BALA ESCOPETA

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

BALA ESCOPETA

Mensajepor noesasuntotuyo » 06 Sep 2019 21:04


Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor polee » 09 Sep 2019 21:22

No se si es percepción mia, pero me parece ver que la bala en algunas ocasiones va volteando, no girando. se aprecia sobre todo en el disparo a la piedra, en el minuto 2 y algo. No se, a lo mejor estoy equivocado, veo mas bien poco, je je.

saludos.

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor noesasuntotuyo » 09 Sep 2019 21:42

polee escribió:No se si es percepción mia, pero me parece ver que la bala en algunas ocasiones va volteando, no girando. se aprecia sobre todo en el disparo a la piedra, en el minuto 2 y algo. No se, a lo mejor estoy equivocado, veo mas bien poco, je je.

saludos.


esta bala es para cañones lisos sin estriar
por eso no gira
es como una flecha

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor polee » 10 Sep 2019 08:23

Una simple bala breneke, pensada para tirar en cañones lisos de escopeta, sale del cañón estabilizada, girando muy levemente pero sin darse la vuelta, Lo mismo una remington slug o cualquier otra de este tipo para cañones lisos. Que un proyectil se de la vuelta no me parece muy normal, y es lo que me ha pareceido apreciar en el video, aunque, como digo, no estoy seguro. A ver si tu ves lo mismo, compañero "Noesauntotuyo".

saludos.

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor noesasuntotuyo » 10 Sep 2019 08:46

polee escribió:Una simple bala breneke, pensada para tirar en cañones lisos de escopeta, sale del cañón estabilizada, girando muy levemente pero sin darse la vuelta, Lo mismo una remington slug o cualquier otra de este tipo para cañones lisos. Que un proyectil se de la vuelta no me parece muy normal, y es lo que me ha pareceido apreciar en el video, aunque, como digo, no estoy seguro. A ver si tu ves lo mismo, compañero "Noesauntotuyo".

saludos.


yo el video lo comparto no lo critico
en el mismo video dicen que es una bala experimental

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor polee » 10 Sep 2019 10:27

No se si me habré expresado bien, yo no pretendo criticar ni nada parecido, solo hacía esa observación, al ilustrativo video. Bienvenida sea toda aportación a este magnifico foro.
saludos.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor Yvan5 » 10 Sep 2019 12:40

Cañón liso + aletas rectas = proyectil que no gira

Puede ser que busque una estabilidad por distribución de masas (adelantar el centro de gravedad con relación al centro de presiones) pero que el proyectil sea demasiado corto, por lo que sería inestable.

Otra cosa sería si las aletas tuvieran un cierto ángulo, que probablemente harían que el proyectil girase estabilizándolo giroscópicamente

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor noesasuntotuyo » 10 Sep 2019 16:36

Yvan5 escribió:Cañón liso + aletas rectas = proyectil que no gira

Puede ser que busque una estabilidad por distribución de masas (adelantar el centro de gravedad con relación al centro de presiones) pero que el proyectil sea demasiado corto, por lo que sería inestable.

Otra cosa sería si las aletas tuvieran un cierto ángulo, que probablemente harían que el proyectil girase estabilizándolo giroscópicamente



es una bala experimental de un fabricante de moldes de extrusion
un bala con aletas rectas no puede ser tirada en un cañón estriado
eso no tiene sentido

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor Yvan5 » 10 Sep 2019 18:30

¿Que no se puede?

Poderse se puede, otra cosa es que normalmente no se haga porque las aletas frenarían el giro, con lo que la desestabilización sería absoluta. Sin embargo se puede, y de hecho se hace; el truco consiste en que el rayado lo toma una banda que puede girar con relación al resto del proyectil. Todos los HEAT (carga hueca) disparados por cañones sin retroceso y cañones de carro de 90 y 105 mm funcionan así.

Entiendo que son calibres "gordos" y aquí hablamos de proyectiles del 12 (18.5 mm) lo que ya entrañaría otras dificultades, pero no respecto a la estabilización sino a la eficacia de una carga hueca de ese diámetro.

Pero que conste que yo no he dicho nada de aletas rectas en cañón estriado sino lo contrario, aletas inclinadas en cañón liso.

