra 140

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Garban0 » 03 Feb 2020 20:00

Se me olvidaba decir que ese proyectil a sido desmontado con el martillo de inercia
Saludos

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 04 Feb 2020 14:52

Garban0 escribió:Yo te aconsejo que no las pases por el 4°die,no se aprecia muy bien en la foto pero aplasta la punta mucho y el roce con la estria es minimo. Yo cuando empecé hacia 400p y fue no pasarlas por el 4 die y no crimparlas y de la noche a la mañana me metí en 540p


Precisamente esta mañana no he trabajado y he ido al club a probar esas puntas, las TC de HN 125 gns que recargue anoche junto a las RG de mi primera recarga.
La verdad que se nota la diferencia con las RG ojivales, las noto mas precisas estas HN con menos carga.
No vi ayer tu comentario y las pase todas por el 4º die. La proxima recarga hago lo que me comentas y ya te digo que tal me va a mi, que soy aun un poco paquete.
Me he llevado el cronografo para ver como van de factor las distantas cargas y puntas que he recargado y he sido tan membrillo que me he dejado el tripode en casa :lol: :lol: :lol: :lol: ... asi no voy bien...

Saludos!!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor sustavic » 04 Feb 2020 15:35

El cuarto De sub-calibra el proyectil a .355" , así que si lo utilizas da igual que uses proyectiles de .356, .357 o del calibre que quieras, tras el cuarto Die será .355
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 146 invitados