Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 03 Feb 2020 08:41

sustavic escribió:La vaina del 9mm es cónica, no se necesita crimpar....El 9mm no es necesario realizar un Crimp y menos para precisión.


Asi es, por eso solo me he limitado a dejar la vaina sin señales de abocardado, sin apretar.
Me huelo mas que van a ser las cargas suaves... el cerramiento de la vaina estoy bastante convencido de que esta ok.
Última edición por Arcadia el 03 Feb 2020 15:33, editado 1 vez en total.

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor DrZola » 03 Feb 2020 13:24

El LTC no es importante sólo por la presión, ya que si no estás en los extremos hay menos problema, pero es un factor muy importante a la hora de determinar si la munición agrupa o no.

A igualdad de factores a veces una variación en el LTC puede hacer que tu agrupación mejore mucho, tanto que si tienes brazo puedes verlo a simple vista.

No es la primera vez que cambiando un poco la longitud la munición pasa de regular a excelente.

Como te dije si de momento encuentras una receta para empezar ya es camino andado, luego investiga un poco porque te puedes llevar una sorpresa. Ya sabes, cada cañón pide lo suyo, aunque a veces en pistolas muy conocidas y probadas los valores que te pueden dar ya son muy buenos.

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 03 Feb 2020 15:13

DrZola escribió:A igualdad de factores a veces una variación en el LTC puede hacer que tu agrupación mejore mucho, tanto que si tienes brazo puedes verlo a simple vista.
No es la primera vez que cambiando un poco la longitud la munición pasa de regular a excelente.


De eso estoy totalmente convencido por todo lo que he leido sobre el tema.
El caso es que no se si tirar hacia arriba o hacia abajo... osea irme mas a los 28 (o menos) o acercarme a los 29mm de la comercial.
Supongo que sera cuestion de ir probando por un lado y por otro.

Con todas las respuestas y buenos consejos que me dais podria hacer un copia-pega y publicar un manual!!!

Muchas gracias DrZola!!!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor sustavic » 03 Feb 2020 16:24

Ltc máximo de tu recámara y el que permita tu cargador.
Yo he llegado a utilizar un ltc de 29'90 en puntas de 122grains y de 29,60 para puntas de 145.
A más ltc menos presión a misma cantidad de pólvora, por lo que se debe subir la carga ( no se crimpa para dar más presión ) .

Además de este ltc debes probar que no te de problemas de alimentos, mi Infinity con ltc muy altos y puntas TC no funciona bien.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Garban0 » 03 Feb 2020 19:58

Yo te aconsejo que no las pases por el 4°die,no se aprecia muy bien en la foto pero aplasta la punta mucho y el roce con la estria es minimo. Yo cuando empecé hacia 400p y fue no pasarlas por el 4 die y no crimparlas y de la noche a la mañana me metí en 540p
Adjuntos
Saludos compañeros...
Esta semana he recibido mi autorizacion de recarga junto al aumento de cupo de compra 40

Garban0
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 28 Dic 2015 09:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Garban0 » 03 Feb 2020 20:00

Se me olvidaba decir que ese proyectil a sido desmontado con el martillo de inercia
Saludos

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 04 Feb 2020 14:52

Garban0 escribió:Yo te aconsejo que no las pases por el 4°die,no se aprecia muy bien en la foto pero aplasta la punta mucho y el roce con la estria es minimo. Yo cuando empecé hacia 400p y fue no pasarlas por el 4 die y no crimparlas y de la noche a la mañana me metí en 540p


Precisamente esta mañana no he trabajado y he ido al club a probar esas puntas, las TC de HN 125 gns que recargue anoche junto a las RG de mi primera recarga.
La verdad que se nota la diferencia con las RG ojivales, las noto mas precisas estas HN con menos carga.
No vi ayer tu comentario y las pase todas por el 4º die. La proxima recarga hago lo que me comentas y ya te digo que tal me va a mi, que soy aun un poco paquete.
Me he llevado el cronografo para ver como van de factor las distantas cargas y puntas que he recargado y he sido tan membrillo que me he dejado el tripode en casa :lol: :lol: :lol: :lol: ... asi no voy bien...

Saludos!!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor sustavic » 04 Feb 2020 15:35

El cuarto De sub-calibra el proyectil a .355" , así que si lo utilizas da igual que uses proyectiles de .356, .357 o del calibre que quieras, tras el cuarto Die será .355
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor DrZola » 04 Feb 2020 16:21

Yo el cuarto tampoco lo uso, con el tercero un poco más bajo la vaina queda cerrada casi perfecta al ras (al pasar el dedo casi no se nota la unión por así decirlo).

No hace falta más.