Eppure si muove

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor pedrolugon66 » 10 Sep 2019 20:00

La bala de escopeta, tiene multiples formas, ya que se han hecho miles de modelos con mayor o menor éxito.
Las aletas tienen una doble función: la mas importante permitir su deformación sin elevar en exceso la presión, asi disminuyen los riesgos en caso de usarlas con escopetas provistas de choke.
Con las aletas que suelen llevar cierto grado de inclinación, que en algunas incluso llega al propio taco (modelos de Saga y MG) se consigue cierto giro rotatorio que estabiliza el proyectil, por supuesto nada que ver con las r.p.m que consigue un cañon estriado.
En el video, se ve claramente que el proyectil no rota, si no que voltea sobre si mismo, lo he visto en alguna marca comercial. Aun asi conserva la precisión y los efectos parecen bastante importantes.

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor noesasuntotuyo » 10 Sep 2019 21:01

tu crees que la bala que sale en el video...las aletas que lleva son para que se deformen
son para dar ""estabilidad"" que pasa pues que la bala del video pesa mas en la cola que en la punta
y es por culpa de esa agujero que lleva en la punta

mira este video es el mismo principio las aletas son plásticas y la bala cuando sale del cañón vuela completamente recta

si la bala del otro video pesara mas en la punta que en la cola pues también volaría recta



esas aletas de plástico se fabrican en rusia
y la bala es de un molde ruso

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor Yvan5 » 11 Sep 2019 07:28

Las "aletas" circulares son, como dice el compañero, para deformarse al pasar por los chokes.

Las aletas (sin comillas) longitudinales son las que dan estabilización, y giro en su caso al proyectil.

La estabilización por masas se basa en adelantar el centro de gravedad del proyectil. Por eso algunas granadas de mano anticarro llevaban una cinta o una especie de paraguas en la parte trasera

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor noesasuntotuyo » 11 Sep 2019 08:16

Yvan5 escribió:Las "aletas" circulares son, como dice el compañero, para deformarse al pasar por los chokes.

Las aletas (sin comillas) longitudinales son las que dan estabilización, y giro en su caso al proyectil.

La estabilización por masas se basa en adelantar el centro de gravedad del proyectil. Por eso algunas granadas de mano anticarro llevaban una cinta o una especie de paraguas en la parte trasera


madre mía
hemos pasado de balas experimentales de escopeta tipo flecha
primero a balas brenneke o de ese tipo parecido
a granadas anticarro

bueno no pasa nada

un saludo

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor Yvan5 » 11 Sep 2019 15:49

Son distintas aplicaciones del mismo principio, pero en calibres "gordos" se ven mejor las cosas. En el fondo un cañón liso de 120 mm no es más que una escopeta grande, los proyectiles se estabilizan igual.

Y por ampliación un cañón rayado de carro de combate actúa igual que uno de fusil.

Creo que la discusión va de estabilización, no de calibres.

Avatar de Usuario
noesasuntotuyo
Usuario Baneado
Mensajes: 1012
Registrado: 02 Feb 2018 17:58
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor noesasuntotuyo » 11 Sep 2019 16:39

aaaaah

ok

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor gumersindo » 11 Sep 2019 22:39

Yvan5 escribió: . . .

Creo que la discusión va de estabilización, no de calibres.



Hay ocasiones en las que es mejor no discutir ya lo verás, hazme caso.

:birra^:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor Yvan5 » 12 Sep 2019 06:20

Soy demasiado joven para algunas cosas, y demasiado mayor para otras :wink:

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BALA ESCOPETA

Mensajepor polee » 12 Sep 2019 12:08

De todas formas, yo no compraría balas que se que se voltean a mitad de camino, por muy efectivas que sean. Si van rectas, estabilizadas a base de girar debido a sus aletas, por pequeñas que sean, mejor.

Por cierto, en una bala de rifle normal (la de toda la vida con camisa de aleación y nucleo de plomo), el culo les pesa mas que la cabeza, y no por ello se dan la vuelta, o no deben, porque también se ven algunas que impactan atravesadas en las dianas, aunque a mi no se me ha dado nunca el caso. Supongo no voltean por la rotación a alta velocidad que les imprimen las estrias del cañón.


salaudos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados