Página 1 de 1

recarga 38 sp

Publicado: 18 Jul 2019 16:45
por carlos1965
Buenas tardes compañeros, S.O.S voy a comenzara recargar este calibre y necesito consejo.
Usare puntas de plomo de 158 grains y quisiera usar la misma polvora que para el 9mm CBS 1m de Maxam o vectan BA9 y no soy capaz de ver en las tablas que carga min y max poner y la LTC.
Gracias

Re: recarga 38 sp

Publicado: 19 Jul 2019 17:23
por YpoSH
Segun las tablas de Vectan que tengo, para una punta de 158gn (moldeada de plomo):
BA9 -> min: 3,9gn - max: 4,6gn
BA10 -> min:2,8gn - max:3,2gn
LTC -> 36,70mm
Yo he probado 3gn de BA10 con punta cobreada de 148gn y para mi gusto, acostumbrado a poca carga y punta WC es algo fuerte, pero no en exceso.

En cuanto a la CSB1m (podría ser) parecida a la Ba9, pero yo solo la he podido comparar con la RS12.
Maxam indica en sus tablas para punta 159gn CTC (no me preguntes que ahora tendría que mirar el tipo)
CSB1m -> min: 3,9gn - max:4,4
LTC -> 35,80mm
Es casi calcada a la BA9, en cuanto a tablas.
Para puntas de 160 LRN indica:
CSB1m -> min:4,4gn - max:4,9gn
LTC -> 37,10

Eso te da una idea aproximada de carga según puntas. Empieza por lo mínimo y vas probando como se adapta el tiro a tu mano y arma.
saludos

Re: recarga 38 sp

Publicado: 20 Jul 2019 19:12
por carlos1965
Muchas gracias YpoSH con esos datos tengo mas que suficiente. es que todo el mundo me dice que con puntas WC es mas complicado.
Lo dicho gracias

Re: recarga 38 sp

Publicado: 20 Jul 2019 20:23
por gumersindo
carlos1965 escribió:Muchas gracias YpoSH con esos datos tengo mas que suficiente. es que todo el mundo me dice que con puntas WC es mas complicado.
Lo dicho gracias


Punto y aparte con los proyectiles de base hueca sea cual sea el calibre, ¡OJO!



Las cargas para proyectiles de base hueca deben tener en consideracion el incremento de presion que sucede al expandirse las paredes del proyectil contra el cañon con lo que la relacion existente entre la carga de propelente y peso del proyectil se ve sustancialmente modificada debiendo, a igual peso del proyectil, rebajar la carga de propelente en los de base hueca.

:birra^:

Re: recarga 38 sp

Publicado: 23 Jul 2019 14:00
por luis7
Con las wc (32 y 38) lo único que hay que hacer es consultar las tablas, que para eso están, y poner la carga que indica el fabricante de la pólvora para el peso de la punta que sea.
El por que de ser cargas mas bajas comparadas con otras puntas de igual peso no siendo wc? pues es tan sencillo como que las puntas wc estan enfocadas a precisión no haciendo falta cargas fuertes y por otro lado van enbutidas totalmente en la vaina, con la disminución de volumen libre que esto conlleva en el interior de la vaina, aumentando la presión al deflagar, comparado con el resto de puntas (swc, tc, rn, etc etc) que sobresalen de la vaina y el volumen libre dentro de la vaina es mayor con lo que para igualar la presion interior de la polvora al deflagar, con respecto a las wc, su carga debe ser mayor que con las wc. Tan sencillo como esto.
La base hueca se concibió para que las puntas con poca carga de polvora, para precisión, su base hueca, se adapte bien a las estrias y las tome como debe para ser lo mas precisas posible. Es decir no hay un incremento de presión sino que la presión existente no se escapa (vientos balisticos) entre el cañon y el plomo sino que se aprovecha la poca presión que hay, de la poca carga que lleva, para darle impulso y hacer la punta precisa para lo floja que es la carga. Por esto se puede tirar las wc casi con plomo puro ya que no emploma por que no hay gases calientes entre plomo y cañon y las velocidades de salida son pequeñas. En un 9mm, punta dura para que no emplome, sin base hueca y velocidades altas, resultado algunas veces, emplome.
Saludos.