Avatar de Usuario
Arcadia
.30-06
.30-06
Mensajes: 584
Registrado: 06 Abr 2019 20:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor Arcadia » 04 Feb 2020 16:58

DrZola escribió:Yo el cuarto tampoco lo uso, con el tercero un poco más bajo la vaina queda cerrada casi perfecta al ras (al pasar el dedo casi no se nota la unión por así decirlo).

No hace falta más.


Lo del 4 die la verdad es que me choca... unos dicen que sí y otros que no.
Entiendo que el crimpado en el 9mm debe ser mínimo pero el 4º die además recalibra el cartucho terminado que entiendo que en el caso de la vaina es positivo.
Lo del subcalibrado del proyectil a 355 ya es otra cosa.

Vosotros sabéis más que yo del tema, hasta ahora el 3º solo lo he usado para meter la punta, pero lo probaré.

Saludos.

elmenda2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2019 09:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor elmenda2003 » 09 Jul 2020 21:48

este hilo me ha venido de perlas, así que lo subo por si puede aprovechar a alguien más. Estoy haciendo mis primeras recargas con 9 mm y Vectan Ba9 moderna y tengo las mismas dudas que se han ido comentando en el hilo. También las mismas incertidumbres con las primeras balas cargadas... ¿lo habré hecho suficientemente bien? ¿Las medidas serán buenas? ¿Mecanizarán? Uff cuantas dudas, a ver si se van despejando poquito a poco... qué entretenido es esto de la recarga!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor sustavic » 09 Jul 2020 21:58

Arcadia escribió:
DrZola escribió:Yo el cuarto tampoco lo uso, con el tercero un poco más bajo la vaina queda cerrada casi perfecta al ras (al pasar el dedo casi no se nota la unión por así decirlo).

No hace falta más.


Lo del 4 die la verdad es que me choca... unos dicen que sí y otros que no.
Entiendo que el crimpado en el 9mm debe ser mínimo pero el 4º die además recalibra el cartucho terminado que entiendo que en el caso de la vaina es positivo.
Lo del subcalibrado del proyectil a 355 ya es otra cosa.

Vosotros sabéis más que yo del tema, hasta ahora el 3º solo lo he usado para meter la punta, pero lo probaré.

Saludos.


La vaina del.9mm.no es recta, sino cónica.
Así que no necesita crimp, pues al introducir el proyectil el tercer die ya cierra la boca.
Si necesitas un cuarto Die para recalibrar la vaina pq queda mal, vuelve atrás pq algo haces mal...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
scardia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 167
Registrado: 23 Ene 2020 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor scardia » 08 Mar 2021 15:08

Hola a todos. En breve voy a hacer el curso de recarga para el que ya me he apuntado.
Recupero este hilo y aprovecho para dar las gracias a todos los participantes, en especial a Arcadia por abrirlo y por compartir sus experiencias, fotos incluidas que me parece magnífico.
Yo he comprado una STI Target Master de segunda mano que está prácticamente nueva. Mis compañeros del club muy experimentados me dicen que no tendría ni 500 disparos cuando la compré y ciertamente, las tres veces que la he usado ha sido fantástico. Con munición Sellier Bellot de 114gr comercial, he hecho 515 puntos la primera vez que la estrenaba en competición. Así que, como he cogido un vicio enfermizo :lol: :lol: pues voy a animarme a recargar, a pesar de mis problemas de espacio en casa.
He leido el hilo entero desde el principio y hay algunas cosas que me preocupan:
- Por qué se elige una marca u otra de las tres o cuatro mas habituales que veo en las armerías (miro por internet obviamente).
- De esas marcas, cómo elegir el modelo. Es decir si BA9, o 10, o tal o cual variedad
- En general, qué tipo de punta es más óptima para tiro de precisión. ¿Ojival, TC, FMJ o cobreada....??
- Lo de la sobrepresión es un asunto que da mucho mucho miedo. ¿cómo es eso de "leer" correctamente la vaina?
En todo caso muchas gracias a todos y retomamos en cuanto empiece a "jugar".
Agradecería a Arcadia que nos contara cómo le está yendo.
Saludos

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor glopez2 » 08 Mar 2021 15:55

scardia escribió:Hola a todos. En breve voy a hacer el curso de recarga para el que ya me he apuntado.
Recupero este hilo y aprovecho para dar las gracias a todos los participantes, en especial a Arcadia por abrirlo y por compartir sus experiencias, fotos incluidas que me parece magnífico.
Yo he comprado una STI Target Master de segunda mano que está prácticamente nueva. Mis compañeros del club muy experimentados me dicen que no tendría ni 500 disparos cuando la compré y ciertamente, las tres veces que la he usado ha sido fantástico. Con munición Sellier Bellot de 114gr comercial, he hecho 515 puntos la primera vez que la estrenaba en competición. Así que, como he cogido un vicio enfermizo :lol: :lol: pues voy a animarme a recargar, a pesar de mis problemas de espacio en casa.
He leido el hilo entero desde el principio y hay algunas cosas que me preocupan:
- Por qué se elige una marca u otra de las tres o cuatro mas habituales que veo en las armerías (miro por internet obviamente).
- De esas marcas, cómo elegir el modelo. Es decir si BA9, o 10, o tal o cual variedad
- En general, qué tipo de punta es más óptima para tiro de precisión. ¿Ojival, TC, FMJ o cobreada....??
- Lo de la sobrepresión es un asunto que da mucho mucho miedo. ¿cómo es eso de "leer" correctamente la vaina?
En todo caso muchas gracias a todos y retomamos en cuanto empiece a "jugar".
Agradecería a Arcadia que nos contara cómo le está yendo.
Saludos

Este libro te puede ayudar a empezar en todo, en general y a lo de "leer la vaina" que tanto te preocupa.
https://www.amazon.es/Recarga-cartucher%C3%ADa-met%C3%A1lica-Manual-iniciaci%C3%B3n/dp/8461738748/ref=sr_1_25?dchild=1&keywords=recarga&qid=1615214923&sr=8-25
Si te lo lees antes de curso, lo aprovecharás mucho mejor.
Después, ya será otro tema
Un saludo

Avatar de Usuario
scardia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 167
Registrado: 23 Ene 2020 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor scardia » 18 Mar 2021 18:27

Acabo de recibir el libro por Amazón, de la librería Cervantes, que parece que es la única que lo tiene. Veremos si mereció la pena.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor glopez2 » 19 Mar 2021 17:40

Pues ya nos dirás

Avatar de Usuario
stock2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 10 Jun 2019 14:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor stock2 » 22 Mar 2021 11:46

scardia escribió:Acabo de recibir el libro por Amazón, de la librería Cervantes, que parece que es la única que lo tiene. Veremos si mereció la pena.


Hola compañero

En lo que son fundamentos basicos, cada polvora tiene una vivacidad distinta hay muy rapidas y muy lentas, cañones cortos y proyectiles de poco peso polvora rapida (cal. 32 98gn polvora BA10 ) cañones largos proyectiles pesados polvoras mas lentas (450 Marlin 325gn Tubal 5000). Te dejo un par de enlaces de Vectan y de Maxam en ellas se ve las tablas de vivacidad y el tipo de polvora para cada calibre.

http://www.acpsantos.com/gestion/catalo ... MAXAM0.pdf

https://www.nobelsport.es/wp-content/up ... a_2020.pdf

Un saludo :ypist:

Avatar de Usuario
scardia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 167
Registrado: 23 Ene 2020 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga 9mm POR FAVOR AYUDA !!

Mensajepor scardia » 22 Mar 2021 13:55

Pues se agradece mucho la información. Lo voy a ver con interés.
En cuanto al libro, está bien. Es bueno para quien quiera iniciarse, tiene buenas definiciones, buenas imágenes (que valen más que mil palabras muchas veces) y explicaciones a las cosas más básicas. También algún consejo interesante.
Se me ha quedado algo corto y echo de menos más consejos para casos concretos, pero en general es un libro recomendable. Algo caro para lo que es, pero no hay mucho más donde elegir.
Por ejemplo, hace una buena descripción de las pólvoras y explica las diferencias y esas cosas y cómo dosificarlas y todo eso, pero no ofrece experiencias sobre por dónde empezar, por ejemplo.
No ofrece casos concretos para armas concretas, con puntas concretas y vainas concretas. Ya sé que la combinatoria es casi infinita, pero alguna indicación sobre puntos de partida sería importante.
Por ejemplo:
Leo en hilos a montones que casi todo el mundo usa Vectan Ba9 o bien Maxam CSB 1M para 9mm, pero parecen muy diferentes y salvo que Maxam es mucho más barata y hay que meterle menos (deduzco de lo que leo, que igual no es así), no hay explicaciones más prácticas.
Si se pudiera comprar 100 gramos de varios modelos, se podrían hacer pruebas con calma, pero comprar medio Kg de pólvora para que luego no sirva, no tiene mucho sentido. ¿Por dónde empezar?.
Lo mismo con los proyectiles. La variedad es enorme y por qué usar una TC cobreada de 114 y no una FMJ ojival de 125, o qué se yo.
Pero insisto, el libro está bien y en conjunto me fue muy util.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados